29 de abril de 2016

Cámara de Comercio de La Romana reconocerá hoy a los periodistas Miguel Rone, Julio Perelló y Franklin Cordero

Miguel Rone, Julio Perello y Franklin Cordero

Medio Ambiente charlas bateyes Central Romana

LA ROMANA.- La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa implementando su programa de charlas educativas en los bateyes de la empresa Central Romana Corporation.
La licenciada Mónica Lorenzo, Directora del Ministerio en la provincia La Romana, señaló que esas charlas educativas se están llevando a cabo en coordinación con el Departamento de Promoción Social y Mejoramiento de Bateyes de la empresa.
Indicó Lorenzo que este miércoles 27 de abril el Ministerio, acompañado del licenciado Juan Mendoza y la ingeniera Mayra Peña, del Central Romana, llevaron charlas en la comunidad del Batey Cacata, de la División Chavón Abajo, de esta provincia.
En esta ocasión la charla verso sobre el tema, “CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, 22 DE ABRIL”, haciendo   énfasis en los Efectos Negativos de la Contaminación del Agua en La Salud.
La licenciada Mónica Lorenzo dijo que esta charla fue impartida por el Técnico Edgar Morales, Encargado del Departamento de Educación Ambiental, de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos naturales.
Señaló que este calendario agotará varias visitas a dicho batey, hasta concluir en agosto de este mismo año. Estas charlas también forman parte del Compromiso Social la Compañía Central Romana Corporation, LTD.

La Licenciada Mónica Lorenzo reafirma su compromiso de velar por el continuo programa de Educación Ambiental en toda la Provincia y sus Municipios, enfatizando que “solo con la educación podemos salvar los pueblos”.

CULTURA VIVA: Nexo entre Shakespeare y Cervantes

Por Lincoln López

William Shakespeare
William Shakespeare y Miguel de Cervantes son escritores inmortales de la literatura universal, en razón de que sus obras han permanecido a través del tiempo, y se han elevado como arquetipos en sus respectivos géneros. Ambos existieron prácticamente en la misma época, el primero nació en 1564, y el segundo, en 1547, y tuvieron, en consecuencia, influencias culturales parecidas. Uno inglés, el otro, español. Ambos por coincidencia fallecieron en el mes de abril de 1616, por lo que estamos en el aniversario cuadringentésimo de ese hecho.
Miguel de Cervantes
Algunos autores sostienen que no hay tal coincidencia de fecha porque esas naciones entonces estaban regidas por calendarios distintos. Lo cierto es que ambos están vigentes en la agenda cultural mundial, empezando por el Día del Libro, y las ferias que se realizan alrededor del mundo.
Las semejanzas entre ambos genios son escasas. Uno se destacó como dramaturgo, y el otro, como novelista. Nunca se encontraron. Ambos tuvieron vidas opuestas. “Ambos produjeron figuras que en cierta manera sentaron las bases fundacionales de los iconos, como es el caso de Hamlet o Don Quijote, y además lo hicieron con apenas unos años de diferencia”.
Por esas coincidencias se han forjado diversas teorías, estableciendo paralelismos al respecto. Se ha llegado más lejos, el escritor de fama internacional Carlos Fuentes recogió en un libro de ensayos publicado en 1988 una teoría bastante aceptada que afirma que “quizás ambos fueran la misma persona”. Estas teorías tienen como base el hecho de que en la biografía de Shakespeare existe un periodo, en la década de 1590, en que no se sabe qué hacía ni donde se encontraba.
Pero no. Fueron dos seres. Ambos geniales.
El único dato seguro es que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote, y eso lo inspiró para escribir una obra. No se tiene el dato de que Cervantes haya leído a Shakespeare. Sobre lo primero, el escritor y erudito español Luis Astrana Marín (1889-1959), una de las voces más autorizadas sobre ambos, escribió lo que resumo a continuación.


