El Cañero

30 de abril de 2014

Próxima edición de El Cañero...




Profesora Nelsy Calderón Castro

Santiago.- siempre suelo decir que Santiago es un Templo de Cultura General, y con solo visitarla por donde quiera que pase brota este acerbo que nos deja atónitos a quienes visitamos algún amigo, familiar o un ya reconocido profesor.

Nelsy Calderón Castro, quienes no las conocen por edad o por su falta a los eventos sociales, sin darse cuenta, están entre sus hijos o sus ex alumnos.

Es mi Prima Hermana, si, hermana pues nos criamos visitando nuestros abuelos o viviendo con ellos; eran estos “Papá Francisco o Mamá Justa”. He sentido la satisfacción de haber visitado familiares que nos honran… Gracias Nelsy por todas tus atenciones.

Vielka Jacobo Arias

Santiago.- Al llegar a mi casa materna, ya me esperaban para llevarme donde alguien en el barrio que no conocía físicamente, solo a través de la Internet, muy activa en las páginas de Santiagueros de Todos los Tiempos y luego de separarse seguimos como amigos en las redes sociales.
Sorprendida en la mañana sin dar tiempo a ningún arreglo premeditado, nos aparecimos a la casa de esa bella mujer; hermosa, jovial y llena de ese espíritu que hace recordar la juventud que se nos haya escapado, esa es Vielka Jacobo Arias.
Mujer inspiradora de las mas bellas palabras que se le pueda decir a una mujer activa que junto a sus bellas princesas es digna de emular… Gracias Vielka por tus atenciones, volveremos a vernos pronto…
Respuestas de  Vielka Jacobo:

GRACIAS A MI QUERIDO AMIGO Miguel Rone...porque me ha hecho entender que si se puede tener amigos y que no es difícil en algún lugar de nuestro andar encontrarse con personas tan hermosas y de esos gestos de amistad hacia mi persona gracias a ti Miguel por tu bella amistad tqm.

Fundación trasplanta 9,745 centímetros de coral amenazado en costa de Bayahibe.

Bayahibe, LA, (Cicom).- La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) como parte del programa de conservación de arrecifes desarrollado en Bayahibe desde al año 2010, trasplantó 9,745 centímetros de coral, de la especie Acropora cervicornis, amenazada a nivel mundial, y que se encuentra en la lista roja de UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza).


El primer trasplante fue realizado en junio del pasado año, retornando al arrecife 2,400 centímetros de coral y el segundo en febrero del presente año, donde se trasplantaron 7,345 centímetros, lo que totaliza 9,745 centímetros.

FUNDEMAR tiene en la actualidad dos viveros de coral, uno en el área de Magallan, a siete metros de profundidad, y otro en Magallan profundo, a doce metros de profundidad, con un total aproximado de 20000 cm de coral de la especieAcropora Cervicornis

La institución también cuenta con cuatro zonas de trasplante, dos frente a viva, y dos frente a Bayahibe, las cuales se van a ir extendiendo.

De los 9745 cm trasplantados, 5000 cm se extrajeron de propio vivero de FUNDEMAR y han tenido una supervivencia del 95%, el resto provino del vivero de punta cana, y la supervivencia fue menor debido al estrés del traslado aproximadamente un 65%.  El objetivo, es que a partir de ahora los trasplantes se hagan directamente de los viveros de Bayahibe, a menos que por accidente o tormenta, se necesite más material.

FUNDEMAR cuenta con un acuerdo de colaboración con la Fundación Ecológica Punta Cana, para el programa de restauración de arrecifes y por el momento solo se está trabajando con la especie Acropora cervicornis, pero este año se quieren incluir nuevas especies en los viveros.

La fundación entiende que es interesante la creación de un centro de rescate que sirva de atractivo a los centros de buceo, pero que también permita a los buzos capacitados tener un lugar donde colocar los corales rotos por tormentas, anclaje, entre otros.  Luego estos serian usados como fuente para integrar nuevas especies en el vivero.

En estos momentos FUNDEMAR, se encuentra estableciendo alianzas con los centros de buceos para el lograr este objetivo y así poder fortalecer el programa de restauración.

