El Cañero

31 de octubre de 2015

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) municipio de Haina, escoge su nuevo comité ejecutivo para el período 2015-2017.

Angel Rafael Feliz

El  nuevo equipo de trabajadores de la prensa, fue juramentado por José Beato, secretario general a nivel nacional del gremio.

La directiva está compuesta por Ángel Rafael Feliz, Secretario General, Eugenio Sanó Bretón, Secretario de Educación, César Francis Doroteo Encarnación, Secretario de Organización, Miguel Feliciano, Secretario de Comunicaciones, Milady Serrano, Secretaria de Actas y Correspondencias, Yris Taveras, Secretaria de Finanzas y Juan Antonio Mercedes, secretario de Reclamos y Conflictos.

En la ceremonia participaron diversas personalidades representantes de diversos sectores que componen la sociedad hainera, políticos, empresarial, comercial, de la sociedad civil y organizaciones comunitarias.

El acto fue celebrado en el  salón principal de la biblioteca municipal, iniciado pasado de las 8:00 de la noche.


José Beato, estuvo acompañado de una comisión del SNTP y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de la sede central de ambas organizaciones periodísticas: Aurelio Henríquez,  Oscar Vásquez, Carlos Veira y  Pedro Pablo de la Cruz.

Sultán Ahmed Bin Sulayem explica papel de las zonas francas en la prosperidad económica de Dubai

Sultán Ahmed Bin Sulayem  Orador del Almuerzo
Anual de ADOZONA
Santo Domingo.- Las zonas francas ayudan a motorizar la cadena de suministro global, a desarrollar el comercio y a crear negocios que mueven la economía de un país, aseguró el Sultán Ahmed Bin Sulayem al explicar algunas de las políticas y acciones que durante las últimas décadas han contribuido a convertir el emirato de Dubai en una de las comunidades más prósperas del mundo.
Al participar como orador invitado en el Almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, el Presidente Consejo de Directores de la firma DP World, se preguntó ante el auditorio por qué las autoridades de Dubai seleccionaron el concepto de zonas francas como plataforma de desarrollo.
Y se respondió a seguida: “Porque contábamos con unos recursos muy limitados – muy poco petróleo, ninguna agricultura ni medio de subsistencia en realidad con la excepción del comercio.  Para sobrevivir en un desierto se requiere de un gran esfuerzo – nuestros ancestros estaban acostumbrados a caminar kilómetros y kilómetros solamente para obtener agua.
Hablando en presencia del presidente Danilo Medina y de una gran parte del liderazgo empresarial del país, el empresario árabe afirmó que las zonas francas generan y re-generan la economía de una nación. Dijo que actualmente hay 32 zonas francas en Dubai, donde hay mucha competencia y las ofertas deben ser cada vez mayores y mejores.
El comienzo
Ahmed Bin Sulayem contó   que en el año 1983 su gobierno lo envió a estudiar las zonas francas en diferentes puntos alrededor del mundo, para determinar qué era lo que se podría hacer en Dubai para mejorar la economía de ese Estado.

Tortuga Bay entre los 10 mejores hoteles del Caribe

Tortuga Bay Puntacana Resort & Club posicionado en el Noveno lugar  de los 40 mejores hoteles del Caribe en los Readers Choice Awards 2015, que otorga la prestigiosa revista norteamericana Condé Nast Traveler, basado en la opinión de sus lectores.

Solo tres propiedades del país figuran en la lista. Tortuga Bay lidera las propiedades dominicanas en dicho listado con un 90.774 en un rango de 100 % de satisfacción.
  
Tortuga Bay está situado en un enclave privado dentro de PUNTACANA Resort & Club. Cada villa de  uno, dos, tres y cuatro habitaciones  han sido decoradas por Oscar  de la Renta a lo largo de una playa de arena blanca con todas las comodidades que se pueda desear. Es  miembro de Leading Hotels of the World y es el único  hotel en la República Dominicana galardonado con Cinco Diamantes AAA, estableciendo  nuevos estándares por su incomparable elegancia y servicio personalizado.

Respetando  la belleza natural del entorno del complejo, las villas han sido decoradas con  una paleta de colores naturales de la isla, junto con una auténtica combinación de muebles de mimbre y de madera, delicada ropa de cama y productos de baño de  Oscar de la Renta,  creando un ambiente que es a la vez luminoso, sereno y totalmente elegante.
  