Esa obra teatral escrita por Shakespeare e inspirada en el Quijote se llama: “Cardenio”, y el libreto se encontraba en el teatro El Globo en Londres, pero un incendio destruyó dicho teatro un 29 de junio, y en consecuencia, se perdieron todos los manuscritos del dramaturgo.
Se sabe de la existencia de Cardenio por dos detalles: 1. El 9 de septiembre de 1653 el editor Humphrey Maseley obtuvo la licencia para la publicación de una obra llamada “Historia de Cardenia”, y se supone que era la misma. 2. Cardenia fue representada dos veces ante la Corte por la compañía de Shakespeare, la primera en febrero de 1613 con ocasión de las fiestas por el matrimonio de la princesa Isabel, y la segunda, el 8 de junio ante el embajador del duque de Saboya días antes de incendiarse el teatro de El Globo (29 de junio).


La obra escenificada por Shakespeare corresponde a los capítulos XXIII-XXXVIII de la primera parte del Quijote, los cuales me parece conveniente darlos a conocer en una próxima entrega y concluir sobre el único nexo entre estos dos extraordinarios creadores.

Horóscopo de Tauro

Tu horóscopo de Tauro hoy

Por Renata Dossi
21/4 al 21/5Tauro
Hoy saque a relucir sus enormes habilidades y se dedique a una actividad que realmente le gratifique el alma.

Amor: Por más que su mundo afectivo este convulsionado, no dude en acercarse a ese amigo que tiene olvidado.

Riqueza: Circulará por una jornada laboral muy tranquila. Utilícela, si tiene trabajo atrasado.

Bienestar: Evite las frituras. Busque diferentes maneras de cocinar los alimentos como a vapor o al horno.

Turismo de República Dominicana atrae a cinematografía


La industria de entretenimiento Lantica Media trabaja en el desarrollo de varios proyectos cinematográficos, entre los cuales figura la película “El Zorro”, cuya producción comenzaría a final de este año mediante una inversión de US$25 a US$40 millones. 

El desarrollo de “El Zorro” generará un gran número de empleos y una amplia proyección de la industria del cine de República Dominicana, cuyo crecimiento se hace evidente con el interés de productores internacionales dado el crecimiento de infraestructuras y el desarrollo del turismo. 

La afirmación la hizo el nuevo presidente del Consejo de Directores de Lantica Media, Joaquín F. Blaya, a cuya empresa pertenecía como miembro activo desde 2014. Blaya, habló junto al nuevo nuevo jefe de Operaciones de Lantica Media, Fred Medina, quien tiene una amplia experiencia en la industria luego de participar en BBC Worldwide, HBO, A&E, entre otros. Tanto Blaya como Medina fueron designados recientemente por Lantica Media en sus puestos directivos.   

Blaya ocupa hoy el cargo que desempeñaba el empresario Felipe Vicini, quien se mantendrá como miembro del consejo, mientras que la posición de Medina fue creado como parte del crecimiento proyectado en Lantica, lo que a su vez permite a la empresa separar los roles administrativos y comerciales de los que son operativos. 

El nuevo presidente del Consejo ejecutivo de Lantica Media, matriz que incluye a Pinewood Dominican Republic Studios y Lantica Pictures, dijo que el desarrollo turístico de República Dominicana es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con esta operación, ya que “es claro que Dominicana se ha convertido en el centro turístico número uno del Caribe y probablemente de Latinoamérica”. http://www.caribbeannewsdigital.com

Guardacostas de EE.UU. frustran el viaje en una burbuja de un activista desde Florida a las Bermudas

El atleta maratoniano y activista Reza Baluchi, de 44 años, se vio obligado a interrumpir su insólito viaje por mar desde Florida a las islas Bermudas al ser sorprendido en camino por los guardacostas estadounidenses.

Fue su segundo intento de cruzar en una burbuja hinchable el estrecho que separa el territorio ultramar británico de la costa este de EE.UU. –que hacía con fines benéficos–, según el blog Mashable.

La primera tentativa, también fallida, tuvo lugar en 2014.

La Guardia Costera había avisado a Baluchi a mediados de este mes de que su plan no iba a poder realizarse por lo inseguro de su 'embarcación'. Sin embargo, el activista zarpó el 24 de abril en su burbuja, por lo que "violó la orden de la Guardia Costera de EE.UU. de no embarcar", según un tuit del cuerpo. Al ser sorprendido por los agentes, el deportista se vio obligado a abandonar la travesía.