Lo que no debes permitir en una relación amorosa

Armonía. El amor de pareja es una de los sentimientos más completos que experimentamos los seres humanos, y más aún cuando está libre de violencia física o emocional

Por Tania Trejos

Las mujeres son un mar de emociones y sentimientos, los hombres también; pero las féminas son capaces de expresarlo a plenitud y sin ningún problema. Si desean llorar, gritar o reír a carcajadas lo hacen en su máxima expresión.

A la mujer le gusta ser amada y amar con todo el sentimiento, pero ¿qué pasa cuando el amor nubla la razón y permite violencia? La respuesta a esta pregunta trae un desenlace triste y muchas veces fatal. Según la psicóloga Ledia Gutiérrez, hay seis tópicos muy importantes que una mujer nunca debe permitir en su relación y debe estar alerta para que no tenga un final infeliz.

Violencia ni física

Según la experta, bajo ninguna situación se debe permitir golpes, empujones, mordiscos, etc. Por el contrario, antes de llegar a este punto, es mejor conversar o alejarse, ya que esa persona te causará mucho daño.

Violencia psicológica

Los celos, abortos porque no quiere más hijos, acoso con llamadas telefónicas, invasión y prohibiciones en redes sociales, comparaciones, indiferencia, infidelidades, piropos a otras mujeres en tu presencia, etc. Todo esto es considerado un golpe duro a tu estado emocional. ¡Cuidado!

Violencia verbal

Los insultos, gritos, malas palabras, apodos o sobrenombres son también un tipo de violencia.

Violencia económica

Para la licenciada Gutiérrez que no se responsabilice de los costos de la familia, que deje la responsabilidad económica solo a ella, que le mida los ingresos hasta que presente facturas, que no obsequie a familiares, amistades, etc., que no se compre lo que necesita, que no tenga derecho a comprar u opinar acerca de arreglos para la casa en general, que solo él elija el menú de las comidas y que no compartan salidas de distracción (cine, bailes o paseos), son indicativos que la relación no va bien.

Violencia sexual

Violación, acoso, relaciones con infecciones de transmisión sexual y las exigencias sin respetar el SÍ o el NO de ella son abusos.

Violencia familiar

Que no tenga derecho a visitar a su familia, ni compartir festividades con la familia, que no permita que los familiares se relacionen, que se exprese mal de los familiares, y que lo haga delante de los hijos.


Los gritos y celos obsesivos nos indican que algo no está bien en la relación.

¡Eureka! Conocí a Carlos Ventura

Carlos Ventura
Santiago.- En mi estadía en Santiago y visitar mis familiares uno de mis objetivos principales era conocer el creador y director de Santiagueros de Todos los Tiempos: Conocí a Carlos Ventura.

Llevado de la mano por uno de mis hermanos que me sirvió de lazarillo y llegar a la casa del querido Carlos… Allí nos saludamos y conversamos de cosas que nos interesan a todos los Santiagueros.

Este fue un inicio pues ya prepare la alcancía para volver los mas pronto posible y con más tiempo… Saludos y agradecido estoy de ti Carlos.

Respuesta de Carlos Ventura:

Gracias estimado amigo Miguel Rone, para mí un gran honor haber recibido su visita en nuestra casa.

Muy grata conversación tocando diferentes aspectos de esta gran ciudad, Santiago y de igual modo asuntos relativos a esta página. Gracias, reitero, por ser tan caballeroso y amistoso.


Esperamos verle de nuevo y brindarle mejor atención. Se me cuida querido amigo.

