30 de noviembre de 2012

Turismo de cruceros ayudaría a cumplir meta del presidente Medina

Francisco Cabrreras

                SANTO DOMINGO.- El turismo de crucero traerá al país tres millones de viajeros y 600 mil tripulantes para ayudar a cumplir la meta plateada por el presidente Danilo Medina de atraer a Republica Dominicana diez millones de turistas en los próximos 10 años, aportando a la economía dominicana US$385.00, millones de dólares.
          Al dictar una charla con el titulo, CRUCEROS: “Un Complemento Importante para el Desarrollo Turístico de la Republica Dominicana”, Francisco Cabrreras, Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Turismo, dijo además, que el turismo de cruceros aportará al país unos 8,000 nuevos empleos directos.
          Anunció, que la compañía Carnival Corporation construirá el puerto de Maimón, en Puerto Plata que tendrá la capacidad de recibir aproximadamente 300 barcos por temporadas, aportando unos 750,000 turistas y 320,000 tripulante“.
         La meta de llegar a 10 Millones de turistas en los próximos 10 años nos impone un reto, el cual ha sido ampliamente discutido por los diferentes sectores del ámbito nacional”, explicó Carreras durante su charla en el Foro Dominicano Anual de Turismo FODATUR 2012, organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
 “Lo anterior nos demuestra que tenemos una oportunidad de mejora muy amplia para lo cual debemos enfocarnos en hacer realidad las propuestas expuestas en este foro, tanto el pasado año como en este, que no son mas que el sentir de todos los sectores públicos y privados” puntualizó el experto en turismo.
Actualmente, el país recibe cada día dos barcos cruceros por el Puerto de Santo Domingo, tres por La Romana y otros tres por el puerto de Samaná. Sin embargo, dijo que entre el Puerto de La Romana, Samaná y Santo Domingo podrían incrementar la recepción de 200 a 850 barcos por año con la siguiente distribución: La Romana 200, Samaná 500 y Santo Domingo 150; actividad que aportaría aproximadamente 2, 125,000 pasajeros.    
 Carreras asegura, que en Samaná con la inversión en un área para manejo de pasajeros mediante el uso de lanchas que lo transporten desde la zona de anclaje hacia tierra, podría extender el manejo de operaciones simultáneas de 5 a 6 barcos diarios inicialmente, pero debe disponer de un embarcadero para viajeros alcanzar la meta arriba indicada.
        A su juicio, el desarrollo del turismo en la zona sur del país (Barahona y Pedernales) tiene un alto potencial para la actividad de cruceros, pero consideró importante desarrollar la infraestructura terrestre necesaria para manejar excursiones, hospedaje y todos los servicios complementarios que demanda la industria turística.  
 Para Carreras, en la zona Sur hay varias posibilidades que podrían contemplarse para tener una infraestructura marítima  como la construcción de un espigón hasta la instalación de un muelle retráctil de bajo impacto para el medio ambiente y de fácil instalación y manejo. 

28 de noviembre de 2012

Sectores denuncian irregularidades afectan negativamente el turismo y el comercio


Raysa Feliz
Encuentro autoridades en Bavaro
 BAVARO-PUNTA CANA.- Ante las denuncias de irregularidades, piratería y negocios que funcionan sin cumplir ningún tipo de regulación, El Ministerio de Turismo, la Policía Turística y la Gobernación realizaron un encuentro con comerciantes y turoperadores de la zona turística Bávaro- Punta Cana.

Los sectores explicaron cómo afecta negativamente al destino el problema de la arrabalización de la costa de Bávaro provocada por los vendedores ilegales, las embarcaciones que operan sin permisos y sin seguro de responsabilidad civil poniendo en riesgo la seguridad de los turistas, la sobrepoblación de embarcaciones y el daño humano que se está haciendo al arrecife.

La denuncia fue presentada por turoperadores, transportistas, guías turísticos, ferias y mercados de artesanos, empresas de acuáticas y el Clúster Turísticos de la Altagracia.

El encuentro fue coordinado por el viceministro de Turismo Rafael Barón Duluc, quien asistió acompañado por el director del departamento de Empresas y Servicios y Desarrabalización,  el consultor jurídico de Mitur y el director provincial, Rudy Pérez.

También el jefe de la Politur, general Amílcar Fernández y encargado del organismo en Bávaro, coronel Manuel González Constanzo. Además estuvieron presentes el gobernador provincial Ramón Güílamo, los fiscales Hendrich Ramírez y Elizabeth Rijo, así como el coronel Minoru Matsunaga, jefe de la AMET en el destino.

En el encuentro se plantearon las debilidades de la Ley de Turismo (Ley 541 de 1962) la cual no establece sanciones importantes para los infractores, lo que provoca que estos reincidan en prácticas ilegales.

En este sentido, la fiscal de Bávaro, Elizabeth Rijo dijo que es una ley correccional que establece de uno a cinco días de prisión. Exhortó a todos los sectores a trabajar juntos para lograr la desarrabalización del destino y garantizar la seguridad ciudadana.

Mientras, el jefe de Politur, general Fernández, destacó las acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional para reforzar la seguridad en los diferentes destinos del país.

Mencionó que algunas de las acciones son la inclusión de 800 nuevos agentes a la institución, rescatar la escuela de formación, un acuerdo con la universidad APEC para impartir un diplomado en seguridad ciudadana, dignificación del personal, trabajar de forma integrada con todos los ministerios, incrementar la logística y los programas sociales.

En el último mes el Ministerio de Turismo ha estado realizando una serie de operativos en la costa de Bávaro que han dado como resultado el cierre de varias empresas acuáticas, parasailing, incautaciones de caracoles y coral, además de iniciar el programa de rotulación de vehículos de transporte urbano y de los taxis.