Abinader expone alcances de las reformas que concertará su gobierno

El candidato presidencial Luis Abinader adelantó este jueves que, ganada la Presidencia de la República en las próximas elecciones, el Poder Ejecutivo concertará  con la sociedad política y civil un proceso de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, garantizará la independencia de los tribunales y los jueces, despolitizará el ministerio Público, reformará la Policía Nacional, adoptará políticas y acciones anti-corrupción,  y otras medidas que contribuyan a instaurar un marco institucional que garantice los derechos económicos, sociales y políticos que merecen disfrutar todos los dominicanos y dominicanas.

 En la introducción de una conferencia en la que expuso sus propuestas para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, la Justicia y la Democracia, en una actividad organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS, Abinader expresó su complacencia por coincidir con la visión de esa entidad sobre la necesidad de   “Construir una sociedad donde los diferentes actores sociales y políticos muestren su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, la independencia del sistema de justicia y la seguridad ciudadana, para alcanzar altos niveles de seguridad jurídica, bienestar social y equidad”.

 Abinader subrayó la necesidad de de producir las reformas institucionales debido a que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y especialmente en estos últimos 4 años,  se ha acentuado el deterioro institucional del país, resultando defraudadas las expectativas y esperanzas del pueblo de vivir en un verdadero estado de derecho.

 “Hemos visto como han renacido prácticas que se entendían superadas, como es la intromisión descarada del poder político en las decisiones de la Justicia con el fin de garantizar la impunidad de los miembros del partido en el gobierno”, expuso.

Citó en ese aspecto la modificación atropellada de  la Constitución con el único fin de imponer la reelección, en un claro ejemplo de la visión autoritaria del candidato reeleccionista y su desprecio por la institucionalidad del país.


 “Además de ponerle fin a las constantes violaciones a las leyes a que este gobierno tiene acostumbrado al país, estoy comprometido con una revisión profunda de la legislación vigente para adecuar el marco institucional de la Nación  a las necesidades y expectativas ciudadanas del Siglo 21. 

28 de abril de 2016

CONTRALORÍA Y RELACIONES PÚBLICAS DIVIDEN EN LIGA MIGUEL OLIVO SAVIÑÓN

Elpidio Tolentino

LA ROMANA.- En la continuación del Torneo de Softball 53 Aniversario de la Liga Miguel Olivo Saviñón, que lleva dedicatoria especial al licenciado Eladio Uribe en el estadio Isa Zorob de Buena Vista Sur, los conjuntos de Contraloría y Relaciones Públicas dividieron honores.

El primer partido fue ganado por Contraloría con marcador de 19 carreras por 18, siendo el pitcher ganador Julitico Torres, y el derrotado Manuel de Jesús.

A la ofensiva sobresalieron por los ganadores Manolo Maracallo de 5-3, un cuadrangular, tres anotadas y dos impulsadas; Fulgencio Rosario de 5-4, un doble y un tripl, con dos anotadas y 4 empujadas; José Silvestre de 5-3, dos anotadas y dos impulsadas, y Joaquín Bastardo de 5-3, dos anotadas y una impulsada. 

Por Relaciones Públicas Rafael Bautista de 2-1, un jonrón, dos anotadas y 4 impulsadas; Claudio Ciprián de 4-3, dos dobles, con 4 anotadas y 3 empujdas, y Rafael Lucho Rodríguez de 5-4, una anotada y una impulsada.

A segunda hora el triunfo fue para Relaciones Públicas por la vía del nocaut, 16 carreras por 6, acreditándose la victoria Don Francisco de la Cruz, y el revés Santo Valerio.

Al madero se distinguieron por los ganadores Carlos Pouerié (Pejecito) de 3-3, con tres anotadas y dos impulsada; Santos Mercedes de 3-2, dos anotadas y una empujada; Federico Báez de 3-1, una anotada y dos impulsada, y Manuel de Jesús de 1-1. 

Por los perdedores de Contraloría Fulgencio Rosario de 3-2, un doble, una anaotada y una empujada; Santo Valerio de 2-1, una antoada, y Elvin Ramírez (Beibi) de 3-1, un triple, dos anotadas y una impulsada.