El Primero de Mayo en la historia

Por: Ramón Antonio Veras.
Ramón Antonio Veras -Negro-
En todo el curso de la historia de la humanidad, la lucha desarrollada por las clases sociales, al igual que la de los pueblos, tiene su significado y contenido; por tal razón hay que conocer su esencia y causa generadora.
Las acciones ejecutadas por las masas populares en determinados períodos pueden servir como fuente de inspiración para la realización de reclamos políticos, económicos y sociales, así como para enarbolar justas reivindicaciones y demandar la vigencia de libertades y derechos conculcados.
En este escrito procuro destacar el significativo valor histórico del Primero de Mayo, fecha que debe ser debidamente conocida, en su componente clasista, por la clase obrera nacional e internacional de cada país.
El Primero de Mayo comenzó a tener trascendencia histórica desde el instante que el movimiento obrero le imprimió sello de clase con la sangre desarrollada por los Mártires de Chicago.
¿Cuál es la historia real y el valor del Primero de Mayo, y su vinculación con la clase obrera? La explicación es la siguiente:
En octubre de 1884, la convención anual de las organizaciones obreras norteamericanas decidió aprobar como plan de lucha la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo a partir del 1 de mayo de 1886, para hacer desaparecer las extenuantes jornadas de 14 y 16 horas diarias, a las que eran sometidos los trabajadores y las trabajadoras. En esta fecha estallaron numerosas huelgas, y en Chicago 40 mil obreros abandonaron sus labores.
El día 4 de mayo, en la misma ciudad de Chicago, fuerzas policiales trataron de disolver por la fuerza una manifestación dando muerte e hiriendo a una gran cantidad de manifestantes; en esa oportunidad, provocadores pagados por los patronos hicieron estallar una bomba. Numerosas personas vinculadas al movimiento obrero fueron detenidas; el predicador metodista Samuel Fielden y el periodista Michael Schwab, condenados a prisión perpetua; otros cuatro resultaron condenados a la horca y ejecutados. La revisión del proceso llevada a cabo años después, demostró la inocencia de esas personas, y se comprobó la provocación de los policías y patronos.
En la historia del movimiento obrero se recuerda a las víctimas como los “Mártires de Chicago”. En homenaje a los obreros norteamericanos, el Congreso Internacional Obrero y Socialista de París, reunido en 1889, fijó el 1 de mayo de 1890, como fecha para una demostración obrera internacional, la cual se llevó a cabo en muchos países.
En los países socialistas, el Primero de Mayo siempre ha sido una gran fiesta de la clase obrera, mientras que en los países capitalistas se ha maniobrado para despojar al 1 de mayo de su contenido y valor histórico. En los Estados Unidos el día del trabajo se celebra el primer lunes del mes de septiembre
En nuestro país, en las décadas del 60 y 70 del pasado siglo, el Primero de Mayo, que siempre era día no laborable, el movimiento obrero y sindical aprovechaba la ocasión para hacer grandes manifestaciones; pasar revista a sus jornadas de lucha y elaborar planes para futuras batallas reivindicativas.
Tengo la dicha de, en compañía de compañeras y compañeros, amigas y amigos identificados con la causa de la clase obrera nacional e internacional, haber participado en muchas de las manifestaciones, concentraciones y asambleas de carácter unitario, festivo, masivo y sentido combativo a la gloriosa fecha del Primero de Mayo.
Hoy como ayer, desde lo más profundo de mi corazón, me sale el deseo, la inspiración de decir: Viva el Primero de Mayo. Viva la clase obrera internacional. Gloria eterna a los Mártires de Chicago.

29 de abril de 2014

Stands de Feria Libro exhiben creatividad

El más suntuoso y criticado es el del Ministerio de Educaciócostó más de RD$18 millones

Santo Domingo.-Los stands de la Feria Internacional del Libro 2014, que se celebra en la Plaza de la Cultura desde el pasado jueves, ponen de relieve la creatividad de los participantes, al tiempo que concitan la atención del público por sus atractivos diseños.
El más suntuoso y original de todos es el del Ministerio de Educación, que por haber implicado una inversión de más de 18 millones de pesos con sus respectivas representaciones del Comedor Escolar, Aula Inicial y el auditórium de la entidad, ha generado múltiples críticas entre visitantes.
Otros, como el pabellón de la Comunidad del Progreso, que auspicia la Vicepresidencia de la República; el de Cine, Convivencia, Editora Santillana, José Libros y Más, el de Las Hermanas Mirabal, también exhiben llamativas estructuras que compiten entre sí.
Instituciones que han creado réplicas de sus instalaciones son el Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa. Sin embargo, ninguna es tan sencilla como el de la República de Panamá, que es el país invitado, el cual se limita hasta ahora a promover libros de autores de ese país.
Para Valentín Amaro, director general de la Feria, en su cuarto día el evento ha recibido una cálida participación de la población.
“Entre las novedades está el pabellón de la Convivencia, que busca seguir creando opinión sobre el tema de la violencia en todas sus manifestaciones: de género, intrafamiliar”, detalló Amaro, tras adelantar lo interesante que será Quisqueya Aprende Contigo.