Tortuga Bay entrega el nivel de servicio al cliente más exclusivo que un huésped puede esperar, los encargados de  villa están siempre a mano para asistirle. Un carrito de golf privado es asignado al momento de su llegada  para que puedan moverse por la propiedad con completa libertad. Además, el cliente de Tortuga Bay es  recibido como VIP en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a su llegada y rápidamente escoltado a través de la inmigración y de aduanas, una ventaja que les permite estar en su suite en un plazo de muy corto tiempo.

Sala Oscar de la Renta Rotary International, fue iluminada en el día lucha contra la polio en DM15

SANTO DOMINGO.- La fundación Rotary International encendió la sala de la pasarela Oscar de la Renta en Dominicana Moda 2015, con el logo de la campaña “Fin de la Polio” con motivo de la celebración del Día Mundial de la Erradicación de la Poliomielitis de la faz de la tierra.

El encendido del logo dejó iniciado el desfile “San Juan Moda” con los diseñadores Eddie Guerrero y Mirian Budet, pasarela a beneficio de la Fundación Rotary Internacional, Imagen pública de RI.

El acto estuvo a cargo de Pedro Vargas coordinador asistente imagen pública RI zona 21-A, Latinoamérica y Miguelina Acosta de Guillermo, Gobernadora del Distrito 4060.

Como parte de esta celebración mundial, todos los clubes de Rotary International realizaron diversas actividades durante todo el día, dando a conocer la importancia de la lucha contra la polio, enfermedad que afecta a miles de niños en el mundo.

Pedro Vargas expresó que todos podremos ser parte de la historia a través de un evento especial que se retransmitió en directo a través de la página de internethttp://www.endpolio.org/es desde Nueva York, con la participación de representantes de los socios de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, embajadores de Rotary contra la polio y supervivientes de la enfermedad.

Ede Este encabeza con cientos empleados... Jornada antidengue arranca con mucha intensidad en pueblos del Este

Representantes de instituciones partieron desde temprano de la gobernaciones provinciales, con personal de las oficinas públicas, estudiantes, profesores, voluntarios, el Ayuntamiento Municipal quienes visitaron casa por casa barrios de la ciudad, entregaron fundas plásticas, repelente, guantes, cloro, escobas y baygon. 


FLORENTINO DURAN


EL SEIBO.- La jornada para hacerle frente al dengue, arranco con intensidad desde muy temprano y coordinadas por las gobernaciones provinciales del Este y los Ayuntamientos, a la que se lanzaron centenares de empleados públicos, estudiantes, profesores, miembros de juntas de vecinos, voluntarios y comunitarios en visitas casa por casa.

En el arranque del operativo en El Seibo, el recién designado gobernador Federico Bencosme encabezó el lanzamiento de la campaña de prevención y hacerle frente decididamente al dengue, con una efectiva participación del personal de Ede Este, encabezado por el ingeniero Esteban Torres, director de distribución; Yovanny Pen, gerente de Planificación, Felix Otto, gerente de Operación por órdenes del gerente general de Ede Este, ingeniero Luis De León. 
 
De inmediato vehículos fueron distribuidos, según la logística programada por los diferentes barrios de la ciudad, iniciaron por Ginandiana, Los Hoyitos, El Retiro, Canta Maco, Las Quinientas, El Rincón, Cañada Francisco, Villa Guerrero, Mirador Sur, Enriquillo entre otros.

El encargado de la Provincial de Salud, Ito Peralta resaltó la integración de las instituciones oficiales, los voluntarios y las entidades de salud, lo que garantiza un éxito en la guerra contra el dengue, que de seguro dará sus resultador para no poner en peligro a la población.

El gobernador Federico Bencosme, junto a la doctora Gladys Canela que le ayuda en la coordinación expresó que por órdenes del presidente Danilo Medina las acciones en contra del dengue, están resultando efectivas y todas las entidades han colaborado para que el llamado del Jefe de Estado haga frente de forma efectiva al mosquito que transmite esta enfermedad.