27 de abril de 2016

Periodistas asistentes a DATE visitaron hotel Royalton Punta Cana

Manuel Quiterio Cedeño, Jonathan Iriarte, Erenia González,
Ernesto Veloz, Mauricio Zarate y Juan Carlos Peralta
PUNTA CANA.- El hotel Royalton Punta Cana recibió en sus instalaciones a un grupo de periodistas nacionales e internacionales a propósito de su visita al país para participar del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) celebrado en Bávaro, Punta Cana.

Los periodistas disfrutaron de una exquisita cena estilo buffet y un cóctel de primera bajo las estrellas en el Diamond Club™ Beach del lujoso Royalton Punta Cana, además de compartir una velada agradable con ejecutivos de Royalton Punta Cana, CHIC y Memories Splash Punta Cana.

El gerente general de los hoteles Royalton Punta Cana, CHIC y Memories Splash Punta Cana en República Dominicana, Mauricio Zárate, agradeció el apoyo recibido de los periodistas que a través de sus historias despiertan el interés por conocer las instalaciones, y reconoció además el esfuerzo que realiza el equipo en cada hotel por hacer de la estadía de los comunicadores una experiencia memorable.

Durante el encuentro también se presentó un video del CHIC Punta Cana donde los asistentes pudieron apreciar la impresionante elegancia que caracteriza este hotel solo para adultos, bajo el sello de lujo de Royalton Punta Cana.
  
Acerca de Royalton Punta Cana

Ubicado en las arenas doradas de Playa Bávaro,  Royalton Punta Cana le ofrece a sus huéspedes la experiencia All-in Luxury™ de la firma Royalton. La elegancia despreocupada del resort le dá la bienvenida a los viajeros que se están dando una escapada hacia el estilo y el confort, rodeados por una elegante arquitectura para gozar de una playa de aguas cristalinas y del espectacular ambiente tropical que es ideal para parejas, familias y grupos.

30 años de la tragedia de Chernóbil: Lecciones del pasado para que nunca se repita

El 26 de abril de 1986 marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Un día que cambió la vida de decenas de miles de personas, el paisaje de un territorio para los próximos miles de años, y modificó la forma en que se ve la energía atómica en el mundo. Fue el día que el nombre de Chernóbil se convirtió en sinónimo del desastre nuclear más grave en la historia.
La tragedia de Chernóbil, enterrada en un enorme sarcófago de cemento, dejó para las generaciones venideras recuerdos dolorosos, pero también lecciones valiosas sobre lo que se debe y no se debe hacer con un reactor nuclear averiado.
Una ciudad soviética de referencia
El 4 de febrero de 1970, con motivo de la construcción de la central nuclear V.I. Lenin y a unos dos kilómetros de la misma, fue fundada en la República Soviética Socialista Ucraniana la ciudad de Prípiat.
El desarrollo de la ciudad progresaba rápidamente. Se construían ajardinados barrios, escuelas y guarderías, tiendas y cafeterías, centros de ocio, cines, hospitales y clínicas: todo esto según los planos arquitectónicos más modernos de aquella época.

La ciudad era joven, como también lo era su población, cuya edad media se situaba entre 20 y 29 años. Más de 1.000 bebés nacían en Prípiat cada año. A principios de los 80, la urbe contaba ya con alrededor de 50.000 habitantes.

ONU reconoce a Puntacana International School

Estudiantes del Puntacana International School 
Puntacana International School fue reconocido como la Mejor Institución Educativa de Pequeña Representación durante la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en New York, “NYDRMUN 2016” celebrada en Nueva York.

Sus estudiantes también fueron distinguidos, con 7 premios, entre más de 400 estudiantes de colegios, escuelas, liceos y universidades de República Dominicana y otros países de la región, quienes debatieron temas de actualidad.

Los reconocimientos fueron los siguientes: en el comité de la Tercera Comisión de la Asamblea General AG3: Social: Asuntos Culturales, Sociales  y Humanitarios recibieron el reconocimiento “Mejor Papel de Posición” los estudiantes Charlotte Duquela y Ricardo Balogh; en el comité del Banco Mundial los estudiantes Gabriela Severino, Alexandra Kessler fueron galardonados con el premio “Mejor Habilidad de Negociación”;  en el comité de Crisis Conjunta recibieron “Mejor Captura” y “Mejor Delegación” las estudiantes Rosa Amalia Casasnovas, María Alejandra Cornelio; en el comité del Consejo de Seguridad la estudiante Andrea Gómez obtuvo el “Mejor Discurso” ; y finalmente en el comité de Cuerpo de Prensa ganaron “Mejor Página Web” y “Mejor Cobertura de Noticias” los estudiantes María Fernanda Ameliach, Marcos de Parada.