Los países caribeños buscarán impulsar su integración en cumbres en Mérida

Mérida (México), 28 abr (EFE).- Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sostendrán este martes y miércoles dos cumbres en Mérida, en el sureste de México, para impulsar la integración regional.
En ambos cónclaves los jefes de Estado y de Gobierno abordarán temas como la integración comercial, el turismo, el desarrollo sustentable y la prevención de desastres naturales.
Los trabajos comenzarán mañana con la III Cumbre entre México y Caricom, en la que los líderes buscarán dar “continuidad al programa de cooperación” e identificar “nuevas áreas de interés prioritario para el Caribe”, señaló hoy la Cancillería mexicana en un comunicado.
Además, los gobernantes “revisarán el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-13, así como los avances en materia de cooperación y reducción del riesgo de desastres naturales”.
En la cita también se presentará un nuevo programa de cooperación para el desarrollo agropecuario en la zona del Caribe, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La anterior cumbre entre México y Caricom se llevó a cabo en mayo de 2012 en Barbados, donde las dos partes refrendaron la importancia estratégica de la relación bilateral, que surgió hace 40 años con la firma de un acuerdo de cooperación.
La Comunidad del Caribe, creada en 1973, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
El miércoles se desarrollará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la que los dirigentes abordarán la gestión integral del riesgo de desastres, la conectividad en la región, el comercio, las relaciones económicas y el turismo sustentable.
La agenda incluye la revisión del cumplimiento del Plan de Acción emanado de la Declaración de Petion Ville, adoptada en la cumbre del año pasado en Haití, que busca promover la cooperación en el Gran
Caribe para favorecer el desarrollo sostenible de la región. La SRE indicó que los gobernantes discutirán y aprobarán proyectos presentados por México en materia de información geoespacial, territorial, tránsito internacional de mercancías y transporte marítimo de corta distancia.
Al finalizar la cumbre, los Estados miembros de este mecanismo de cooperación creado en 1994 tienen previsto adoptar la Declaración de Mérida con los acuerdos del encuentro.
La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México,
Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Además, está previsto que la mañana del miércoles se lleve a cabo una reunión a puerta cerrada del Mecanismo de Tuxtla, que surgió en 1991 para fomentar la cooperación política, el desarrollo económico y los proyectos de infraestructura en Mesoamérica.
Esta tarde comenzará el arribo a Mérida, capital del estado de Yucatán, de las delegaciones oficiales con la llegada de un avión con varios gobernantes caribeños y se espera que la mañana del martes llegue el resto de los mandatarios, sobre todo los centroamericanos.

Colombia estará representada en las cumbres por su canciller, María Ángela Holguín y en el caso de Venezuela es posible que también asista su ministro de Exteriores, Elías Jaua. EFE

Horóscopo de Tauro


Tu horóscopo de Tauro hoy


Por Renata Dossi
21/4 al 21/5Tauro
Trate de comprender que su familia no tiene que compartir sus opiniones, sea más paciente y no quiera imponer sus ideas.


Amor: Con la luna en su signo será el momento oportuno para declarar su amor a alguien o intentar una reconciliación.

Riqueza: Si tiene una entrevista o una reunión de trabajo hoy obtendrá buenos resultados.

Bienestar: Trate de descansar más, lo ayudará a reponer sus fuerzas y recuperar su lucidez mental.

28 de abril de 2014

Aris Crispín fue juramentado de nuevo Director Centro UASD La Romana

Por Franklin Cordero

LA ROMANA.- Tras ser juramentado de nuevo como director del Centro-UASD, Aris Crispín dijo que se ha resarcido un atropello en su contra y de inmediato anunció un relanzamiento de la institución.

El doctor Crispín fue juramentado en sustitución de Juana Encarnación, por Francisco Terrero Galarza, vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Rector Iván Gullón designó también a Ángela Quezada como subdirectora del Centro, puesto que ocupaba Félix Vizcaíno.