EL PGA TOUR ANUNCIA NUEVO TORNEO DEL WEB.COM TOUR EN EL PUNTACANA RESORT & CLUB EN REPÚBLICA DOMINICANA

PONTE VEDRA BEACH, Florida. - El PGA TOUR y representantes del Puntacana Resort & Club anunciaron en la sede del PGA TOUR que el Web.com Tour tendrá un nuevo torneo en este lugar de República Dominicana, a partir de 2016.
 El "Corales Puntacana Resort & Club Championship" será el primer torneo del Web.com Tour en la República Dominicana y el primero disputado en cualquiera de las islas del Caribe.
 Un acuerdo de tres años fue firmado y acordado por los funcionarios para la temporada 2016 y hasta la del 2018. El torneo en 2016 se jugará del 30 de mayo al 5 de junio.
 El campo “Corales” diseñado por Tom Fazio en el Puntacana Resort & Club será la sede que acogerá este certamen. Abierto en 2010, el campo está ubicado junto a los acantilados, bahías, ensenadas oceánicas naturales y los lagos interiores y canteras coralinas del Mar Caribe. El diseño cuenta con seis hoyos frente al mar y culmina con sus tres últimos hoyos conocidos como el "codo del diablo", con el llamativo hoyo 18 donde entra el juego el acantilado de Bahía de Corales.

El evento contará con un field de 156 jugadores, con un componente de elegibilidad similar al utilizado en otros eventos del Web.com Tour en América Latina. La bolsa de premios será de $ 625.000 USD.

30 de octubre de 2015

Hróscopo de Escorpio

Tu horóscopo de Escorpio hoy

Por Renata Dossi
24/10 al 22/11Escorpio
Empiece a confiar en usted mismo. Sepa que con dedicación y constancia podrá triunfar el los proyectos que quiera emprender.

Amor: Neutralice los sentimientos. Momento de evitar las oscilaciones emocionales en el plano amoroso.

Riqueza: Período donde se verá favorecido en los asuntos relacionados con el trabajo y su profesión.

Bienestar: Haga un alto en el camino y reflexione sobre lo que quiere para su futuro en la vida.

29 de octubre de 2015

Presidente ADOZONA destaca panorama positivo pero pide prestar atención al entorno internacional

José Tomas Contreras y Miguel Lama entregan Reconocimiento
a Danilo Medina
SANTO DOMINGO.- Las zonas francas de la República Dominicana presentan un panorama esperanzador con el sostenido crecimiento registrado en el número de nuevas empresa y parques industriales, empleos formales, generación de divisas y exportaciones, pero el país debe prestar atención a los acontecimientos internacionales que podrían tener un impacto negativo en la región.
Al formular el planteamiento, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Tomás Contreras, resaltó que “el sector ya representa el 3.2% del PIB, el 10% de la inversión extranjera acumulada, el 12% del empleo formal en el sector privado y más del 50% de las exportaciones”.
Contreras, quien habló  en el almuerzo anual de ADOZONA, con la presencia del presidente Danilo Medina, citó datos de la Tesorería de la Seguridad Social que colocan al sector zonas francas entre los grandes contribuyentes del sistema, al sobrepasar la cifra de RD$4,700 millones anuales.
“En el ámbito fiscal, nos place informarles que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha publicado que las zonas francas sobrepasaron el año pasado, la cifra de RD$41,000 millones en compras locales.  Esto quiere decir, la adquisición de bienes y servicios a empresas e industrias del mercado nacional que sirven de apoyo a la manufactura de productos a ser exportados por las empresas de zonas francas”, apunto el dirigente empresarial.

Contreras pronunció su discurso como preámbulo a la presentación del sultán Ahmed Bin Sulayem, quien es considerado como el artífice del llamado milagro económico de Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos en el Golfo Pérsico. El empresario árabe fue el orador invitado del Almuerzo Anual de ADOZONA.

DESARROLLO VI CUMBRE DE PRENSA Y TURISMO SANTIAGO 2015.

