El Cañero

30 de septiembre de 2009

Entregan Certificación VI Feria Del Libro Regional 2010

La Vega.- Con la participación de las 14 Provincias de la región Norte o Cibao, la Secretaría de Estado de Cultura concluyó con éxito la V Feria Regional del Libro La Vega 2009, magno evento cultural que se efectuó del 21 al 27 de Septiembre, en el Parque Juan Pablo Duarte de esa localidad.

Con la presencia del Gobernador provincial de la provincia La Altagracia, doctor Luis Rafael Cedeño Rijo, el Secretario de Estado de Cultura licenciado José Rafael Lantigua hizo entrega del Certificado que designa a Higüey, como sede de la próxima VI Feria Regional del Libro 2010.

Junto al gobernador Cedeño, recibieron la Certificación los miembros del Consejo de Cultura de la provincia La Altagracia; Trifina Sánchez, Directora Provincial de Cultura; Lic. Hamlet Melo, Arq. Rady E. Cedano y Amable Cordones.

El Secretario de Estado de Cultura licenciado José Rafael Lantigua, se comprometió llevar el evento por segunda vez a la región oriental y por vez primera a Higüey, emulando a la realizada en La Romana en el 2006.

La entrega fue hecha en la clausura de la V Feria Regional La Vega 2009, el 26 de septiembre del año 2009.

Durante el Acto de Clausura, se anunciaron las tres provincias más destacadas en este evento: Puerto Plata obtuvo el primer lugar; Mao Valverde, la segunda posición y Monseñor Nouel (Bonao), el tercer lugar por su producción artística, cultural y culinaria.

28 de septiembre de 2009

Premian estudiantes meritorios de El Seibo

El senador Roberto Rodríguez confirma su compromiso con la educación entrega lap tops y cámaras digitales.

FLORENTINO DURAN

EL SEIBO: Los estudiantes más sobresalientes de la promoción Jóvenes Escalando con Firmeza a Alcanzar el Éxito (JEFAE) del Liceo Sergio Augusto Beras y el TV Centro de Pedro Sánchez fueron reconocidos por medio a un acto de premiación los bachilleres meritorios de en un acto realizado en el club Faro de Hicayagua.

La actividad estuvo patrocinada por el senador de la República en representación de esta provincia, ingeniero Roberto Rodríguez quien entregó computadoras tipo laptops a los estudiantes con mejores calificaciones, así como cámaras digitales.

Al resaltar el compromiso que tiene con la juventud, el legislador dijo que siempre será un aliado y seguirá motivando y colaborando para incentivar a los estudiantes seibanos a superarse en la educación; a través de útiles, becas, visitas y excursiones a monumentos históricos y ayudas para sus estudios.

La actividad contó con la presencia de decenas de padres, madres y amigos de los alumnos así como personalidades ligadas al ámbito educativo y concluyó con una fiesta amenizada por Eddy Herrera y marcos Caminero en el club Faro Hicayagua,

Cámara de Comercio y Producción de la Romana, Invita a Seminario

La Cámara de Comercio y Producción de la Romana, Inc. y la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) con el auspicio del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI), tienen el placer de invitar al Seminario –Taller Oportunidades de Negocios en el Marco de los Acuerdos de Libre Comercio, el que ha de celebrarse el 2 de octubre del presente en los salones del hotel Vista Catalina, de la ciudad de La Romana a partir de las 10.00 AM.

Este seminario, abordará las oportunidades de negocios y las disposiciones generales del comercio de bienes en la región a partir de los Acuerdos de Libre Comercio actuales, además de el Acuerdo Bilateral entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM); así como el Acuerdo de Asociación Económica entre los países del CARIFORUM y la Comunidad Europea, conocido como EPA, por sus siglas en inglés.

