El Cañero

30 de agosto de 2012

Tony Santana, nuevo gobernador de La Romana

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26
LA ROMANA, República Dominicana.-Mediante el decreto 524-12, el presidente Danilo Medina designó la tarde de este jueves los gobernadores de las provincias del país, incluyendo a Juan José Santana Medrano (Tony) en esta provincia.
El conocido médico sustituye ahora en el cargo a la licenciada Mónica Lorenzo.
Santana fue director del hospital Aristides Fiallo Cabral del Seguro Social y luego gobernador en el primer gobierno de Leonel Fernández. También, ha sido director del Hospital Público "Francisco A. Gonzalvo".
Otros representantes del Ejecutivo en el Este del país son Jesús Rafael Mejía, de El Seibo; Guadalupe Jáquez, Hato Mayor; Ramón Güílamo, La Altagracia; y Félix de los Santos, en San Pedro de Macorís.

A un año de tu muerte


Por Miguel Rone

Aun no lo puedo creer luego de que te viera nacer en la Clínica “San Francisco de Asís” del destacado medico doctor Antonio Záiter, primero en la avenida Mella, luego de Borojol y finalmente contiguo al hoy puente Ramón Matías Mella, también conocido como “La Bicicleta” donde fue demolido para hacer el puente gemelo. Era un día sombrío del 16 de julio de 1986, me presentaron al recién nacido envuelto en una toalla, inmediatamente te nombre Amilkar.

Hoy te recuerdo como el día de tu muerte 24 años después un 30 de agosto, cuando fuiste a decirnos que te llamo tu jefe inmediato en el hotel donde trabajaste, para recoger un carro. Te fuiste con tu compañero inseparable Lenin.

No pasaba más de una hora cuando en el regreso y en el vehículo que tu manejabas, una guagua de transporte de empleados, se dirigía raudo como diablo que lleva el demonio, “Arrolla ‘o” en el argot de trabajadores hoteleros, en vía contraria, te embistió arrollando el vehículo que conducía dejando destrozados los dos jóvenes que fueron inseparables hasta la muerte.

Hoy a un año después de aquel fatídico accidente no tengo nada que escribir sobre ti, nada llega a mi memoria, solo el resplandor enloquecedor de aquel sol de una acalorada tarde de triste recordación, mi vida giro 360 grados, jamás he vuelto a ser el mismo. Aun te amo mi hijo…

29 de agosto de 2012

Santo Domingo Dulce 2012 rindió homenaje a la naturaleza y estuvo dedicado a Pirigua Bonetti de Santana


Rosana Dargan, Doña Pirigua Bonetti de Santana, 
Ivanovna Varela de Sánchez y Luisa Feliz.
     Santo Domingo, agosto 2012.-  Producciones Buen Vivir presentó la 5ta. Versión del evento más dulce del Caribe: Santo Domingo Dulce, un evento que reune a prestigiosas pastelerías, artistas del azúcar, artesanos del dulce criollo, pasteleros y chocolateros.
     Este año Santo Domingo Dulce hizo un tributo a la naturaleza donde los montajes de las pastelerías estuvieron enfocados en el tema verde, la conservación de flora y fauna de la República Dominicana y el fortalecimiento de la sostenibilidad en la pastelería. Este año se reconoció a doña Pirigua Bonetti de Santana por el gran aporte hacia el medio ambiente y protección de reservas naturales de nuestro país. También, fueron reconocidos diversos pasteleros que participaron en esta versión.
Montaje de la Pastelería Fresco Al Horno
     En la 5ta. Versión de Santo Domingo Dulce, estuvieron como invitadas especiales las jóvenes pasteleras Digna Stephanny López Morrobel desde Santiago de los Caballeros, Carolina Tavares, Rosa Elise Gómez-Brissón y Marianne Jiménez quienes presentaron en escenario diversos postres para prepararlos en casa.
    Como parte del desarrollo de este dulce evento, hermosas modelos presentaron “Aves Esplendorosas” una creación de la artista del Azúcar Miriam de Gautreaux enfocada en las aves exóticas de nuestro ecosistema.
     Las pastelerías participantes este año fueron: Premium Bakery, Sprinkles Gourmet, Dulcería Luciano, Fresco del Horno, Jobuz, Dulcería El Húngaro, Nené Pastelería, Dar Lata, Mini Cheesecake By Mónica Quiñones, La pastelería de PriceSmart, Dulcitos por Encargo, Sugar Cube, Chocoa Pastelería, La Casita de Alba, desde la ciudad La Vega la pastelería Mil Hojas, desde Santiago Eugenia Morrobel y la pastelería del Hotel Meliá Santo Domingo.