Johanna De Aza
Santiago de los Caballeros.- La Presentación del programa de la VI Cumbre, bajo los métodos de trabajo "Santiago como Destino Turístico"; Avances, Retos y Oportunidades, expuestos por profesionales en materia turística, que se Han basado en estudio del desarrollo turístico (planes estratégicos) que buscan reforzar el crecimiento del destino turístico, en este caso Santiago.
La Cumbre de Prensa y Turismo es uno de los programas más interesantes que se ha lanzado en la etapa moderna del turismo dominicano para crear un ambiente constructivo y de colaboración entre los periodistas, los medios de comunicación, autoridades, Adompretur, Cluster Turísticos, Asonahores y demás instituciones que manejan día a día la industria sin Chimeneas.
La Cumbre forma e informa y hace que se aprenda a resaltar los elementos más importantes de nuestros destinos y a la vez lo posiciona como atractivo.
El consejo Nacional de Adompretur, compuestos por todos los Secretarios Generales de las Filiales del país, se reunieron para debatir donde será la próxima VII Cumbre 2016, a lo que aspira la filial del Destino La Romana – Bayahibe.
La Filial Romana-Bayahibe presidida por el periodista Elpidio Tolentino Garrido, conformada por un grupo de comunicadores en la ciudad de La Romana los cuales se unieron para la creación de esta filial, están compitiendo por quedarse con la sede para el año 2016.
Además se ha hecho énfasis en el aporte que los periodistas y medios  de comunicación en todo el país, han marcado el tema de seguridad turística con la participación de la Policía Nacional, CESTUR y la Procuraduría General de la República.

En esta VI Cumbre los periodistas y comunicadores trabajaron ideas en conjunto para seguir contribuyendo con el destino donde se realizó la noche típica, en que el Ayuntamiento de esta ciudad recibió  a las delegaciones en un acto celebrado en los jardines del Cabildo Municipal con un show artístico con lo mas espectacular de Santiago. Gracias a las atenciones del Hotel Hodelpa por tratarnos como reyes.

El gobierno anuncia plan de prevenir el dengue en Hato Mayor

HIPÓLITO ROMERO
HATO MAYOR. EL gobernador de esta provincia se reunió este miércoles con todas las instituciones públicas del gobierno y anunció  gran operativo de deschatarrizacion para prevenir la propagación del mosquito que produce el dengue en todos los barrios y comunidades de aquí.
Manuel de la Cruz, quien presidió la reunión dijo que la actividad estará apadrinada por La Corporación Dominicana de Electricidad y la empresa Edeste, y tuvo una concurrida participación de las instituciones estatales.
Por la CDEEE, participó el licenciado Ángel Casado, Director de Responsabilidad Social Corporativo, quien dijo que una flotilla de guaguas, así como un nutrido grupo de trabajadores se integraran a la jornada  anunciada para las días viernes 30 y sábado 31 del corriente mes.
Asimismo, el gobernador Manuel de la Cruz, pidió a todas las instituciones disponer de personal para trabajar junto a las autoridades de Salud Pública y el Ayuntamiento municipal en la campaña de  prevención  que se hará  también  en los meses de noviembre y diciembre para frenar la mortalidad por las picaduras del mosquito que produce la enfermedad.

Al  encuentro acudieron la doctora Ramona Rosa, Directora de Área de Salud, el doctor Renato Cruz, Alcalde municipal, la doctora Ircania Pacheco, Director del Hospital, Leopoldo Martínez y el doctor Jesús Zorrilla, de la Dirección Provincial de Salud, entre otras dependencias del estado bastante nutrida que estarán en la actividad programada para este fin de semana.

Diputado PRSC Omar de Marchena activa equipos Pedro Brand y Los Alcarrizos

 
Diputado Omar de Marchena convoca equipo de
trabajo para optar por la repostulación
Santo Domingo Oeste. Los Alcarrizos-. El diputado por el  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Omar de Marchena sostuvo un encuentro con sus principales cuadros políticos en Los Alcarrizos, Pantoja, Palmarejos, La Guayiga y Pedro Brand, a quienes comunicó la decisión optar nueva vez por la candidatura a diputado.
 El legislador explicó a decenas de presidentes municipales y distritales del PRSC, en la circunscripción #5 de Santo Domingo Oeste de Los Alcarrizos, los proyectos y planes pendientes  por ejecutar, los cuales serán puestos en marcha a partir del próximo cuatrienio 2016-2020.
 “Estamos hablando que Los Alcarrizos, Pantoja, Palmarejo, La Guayiga y Pedro Brand y los cientos de barrios que los componen,  son habitados por personas en su mayoría, de muy escasos recursos, y como diputado, aún tenemos proyectos en carpetas por elaborar” sostuvo Omar de Marchena.
 Entiende, que son muchas la necesidades que agobian a estos sectores,  y que coordina   con instituciones descentralizadas del gobierno, para la instalación de parques industriales, que permita la generación de nuevos empleos para el municipio de Los Alcarrizos.