También de analizarán las implicaciones de una mayor integración de la Republica Dominicana con el Caribe, a partir de las estadísticas de comercio intra-regional, y las instancias disponibles para el aprovechamiento de estos acuerdos, entre otros aspectos de interés para el empresariado. Expresó Ramón Beras en nota de prensa enviada recientemente.

25 de septiembre de 2009

La Bolsa de Valores de la Republica Dominicana es aceptada como miembro de la Federación Iberoamericana de Bolsas

La Federación Mundial de Bolsas (WFE) y la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) se unen para hacer frente a los desafíos del mercado mundial.

Lima, Perú, En el marco de la celebración de la asamblea anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas “FIAB”, los miembros de esta organización votaron de forma unánime la aceptación de la Bolsa de Valores de República Dominicana, S. A. como nuevo miembro de la organización.

La FIAB esta integrada por 19 miembros de las Bolsas de Valores de la región Latinoamericana, incluyendo la jurisdicción Española y Portuguesa.

El Presidente de FIAB, el Sr. Adelmo J.J. Gabbi, expresa su admiración por los avances registrados en el mercado de valores dominicanos en los últimos años, por lo cual los miembros de la Federación decidieron aceptar a la República Dominicana como miembro de su organización.

La directora ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, Darys Estrella, afirmó que la inclusión del país en este organismo constituye un gran logro para el mercado bursátil local y un reconocimiento al trabajo que se ha estado realizando.

Aseguró que el beneficio principal de pertenecer a esta Federación se traduce en la posibilidad de acelerar el aprendizaje e integración del mercado a las mejores prácticas mundiales.

Mientras, el presidente de la BVRD, Marcos Troncoso, afirmó que “este reconocimiento al mercado de valores Dominicano contribuirá a continuar con su consolidación y a invitar a nuevos participantes a vincularse con emisiones y mayores negociaciones en la bolsa”.

La comitiva dominicana también estuvo integrada por los representantes de los puestos de bolsa Valores León, JMMB BDI América, BHD Valores, BNValores, Parallax Valores e Inversiones Popular.

La cumbre fue organizada por la Bolsa de Valores de Lima y contó con la participación del Ministro de Economía y Finanzas del Perú, Sr. Luis Carranza, quien presentó el discurso principal.

También participó como orador el Presidente de WFE, y Presidente y CEO de la Chicago Board Options Exchange (CBOE), William J. Brodsky, quien se refirió al papel de la FIAB en el desarrollo de estándares de mercado y el promover el crecimiento de capital de inversión en América Latina.

Otros oradores fueron Señor Guillermo Larraín, Presidente del Comité de Mercados Emergentes de IOSCO, y Hans Christiansen, Economista Senior en la OCDE y co-autor del "Informe de la OCDE, sobre el papel de las bolsas de valores en la gestión empresarial".

Algunos de los temas debatidos en la cumbre fueron mejor gestión de los riesgos para los mercados OTC, Cooperación Internacional en la reforma de la reglamentación, el desarrollo de los instrumentos derivados y planificación de una infraestructura de mercado sostenible, entre otros.

22 de septiembre de 2009

Celebran fiestas patronales Nuestra Señora de las Mercedes en LV

Por Perfecto Rosario

SANTO CERRO, LA VEGA.- Las fiestas patronales Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona del pueblo dominicano se celebran en esta comunidad del 16 al 24 de septiembre con diversas actividades religiosas, culturales y folklóricas, en las que cada noche asisten cientos de personas de distintos puntos de la República Dominicana.

Como todos los años la Iglesia Católica realiza diversas actividades religiosas, las cuales las del 24, Día de las Mercedes son encabezadas por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Antonio Camilo González, obispo de la Diócesis de La Vega y otros religiosos.

En esta ocasión como todos los años se espera el 24 de septiembre la visita de altos funcionarios del gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández, en lo que se cree que estará el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y otros ministros palaciegos.

Hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, niños y niñas, sin importar la edad, procedían de diversas ciudades de la República Dominicana, suben a pie y sin zapatos la cuesta sagrada del Santuario del Santo Cerro a cumplir promesas. Muchos entran de rodillas desde la puerta principal hasta el Santuario a cumplir promesas a la Virgen de Nuestra Señora de Las Mercedes, misas, procesiones y otras actividades religiosas. El Santo Cerro celebra cada 24 de septiembre el día de su patrona, la virgen de Las Mercedes, la que se trata con gran regocijo, respeto y agradecimiento, miles de personas creen y le piden favores.

La principal fiesta se celebra en La Vega, en el Santo Cerro, donde fue plantada una capilla que guarda en su interior una gran imagen de la virgen, por lo que según la tradición, en las distintas provincias se llevaban a cabo nueve noches de velaciones o novenas que terminan el día 23 y el siguiente día se trasladan al Santo Cerro donde participan de la celebración general, donde tienen la oportunidad de tocar su patrona, y disfrutar de un banquete y bebidas. Esta mística celebración católica, símbolo de fe y espiritualidad para todos los dominicanos, se realiza en el país desde el año 1500, según datos históricos y de ahí es que la devoción a la virgen se encuentra muy arraigada en el corazón de los veganos y otros tantos dominicanos que esperan ansiosos cada 24 de septiembre. Su culto se remonta a la época de la colonización, allí por el 1500, cuando la imagen de la Santa fue traída a estas tierras por los religiosos mercedarios que acompañaron a Colón en su segundo viaje.

Por muchos años la creencia popular atribuyó a la Virgen de Las Mercedes su milagrosa intervención en una batalla que se libró entre españoles e indígenas. Según la leyenda, la noche previa a esta batalla se apareció la Virgen en el campamento de los españoles a quienes aseguró el triunfo en la guerra. Desde entonces y de acuerdo a la tradición, en agradecimiento, los españoles comenzaron a rendir culto a la Virgen de Las Mercedes en el lugar donde estaba el campamento español, el Santo Cerro, donde se levantó el primer centro de devoción mariana en América. Los dominicanos celebran cada 24 de septiembre el día de la Virgen de las Mercedes, La Patrona de los Dominicanos. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas, porque el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes Patrona de La Española.

Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana, en el país, su santuario se encuentra en un pequeño cerro, el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).

Se recuerda que Cristóbal Colón a su llegada a la tierra de Quisqueya invocó a la Virgen Nuestra Señora de Las Mercedes y antes de morir pidió la construcción de un Santuario en su honor que se hizo en el Santo Cerro de la ciudad de la Vega, que inició en el año 1880 y terminó en el 1894.

21 de septiembre de 2009

Segundo Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo

Aquiles Julián

El pasado lunes asistí al Palacio de Bellas Artes, en donde la Secretaría de Cultura anunció formalmente el Segundo Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo a iniciar el próximo 21 de octubre, Día del Poeta y fecha del natalicio de la gran poeta dominicana Salomé Ureña de Henríquez.

El anuncio, que corrió a cargo del Lic. José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, nos llena de regocijo. Importantes figuras de la poesía de América y Europa nos acompañarán, leerán sus versos e intercambiarán con el público.

El Festival se desplazará a varias ciudades del interior del país, entre ellas Santiago, nuestra segunda ciudad en importancia, y La Romana.

El Comité Organizador, presidido por el poeta José Mármol, con el poeta Mateo Morrison como director ejecutivo, estará dedicado al poeta dominicano Domingo Moreno Jiménez, fundador del Postumismo, uno de los movimientos más fecundos de inicios del siglo XX en la poesía.

Entre los poetas invitados, vienen autores como Antonio Gamoneda, a quien dedicamos el Muestrario de Poesía 35 y también Rafael Cadenas, a quien tendremos en el Muestrario de Poesía 51, entre otros.

Entusiasmado por el anuncio y para animar a nuestros amigos a celebrar y respaldar este evento, comparto de nuevo el número 35 de Muestrario de Poesía que dedicamos a la obra de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes.