26 de noviembre de 2012

BOLSILLO Y REFORMA FISCAL 1 de 2


 Por Roberto Martínez Torres

Ya la Reforma Fiscal es una realidad, podemos patalear, pero ya eso no nos lo despinta nadie, desde mi punto de vista, lo que procede ahora es enfrentar esa triste realidad y que mejor para enfrentar a un oponente que conocerlo.

 A parte del impacto indirecto, que consiste en el desvío que hacen los comerciantes y empresarios de los efectos de la reforma sobre ellos, pues estos, no absorben el golpe, si no que lo dejan rodar, incrementando los precios de los productos, bienes y servicios que ofrecen a la ciudadanía, que es al final la que paga los platos rotos de nuestro honorables políticos, esta modificación al Código Tributario trae consigo nuevas cargas directas, que son de manifestación inmediata sobre el bolsillo de cada uno de nosotros, a saber, iniciaré destacando las siguientes.

El artículo 7 de la famosa “LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD RECAUDATORIA DEL ESTADO PARA LA SOSTENIBILIDAD FISCAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE.” Crea el Artículo 306 Bis, mediante el cual se grava con un 10%, los intereses que las instituciones financieras pagan a las personas físicas, es decir a usted y a mí, esto significa que una persona que tenga una cuenta de ahorros o un Certificado de Depósito (el llamado a plazo fijo), de cada Cien pesos que el banco le pague, se le retendrán Diez pesos, ahora usted solo recibirá 90.00 pesos de cada 100.00.-

El artículo 10 aumentó la retención a los premios de lotería de 15% a 25%, lo que significa que cuando usted se saque un palé, si gana 1,000.00 pesos solo recibirá 750.00 y no 850.00 como recibía antes.

El Articulo 13, modificó la ley 18-88 sobre Viviendas Suntuarias y Solares (IVSS), llevó la exención (parte a la que no se le aplica impuesto), de $5.000,000.00 a $ 6, 500,000.00, pero amplió la base del impuesto, convirtiéndolo de un impuesto sobre las viviendas y solares que sobrepasaban los 5 millones a un IMPUESTO AL PATRIMONIO INMOBILIARIO. Que significa esto, simple, si usted tiene una sola propiedad inmobiliario y vale menos de 6.5 millones, usted no paga nada, pero, si usted tiene, por ejemplo, tres propiedades valoradas cada una en 3 millones, las cuales en el modelo anterior no pagaban, pues ninguna sobrepasaban el monto de la exención, ahora el cálculo se hará en base a que usted tiene un patrimonio inmobiliario de 9 millones, lo que significa, que pagará el 1% del excedente de 6.5 millones.

El articulo 15 crea un impuesto a la placa de los vehículos de 1% sobre el valor del vehículo, según la tabla de valores de la DGII, mientras que antes solo se pagaban dos valores, $1,200.00 y $2,500.00, según el año del vehículo, ahora no importa de que año sea, si no cuánto vale, por ejemplo un carro pequeño, año 2004, pagaba $1,200.00, si el precio de ese carro es de $300,000.00, ahora pagará $3,000.00, y usted se preguntará y los carros viejos que valen 40 o 50 mil pesos, buenos la ley es muy inteligente y dice, que el pago de la placa nunca será menor a $1,200.00 pesos, que les parece eh.

En una próxima entrega, les hablaré de los combustibles, del ITBIS, de la Televisión por Cable, de los gastos educativos y del cigarrillo, el Ron y la Cerveza.

23 de noviembre de 2012

Reconocen personalidades por sus aportes al desarrollo del destino La Romana-Bayahibe


Manuel Labrado, Smeldy Ramírez, Ana García
y Daniel Hernández

La Romana (CICOM).- La Asociacion de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) ofreció un coctel a importantes personalidades que han contribuido con el desarrollo integral del pujante destino pionero en la implementación de un modelo de gestión turística sostenible en el país.

Patricia Lancho, Rita Sellares, Vilma Batista
y Rossella Morello

Ana García, Helen Brito, Daniel Hernández.
En un emotivo acto encabezado por Daniel Hernández, presidente de la AHRB, fueron reconocidas las pasadas directoras de la entidad, Kelly Robinson Schaun y Lissette Gil, por su dedicación y desempeño durante sus respectivas gestiones, junto a Jerry Bauer, por el apoyo al desarrollo del sendero ecoturístico de Padre Nuestro.

También fueron distinguidos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el apoyo al desarrollo del Destino Turístico La Romana Bayahibe a través  del proyecto “Modelo de Gestión Turística Sostenible en Bayahibe” eligiendo  a la Comunidad Bayahibe como el destino piloto para realizarlo. Fue asimismo reconocida la comunidad de Bayahibe por su entrega y dedicación dentro del proyecto, junto a la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) por su apoyo y colaboración durante todo el proyecto.
La actividad se llevo a cabo en el marco de la conferencia de cierre del proyecto “Modelo de Gestión de Turismo Sostenible en Bayahibe”, donde fueron presentados  los logros más destacados del proyecto realizado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y  la Asociación de Hoteles La Romana– Bayahibe (AHRB).
 En el encuentro se dieron cita autoridades, hoteleros, empresarios, artesanos, amigos y relacionados que compartieron con los señores Manuel Labrado, representante del BID en el país, Daniel Hernández, Presidente de la AHRB, Daniel Flaquer, presidente del CTRB Ana García-Sotoca, actual directora ejecutiva de la AHRB y del CTRB, y las pasadas directoras Kelly Robinson y Lissette Gil.

22 de noviembre de 2012

CONCIERTO DE JULIO IGLESIAS


Casa De Campo, La Romana.- Será el próximo viernes 28 de Diciembre del 2012, a las 8:00 pm., se estará presentando el artista JULIO IGLESIAS en concierto, en el Anfiteatro Altos de Chavón, como parte de su gira 1 WORLD TOUR, siendo un evento de Producciones George Nader.

Julio Iglesias se ha presentado en el Anfiteatro en 5 ocasiones, siendo este, su 6to. Concierto y convirtiéndose en el artista que más presentaciones ha tenido en este majestuoso escenario. 