"Este reconocimiento revalida la excelencia educativa del Puntacana International School que recientemente figuró en la lista Forbes de los mejores índices en matemáticas de las pruebas nacionales", expresó la Coordinadora del colegio.

Explicó además que Puntacana International School ha mantenido una cultura de participación de más de 10 años en este tipo de modelo que busca desarrollar las habilidades de liderazgo de sus estudiantes.

FUNDACIÓN DOLPHIN DISCOVERY ANUNCIA #10MILSONRISAS 4ª EDICIÓN

El próximo sábado 30 de abril, 19 de los 22 delfinarios del grupo participarán.

Downtown Punta Cana – Fundación Dolphin Discovery presentó por 4to año consecutivo el evento “10,000 Sonrisas”. Evento anual que tiene dos objetivos: que los niños y niñas realicen programas de nado interactivo con delfines a precio preferencial en los delfinarios de México o por medio de la donación de un juguete en los delfinarios en el extranjero, y a su vez, recaudar fondos que serán donados para la implementación del modelo de salud y nutrición “Save the Children” en México, mientras que en los delfinarios fuera del país, como es el caso de Punta Cana, la donación de un juguete será la cuota de acceso para nadar con delfines y estos serán repartidos a las siguientes fundaciones:

CONANI
COLIBRI PARTNERS
FUNDACION UN MUNDO MEJOR PARA LA NINEZ DESAMPARADA
FUNDACION FORJANDO UN FUTURO
CENTRO EDUCCATIVO SEGUNDA MILLA
COMUNIDAD DE MATA MOSQUITO

El 30 de abril, Grupo Dolphin Discovery contribuirá con sus programas de nado con delfines de ese día de la siguiente manera:
En el delfinario de Punta Cana a partir de las 13:00 hrs y a las 15:00 hrs, habrá disponibles exclusivamente “Programa Encuentro” y serán ofrecidos a los niños y niñas menores de 17 años, a cambio de un juguete nuevo con valor mínimo de $15 usd que será donado a niños de escasos recursos a través de asociaciones locales en cada destino donde se encuentran los delfinarios y los adultos por un precio de $45 usd.

Por tal motivo y como su nombre lo indica, para festejar el día del niño, se logrará una vez más brindar 10,000 sonrisas a través de todas las acciones descritas.

Segundo triatlón Xterra será 21 y 22 de mayo en Puerto Plata

Polibio Schiffino
PUNTA CANA.- El presidente ejecutivo de Casa Bonita Tropical Lodge, Polibio Schiffino, anunció el segundo evento del triatlón XTerra en la República Dominicana, que se llevará a cabo en las inmediaciones del Blue JackTar Hotel, en Playa Dorada, el 21 y 22 de mayo de este año.

Schiffino hizo el anuncio durante la celebración del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2016, celebrada recientemente en Bavaro – Punta Cana.

Explicó que Casa Bonita Tropical Lodge es la patrocinadora en el país de XTerra, líder en el mundo de los eventos todo terreno (off road), con giras en Europa, Oceanía y ahora en Panamericana, a la que se suma el país.

“Xterra procura la ampliación y diversificación del turismo nacional, sirviendo como instrumento para promover la República Dominicana como un destino turístico y de Aventura a través de los espacios naturales mas únicos y espectaculares de la Isla: Barahona, Samaná y Puerto Plata”, manifestó Schiffino.

Indicó que este año se celebraran tres eventos de XTerra en la modalidad triatlón y trail run, en Las Terrenas, el pasado 12 y 13 de marzo; en Playa Dorada, 21 y 22 de mayo, y en Barahona, el 30 y 31 de julio.

Grupo Puntacana celebra Semana de la Salud y el Bienestar del 25 al 29 de abril

PUNTA CANA.- Con el eslogan “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”, Grupo Puntacana celebra del 25 al 29 de abril por segundo año consecutivo la Semana de la Salud y el Bienestar.