Expo Cibao supera las expectativas de sus organizadores

YAMIRA TAVERAS

SANTIAGO. Con un movimiento cercano a los 400 millones de pesos, superando todas las expectativas asumidas al inicio por la Cámara de Comercio y producción de Santiago, culminó anoche la Vigésimo Segunda Versión de Expo Cibao 2009, ¡Dominicanos a Exportar!, en el Complejo deportivo La Barranquita.

"Nosotros nos trazamos varias metas, pensamos realizar entre 15 a 20 citas de negocios y se hicieron 25. Es decir que superamos todas las expectativas, al igual que el número de visitantes, más de 350 mil personas visitaron las instalaciones e hicieron alguna que otra transacción", manifestó Iván Reynoso, ejecutivo de la cámara.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, Oliverio Espaillat, dijo que está muy contento, lo mismo que todo el equipo organizador, por la receptividad mostrada por el público de Santiago y el país.

Indicó que en el transcurso de la feria se estuvieron recibiendo delegaciones de posibles inversionistas de distintos países de América Latina, con el fin de incentivar la exportación nacional.

Reconocimientos

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en el marco de ExpoCibao entregó 10 distinciones a los 10 principales exportadores de la región en distintas ramas, como el tabaco, cacao y manufacturas de diferentes tipos.

Por primera vez, la Cámara decidió incluir un nuevo renglón entregando también una distinción al principal exportador de la cultura dominicana, escogiendo para ello al Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Distinción

Don José León Asensio, Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, recibió en nombre del Centro León la distinción. Expresó su gratitud por este reconocimiento como "principal exportador de cultura", ya que esta contribuye de manera decisiva en el desarrollo de las sociedades y es "la principal carta de representación de los pueblos."

UN NUEVO ROL PARA LA CULTURA EN EL MUNDO DE HOY

Por Lincoln López

Decir que el Internet llegó a la República Dominicana, no es noticia, y por lo tanto, no debe sorprender a nadie. Esa noticia más que vieja es viejísima.

Sin embargo, hay detalles de ella que me parecen cuasi desconocidos.

Debe sorprender, o por lo menos llamar la atención, el crecimiento del Internet y su impacto en la sociedad dominicana. En el año 2000 las estadísticas oficiales de Indotel registraron un total de cuentas de 52,761 para todo el país, abarcando esa cifra el 20 por ciento de la geografía nacional. En cambio, en menos de diez años la misma institución oficial registra un total de cuentas de 340,322 con más de 2.5 millones de usuarios, y cubriendo el 80 por ciento de la nación. Algo más: los cibernautas locales descargan vía Internet diariamente un promedio de siete mil videos, lo que se traduce en unos 600,000 al mes, y más de ¡SIETE MILLONES AL AÑO! Mucho más interesante sería conocer su clasificación temática. ¿Cuántos son chatarra (porno, etc.), o clásicos, ecológicos…?

Esto por un lado.

Si por el otro lado, tomamos el “Perfil socio demográfico Provincial” de la Oficina Nacional de Estadística (2008) publicado recientemente en Clave Digital, ahí se detallan entre otros aspectos, el nivel de cada municipio del país. Veamos únicamente cuatro casos de provincias con ingresos fiscales de más de cien millones de pesos.

Provincia de Valverde: 71-75% de personas que no llegaron a pasar a la secundaria.

Provincia de Espaillat: 70-78% de personas que no llegaron a pasar a la secundaria.

Provincia de Puerto Plata: 78-84% de personas que no llegaron a pasar a la secundaria.

Provincia de Santiago: 15-29%. Solo registra tasa de analfabetismo.