 Entre los presentes, se destaca la participación  de los Miembros de la Comisión Política del PRSC, Andrickson Minaya y Henry Vásquez, Miguel Ángel Ruiz presidente municipal de Los Alcarrizos, y Melito Feliz presidente distrital de Pantoja.

Mejorará clima de negocios y generación de empleos; permitirá constituir compañías en 72 horas

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó ante diversos sectores de la sociedad el programa Gobierno Eficiente, un conjunto de propuestas para crear un clima de facilidades a la inversión, el desarrollo económico  y la generación de empleos  productivos.
Las propuestas para el cambio incluyen la  Ley de Silencio Administrativo, que “establecerá que si en 30 días las dependencias públicas no responden una solicitud de permiso, se considerará como aprobada”,  para agilizar la toma de decisiones de la administración pública.
También la actualización de la Ley de Inversiones que data del 1995, con la creación de la ventanilla única de inversión, en la cual todas las instituciones públicas requeridas para obtener autorizaciones y licencias, confluirán en una misma instancia bajo la coordinación de un gabinete de inversión que será creado para tales fines.
Otras iniciativas institucionales consideradas por Abinader para  hacer un gobierno eficiente, es una Ley de Estabilidad Jurídica que garantice las mismas condiciones jurídicas durante los primeros diez años de vida de las empresas, y la  Ley de Simplificación Burocrática que eliminará trámites y procedimientos duplicados entre distintas autoridades junto al establecimiento del Sistema de Archivo Digital de Documentos.
 Plataforma tecnológica

Entre las novedades que se propone introducir el economista y empresario está la plataforma tecnológica RD–Sociedades,  que integrará la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, las Cámaras de Comercio y Producción, y la Dirección General de Impuestos Internos, a los fines de permitir la constitución de compañías vía online en un plazo de 72 horas.

Ministro de Turismo asegura Puerto Plata será un referente turístico a nivel mundial

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que República Dominicana terminará el año 2015 por encima del diez por ciento en la llegada de turistas y que la provincia de Puerto Plata se constituirá en un referente del turismo a nivel mundial.
El funcionario turístico encabezó junto al presidente Danilo Medina la inauguración del primer edificio del proyecto turístico Blue Jack Tar Condos en Playa Dorada, donde también dio el primer palazo a la segunda etapa, la cual tendrá un costo de  inversión de 35 millones de dólares.
“Este año terminaremos por encima del crecimiento ­del diez por ciento, muy por encima de lo que necesitamos para alcanzar los diez millones de turistas”, enfatizó García durante el acto. 
Añadió que muestra de ese crecimiento en el turismo, es que se están construyendo más habitaciones de mayor calidad, llegando más turistas y gastando más, crecimiento que se produce en uno de los mejores momentos de los últimos cuarenta años. 

García invitó al empresariado a ver lo que se hace en Puerto Plata y a invertir en  esta región turística, debido a que como negocio será muy rentable. caribbeannewsdigital.com

28 de octubre de 2015

Guevara conforma equipo electoral para defender candidatura diputado circunscripción #2 D.N.

Tony Guevara habla ante decenas de presidentes de
Comités Intermedios y de Base que defenderán el voto
en las primarias peledeísta.
Santo Domingo.- El precandidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tony Guevara dejó constituido  el equipo de hombres y mujeres que defenderá  su candidatura, en las primarias internas de esa  organización.

Parte de los dirigentes que fungiran como delegados en
primarias PLD, Tony Guevara
 
El precandidato oficialista dijo que iniciaron el proceso de conformación de los equipos electorales, debido a que, ya se acerca la fecha de las primarias internas del PLD, a realizarse este  29 de noviembre.

Adelantó, que según las mediciones internas, su candidatura posee más de 50% de aceptación, pero que esto no debe detener el trabajo, para convertir esta aceptación en votos reales.

“Después que la familia peledeísta ha depositado su confianza, para que los represente en el Congreso Nacional, lo lógico es que, defendamos el voto, para no defraudar la confianza depositada en nosotros” afirmó Guevara.


La actividad congregó a los presidentes de Comités Intermedios y de Base, así como presidentes zonales  y candidatos a regidores de la circunscripción #2, que han dado  su apoyo a la candidatura de Tony Guevara.