El propio Galarza lamentó que el conocido abogado y académico de La Romana había sido relevado del cargo de un modo poco elegante, y consideró que en la UASD no debe repetirse "ese quítate tú para ponerme yo".

En febrero de 2013, el pasado Rector Mateo Aquino Febrillé relevó sorpresivamente del cargo a Aris Crispín.

De su lado, Juana Encarnación agradeció el apoyo recibido y luego entregó al sucesor un informe de los bienes y los trabajos durante hace poco más de un año.

Aseguró que en su gestión se logró un desarrollo académico y administrativo en el Centro UASD-La Romana.

Al final del acto, el equipo de Aris Crispín entregó un documento de prensa en el que expresaba su proyecto de "relanzar" el Centro con el apoyo de los distintos sectores de la sociedad romanense y del Rector Iván Grullón.

"Regreso para que los jóvenes de esta provincia tengan el derecho de asistir a una universidad pública de calidad, abierta, democrática y plural, y la falta de recursos económicos de sus padres no se convierta en un obstáculo para alcanzar una profesión y servirle a su país", señala.

Y agrega: "Regreso para que junto a las autoridades gubernamentales de esta ciudad recordemos al señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que se comprometió frente a cientos de jóvenes a construir un centro de la UASD en La Romana".

"Regreso para trabajar para que la UASD en La Romana sea el principal centro de formación científico y cultural de esta provincia", expresa la nota.

23 de abril de 2014

Ladrones hacen túnel y roban tiendas en Santiago

Santiago.- Como si tratara de una escena de película, desaprensivos hicieron un túnel y penetraron esta madrugada a cuatro establecimientos comerciales en esta ciudad, robando dinero, prendas de vestir, accesorios y otros artículos.


Los negocios están ubicados en la 30 de Marzo esquina Salvador Cucurullo del centro de la ciudad.
Entre los establecimientos afectados figuran un almacén, la Joyería Grullón y dos electrónicas.
Ante el hecho, la Policía informó que reforzará el patrullaje en la zona sobre todo en horas de la noche.
Desde hace varios meses comerciantes que tiene negocios en el centro de la ciudad piden de las autoridades policiales mayor vigilancia ante la gran cantidad de robos y asaltos que ocurren.

Unesco promueve el teléfono móvil como herramienta contra el analfabetismo

La amplia penetración del teléfono móvil en los países en desarrollo convierte esos aparatos en eficientes herramientas para luchar contra el analfabetismo, un lastre para 774 millones de adultos.

LA GUERRA FRÍA DE TELEXFREE

Dr. Herman Pilier Báez
Médico-Periodista

Desde el primer instante supe que TelexFree era una estafa, sin embargo fui respetuoso con los que se arriesgaron a invertir su dinero. Cada persona que me visitó, lo atendí lo mejor que pude.
A menos de un mes, ya me he enterado que seis personas se han quitado la vida Post- Trauma de su inversión irrecuperable, esta suma podría elevarse más en los  próximos días.
Recientemente me enteré que un amigo motoconcho había tomado $62,000 pesos prestado a altos intereses para entrar a la moda del negocio. Supe por otro amigo que ahora está muy deprimido.
Conozco gente que hipotecaron su casa, su vehículo, sus prendas... para entrar a esta negra aventura. Resulta muy penoso saber que un mecánico venda su taller, que era patrimonio familiar, para poner en riesgo la comida de su familia.
Me dolió mucho, ver a un señor parado con un machete frente la casa de un vecino suyo reclamando $300,000 que había invertido.
Mucha gente que ni siquiera sabe agarrar un teléfono, se involucró en el negocio. ¿Qué busca un motoconcho metido en un negocio de sabios?
¿Cómo es posible que la gente invierta tanto dinero en un negocio que viola el "primer principio del dinero": Que tenga regreso garantizado?
Lamentable, que muchos se atrevieran a decirle a la gente, que ellos eran responsables de cualquier cosa que pudiera pasar con su inversión. Esos que se extendieron tanto, ahora tienen más problema, o sea, la quiebra de TelexFree no termina ahí, ahora vienen las secuelas de la crisis. Lo peor no ha pasado todavía, ahora viene la depresión, los cobros de hipotecas, las enfermedades, etc.
Ojalá que se entienda, que la vida no termina ahí... y que aunque todo parezca perdido, siempre hay salidas viables.