Como se puede apreciar el Internet es preferido y por ende, estará influyendo más rápidamente que la educación formal y tradicional. Con la agravante de que el Internet desde su casa y con un mínimo de entrenamiento les llega a todos. ¿Cuál es el nuevo perfil del dominicano adquirido voluntariamente y con entusiasmo a través de ese mundo tecnológico e infinito de comunicación de todo tipo? ¿Cuántos años le tomará a la educación formal revertir o por lo menos equilibrar ambas situaciones?

No debemos dar la espalda a esa realidad del Internet, pero mucho menos debemos dar la espalda a lo que somos como nación. En este sentido la cultura y sus agentes en sus distintas manifestaciones pueden ser un paliativo a esta situación, y que debo esbozar en otra entrega.

De seguir así, el concepto de lo dominicano será un vocablo simple y hueco, sin ningún valor trascendente, impreso en un mil veces prostituido pedazo de cartón llamado cédula o pasaporte.

La Barrick Gold Corporation en la RD

Debido a la corrupción, a todos los niveles, que impera actualmente en la República Dominicana (RD), la Barrick Gold Corporation explotará selectivamente a su antojo los yacimientos de la mina de oro más grandes del Hemisferio Occidental localizado en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana.

Solamente la unificación de toda la población dominicana podría evitar que al país le sea otorgada la irrisoria cantidad del 5% de los beneficios.

A) El 5% de los beneficios

Existe una lucha actual entre los senadores, síndicos y otros sectores de las provincias de Puerto Plata, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez por la administración del 5% de los beneficios del oro que otorgará la Barrick Gold Corporation a toda la República Dominicana.

También la sociedad de Cotuí se ha incorporado a la lucha por la administración del 5% de los beneficios del oro.

Ellos dicen que el 5% debe de ser entregado a los "patrogatos" (quiero decir patronatos) de cada provincias. Y claro, esas provincias lo que no saben es que a ellos les tocará solamente el 2.5% de dichos beneficios.

¿Y la lucha intestina de los senadores, síndicos y la sociedad de Cotuí debe de ser solamente por el 5% de los beneficios? Claro que no.

La lucha debería de ser de todo el país (RD) en defensa de tan importante recurso no renovable. O sea, la lucha debería de llevarse a nivel nacional en defensa del oro de Cotuí. No solamente por el ya famoso 5% de los beneficios.

No hay que olvidarse que la mina de oro más grande del Hemisferio Occidental ha sido regalada a la Barrick Gold Corpotation para ser explotada selectivamente a su antojo.

Reitero la creencia que la lucha no debe de ser por el 5% para todo el país. Sino por el reparto justo de los beneficios los cuales debería de ser por el margen mínimo del 51% para la República Dominicana.

Y también deben de identificarse los nombres de los funcionarios que firmaron por solo el 5% de los beneficios. Y también del Presidente que autorizó a esos funcionarios firmar por solamente el 5% para todo el país.

También debe de investigarse cuánto dinero recibió cada una de las personas involucradas en regalar ese importante patrimonio nacional. Y el cual no debe de ser regalado a nadie porque ese oro pertenece a la República Dominicana.

Pero también debe de investigarse cuanto recibirán los funcionarios involucrados y sus alicatillos (básicamente ciertos medios de comunicación) en los próximos 20 años que es el período de vida de la mina de oro.

Como dije antes, la lucha debe de ser a nivel nacional porque solo así se tendría éxito. Esa debe de ser la lucha que deben de llevar, no solamente los senadores de Monte plata, Bonao y Cotuí, sino todos los senadores, diputados, síndicos, regidores, etc. Es decir, todos los oficiales electos a nivel nacional y provincial.

¿Qué más les pueden ofrecer los actuales candidatos a oficiales electos a sus comunidades cuando ellos no dicen nada del ya famoso 5%?

De no luchar hoy por esa mina de oro de Cotuí, les dejarán a sus hijos y nietos un negativo legado de corrupción por el cual ellos (hijos y nietos) le cuestionarán mañana de su desgracia e infortunio.

Para aceptar el 5% de los beneficios es mejor regalarle la mina de la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí, a la empresa canadiense Barrick Gold Corporation.