Destino de golf por Excelencia en Latinoamérica y Caribe: República Dominicana

La Asociación Internacional de Operadores Turísticos (IATGO) reconoce, por tercera vez, “mejor destino de golf del Caribe y Latinoamérica 2016” a la República Dominicana.
Este país es el destino por excelencia, de la región, para los golfistas. La apuesta e inversión realizada por la República Dominicana en campos de golf, ha dado sus frutos.
El país es un referente en la región, para los amantes del golf. República Dominicana lo tiene todo, es el slogan del país que ha conseguido ser más que un destacado destino de sol y playa con reconocidos resorts todo incluido.
Más de 140000 turistas, amantes de este deporte visitaron el país el pasado año.
El turismo de golf, aporta cada año a la República Dominicana más de $200 millones de dólares, cifra que aumentará el próximo año, según las previsiones. Los amantes del golf pueden compaginar una relajadas vacaciones, con su deporte favorito en la que el salir al campo, resulta toda una experiencia inigualable por la calidad de los terrenos y el suave rugido del mar Caribe bañando la costa a sólo unos pasos.

El clima de la República Dominicana es quizás uno de los mayores alicientes para los golfistas pero también uno de los mayores hándicaps para el país. Mientras los deportistas ansían un clima caluroso para practicar el golf, las temperaturas y climatología le echan un pulso al destino para la conservación de los campos. Pulso, ganado por el país que ha sido capaz de conservar y mantener los 28 campos de golf actuales. caribbeannewsdigital.com

ADOMPRETUR recuerda este viernes termina plazo del XII Premio PEL

El galardón permite participar en ocho categorías de periodismo turístico y su Gran Premio es un viaje a México para dos personas.
Acto de premiación a la ganadora del gran Premio 2014, Anya
del Toro
Santo Domingo, DN.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) recordó que este viernes 30 de octubre vence el plazo para recibir los trabajos propuestos a la entrega XII del Premio de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua.
Ganadores del Premio Epifanio Lantigua 2014
Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR, indicó que los trabajos, que deben ser presentados en siete copias, se pueden entregar en la sede de la Asociación, de la Casa Nacional de Periodista, (CDP) hasta las seis de la tarde del viernes 30 de octubre.
Las categorías a participar son medios impresos, medios digitales, turismo del mar, turismo sostenible, fotografía, reportaje de televisión, documental de televisión y mejor trabajo periodístico realizado en Puerto Plata.
El patrocinador principal del Premio periodístico  es el Ministerio de Turismo y como patrocinadores participan el Banco Popular; la cadena Blue Diamond (Hoteles Royalton);  la cadena  Lifestyle Holidays Vacation Club,  de Puerto Plata;   y la Agencia CICOM.  Son copatrocinadores, en primera categoría Vicini, Grupo Punta Cana y Manatí Park; y en segunda categoría,  la Fundación José Ignacio Morales y el restaurante Adrián Tropical.
Como un ingrediente único, en este tipo de premiación, se mantiene  la participación de  la “Fundación Juan Luis Guerra” como beneficiaria social para recibir parte de los fondos recaudados, para ser destinados a sus programas sociales.

Funglode realiza conferencia sobre ordenamiento territorial en Higüey

La charla estuvo a cargo  del Arquitecto Erick Dorrejo, experto en temas municipales y ordenamiento territorial,  sostuvo que los ayuntamientos son las instituciones en las provincias y municipios llamados a regular los espacios y organizar el territorio.

Arquitecto Erick Dorrejo
La Altagracia.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo  (FUNGLODE) realizo la conferencia "Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible: una aproximación al caso de la provincia La Altagracia",  en el marco de su décimo quinto aniversario.

Derecha a izquierda, Arq. Erick Dorrejo, Lic. Pedro Pilier,
Ing. Amaurys Castro
La conferencia llevada a cabo en el auditorio de la UASD-HIGUEY, fue montada por el capítulo de Funglode La Altagracia donde asistieron  decenas de personas de diversos lugares de la provincia,  entre ellos regidores, aspirantes a alcaldes y representativos de organizaciones civiles.

La charla estuvo a cargo  del Arquitecto Erick Dorrejo,  experto  en temas municipales y ordenamiento territorial,  sostuvo que los ayuntamientos son las instituciones en las provincias y municipios llamados a regular los espacios y organizar el territorio, tras señalar que es la única vía para generar beneficios presentes y futuros a sus pobladores  tomando en cuenta elementos vitales como el lugar,  las personas y la actividad económica.