Es el cantante hispanoparlante con más éxito comercial hasta hoy día; a nivel internacional, es uno de los cantantes con mayor éxito y penetración cultural en la historia de la música.

De acuerdo a Sony Music es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido 300 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha, en 14 idiomas, y más de 2,600 discos de oro y platino certificados.

20 de noviembre de 2012

BELLAS ARTES DE LA ROMANA CELEBRA GRADUACIÓN

La Romana.- La Escuela de Bellas Artes de La Romana celebró la 4ta. Graduación Ordinaria 2011-2012, este viernes, 26 de octubre se de 5 jóvenes en el área de artes plásticas, donde se demostró el talento y la capacidad en la misma de los cuatro años de instrucción.

En la exposición de los graduandos se exhibieron 55 obras de artes y 3 instalaciones junto a dibujos y esculturas realizadas por ellos.

Los estudiantes manifestaron a manera de agradecimiento su orgullo de haber tenido al profesor Silfa como su maestro. El graduando Jeff Ávila, que fue el estudiante meritorio, leyó  el discurso final a nombre de sus compañeros.

Teódulo Silfa Cassó
La Doctora, Celsa Albert Batista, asesora académica entrego los certificados y reconocimientos a nombre del director Ricardo Bello, junto al profesor Silfa Cassó, y el juramento a los graduandos lo tomó el actual presidente de la Casa de la Cultura  Bienvenido Martínez.

Bienvenido Martínez, Toma el juramento a los Graduandos.
También le fue entregada una placa de reconocimiento al profesor Teódulo Silfa Cassó por los estudiantes quienes destacaron la entrega, disposición y consagración del maestro de las plásticas Romanense.

La maestra de ceremonia lo fue Hilda Peguero; quien pondero de manera excelente la decoración del espacio, el cual fue realizado por los graduando y padres de los mismos, bajo la dirección del joven Jency Ramírez.

El acto estuvo amenizado con el acompañamiento musical de los egresados de la Escuela de Bellas Artes, Paola Brown y  Carlos Metivier, que tocaron hermosas melodías a flauta y piano.

Concertación del MITUR y sector privado hace posible vuelos de Jet Blue a Samaná

Federico Schad, presidente de AHETSA
Los vuelos de Jet Blue a Samaná, marcan un momento histórico en el desarrollo del turismo en esta provincia y en la concertación público privada, y además posicionan como destino emergente a una región que hasta hace poco era cuasi aislada planteó
La opinión la expresó el empresario turístico Federico Schad, presidente de Asociación de Hoteles de Samaná (AHETSA) al intervenir en el recibimiento del vuelo inaugural de Jet Blue, que ofrece vuelos directos, dos veces a la semana, desde el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de  Nueva York, al aeropuerto Internacional de esta localidad.
El acuerdo de MITUR y el sector privado –dijo- para lanzar estos vuelos “es un precedente  de gran relevancia y muestra el camino a seguir para alcanzar la meta de 10 millones de turistas en los próximos 10 años, propuesta por el Presidente Danilo Medina, que no es otro que el de la concertación para el trabajo coordinado.
Un vocero del Ministerio de Turismo informó que la institución se comprometió con un programa para promover el vuelo y la oferta turística de Samaná en los Estados Unidos; mientras que las principales empresas turísticas de la zona y AERODOM (operadora del aeropuerto) firmaron con Jet Blue un acuerdo de garantía económica para compensar la aerolínea en caso de que no se cumpla la ocupación de asientos necesaria para la estabilidad de los vuelos.
Según Schad las empresas que han servido como garantes del equilibrio económico del vuelo son Bahía Príncipe, Sublime Samana at Viva Resorts, Amhsa Marina Grand Paradise Samaná, Balcones del Atlántico, Puerto Bahia & Residence, Coral Hospitality Corp, El Portillo Beach Club & Spa y Vista del Cayo.
Además de atraer a turistas independientes, Schad dijo que “este vuelo contribuirá a fortalecer los logros obtenidos hasta el momento, logrará notoriedad para esta rica oferta y generará interés en inversionistas, tour operadores, aerolíneas, empresas de cruceros y otros actores turísticos internacionales, cuya presencia es deseable”.  
EL presidente de AHETSA dio ejemplos de las sinergias que provocarán estos vuelos “en la recién iniciada temporada de cruceros con las líneas Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean que harán 36 escalas con barcos cuyo puerto madre están en Nueva York y Baltimore, lo que Traerán más de 75,000 pasajeros del área metropolitana de Nueva York y del noreste de los Estados Unidos, las áreas a ser impactada por la promoción del vuelo y de la región que harán Jet Blue y el Ministerio de Turismo”.

19 de noviembre de 2012

Michael Miguel regresó a Telemicro y pide disculpas a la empresa

Luego que fuera suspendido del programa “De Extremo a Extremo”, Michael Miguel regresó al espacio y fue recibido en medio de una gran algarabía por sus compañeros.

Michael Miguel inició dando las gracias a todos los que le respaldaron y dijo “no tener palabras ante todas las muestras de solidaridad que tuvieron con el”; en especial al Grupo Telemicro por permitirle de nuevo “después del feo momento” entrar al proyecto comunicacional.

Resaltó fue un error de algún sector político promover e infiltrar “que se cedió una invitación al Teatro Nacional, a alguien de los grupos de protestan para boicotear el evento”.
Aclaró que todo el que le conoce, sabe que “no hay forma de comprar su conciencia y que solo tiene un compromiso con el pueblo dominicano y –aunque su pensamiento es izquierdista- no pertenece a ningún partido”.

Un poco molesto dijo “es absolutamente falso que pueda infiltrar a nadie, para hacer daño” y agregó no es un cualquiera, ni terrorista; solo un hombre de trabajo y duartiano por demás. "Soy un activista social que promueve sus ideas por los barrios y comunidades".