Mientras hoy la República Dominicana paga el petróleo extremadamente caro, por otro lado regalamos nuestro oro el cual, al día de hoy, significa nuestro petróleo.

Por otro lado, la Barrick estimó el precio de la onza de oro en US$600. Pero resulta que el precio actual de la onza de oro anda muy por encima de los US$1,000. Y cuando la Barrick comience a explotar la mina del Cibao Oriental, provincia Sánchez Ramírez y provincias aledañas por el año 2011, el precio de la onza de oro podría andar por los US$1,500 bajita las manos.

¿Y por qué la Barrick estimó el precio del oro a US$600/onza? No lo sé, pero ustedes saben que con la corrupción actual imperante en nuestro país todo es posible.

19 de septiembre de 2009

LA PRÓXIMA SEMANA SE INICIA UN PROGRAMA DE “APAGONES EQUITATIVOS”

La falta de dinero para pagar la factura a los generadores y una deuda acumulada de aproximadamente US$590 millones han hecho que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, se vea obligado a aplicar un programa de “apagones equitativos” desde la próxima semana, lo que indica que la solución al problema eléctrico no está en el mediano plazo.

La programación de los apagones desde la próxima semana cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, cuyo jefe, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, trabajará en coordinación con las empresas distribuidoras y la CDEEE para evitar disturbios en los barrios, donde todo indica que se aplicará con mayor efectividad el racionamiento de electricidad.

“Lo que esperamos es que quienes deben paguen la electricidad que han consumido. No se trata de que alguien venga y me diga que no puede pagar. Yo creo que igual que sucede con el teléfono y la tarjeta de crédito se debe pagar la electricidad, pues es un bien que cuesta”, expresó Marranzini, quien no explicó si los circuitos A y B tendrán privilegio sobre las demás áreas, pero la Policía estará disponible para evitar disturbios en aquellos lugares donde se den los apagones con mayor intensidad.

A juicio de Marranzini, el mejor camino para lograr la recuperación del sector eléctrico es que las Edes mejoren los cobros y dijo esperar que este mes sea récord en las cobranzas. A su entender, aquellos que tienen grandes deudas saben que deben pagar la electricidad.

Para saldar las deudas, dijo, el Gobierno está en proceso de firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La emisión de bonos también es otra de las alternativas que se exploran para cumplir con los compromisos financieros de la CDEEE.

Marranzini explicó que durante su gestión se dará continuación a los proyectos para instalar nuevas unidades de generación, como son las plantas a carbón y la conversión a gas natural de Cogentrix.

En ese proyecto, agregó el funcionario, la población sabrá a qué hora habrá energía y contará con la protección de patrullas policiales en su sector durante las horas en que no haya energía a fin de contrarrestar los robos y atracos. Marranzini espera que las medidas induzcan a que la población pague la energía, lo cual consideró fundamental en el proceso de mejorar la eficiencia en el servicio.

18 de septiembre de 2009

Ellis Pérez rechaza conclusión de consulta sobre el turismo

El modelo de desarrollo turístico dominicano no solo es sustentable, sino que sirve de referente a otros países de la región, como lo atestiguan el interés demostrado por técnicos de Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Esta calidad modélica que el ex secretario de Turismo Ellis Pérez le atribuye al turismo dominicano, vendría a desmentir la conclusión reciente de una consulta sobre cambio climático según la cual el modelo que desarrolla el país no es sustentable.

La filtración de la conclusión del evento, organizado por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha provocado las reacciones airadas del secretario de Turismo Francisco Javier García, quien pidió investigar la fuente de la infidencia y de la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Haydée Rainieri, y la presurosa disculpa de Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Cambio Climático, quien dijo que la citada conclusión lo fue de una mesa de trabajo y no fue sometida a la plenaria, por lo que no refleja la opinión de SEMARENA ni del resto de los participantes en la consulta.