Algunos miembros del capitulo Funflode La Altagracia
Dorrejo enfatizó que los pobladores y las instituciones en las comunidades deben empoderarse de estos temas y exigirle a las autoridades correspondientes elaborar y discutir planes de desarrollo alrededor de lo que sería el ordenamiento territorial,  con la finalidad de organizar lo mejor posible los municipios y en función de esto obtener beneficios para todos. 
  

El  evento,  fue dirigido por el Dr. Manuel Amezquita, coordinador de los capítulos de Funglode de las diferentes provincias del país. 

26 de octubre de 2015

Profesionales activan movimiento para apoyar la reelección del presidente Medina

Yolanda Martínez lee declaración de apoyo de la candidatura
presidencial del Lic. Danilo Medina
SANTO DOMINGO.- Tras reconocer el clima de estabilidad macroeconómica, las iniciativas para mejorar la calidad de vida de la población y las propuestas para consolidar las políticas de reducción de la desigualdad social, un grupo de profesionales vinculados a diferentes áreas de la vida nacional anunciaron hoy la formación del  movimiento Decisión Profesional (DP16)  para apoyar la reelección  del presidente Danilo Medina.

“Es el momento de participar en política y contribuir de manera activa con las iniciativas del presidente Medina y de su gobierno para honrar nuestro compromiso de retribuir a la sociedad en la que hemos desarrollado nuestras capacidades, habilidades, destrezas y competencias profesionales, como una forma idónea y solidaria de contribuir al desarrollo de la patria”, expresa una declaración del nuevo movimiento.

Expone, además que por  la necesidad de establecer políticas para resolver los problemas del transporte,  la inseguridad ciudadana y otros males “nos comprometemos a presentar propuestas que contribuyan al desarrollo humano sostenible, la protección del medio ambiente y la distribución equitativa de las riquezas”.

Los profesionales responsables expresan que dejaran la “pasividad reclamante” para salir al frente y asumir el compromiso de que el presidente Medina consolide su proyecto incluyente de nación.     

Explican decisión

En un manifiesto dado a conocer en rueda de prensa por su Comité Gestor, DP16 se comprometió a respaldar activamente las políticas públicas dirigidas a reducir  la desigualdad,  “aportando a las metas de universalización de la educación inicial y protección a la infancia;  ampliación y consolidación de los servicios públicos; mejora en la protección social y la garantía de derechos; y  fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.

Noche inaugural de la Cumbre Prensa y Turismo de Santiago



El viceministro de Turismo, Fausto Fernández, se declaró convencido de que Santiago logrará consolidarse como uno de los principales destinos de la República Dominicana, destacando el espíritu de unidad que ha caracterizado a este pueblo cada vez que se ha propuesto alcanzar una meta importante para su desarrollo colectivo.
Al hablar en representación del Ministro Francisco Javier García en el acto inaugural de la Cumbre Prensa y Turismo Santiago 2015, el viceministro pasó revista a una serie de metas logradas por el liderazgo de Santiago para posicionarse como una de las comunidades más progresistas del país.

Citó los casos de la Universidad Católica Madre y Maestra, el Instituto Superior de Agricultura, el Aeropuerto Internacional del Cibao, El Plan Estratégico de Santiago y más recientemente el Cluster Turístico de Santiago Destino Turístico.

Dijo que el ministro Francisco Javier García mantiene el firme compromiso de ofrecer todo el apoyo estratégico, logístico y promocional para complementar los esfuerzos impulsados por el Cluster de Santiago para desarrollar la industria de la hospitalidad.

Fernández habló en el cierre del acto inaugural de la Cumbre Prensa y Turismo, celebrado en el hotel Garden Court, de Hodelpa, luego del discurso inaugural del presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez, y de las palabras de bienvenida de la secretaria general de la filial de Santiago, Yamira Tavera.

Turismo de Santiago, impulsado por la VI Cumbre Prensa y Turismo

17 expertos, consultores y periodistas dilucidan el camino del turismo para Santiago en la  VI  Cumbre Periodística.