Pidió disculpas a la empresa Telemicro, si la información que supuestamente infiltró alguien, afectó la marca del grupo televisivo. "No tengo una sola razón para hacer algo tan bochornoso como esto y además un hombre serio no se presta a eso", dijo Michael.

Expresó que podría – en los próximos años- por sus pensamientos estar a la vista de algún poder político; pero aclaró no hay manera de ponerle en contra de Telemicro y bajo ningún concepto hay manera de toserlo. “Nadie absolutamente nadie, puede obligarme a que me preste a cosas sucias y feas”.

Finalmente, dijo a Carolyne Aquino "que cierto sector de la prensa informó que la tardanza en su llegada había sido producto de su negativa; lo que aseguró es “falso y nunca ha tenido nada feo -entre ellos- y no lo tendrán”.

"No obstruyo el trabajo de nadie y aqui somo un equipo, todos somos iguales y el único jefe es Ildefonso Ureña. Nadie puede con el líder de la televisión popular.

F: ImagenesDominicas.com

18 de noviembre de 2012

“Con Dios y Leonel”

Ivonne Ferreras

(7dias.com.do).- “Con Dios y Trujillo” era el lema obligado en cada hogar dominicano durante la satrapía trujillista. Con esta frase se ocultaba el terror visceral a ser detenido en el mejor de los casos, en el peor, desaparecer de la faz de la tierra. Era una expresión de la sangrienta dictadura. Este martes, la frase fue rememorada frente a las instalaciones de Telemicro, esta vez para proclamar al expresidente Leonel Fernández, cuando acudió a grabar el discurso de justificación del déficit fiscal que ahoga a los dominicanos.

“Con Dios y Leonel”, repetida por los cientos de militantes peledeístas que acudieron de manera “voluntaria y espontánea” a las instalaciones de la planta televisora para dar apoyo al exmandatario, constituye la máxima expresión de la soberbia del poder.

Un país absorbido por un déficit fiscal, con una reforma que ahogará aún más la frágil economía de los dominicanos, vio ayer con sorpresa, si el término todavía cabe para los millones de habitantes de este pedazo de isla, cómo este grupo de corifeos vociferaba a todo pulmón, “Dios y Leonel”.

El frenesí con que gritaban los convocados no es producto de la casualidad. No hay que olvidar que Leonel Fernández, ante la incertidumbre de si se repostularía a la presidencia, pese a que la Constitución que hiciera a su medida lo prohibía, se vendía como un producto del destino. Este fenómeno político dominicano, resultado del proceso de evolución histórica que vincula al destino como un fenómeno propio del pensamiento y no como producto de la realidad social, forma parte de la predestinación en que tanto creen los dominicanos y de lo que tiene conciencia el exmandatario.

Por tanto, la referencia hecha por Leonel en ese momento mostrando “el destino”, como propaganda política, hay que vincularlo a elementos de la construcción social dominicana como el mesianismo y el caudillismo, insertos en la cultura del pueblo.

Analizar lo que ha representado en la historia republicana la figura del “destino”, es encontrar su presencia en los grandes momentos. A saber: la Independencia, la Restauración, la Anexión, las intervenciones norteamericanas.

La frase “Dios y Leonel” se asocia a la manipulación política en la que se asumió como figura del destino. Vale preguntar cuál destino visualizan los dominicanos. Los dominicanos asumen el destino como el bienestar, la tranquilidad, la devoción por Dios, el sentimiento cristiano; si la gente aspira a la paz, “el destino” no puede referir a lo fatal. En ese sentido, vincular la figura de Leonel al destino, comparándolo con Dios, es intentar manipular las creencias de la gente, que no lo visualiza como el infierno, sino como el paraíso.

El grito de “Dios y Leonel”, igual que las vallas en las que se proyectaba como el destino de los dominicanos, aparte de ser un elemento sintomático de las pretensiones del político, conecta con el intento de recuperar la noción de destino de la conciencia colectiva para relacionarlo con su figura. Es decir, que para alcanzar el destino aspirado, el pueblo necesita a Leonel.

Durante la época de la colonia se produjo un hecho que ilustra muy claramente el sentido del destino. Se trata de la batalla del Santo Cerro, una batalla ganada por los aborígenes que terminó con una masacre de ese mismo pueblo, y al final, todo se le atribuyó a la virgen de Las Mercedes, una figura emblemática de la tradición y la religiosidad.

Si el destino se asocia a algo, es precisamente al Todopoderoso. Y en un pueblo de tradición cristiana y de omnipresencia de los actores religiosos de la cultura afro, se conforma un sincretismo cultural con hegemonía en la religión católica. Se pretende entonces vender a Leonel como un producto del destino porque el pueblo, que tiene a Dios esperándolo, lo encontró en el camino.

Sin decirlo, Leonel Fernández ha intentado recuperar la vieja propaganda trujillista que declaró al dictador “Benefactor de la Patria”, “Padre de la Patria Nueva “ y lo hizo jefe incluso de los hogares. Leonel como “destino” podría ser el camino más directo a la dictadura.

16 de noviembre de 2012

Anuncian Torneo de Golf La Romana-Bayahibe el 24 de noviembre en el Campo de Golf de La Estancia

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) y el Cluster Turístico La Romana-Bayahibe (CTRB) invitan a toda la familia del golf a participar en el 1er. Torneo de Golf Asociación de Hoteles La Romana – Bayahibe 2012, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de noviembre de 2012, en el Campo de Golf de La Estancia Golf Resort.

El Primer Torneo de Golf La Romana- Bayahibe acogerá hasta 108 jugadores que competirán bajo formato Stroke Play individual Full Handicap, en las Categoría Clase A, B y C para Hándicap de +2 a 8; de 9 a 16 y 17 a 24, respectivamente.