22 de abril de 2014

Tres nuevas exposiciones para el MAM en la FIL 2014

FACHADA  MAM
El Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Museo de Arte Moderno (MAM) inaugurarán las exposiciones individuales: “Le Panthéon de Mercader”,  del  artista José Mercader; y “Looop”, de Elvis Díaz, el viernes 25 de abril, a las 7:00 de la noche; y el domingo 27, a las 7:00 p.m., la colectiva “Arte Panameño: Ayer y Hoy”, en el marco de la FILRD 2014.

 
Flor, de Ahamed Hassan
“Le Panthéon de Mercader”
 abarca un centenar de obras en diferentes formatos. La inauguración tendrá lugar en el Sótano del Museo de Arte Moderno, a las 7:00 de la noche.

Igualmente, en la Sala de Proyectos tendrá apertura la muestra “Looop”, basada en videoarte, videoinstalación y videoperformance del artista multidisciplinario Elvis Díaz, quien ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas, individuales y certámenes de arte, entre ellos, la XXII, XXIII, XXIV y XXVI ediciones de la Bienal Nacional de Artes Visuales del MAM.

Invitación Looop  Elvin Diaz
Mientras que el domingo 27, corresponde a la colectiva “Arte Panameño: Ayer y Hoy”,  una muestra del arte moderno y contemporáneo del País Invitado de Honor de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, dedicada al escritor Domingo Moreno Jimenes, creador del Postumismo en la República Dominicana.

“Arte Panameño: Ayer y Hoy” incluye una serie de obras, entre pinturas, grabados y dibujos, procedentes de los fondos del Museo de Arte Moderno y de  la autoría de los  artistas Guillermo Trujillo, Rodney Selenka, Teresa Icaza, Roosvelt Díaz, Raúl Vásquez Saez, Alicia Viteri, Julio Zachrisson, Luis Aguilar Ponce, Antonio Alvarado, Coquí Calderón, Manuel Chong Neto, Juan Dal Vera, Eduardo Pérez, Alfredo Sinclair y Tabo Toral y Ana Elena Garuz. Además, esta exposición cuenta con los artistas contemporáneos Elpidio Mendoza, Ahamed Hassan, Kansuet, Michael Leonardo, Darién Montañez y Pilar Moreno.

En la segunda planta del MAM continúa  abierta la exposición After all, tomorrow is another day”, del artista Jorge Pineda, adonde podrán apreciar esculturas, dibujos e instalaciones que han sido presentadas en bienales, museos y galerías en los últimos 15 años, en diferentes ciudades del mundo.
  
Mientras que en el tercer nivel, se encuentra la “Exposición Permanente del Museo de Arte Moderno” que recoge algunas de las obras más emblemáticas de la colección del MAM en un recorrido que abarca desde los precursores del arte dominicano, el aporte de los primeros maestros, el influjo de las vanguardias históricas y el desarrollo posterior del arte nacional mostrando las incidencias y tendencias del arte en la actualidad. 

Las muestras estarán abiertas al público del 24 de abril al 5 de mayo, en horario extendido de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., durante toda la Feria Internacional del Libro en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Celebrarán en mayo torneo de golf Santo Domingo Destino Capital 2014

El segundo torneo de golf Santo Domingo Destino Capital 2014 tendrá lugar el 10 de mayo en el campo Guavaberry Golf & Resort, en beneficio del programa de capacitación turística de Muchachos con Don Bosco y a favor de la promoción de la capital dominicana como destino turístico.
Según un reporte de Punta Cana Bavaro Online, el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Eduardo Reple, dijo que esa entidad “se une al esfuerzo que realiza el Ministerio de Turismo para la promoción de cada uno de los valores turísticos que tenemos en la Ciudad Primada de América y que permiten su posicionamiento en el mercado local e internacional como un lugar que ofrece experiencias interesantes disponible para el disfrute de los turistas“.
El formato de juego del torneo será de Scramble con el 25% del hándicap de la pareja, y se premiará el primer y segundo lugar de tres categorías, A, B, C y Damas en una sola categoría abierta.
En adición a la premiación formal, el torneo tendrá el atractivo de ofrecer un automóvil de la marca MINI para el jugador que logre la hazaña de Hoyo en Uno. También se rifarán importantes premios como pasajes aéreos, fines de semana en hoteles, pasadías, cenas y otros artículos todos cortesía de patrocinadores.