28 de agosto de 2012

Príncipe Felipe muestra interés en el dominicano durante estadía en hotel Barceló Santo Domingo

El Princie entrando al Barcelo SD
SANTO DOMINGO.- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se hospedó en el renovado hotel Barceló Santo Domingo durante su visita al país con motivo de la juramentación del presidente electo Danilo Medina, el pasado jueves 16 de agosto.

Durante su estadía en el establecimiento hotelero, el Príncipe Felipe compartió con ejecutivos de la Cadena Barceló, pionera de la inversión turística española en la República Dominicana, y con varias personalidades de visita en el país, incluyendo el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Jesús Manuel Gracia Aldaz, y el  secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

En conversación con los ejecutivos de la Cadena Barceló,  Simón Barceló, Fernando Gómez,  Cesar Guilamo y José Torres, el distinguido visitante sostuvo un animado intercambio sobre la inversión española y las perspectivas del  turismo dominicano.

En sus comentarios con los representantes de Barceló, el Príncipe de España  expresó su admiración  por los atractivos naturales y la proverbial hospitalidad del pueblo dominicano, así como por el pujante desarrollo turístico que ha logrado el país en las últimas décadas.Denotando el carisma y la gran personalidad que lo caracteriza, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, agradeció a los ejecutivos y empleados del hotel Barceló Santo Domingo por las gratas atenciones y el excelente servicio ofrecido durante su estadía. 

El hotel Barceló Santo Domingo remodeló sus instalaciones, ofreciéndoles a sus clientes una amplia gama de servicios  como habitaciones de lujo, entre las que están; la Suite, Junior Suites y la Suite Presidencial. Barceló Santo Domingo, compuesto por 217 habitaciones, se encuentra en el mismo centro de la ciudad de Santo Domingo contando con una gran tradición y prestigio en la Republica Dominicana.   

26 de agosto de 2012

José Marte En Paris


La Romana.- Asistir a una exposición de José Marte es algo fuera de lo común, pues siempre trae algo interesante y es que con su gran experiencia el profesor de pintura de la escuela de Bellas Artes de La Romana nos cautiva con su arte.
“José Marte En Paris” es su XVI exposición individual de este artista que en su reciente viaje por Europa, se inspiro en la torre Eiffel en Paris Francia en la que utilizo toda gama de pintura en un arte impresionista que deja perplejo a todo amante de las artes plásticas.
Oleo, Acrílica y Colaje Mixta, fueron los tipos de pinturas que este maestro utilizo para dar vida y colorido a los cuadros que presenta desde diferentes perspectivas de la torre Eiffel y la rivera del Sena, tal y como la vivió en sus diferentes ángulos.
Un selecto grupo de amigos y críticos de arte se dieron cita para en la apertura de su exposición dieran sus pareceres y opiniones sobre el autor y su obra.
Sin lugar a dudas que La Romana tiene sus héroes anónimos, entre estos podemos citar a quien hemos catalogado el maestro de maestros en la artes plásticas: José Alberto Marte Santana (Jamarte).
Nació en la ciudad de La Romana el 12 de Junio de 1949, y desde muy temprana edad se ha dedicado por entero a lo que podemos llamar su pasión; La Pintura.
Su gran Musa fue descubriéndose en su mocedad, por lo que recibió el espaldarazo y el apoyo en el estudio y conocimiento de las Artes plásticas de la señora Hilda Kelly.
Durante sus años de estudiante ha venido acaparando premios, menciones honoríficas y elogios por sus trabajos, en los centros escolares en donde les toco estudiar.
De aquí nació la idea de enviarlo a estudiar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de cuyas puertas ha mantenido su compromiso de llevar el arte donde quiera que este pueda presentarse.
El Centro Cultural Bomana fue el escenario escogido por José Marte para esta exposición que estará del 25 al 31 de agosto, la cual es una vivencia de su viaje por Europa. Luisa María Ortiz como anfitriona y moderadora demostró sus cualidades de por qué es la Directora de Cultura en La Romana.

25 de agosto de 2012

Muere astronauta Neil Armstrong

El primer hombre en pisar la Luna murió a los 82 años de complicaciones cardivovasculares, según informó su familia.

El astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, murió este sábado a los 82 años, informó su familia.

De acuerdo a un comunicado de la familia, Armstrong falleció de complicaciones por procedimientos cardiovasculares. El comunicado no indica el lugar de su muerte, según informa la agencia The Associated Press.

Armstrong comandó el Apollo 11, la nave espacial que aterrizó en la Luna el 20 de julio de 1969. Su frase célebre al bajar de la cápsula y pisar la luna fue que la hazaña era un "gran salto para la humanidad".

Armstrong y su compañero Edwin "Buzz" Aldrin pasaron cerca de tres horas caminando en la superficie lunar, recolectando muestras, realizando experimentos y tomando fotografías. En total, 12 astronautas estadounidenses caminaron sobre la Luna de 1969 a 1972.

23 de agosto de 2012

Universitarios confundidos


Rafael Peralta Romero
     El 18 de enero pasado, el  gobierno  dominicano inauguró  el túnel  que prolonga la avenida José Ortega y Gasset  hasta la zona universitaria. Se invirtieron 50 millones de dólares para una vía de 1.3 kilómetros que se corre en una sola dirección. El acto se realizó en la avenida Santo Tomás de Aquino, límite de la ciudad Universitaria, justo donde  estuvo el monumento a fray Antón de Montesinos.
    Con esa obra, ejecutada alegremente por el entonces presidente Leonel Fernández, quedó  clausurada para siempre la entrada principal al campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y sin que nadie chillara fue eliminado el monumento  erigido en 1976,  por disposición de la propia academia, “en memoria de la vida heroica de fray Antón de Montesinos”.
     El rector magnífico,  profesor Mateo Aquino Febrillet,  no sólo estuvo en la ceremonia, sino que aplaudió y agradeció lo que la propaganda oficial denominara  “el túnel de la UASD”.  Prefirió simular que no se percataba de la mutilación al recinto universitario, sobre todo con el derrumbe del monumento que recordaba  el valiente rol de los  padres dominicos en el período de la colonización.  
     Cuando esto ocurrió, pensé que  el recordatorio al fogoso  defensor de los aborígenes de la isla de Santo Domingo, sería reubicado en el campus de la Universidad que fundara, en 1538, la Orden de los Predicadores. El presidente Fernández inauguró subrepticiamente el edificio de oficinas universitarias, pero allí no está Montesinos. ¿Dónde  lo está?
     El Uasdcalito dispone de suficiente espacio para ello. Tiene plazoleta y jardines que pueden acoger muy bien  la figura del fraile que  en 1511, el cuarto domingo de adviento, echó en cara a las autoridades del virreinato los abusos que cometían contra  los  infelices “indios” encomendados en condiciones esclavistas a los colonizadores.
     El monumento a Montesinos,  y a los frailes dominicos,  fue erigido  bajo el rectorado del doctor Hugo Tolentino, investigador y profesor de historia dominicana. Dados los constreñimientos económicos de la UASD,  el rector se valió de la ayuda de casas comerciales que donaron el costo de la  modesta obra, presupuestada entonces en cuatro mil pesos.
     El doctor Tolentino pidió a la doctora Ana Silvia Reynoso que  pronunciara el discurso oficial en la inauguración.  Mediante una carta,  consideró a  esta profesora –médico veterinaria con dotes de escritora-   la persona más idónea para ello, no  sólo porque  presidiera la Comisión Dominicana para la Defensa de los Derechos Humanos. Hubo otra razón.
      El argumento principal fue: “…la seguridad que tengo de que usted podrá explicar a muchos jóvenes universitarios confundidos  la significación real de Fray Antón de Montesinos dentro del marco de las luchas sociales que se agitaban en el siglo XVI”. Vea usted, los jóvenes confundidos de entonces  son ahora profesionales (ministros, catedráticos, ejecutivos)  pero siguen confundidos. No entienden la función de la retórica de Montesinos en nuestra historia.