Karina Guaba, Vicepresidenta de Gestión Humana del Grupo Puntacana (GPC), explicó que la Semana de la Salud y el Bienestar tiene por objetivo concientizar y brindar información y servicios que apunten a la salud y el bienestar de todos los colaboradores de Grupo Puntacana, así como de sus familiares.

La actividad incluye charlas impartidas por especialistas tales como: “Alimentación saludable”, “Cuidado y prevención de enfermedades cardiovasculares”, “Manejo del estrés”, “Loncheras nutricionales”, dirigida a padres e hijos y “Donación de sangre”.

También contará con actividades físicas durante toda la semana como son  sesiones de zumba, yoga, crossfit y tonificación. Como cierre, el viernes 29 a las 5:00 pm se realizará una caminata de 5KM para todos los colaboradores y sus familiares.

Sigmatec apoyará proyectos educativos de dos gremios periodísticos

José Tarquino Cedeño, Olivo De León, Marilyn De Dios
y Luis José Chávez
La institución de formación Sigmatec firmó acuerdos de colaboración educativa, cultural y tecnológica con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

El convenio establece que Sigmatec proporcionará enseñanza continuada superior y tecnológica a comunicadores y periodistas a nivel nacional de las dos instituciones.

José Tarquino Cedeño, Olivo De León, Marilyn De Dios
y Luis José Chávez
Sigmatec se comprometió a impartir a los comunicadores diplomados de Mejora Continua de Proceso, Liderazgo, Gestión del Talento Humano y de Formación Docente (para la educación continuada).

Además, Habilidades Administrativas, Gestión Financiera, Alta Gestión de Negocios y Excel Básico y Avanzado, así como seminarios y Workshops.

El convenio, en el que el Centro de Información y Comunicación (CICOM) actuó como enlace y facilitador, establece que Sigmatec otorgará 150 becas a cada asociación para ser utilizadas por comunicadores pertenecientes a estos gremios en el transcurso de un año.

Grupo Piñero, premiado como mejor compañía turística del Caribe por Cristal Standards

El Grupo Piñero ha sido galardonado con el premio Group Winner 2016, a la mejor compañía turística del Caribe, gracias a la calidad y seguridad de sus hoteles y resorts. 

Para la empresa británica Cristal International Standards, que emite el prestigioso reconocimiento tras hacer valoraciones a nivel mundial de los sistemas hoteleros en aspectos de salud y seguridad bajo los estándares del programa E-Cristal, “este premio consolida más a Grupo Piñero como un referente de calidad en nuestra región continental”.

El acto de entrega del galardón se realizó en el Bahía Príncipe Bávaro Resort, al cual han acudido Lydia Piñero, vicepresidenta de Calidad e Innovación; Francisco Morales, director regional de Caribe Bahía Príncipe; Carlos Pablos, director de Bahía Príncipe Bávaro Resort; y Joaquin Vives, coordinador de Seguridad e Higiene de Bahía Príncipe en República Dominicana, entre otros ejecutivos de la cadena.

Por parte de Cristal, estuvieron presentes Carlos Tempestti, gerente de Mercadeo y Ventas; Felipe Díaz, supervisor Zona Este, y Persia Álvarez, directora en el Caribe y RD de Cristal International Standars. 

En el evento se dieron cita también personalidades del Ministerio de Turismo de República Dominicana. Tras recoger el premio, la vicepresidenta de Calidad e Innovación, Lydia Piñero, ha ensalzado la labor de equipo en la consecución de los estándares de calidad de los resorts Bahía Príncipe y calificó el reconocimiento como “un honor que responde a nuestros esfuerzos por lograr la excelencia y, a la vez, nos impulsa a continuar trabajando para mejorar la experiencia de los viajeros”.  http://www.caribbeannewsdigital.com