Personalidades despiden a la cantante Sonia Silvestre

El presidente Danilo Medina expresa su pesar
a los familiares de la cantante Sonia Silvestre

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina acudió este lunes a la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln a dar el pésame a los familiares de la cantante Sonia Silvestre, quien falleció el pasado sábado a los 61 años.

José Betancourt, esposo, y Eloísa, hija de la pareja, recibieron expresiones de solidaridad y apoyo del jefe de Estado y de otras personalidades que desfilaron frente al féretro de la artista.

Horas antes, el mandatario envió una carta de condolencias a Betancourt, en la que le expresa las cualidades de la artista y el pesar que sentía por su fallecimiento.

“Con profundo pesar, nos unimos a la inmensa tristeza que aflige a su familia, con motivo del lamentable fallecimiento de su esposa, la destacada cantante Sonia Silvestre, quien ha partido de este mundo cubriendo de luto al sector artístico y al pueblo que con tanta generosidad supo alegrar con su voz”, dijo Medina.

Los restos de la cantautora Sonia Silvestre fueron velados en la funeraria Blandino donde acudieron personalidades del ámbito social y político del país a expresar sus condolencias a los familiares.

En la capilla se escucharon canciones de la artista como música de fondo. En una mecedora se exhibieron algunas de sus bufandas que era un elemento distintivo de su manera de vestir. 

El ataúd está cerrado y cubierto con la bandera nacional y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Coronas de rosas y girasoles llegaron para despedir a la cantante. Su féretro está rodeado a girasoles que, según explicó su amiga Adalgisa Pantaleón, eran sus flores favoritas. 

EL PERIODISTA, EL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS Y LA VENTA DE COMENTARIOS

Por Henry Osvaldo Tejeda
No creo en religiones, ni nada que se le parezca, no creo en nada sólo en la tierra que piso, pero ya que la iglesia católica insiste en hacer su bulto anual de Semana Santa llamado “SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS”, y dada la influencia que aún conserva en la población, voy a dar mi visto bueno a lo que dijeron en ese sermón, porque se refirieron a temas puntuales y neurálgicos del país.
Hablaron de la corrupción, de los políticos, de los congresistas, de los medios de comunicación y de los periodistas que se venden al mejor postor y/o que tienen sus cabezas alquiladas para distorsionar verdades; a este punto es donde quiero llegar con el preámbulo.
Hace un par de días (como lo hago cada mañana), escucho la primera media hora de la Z101, El Gobierno de la Mañana. Esa media hora está a cargo del periodista de larga data Álvaro Ravelo Hijo, quien, a veces habla cosas de  interés para el país y otras veces se las pasa transformando en próceres a políticos corruptos.
Hoy, le cogió con satanizar el famoso "Sermón de las Siete Palabras de la iglesia católica. ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué no estar de acuerdo con todas las verdades que dijeron esos curas su bulto anual? ¡Sencillo! Esos curas le dieron en la madre al propio Álvaro cuando dijeron:
(Cito) "..... los medios de comunicación, que lejos de estar al servicio de su pueblo y dar información auténtica y veraz se han convertido en objetos que se venden al mayor postor y bailan al ritmo que le toque a quien les paga y del puro sensacionalismo, sin importarle la ética y la búsqueda de la verdad". -Fin de la cita-
Eso le ha dolido tanto a ese "vendedor de comentarios", a ese "hacedor de próceres", a ese otorgador de dignidad ajena a quien no se la merece ni la tiene", en fin, a ese mercader de la opinión pública.
Lo escucho todos los días y lo que oigo veo en él, no es otra cosa que un insensato y distorsionador de realidades, se las ha pasado defendiendo políticos desacreditados a los que llama próceres. Dígame usted si no es una distorsión o que algo debe estar pasando con él para llamarles próceres a personas como el ex presidente Leonel Fernández, al senador Félix Bautista, a Diandino Peña y a todo el que se "cantea" aunque sea de la peor calaña.
Todas esas personas, con dignas del respeto de la población, según las palabras de ese comerciante, al que sólo le faltan ponerse un turbante al estilo árabe.
El  último "cliente" que se consiguió lo es, el ex secretario de Obras Públicas Díaz Rúa, quien está en estos momentos las está pasando negras por haber sido sometido a la justicia por supuestos desfalcos y actos de corrupción que se dieron en su gestión como administrador de los fondos de la Secretaría de Obras Públicas, es decir, los malos manejos que supuestamente les dio a los fondos que el Estado puso en sus manos para mejores fines.
Ese ex funcionario de la administración de Leonel Fernández, está feo para la foto y "desgreña'o" pa'l video, por eso, se ha puesto en manos del hacedor de "inocentes" y fabricante de "chivos expiatorios", fabricante de “presidenciables”, quien, ni corto ni perezoso, se dio manos a la obra y tiene ya un par de semanas diciendo todas las bondades de su cliente.