Descubren nueva enfermedad parecida al sida en Asia

        Investigadores han identificado una nueva enfermedad misteriosa que ha causado síntomas similares al sida en decenas de personas en Asia y algunas en Estados Unidos, aun cuando no están infectados con VIH.
Los sistemas inmunológicos de los pacientes se dañaron, lo que los dejó incapaces de defenderse de gérmenes como lo haría una persona sana. La causa de la enfermedad es desconocida, pero parece no ser contagiosa.
Esta es otra clase de inmunodeficiencia adquirida que no se hereda y ocurre en adultos, pero no se propaga de la manera como lo hace el sida mediante un virus, dijo la doctora Sarah Browne, una científica del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Browne ayudó a dirigir el estudio con investigadores en Tailandia y Taiwán, donde se han detectado la mayoría de los casos desde 2004. Su reporte se publica el jueves en la revista New England Journal of Medicine.
"Es absolutamente fascinante. He visto al menos a tres pacientes en los últimos 10 años" que podrían haber tenido esto, dijo el doctor Dennis Maki, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wisconsin, campus Madison.
Es probable que una infección de cierta clase pueda activar la enfermedad, aun cuando parece que el padecimiento mismo no se propaga de persona a persona, dijo Maki.
La enfermedad se desarrolla alrededor de los 50 años en promedio, pero no es característica de grupos familiares, lo que hace improbable que la causa sea genética, dijo Browne. Algunos pacientes han muerto de infecciones abrumadoras, entre ellos algunos asiáticos que viven ahora en Estados Unidos, aunque Browne no dio una cifra.
Kim Nguyen, de 62 años, una costurera originaria de Vietnam que ha vivido en Tenesí desde 1975, se enfermó gravemente y buscó ayuda por una fiebre persistente, infecciones en los huesos y otros síntomas extraños en 2009. Estuvo enferma recurrentemente por varios años y visitó Vietnam en 1995 y en 2009.
"Se estaba consumiendo por esta infección sistémica" que primero parecía tuberculosis, pero no era, dijo el doctor Carlton Hays hijo.
A diferencia del VIH, el virus que causa el sida, la nueva enfermedad no afecta a los linfocitos T, pero causa una clase distinta de daño en el sistema inmunológico. El estudio de Browne de más de 200 personas de Taiwán y Tailandia descubrió que la mayoría de los enfermos elaboraban sustancias llamadas auto anticuerpos que bloquean el interferón gamma, una señal química que ayuda al cuerpo a deshacerse de infecciones.
Al bloquear esa señal, las personas quedan vulnerables a virus, hongos y parásitos, pero sobre todo a micro bacterias, un grupo de gérmenes similares a los de la tuberculosis que pueden causar grave daño a los pulmones.
Los investigadores saben que el nuevo síndrome de inmunodeficiencia se desarrolla en etapas avanzadas de la vida, pero no saben por qué o cómo.
Los antibióticos no son siempre efectivos, así que los doctores han tratado otros métodos, incluidos fármacos contra el cáncer que ayudan a suprimir la producción de anticuerpos. La enfermedad se apacigua una vez que las infecciones se controlan, pero la afectación al sistema inmunológico seguramente se convertirá en una afección crónica, consideran los investigadores.
El hecho de que casi todos los pacientes detectados hasta el momento sean asiáticos o personas nacidas en Asia que viven en otras partes indica que los factores genéticos o ambientales podrían activar la enfermedad, concluyeron los investigadores.
Los primeros casos se detectaron en 2004, y el estudio de Browne incluyó a unas 100 personas en seis meses.
"Sabemos que hay muchos otros", incluyendo muchos casos que son diagnosticados erróneamente como tuberculosis en algunos países, dijo Browne.