Se premiará al Mejor Score GrossOverall y el Mejor Score Neto del torneo, así como 1er., 2do., y 3er. Lugar Neto por categoría.Asimismo habrá premios especiales por acercamiento a bandera en el hoyo 11 y Drive más largo hoyo 9  para la Categoría  A y Generales. Los participantes recibirán un Kit de bienvenida, bolas de práctica, carrito compartido, Green Fee, desayuno, almuerzo de premiación y rifas.

El evento organizado por las entidades sin fines de lucro, se enmarca dentro  del plan de actividades para este año orientadas a captar recursos para promover un desarrollo turístico sostenible y ordenado del pujante destino.

El comité organizador del Torneo de Golf informó que los fondos que se generen serán destinados a la ejecución de actividades y proyectos que promuevan la inclusión de la comunidad, promover una cultura de respeto al Medio Ambiente y acciones de promoción conjunta del reconocido  polo turístico.

Anunciaron que se ofrecerá un descuento en el costo de la inscripción de un 20% para grupos de más de 10 personas, que hagan un sólo pago en conjunto y siempre que sean los miembros de Ligas de Golf establecidas.

15 de noviembre de 2012

Manny Ramírez pega cuadrangul​ar en su primer juego con las AC

SANTO DOMINGO.- El bateador designado dominicano Manny Ramírez, de las Águilas Cibaeñas, impulsó un cuadrangular al primer envío del lanzador Daniel Cabrera, de los Leones del Escogido, en su debut en la temporada de béisbol local tras su última aparición en la campaña 1994-1995.

Ramírez causó el delirio de los miles de aficionados que colman el estadio Cibao de Santiago (norte), cuando engarzó una recta en la esquina de afuera del plato de Cabrera para enviar la pelota hacia las gradas del jardín derecho.

El toletero, quien espera con su actuación en la pelota local regresar al béisbol de las Grandes Ligas el año próximo, dio un toque dramático a su primera aparición al bate con su jonrón, muy a su estilo por la banda contraria y con un movimiento suave con el madero.

El controvertido jardinero y bateador designado ha despachado 555 cuadrangulares, remolcado 1.831 carreras y fijado un promedio al bate de .312 durante sus 19 temporadas en las Grandes Ligas. Ramírez, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2004, su suspendió por violar la política dopaje de las Grandes Ligas en la temporada 2011 mientras jugaba para los Rays de Tampa Bay.

F: DiarioLibre.com

14 de noviembre de 2012

Abogados del Senador Aristy Castro rechazan decisión del Procurador Domínguez Brito

Higüey.- La oficina de abogados de los doctores Antonio Cedeño Cedano –Macho_, Miguel Antonio Cedeño Rijo, Yanet Cedeño Rijo y Jennifer Cedeño Mejía, defensores del licenciado Amable Aristy Castro, rechazaron la intención del procurador Francisco Domínguez Brito, de revocar un auto de archivo definitivo, por ser contrario a la constitución de la republica.
Alegan los abogados que esto es inconstitucional ya que la auditoria  es de carácter provisional, y no arroja pruebas en contra del senador Aristy castro, el cual no ha sido oído de una manera oral y contradictoria y no encontrar pruebas contra el incumbente de la LMD por lo cual no puede ser sancionado.
Dicen que la auditoria provisional contra el senador Amable Aristy Castro, en ninguna de su parte han demostrado que los hechos son punibles, por lo tanto se le descarga y se archiva definitivamente el expediente.
Afirman que el doctor Francisco Domínguez Brito, debió haber notado los derechos constitucionales violados al senador Amable Aristy Castro y no el color del traje del dirigente reformista y así hubiera prestado un mejor servicio a la sociedad, porque saben que él es un buen abogado.

13 de noviembre de 2012

LOS LEGISLADORES DE INFANTERIA DE CARLOS RODRIGUEZ


POR: ROBERTO MARTINEZ TORRES

“El 20 de junio de 1789, tres días más tarde de que se hubiese constituido la Asamblea Nacional, fue ésta a reunirse en la Sala des Menús y, encontrándose la puerta cerrada, los asambleístas pasaron a la de leu de Paume, donde J. S. Bailly (1736-93) les conjuró a que no se separaran hasta que se hubiese concedido una Constitución a Francia. El día 23 Luis XVI declara que todas las decisiones que tome la Asamblea reunida ilegalmente serán anuladas y ordena que se retiren sus diputados. Cuando Luis XVI se aleja, el gran maestro de ceremonias, marqués de Dreux-Brezé, les dice a los diputados: « ¿No han entendido lo que les ha dicho el rey?» Bailly contesta: «La nación reunida en Asamblea no puede recibir órdenes».”

...El otro día mi estimado amigo Carlos Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente “Los Legisladores dominicanos son de infantería”, yo que no manejo el lenguaje militar le pedí que me explicara y él con su “humildad” característica y vocación de maestro, me dijo LOS DE INFANTERIA SOLO OBEDECEN ORDENES.

Frente a tan grave aseveración, mi instinto de profesor de Historia de las Ideas Políticas, me condujo a la Revolución Francesa y retumbó en mi cabeza aquella fascinante actitud de Bailly, el 20 de junio de 1789, “la nación reunida en asamblea no puede recibir órdenes”, esa es la esencia, motivo y razón de ser de una cámara de representantes.
Los diputados y senadores, representan el contrapeso del poder que el soberano ha delegado en un hombre para que administre la cosa pública en beneficio de todos, de ahí que jamás pueden ser subalternos de dicho hombre, y de ser así, entonces la razón de su existencia es nula, por ser contraria a los postulados y principios que nos rigen.

Somos una republica, democrática y representativa, pues el poder del pueblo se delega en hombres y mujeres que nos representan, pero si esos hombres y mujeres forman una asociación de beneficiarios del poder y se ponen de acuerdo con los demás poderes del estado para maltratarnos, su legitimidad cesa y así como el pueblo los pone, los puede quitar, aunque esto signifique sacrificio, sangre, sudor y lagrimas.
Me niego a creer que nuestros legisladores son de infantería, prefiero vivir en la ilusión de que ellos toman decisiones, digo refrendan las cosas que les manda el ejecutivo, en ejercicio de su libre determinación, porque saben cosas que nosotros no y según ellos son lo mejor para todos los dominicanos.