Todo lo que se conoce sobre el terremoto de Ecuador

570 personas es la cifra oficial de muertos que ha dejado el terremoto más fuerte de los últimos 36 años. Hacemos un repaso de todo lo sucedido.
JUAN CEVALLOSAFP
Todo sobre este tema
Serie de mortíferos terremotos en Ecuador
Correa a Santos: "Lo que Colombia ha hecho por Ecuador es impresionante"
La España sísmica: ¿Es posible que se produzca un terremoto como el de Ecuador?
Muere por deshidratación un perro que ayudó a rescatar a sobrevivientes en Ecuador
¿Qué sucedió?
Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la costa de Ecuador este sábado 16 de abril a las 18:58 (hora local). A este terremoto devastador le siguió una serie de fuertes réplicas. El foco del sismo se ubicó en una zona entre las ciudades de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí, a 20 kilómetros de profundidad.
El presidente de la república, Rafael Correa, decretó el estado de excepción y de inmediato inició su viaje de regreso al país, ya que se encontraba cumpliendo una agenda en los Estados Unidos y El Vaticano.
¿Cuántas personas han fallecido?
Hasta el momento, las cifras oficiales hablan de 570 muertos y más de 2500 heridos, aunque las autoridades esperan el incremento de estos números.
"La parte material es lo menos importante, lo más importante es garantizar la integridad y las vidas", "Estamos poniendo todos los recursos disponibles para salvar la mayor cantidad de vidas", fueron algunos de los comentarios de la Presidencia de la República del Ecuador en su cuenta oficial de Twitter.
Algunos ciudadanos han dormido en parques por temor a nuevos terremotos.Algunos ciudadanos han dormido en parques por temor a nuevos terremotos.
MARCOS PIN MENDEZ AFP
¿Cuál ha sido el daño material ocurrido?

Según los últimos reportes, los principales destrozos las han sufrido pequeñas poblaciones de la costa ecuatoriana. Entre ellas, la más afectada ha sido Pedernales, una pequeña ciudad turística de la provincia de Manabí, que habría sido destruida en un 80%. (RT Noticias)

26 de abril de 2016

Realizan competencias gimnasia complejo deportivo

Elpidio Tolentino Garrido (Texto)
Jabes Peña (Fotos)
LA ROMANA.- Atletas de la disciplina de gimnasia, de diferentes edades, padres y tutores, así como amigos y seguidores de esa disciplina fueron convocados a unas competencias a celebrarse en el multiuso del Complejo Deportivo Pedro Julio Nolasco de esta ciudad de La Romana.
También fueron convocados comunicadores de diferentes medios, sin que necesariamente fuesen cronistas deportivos, para que viesen y destacaran las competencias.
De entrada quisimos saber con el entrenador Rufino Herrera García qué veríamos allí, en ese pabellón desolado y de poco atractivo para precisamente la práctica de la gimnasia.
Rufino, que practicó esa disciplina y representó la provincia de La Romana en algunos eventos, dice que habrá competencia en gimnasia rítmica, artística, aeróbica y gimnasia en general.

Medio incrédulos y boquiabiertos pensamos que era un relajo, porque a simple vista no había las más mínimas condiciones para esas competencias; pero no fue así, en esas precariedades escuchamos un sonido (malo por los aparatos, no por la música) y se iniciaron las competencias y jueces –niños y niñas- sirviendo de jurados.

Abinader afirma llegó la hora de la unidad nacional

El candidato presidencial Luis Abinader afirmó que los dominicanos estamos en este momento ante la alternativa de permanecer en el actual estado de inequidad social, de indefensión ciudadana, de mentiras, descomposición y corrupción del Estado, o con la fuerza de su voto cambiar esta oscura realidad de injusticias y atropellos, y avanzar en unidad a cambiar el rumbo del país, con un gobierno de unidad nacional.

En una breve exposición emitida este lunes en la noche por una red nacional de radio y televisión, originada en Color Visión y Telesistema, Abinader afirmó que “en todas la provincias, municipios y distritos que visito hay un solo clamor: Tenemos que salir de esta gente, no podemos seguir viviendo en un país en el que unos pocos funcionarios se quedan con todo”.

Abinader sostuvo que es clamor es algo que duele e indigna… que da rabia. “Eso tiene que cambiar y tiene que cambiar ahora”, dijo enfáticamente.

Expuso entonces que “la República Dominicana es de todos y los beneficios deben ser para todos”. Y dirigiéndose directamente a cada elector, le dijo: “Con tu voto me propongo liderar ese cambio, y lo haré presidiendo un gobierno de unidad nacional, no de un solo partido político, un gobierno de todos y para todos”.