F: Gentetuya.com

22 de agosto de 2012

Luis Emilio Rodríguez Amiama nuevo presidente de ASONAHORES



     SANTO DOMINGO.- La Asamblea de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) eligió a Luis Emilio Rodríguez Amiama como nuevo presidente de esa entidad turística, para el período 2012-2014.
    Luis Emilio Rodríguez Amiama, es el actual director del Aeropuerto Internacional y el puerto de cruceros La Romana, que al igual que Casa de Campo son propiedad del Central Romana Corporation. Es representante de Casa de Campo en ASONAHORES.
    El Comité Ejecutivo de la nueva Junta Directiva está compuesta por: Luis Emilio  Rodríguez, Presidente, Casa de Campo; Ventura Serra, 1er. Vicepresidente, VP Sénior OH. RD., Costa Rica & Cuba; Paola Rainieri de Díaz, 2do. Vicepresidente, PUNTACANA RESORT & CLUB; María Vásquez, 3er. Vicepresidente, ADECOR; Juan Bancalari, 4to. Vicepresidente, ADETI; Polibio Schiffino, Tesorero, Casa Bonita; Joel Santos, Vice Tesorero, Coral Hospitality Corp; Luis José Cabral, Secretario, Hotel Don Juan; y Jesús Almanzar, Vicesecretario, Viva Dominicus.
    Como directores regionales están: Rafael Blanco Tejera, Viva Residence; Analie Prieto, Portillo Beach Club & Spa; Francisco Castillo, Meliá Hoteles; Jesús Durán, Bahía Principe; Fernando Gómez, Hoteles Barceló; Augusto Sánchez, ADERES; Frank Rainieri, Asoc. Aeropuertos; Osvaldo Oller Bolaños ACRUPORT; y Eduardo Reple, Santo Domingo.
    Otros directores regionales son: Francisco Pérez, Boca Chica; José Antonio Rodríguez Copello, Juan Dolio; Daniel Hernández, Romana/Bayahibe; Ernesto Veloz, Punta Cana/Bávaro; Roberto Casoni, Playa Dorada; Máximo Iglesias Miniño, Puerto Plata; Diego Giribaldi, Sosúa/Cabarete; Federico Schad, Samaná; y Edmundo Aja, Santiago;
    Además, Julio Llibre, Pasado Presidente; Haydee Rainieri, Pte. Cte. Consultivo; Simón B. Suárez, Asesor; Ellis Pérez, Asesor, Manuel Quiterio Cedeño, Asesor Relaciones Públicas CICOM; Julio Schiffino, Asesor; Nabij Khoury, Asesor; y Arturo Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo.

21 de agosto de 2012

Universidad Central del Este y Escuela Agrícola Panamericana suscriben acuerdo de cooperación


Los rectores José Hazim Frappier y Roberto
Cuevas Garcías firman el convenio
San Pedro de Macorís.- La Universidad Central del Este, de la República Dominicana; y la Escuela Panamericana de Ciencias Agrícolas, con sede en Honduras, suscribieron un convenio de cooperación para desarrollar un programa de intercambio académico y establecer acuerdos para la formación de recursos humanos.
El doctor Hazim junto a su esposa Vilma
Torres de Hazim, el embajador Josè Osvaldo
Leger y el Ing. José Miguel Cordero
El convenio se formalizó durante una visita realizada por el rector de la UCE a la República de Honduras, acogiendo una invitación del doctor Roberto Cuevas García, Rector de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano.
El intercambio contó con los auspicios del embajador dominicano en Honduras, ingeniero José Osvaldo Ligera dar a conocer el protocolo, el rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier, destacó los grandes aportes de la Escuela Panamericana, conocida también como Instituto Zamorano, en la formación de especialistas agrícolas para los países de la Región, y adelantó su interés de promover la ampliación del número de estudiantes dominicanos que ingresen a esa prestigiosa academia.
Dijo  que se pondrá en contacto con las principales autoridades del  Ministerio de  Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)  para gestionar becas totales  financiadas por el Estado Dominicano  y lograr que más jóvenes del país se puedan formar  en el Zamorano. Alcances del acuerdo.
Al referirse a los alcances del acuerdo entre las dos entidades, el doctor Hazim explicó que "bajo este convenio marco se establecerán acuerdos específicos para la formación de recursos humanos, el intercambio de estudiantes y docentes e investigaciones conjuntas”. Se mostró convencido de que el acuerdo  tendrá un impacto altamente positivo para la UCE y para República Dominicana. “Las facilidades que tiene Zamorano son extraordinarias, igual que su mística de enseñanza en la que los estudiantes aplican la teoría recibida, la disciplina implementada en el campus y todos los aspectos que de alguna manera inciden en la formación de profesionales con mística y vocación de compromiso con la sociedad”, apuntó el doctor Hazim.
Por su parte, el doctor  Roberto Cuevas García Rector dijo que el Zamorano tiene actualmente  estudiantes de 21 países y abogó por mantener el flujo de dominicanos en el Instituto, “porque ellos, en un futuro regresarán a su país a contribuir con la erradicación de la pobreza y el desarrollo de toda la cadena agropecuaria, eso hace que nuestra misión se fortalezca”.
Durante su visita a Honduras y al campus  del Zamorano, El doctor Hazím estuvo acompañado de su esposa la Licenciada Vilma Torres de Hazím el Embajador Leger, y el ingeniero José Miguel Cordero.