12 de noviembre de 2012

Monseñor Ramón Benito aboga vivir en familia para resolver problemas sociedad


El arzobispado de Santiago cree que para la sociedad dominicana resolver los problemas que le abaten, tiene necesariamente que enfrentar y solucionar las dificultades que afectan la familia, pero primero para lograrlo, tiene que tener fe en la familia.
En el Mes de la Familia, volvamos a tomar un tema que en la Iglesia estamos dando importancia: el tema de la fe, fe en la familia, creemos en la familia”, afirmó monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago.
Dijo que “hay una afirmación muy clara hoy día, y es la siguiente: cuando en una sociedad hay males, necesariamente se ligan a la familia, y nosotros no podemos separar esa afirmación de nuestra realidad, y también se dice: para que una sociedad, un pueblo pueda resolver sus problemas, tiene que resolver los problemas en la familia, por lo tanto, es importante tener fe en la familia”.
Dijo monseñor de la Rosa y Carpio que  creer que la familia sigue siendo, es importante para la vida de los individuos de manera personal pero la vida de la sociedad y de cualquier comunidad.
Declaró el arzobispo que con los problemas que hay en la sociedad de hoy, algunos quieren decir que hay muchos tipos de familias, pero nosotros tenemos que decir que esos son fenómenos actuales “y podemos nosotros acentuar la responsabilidad de las madres solteras, pero no podemos decir que ese es un tipo de familia”.
Indicó que la mujer soltera está dando una respuesta, pero no es la meta, es la familia la unión del hombre y la mujer, así es, y por eso nosotros hemos de recuperar la fe en la familia.
“Aunque veamos parejas en crisis, hay que decir: sin la familia, no se solucionan los problemas, ni los individuos son mejores,  ni serán tampoco más felices”, concluyó en su articulo Un Momento del digital 55 esta semana.
santiagodigital.net

10 de noviembre de 2012

Despiden a más de 120 periodistas de El País vía e-mail


“Mi última exclusiva desde ordenador El País ha sido mi propio despido”, escribió el periodista Daniel Borasteros.

El diario español El País despidió a 129 periodistas mediante un e-mail, según informaron los mismos involucrados a través de sus cuentas de Twitter.

También, la cuenta de Comité El País tuiteó esta cifra que es parte de la reforma laboral del medio.
“La empresa envió, hacia las 22:30 horas del viernes 9 de noviembre, un comunicado interno a todo el personal en el que informaba que procederá a despedir a 129 empleados con la indemnización mínima que marca la ley”, precisa el portal de la Asociación de la Prensa de Madrid.

En la lista de periodistas separados del medio, que es parte del Grupo Prisa, se encuentran Santiago Carcar, Ramón Lobo, Javier Valenzuela, Carmen Guri, Manuel Cuéllar y Daniel Borasteros.

En Twitter, El País ha perdido más de mil seguidores luego de darse a conocer la noticia. Asimismo, cientos de personas compartieron mensajes de apoyo a los periodistas separados del medio español a través de los hashtags #ElPaisTeDespide y #NoAlEreDelPais.

El 23 de abril Danilo prometió bajar impuestos e impulsar una reforma integral


SANTO DOMINGO, (Acento.com.do/Archivo).- República Dominicana.-Una cosa es con guitarra y otra con violín reza el viejo refrán, que encaja perfectamente al presidente Danilo Medina, que hoy impulsa una reforma tributaria que aumentará los impuestos para recaudar 46 mil millones de pesos más.

El presidente Medina, cuando era candidato presidencial, prometió el 23 de abril del presente año que si lo elegían en los comicios del 20 de mayo bajaría los impuestos mediante una reforma “fiscal integral”.

Al hablar en un acto político en su apoyo, auspiciado por el movimiento “Automovilistas con Danilo”, que lideraba Hugo Beras, puso como ejemplo a Rusia e Islandia, los cuales habrían logrado elevar sus recaudaciones bajando los impuestos en lugar de aumentarlos.

9 de noviembre de 2012

Muerte de estudiante motiva suspensión hasta el lunes en la UASD


SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) extendió la suspensión de las labores docentes hasta el próximo lunes, al declararse de luto por la muerte del estudiante de medicina Willy Florián Ramírez, producto de un disparo que recibió en el tórax este jueves en los alrededores de la academia.
La información la confirmó el gerente de comunicaciones de la academia, Julián Sosa, quien agregó que las autoridades buscaban evitar que sucediera algo similar, y que ya ocurrido se declaran en luto.
Pese a que los estudiantes no tendrán que asistir al recinto, las labores administrativas continúan su marcha normal.
Más temprano, la jefatura de la Policía Nacional ordenó una investigación sobre la muerte del estudiante, en razón de que testigos aseguran que agentes del orden fueron los autores del crimen.
La profesora Wanda Ramírez publicó en las redes sociales que la muerte de Willy Florián debe pesar en la conciencia de la Rectoría por permitir el pasado 21 de julio que agentes uniformados penetraran al campus universitario para enfrentar a estudiantes que estaban en protestas.
Las protestas de hoy surgieron en contra de la reforma fiscal, aprobada por la Cámara de Diputados. Las manifestaciones continuaron hasta pasadas las 6:00 de la tarde, donde personas rompieron una parada de autobuses y parte de la propiedad de la tienda La Siera en la avenida José Contreras.
-Diario Libre

7 de noviembre de 2012

Obama: 'Para EEUU, lo mejor aún está por venir'

En su discurso de victoria en las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos, el demócrata Barack Obama agradeció a sus seguidores desde un escenario en Chicago.