Convocó a los mejores hombres y mujeres del país, “a que me acompañen en esta cruzada. En nuestro país hay muchos dominicanos y dominicanas decentes, inteligentes, preparados y con una gran vocación de servicio. Los buscaremos en las universidades, en el sector privado, en las organizaciones sociales, en los partidos políticos, en el sector público…. Incluso en el PLD,  donde no todos son prepotentes y corruptos”.

“El amor por la cocina es lo que le transmito al cliente”

Por: José Carlos de Santiago 


Marco Zabaleta
Marco Zabaleta, chef ejecutivo del Hotel Chic en República Dominicana, perteneciente al Grupo Royalton, ha creado el concepto de la cocina molecular especial dentro del hotel. No solamente hay restaurantes de carnes, de comida italiana, incluso uno marroquí, sino éste que él dirige y que oferta tanto comida internacional como sugerencias de la cocina dominicana. A este español de nacimiento, el amor por el mundo de la culinaria lo llevó a viajar al Caribe y pasar temporadas en México y Cuba. Finalmente se asentó en República Dominicana. 

En entrevista exclusiva con Caribbean News Digital durante la feria DATE 2016 en República Dominicana, el señor Zabaleta nos habla de su concepto culinario y sus planes inmediatos. 

“Yo empecé a estudiar con Luis Irizar Zamora y ahí durante cinco años estuve haciendo prácticas con Juan María Arzak, Martin Berasategui y con Hilario Arbelaitz. De ahí me desplacé a Madrid, fui chef de varios restaurantes del centro de la capital y de ahí por destino de la vida, decidí volar un poco más alto. 

Por las cosas personales, familiares, quisimos dar el salto al Caribe. Recibí una llamada del señor Soto, el corporativo de Iberostar en Cojimar, y ahí estuve yo en México. Estuvimos cuatro años y después de un pequeño paréntesis en Cuba, aterricé aquí en República Dominicana, haciéndome cargo del Grande Iberostar durante tres años y medio. 

Fue una época maravillosa. Luego empezamos este nuevo proyecto que va enfocado a gente más joven.” El concepto de cocina molecular es un concepto diferente y poco extendido en los hoteles todo incluido. 

¿Cómo funciona este concepto en un hotel como el Chic? 

Es una oferta para gente joven, se vio que podíamos tener aceptación con este mercado al igual que se creó un restaurante marroquí, diferente a lo típico que tienen los otros hoteles todo incluidos. Decidimos hacer un restaurante pequeñito donde el cliente que tiene ciertas inquietudes lance una comida personalizada, no tenemos un menú fijo, nos adaptamos un poquito más a los clientes. 

Es un restaurante pequeñito con una cocina en vivo donde tenemos una mesa compartida de doce personas y donde hacemos todo tipo de nuevas técnicas. http://www.caribbeannewsdigital.com

Generadora Eléctrica de Samaná está lista para compensar déficit energético en el Nordeste

La  Generadora Eléctrica de Samaná (GES)  informó que está disponible para suplir la energía que demanda la comunidad turística de Las Terrenas y aportar una carga adicional al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI),  ante la crisis de apagones que afecta el Nordeste y una gran parte del territorio nacional.
El gerente general de  la GES, Antonio Alfau, indicó que las plantas de esa empresa garantizan el mantenimiento del voltaje exigido por el SENI al tiempo de eliminar las interrupciones que se vienen registrando en la zona desde que la Superintendencia de Electricidad dispuso su salida del sistema en agosto del 2015.
Recordó que la GES fue responsable durante más de 20 años de asegurar un servicio estable 24 horas 7 días a la semana en Las Terrenas, El Limón y Las Galeras, contribuyendo a impulsar el desarrollo turístico y económico de la Península de Samaná.
Alfau explicó que la Generadora Eléctrica de Samaná puede aportar  su producción al Sistema Interconectado Nacional, tan pronto lo dispongan las autoridades, al mismo precio del mercado spot que funciona en el país.

Dijo  que desde la salida de la GES del sistema, luego de la interconexión de Las Terrenas al SENI,  en esa demarcación turística se han registrado más de 150 interrupciones del servicio, existiendo un bajo voltaje permanente que ha ocasionado Millonarias pérdidas en equipos eléctricos a los usuarios, por lo que los empresarios de la zona han reclamado que sus plantas sean puestas en servicio nuevamente.