Pero Álvaro no dice nada de lo que se le acusa, pues se ha sino que, se ha supeditado a decir que ese es un hombre bueno, que unos envidiosos se han ensañado con Rúa, que “todo cuanto se mueve en el país, es Díaz Rúa quien tiene la culpa”. Dice que hay otros que han hecho de todo y que ahora andan sueltos, que el país hay corruptos desde cuando Lilís, que se pongan a investigar los gobiernos del PLD, PRD, PRSC, pero que dejen a ese hombre tranquilo. ¡Increíble, lo que hace el dinero!
Ya ven ustedes, por qué este periodista le ha caído encima a la iglesia Católica que, no es santa de mi devoción) específicamente, por el Sermón de las Siete Palabras que este año, "acabaron" con los políticos corruptos, los periodistas y los medios de comunicación que se venden y se alquilan al mejor postor.
Yo sé que él sufre de una enfermedad en estado terminal, cuyo costo en medicamentos y gastos médicos son muy elevados y él no cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a esa situación.
Pero eso no quiere decir que tenga que perder la dignidad. Él puede recibir ayuda de todas esas mismas personas a las que defiende (que no son los buenos de este país), sin necesidad de distorsionar la realidad de las cosas.
¡Sea digno, señor Arvelo!, por lo menos, al final de una brillante carrera en la que desafortunadamente, ha mezclado usted el patriotismo con lo ruin, la sabiduría con lo pedigüeño, sus valores personales con lo miserable.
La verdad es que, siento mucha pena y mucha lástima por este hombre que, aún actuando como lo hace, sigue siendo valioso; lo digo de corazón.
Un día dijo, que los que han entregado, regalado o vendido nuestros recursos naturales a empresas extranjeros, deben ser fusilados, pero se le olvida que, el principal entreguista, el que regaló nuestra mina de oro por jícara de coco, por un reconocimiento a su persona y por otras cosas que se sabrán con el tiempo lo es, Leonel Fernández.
Hasta ahí no llega el señor Arvelo porque cuando se trata de un "cliente' de tantos recursos y tan poderoso, la guillotina no debe bajar hacia ese cuello. En el caso de Leonel, Álvaro sólo condena el hecho por deberle favores al que lo comete.
Sólo una persona a la que le estén pagando, puede catalogar de próceres a personajes que, por sus acciones contra el pueblo, están hoy más que desacreditados y están sufriendo el escarnio del pueblo como lo son: Leonel Fernández, Félix Bautista y  Díaz Rúa entre otros muchos.
Una de las grandes metidas de patas de este hombre, que tiene tanto tiempo luchando a favor del pueblo, es la de santificar a corruptos que usan sus “servicios” creyendo que les basta la boca suya para santificarlos ante el pueblo al decir que ellos son unos santos o que pueden comprar la honra y la dignidad que nunca han tenido.

La otra metida de pata es, despotricar contra quienes están denunciando la corrupción de sus “clientes”. Eso es algo que me duele de este hombre al que vengo oyendo y leyendo desde hace décadas. Ahora me doy cuenta de que, así como hay ex general, ex presidente, entre otros ex, también hay ex patriota, ex digno, ex serio y hasta, ex hombre bueno.