“Esta noche ustedes, el pueblo estadounidense, nos recordó que a pesar que el camino ha sido duro y largo, nos hemos levantado y volvimos a luchar. Sabemos de corazón que para los Estados Unidos aún falta lo mejor”, declaró ante la exaltada multitud que ondeaba banderas y aplaudía.

“Ustedes reafirmaron el espíritu que ha ganado sobre la guerra y la depresión, el espíritu que elevó a este país a la esperanza. Somos una familia estadounidense y nos elevamos todos juntos como un solo pueblo”, dijo Obama. (gentetuya.com)

6 de noviembre de 2012

Dominicana domina torneo de voleibol rumbo al Mundial 2014

SANTO DOMINGO (Noticias SIN.- El país caribeño abrió con dos victorias uno de los torneos clasificatorios de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de Voleibol, para el Mundial de 2014, que concluirá este domingo en Santo Domingo.

Los anfitriones barrieron en el Centro Olímpico 3-0 a Guadalupe y Haití, con respectivos parciales de 25-12, 25-14 y 25-10, y 25-15, 25-17 y 25-15.

Por su parte, los derrotados vencieron a Islas Vírgenes estadounidenses 3-2 (19-25, 25-17, 34-32, 20-25 y 15-11) y 3-0 (25-23, 25-17 y 25-13).

En el último choque preliminar, Dominicana enfrentará a Islas Vírgenes estadounidenses y Guadalupe a Haití para después discutir el campeón entre los dos primeros, y la medalla de bronce entre los últimos.
Este certamen solo eliminará a un equipo con vistas al primero de otros dos torneos de Norceca que se celebrarán en 2013, para la referida lid universal.

Las Águilas, solas en primer lugar

SANTIAGO. Fue su hit número 200, su décimo octavo cuadrangular y sus carreras empujadas 128 y 129, de por vida, en series regulares.

Con esos numeritos, "La Guagua" Miguel Tejada, que debutó el domingo con dos dobles, coronó un rally de tres carreras en el cuarto, suficiente para que las Águilas Cibaeñas derrotaran anoche a los Tigres del Licey, 6 por 1, en un estadio Cibao "timbí".

A la actuación del símbolo aguilucho, se unieron dos dobletes remolcadores de tres, de Francisco Peña, más una excelente labor monticular del derecho norteamericano Tim Corcoran, que le dieron a las Águilas su cuarto triunfo consecutivo y su segundo en dos noches, contra los Tigres.

Corcoran, con 89 lanzamientos, la mayoría rectas de 93 y 94 millas, y pitcheos rompientes, tiró seis entradas y un tercio de una carrera y se acreditó su primer triunfo de la temporada, con el que los cibaeños se quedan solos en el primer lugar del béisbol profesional otoño-invernal.

El triunfo del las Águilas fue su número 438 contra los Tigres del Licey, que suman 432, por siempre, para el cual, el equipo mamey también contó con el buen relevo de Ángel Castro, Wilín Arias y Jush Judy.

Por el Licey, que sigue hundiéndose en el sótano, ahora con 5 y 9, estuvieron en el montículo, Danny Salazar, que perdió; Yulkin Germán, Freddy Dolsi, Juan Cedeño, Eduardo de la Cruz, Dioni Soriano y Roberto Girón. Antes del comienzo del partido, el vicepresidente de Comunicación y Marca de Orange Dominicana, Eduardo Valcárcel, acompañado de su esposa Lisselotte, lanzó la primera bola.

Inmediatamente después, el lanzador de las Águilas Cibaeñas, Miguel Batista, junto al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, leyó la proclama "Promesa de Hombre", en contra de la violencia de género, en la que se insta a los hombres dominicanos a no agredir a las mujeres.

Manny Ramírez

En la cadena de televisión de las Águilas, Kevin Cabral anunció que Manny Ramírez llegó anoche al país, y que hoy, a las 3:00 de la tarde, ofrecerá una rueda de prensa (única) a la prensa dominicana, tras lo cual se integrará a las prácticas del equipo cibaeño, para debutar "lo más rápido posible".

Cómo anotaron

Primer inning de los Tigres del Licey: El derecho norteamericano Tim Corcoran está en el box por las Águilas Cibaeñas. Leonys Martín abre con un infield hit por la tercera, avanza a la segunda por lanzamiento que se le escapó a Francisco Peña; Dee Gordon falla con línea al left, Anderson Hernández se poncha para el segundo out; Juan Francisco empuja a Martin con hit al center, Vladimir Guerrero cierra con rodado vía 31. Licey 1, Águilas por batear.

Cuarto inning de las Águilas Cibaeñas: Lanza el dominicano Danny Salazar por los Tigres del Licey. Oscar Taveras es golpeado, Miguel Tejada la saca de línea por encima de la verja por el left fied; Chris Coghlan se embasa por error del inicialista, Francisco Peña lo empuja con doblete por el left; entra a lanzar Yulkin Germán. Efren Navarro se poncha. A lanzar Freddy Dolsi, Juan Carlos Pérez cierra la entrada con línea al center, quien en gran jugada dobló en segunda a Francisco Peña. Licey 1, Águilas 3.

Sexto inning de las Águilas Cibaeñas: Tira Juan Cedeño por los azules. Oscar Taveras conecta línea de hit al centro, Miguel Tejada es golpeado; Chris Coghlan fuerza a Tejada en segunda vía 46, Francisco Peña conecta su segundo doble del juego y empuja dos más, pasando a tercera con el tiro al home, allí se queda pues Efrén Navarro falla co línea a segunda y Juan Carlos Pérez vía 53. Licey 1, Águilas 5.

Séptimo inning de las Águilas Cibaeñas: Eduardo de la Cruz está en el box azul. Omar Luna abre el inning con doble por el prado dercho, Tim Fedroff lo lleva a tercera con línea de hit por la misma vía; Héctor Luna batea para doble play de tercera a segunda a primera, a lanzar Dioni Soriano. Oscar Taveras cierra vía 53. Final: Licey 1. Águilas 6.