José Rafael Sosa
SERVICIO ESPECIAL

Luis José Chávez
SANTIAGO. La VI Cumbre Prensa y Turismo,  de la  la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), ha revelado el potencial turístico de Santiago, provincia que tiene 85 atractivos turísticos, de los cuales  el 57 % pueden ser ofertados ya mismo a los visitantes locales e internacionales.

La VI Cumbre  ha reunido a 17 expertos, consultores, ejecutivos y gerentes tanto del sector público como del privado y periodistas, han dejado claro  mediante sus ponencias  el Santiago puede ser una marca turística mundial para dentro de cinco años si de toman ahora las medidas sugeridadas. Esta cumbre retoma  los  objetivos planteados hace cinco años en la II Cumbre Santiago 2010.

Luis José Chávez, presidente de Adompretur dijo que esta VI Cumbre Prensa y Turismo, ha contribuido a fortalecer los vínculos entre los actores de la industria, la prensa y la sociedad dominicana.

En representación del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández, viceministro de Turismo, destacó que el turismo dominicano está viviendo circunstancias muy positivas, “el turismo dominicano va a cerrar con un 10% de crecimiento más en comparación al año anterior”. Fernández, felicitó a los santiagueros por el gran empeño que ponen en todos sus proyectos.


De su lado, Yamira Taveras, Secretaria General Adompretur Santiago, destacó que el objetivo fundamental de este encuentro es analizar los aspectos que convergen en el sector, a fin de lograr un consenso que fortalezca el desarrollo  de un turismo de calidad en esa provincia.

25 de octubre de 2015

Santiago busca promover sus 133 atractivos naturales y culturales a través del CSDT

De los 85 atractivos naturales y culturales que posee la provincia de Santiago, el 57% son comercializables para la actividad turística, el 96% cuenta con accesibilidad favorable y, se estableció que el 72% posee un buen estado de conservación.

Sin embargo, sólo el 38% de este patrimonio presenta una buena infraestructura, señalización y gestión integral, de acuerdo a una investigación realizada por el arquitecto y planificador de destinos, Julio César Corral, en el marco de la VI Cumbre Prensa y Turismo Santiago 2015, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
El consultor, llevó a cabo un levantamiento de los productos y servicios turísticos existentes en la Ciudad Corazón, y también realizó una evaluación del entorno y el territorio con vocación turística, donde presentó los resultados finales del proyecto “Línea de Base del Destino Turístico Santiago”.
Corral identificó al municipio de San José de las Matas como el mayor poseedor de atractivos naturales, con el 30% de un total de 37 lugares en toda la demarcación, pero situó a la ciudad de Santiago como la localidad que concentra el 66% de las atracciones culturales; así como el 80% de los servicios turísticos.
La pesquisa determinó que dentro de los patrimonios naturales se hallan los  parques nacionales, paisajes, presas, ríos, saltos, plantaciones, flora y fauna, que ocupa el 84%. También, se ubicaron cuevas, cavernas, minas, montañas, cañones y humedales. En la totalidad, el 27% está en condiciones de mercadearse, mientras que el 68% puede ser parte de la oferta si se le hace alguna mejora.

Tony Guevara pide poner atención incremento muertes por suicidios

Candidato Diputado PLD, Tony Guevara muestra preocupación
por incremento de muertes por suicidios
Santo Domingo. El precandidato a diputado por el partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tony Guevara hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que pongan atención por el incremento de los suicidios en el país, situación que golpea a la población joven entre 15 y 29 años de edad.
Guevara alertó a las autoridades, ante la elevada tasa de suicidios, que según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), han aumentado en casi un 32% desde el año 2000, pasando de 5 suicidios por cada cien mil habitantes mayores de cinco años a casi 7 en 2014.
El dirigente político indicó que la presencia de factores sociales, económicos, culturales y psicológicos vulnera principalmente a los adolescentes, al ser un periodo en el que comienzan a experimentar situaciones que pueden poner en riesgo su salud, bienestar y hasta la vida.
Sin embargo, dijo que algunas de las conductas que generan las muertes auto infligidas son totalmente prevenibles, “por lo que se requiere de la creación de una campaña nacional de concienciación y prevención del suicidio, que involucre al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), para la promoción de la salud mental y la atención primaria de la misma”.
Guevara, aseguró además que “para disminuir la vulnerabilidad que presentan niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es trascendente que el MISPAS forme parte de la creación, participación y desarrollo de una campaña nacional, que tenga como base los valores, el bien común y la integridad”.