F: DiarioLibre.com

Mueren cuatro periodistas en Perú al caer vehículo a un abismo

(FP).- Cuatro periodistas murieron el lunes al caer a un abismo el vehículo en el que viajaban en los Andes de Perú, en la mayor tragedia con muerte de periodistas desde que en 1983 campesinos asesinaran a ocho hombres de prensa durante la guerra interna, informó la policía peruana.

Entre los muertos figura el periodista del diario El Comercio, Javier Ascue, de 67 años y una leyenda reporteril en Perú, y tres mujeres de otros medios de prensa que lo acompañaban para preparar un reportaje en el valle de Chanchamayo (este).

Según reportes de la comisaría de Palca, citados por la prensa en Lima, la camioneta cayó a un abismo de más de 100 metros en el río Tarma y se partió en dos.

Entre las víctimas se encuentran también Marisol Rojas, Gilda Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, filial Chanchamayo, y la joven periodista del diario Publimetro Lorena Chauca.

La noticia de la muerte de los cuatro periodistas provocó conmoción en las redes sociales y en las ediciones electrónicas de diarios, debido a que dos de ellos laboraban en la corporación El Comercio, el mayor conglomerado de prensa del Perú.

La policía investiga si el accidente se debió a una error humano del conductor o por el clima adverso creado por una densa neblina y una torrencial lluvia en la zona, que pudo haber provocado una avalancha de lodo y piedras que golpeó al vehículo.

En Perú no ocurría una muerte de tantos periodistas juntos desde el 26 de enero de 1983 cuando ocho periodistas y un guía fueron asesinados por un grupo de campesinos que supuestamente los confundió con guerrilleros de Sendero Luminoso, según la versión oficial.

5 de noviembre de 2012

Fallece Leonardo Favio


El prestigioso cineasta y músico Leonardo Favio falleció este mediodía según confirmó la agencia de noticias Télam. Estaba internado desde hacía varias semanas en el Sanatorio Anchorena, y murió como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud. Tenía 74 años.

Los restos de Favio serán velados desde las 20 en el Salón de los Pasos Perdidos. El ingreso de quienes asistan a la ceremonia se realizará por la puerta de la Avenida Rivadavia, según informó la agencia Télam.

Un artista completo

Leonardo Favio es considerado uno de los directores de cine más importantes del país, que supo dejar su sello propio en el séptimo arte nacional y generó un fenómeno de culto en torno a sus películas. "Definir a Favio sería maniatarlo y él quería ser libre", dijo Alfredo Alcón, protagonista de una de sus películas, Nazareno Cruz y el lobo, en diálogo con Radio Del Plata. El mundo del espectáculo lo rindió tributo a través de los medios inmediatamente después de conocer la noticia. Susana Giménez, Graciela Borges, Edgardo Nieva, Paula de Luque, entre muchos otros, lo recordaron con afecto.

Reflexivo y verborrágico, decía que no le gustaba mirar sus trabajos una vez estrenados. "Uno tiene que hacer las cosas y dejarlas volar. No hay que quedarse pegado. Eso te empequeñece. Siento envidia por los realizadores que tienen en su casa los afiches de sus películas. Pero, para mí, guardarlas sería como quedar prisionero de algo...", dijo una vez en diálogo con LA NACION. Durante la realización de su película Perón, sinfonía del sentimiento, fue diagnosticado con una rara enfermedad que lo llevó a replantearse muchas cosas sobre el paso del tiempo, tema al que se refirió en varias ocasiones: "Le tengo terror. El tiempo es un verdugo que te espera, inapelable. Por eso, la lucha estéril de la gente que tiene que salir en la televisión me da pena. Me gusta, en cambio, la vida en los pueblos: cómo todos van envejeciendo al unísono, no lo perciben, y como no salen en la TV, no necesitan de esa lucha desigual contra la naturaleza."

Leonardo Favio nació el 28 de mayo de 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza, y recibió el nombre de Fuad Jorge Jury, que luego cambió para dedicarse al arte. Sus primeros pasos los dio en el radioteatro, como joven actor. Desde el momento en que comenzó a formarse en este rubro supo que seguiría por ese camino y comenzó a buscar la manera de destacarse en varias artes.

Fue cantante y compositor, uno de los grandes precursores de la balada romántica argentina que hacía furor en las décadas del 60 y 70. Grandes hits como "Fuiste mía un verano" y "Ella ya me olvidó", nacieron con su voz. A lo largo de su vida, lanzó 25 discos. El último, en 2011, una colección de sus máximos hits.

3 de noviembre de 2012

José Emilio Pacheco, homenajeado en Oaxaca

Verónica Gudiña
Ayer por la noche se llevó a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá localizado en la ciudad mexicana de Oaxaca un emotivo encuentro de escritores que tuvo como fin homenajear a José Emilio Pacheco, quien hace alrededor de cinco décadas que enriquece al universo literario con sus obras.

Uno de los intelectuales que participó de esta velada que se incluyó dentro del programa de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca fue Sergio Pitol, uno de los amigos más entrañables del creador de propuestas como “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “Las batallas en el desierto” y “La edad de las tinieblas”.

Según recoge el diario “El Universal”, tras los elogios de Pitol, Pacheco fue halagado por Juan Villoro, otro escritor que no dudó en resaltar la influencia que el poeta, novelista, cuentista y ensayista mexicano ejerció en los autores de su generación.

Por su parte, Margo Glantz compartió con los presentes anécdotas de juventud y describió a su amigo como un “precioso” muchacho que la asombraba con su nivel cultural y su excelente memoria.

Tras escuchar atentamente las intervenciones de quienes participaron en este tributo, el protagonista de la jornada agradeció con emoción el homenaje que, de acuerdo a sus palabras, lo dejó “anonadado”. Sin dudas, se trató de un encuentro cálido donde cada palabra tuvo como fin reflejar no sólo las características de José Emilio Pacheco como escritor sino también resaltar sus cualidades como hombre y amigo.