“Como dominicano y protagonista de parte del nacimiento y desarrollo del turismo criollo, me he sentido particularmente agredido por los juicios desconsiderados de esta dependencia de las Naciones Unidas”, afirma Pérez en una declaración escrita enviada a los medios.

No acepta, por tanto, que el turismo inmobiliario sea una modalidad perniciosa. Claró está, admite que se han cometido errores, “y quién no los ha cometido, pero estamos avanzando y corrigiendo cosas como la infraestructura, que tuvimos descuidada durante mucho tiempo, pero que hoy en día se está atendiendo”.

17 de septiembre de 2009

Centro de Asistencia al Usuario (CAU)

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), dispone del Centro de Asistencia al Usuario (CAU), Unidad creada con la finalidad de servir de canal de recepción de las quejas de los ciudadanos respecto de los servicios de telecomunicaciones.

El CAU orienta a los usuarios sobre sus deberes y derechos frente a la compañía que le suministra el servicio, así como respecto al procedimiento de reclamo y los plazos que disponen para la formalización de quejas ante el INDOTEL en caso de controversia o inconformidad con sus servicios de telecomunicaciones.

El CAU se encuentra disponible de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.

Teléfono: 829-547-1000

Fax: 829-732-3030

Desde el interior sin cargos: 1-829-200-5353

Fax desde el interior sin cargos: 1-829-200-3536

15 de septiembre de 2009

Murió el actor Patrick Swayze a los 57 años de edad

El actor cinematográfico estadounidense Patrick Swayze, conocido por sus papeles en películas de éxito como "Dirty Dancing" y "Ghost", murió tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas, informó este lunes su publicista.
El actor cinematográfico estadounidense Patrick Swayze, conocido por sus papeles en películas de éxito como "Dirty Dancing" y "Ghost", murió tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas, informó este lunes su publicista.
El actor de 57 años de edad murió debido a complicaciones surgidas por su enfermedad, añadió.
"Patrick Swayze falleció hoy en paz con la familia a su lado tras enfrentar los desafíos de su enfermedad por los últimos 20 meses", señaló un comunicado de prensa.
El gobernador de California y ex extrella de Hollywood, Arnold Schwarzenegger, le rindió homenaje describiéndolo como "un artista talentoso y apasionado que tocó una fibra sensible y memorable en las audiencias en todo el mundo".
"Interpretó un amplio rango de personajes en el escenario y en las películas y sus celebradas actuaciones hicieron que el duro trabajo escénico pareciera sencillo", agregó Schwarzenegger.
Swayze fue diagnosticado con un avanzado estado cuatro de cáncer pancreático en enero de 2008, con un pronóstico de sólo 1% de continuar vivo por más de cinco años.
El actor luchó contra la enfermedad ante la opinión pública y continuó trabajando pese a los tratamientos contra el cáncer y una significativa pérdida de peso.
En enero criticó versiones de los tabloides sobre su enfermedad en una entrevista con Barbara Walters, de la cadena ABC, donde declaró valientemente que estaba decidido a vencer su condición.
Durante esa entrevista le dijo a Walters que había tratado de mantener su enfermedad en secreto, pero que la hizo pública para proteger a su familia y amigos luego de que los tabloides reportaran que estaba al borde de la muerte.
"La esperanza es una cosa muy frágil en la vida de cualquiera y la gente que quiero no necesita que le roben la esperanza cuando no está justificado y cuando no es cierto", dijo Swayze.
En mayo, el portavoz de Swayze condenó los reportes "inescrupulosos" de que la estrella había muerto, diciendo que estaba vivo y bien y que estaba respondiendo al tratamiento.
Swayze actuó recientemente durante cinco meses en una serie de televisión, "The Beast", en la cual hizo de agente del FBI.
"Puedes apostar que voy a pasar por un infierno", le dijo a Walters en su entrevista televisiva de enero. "Estoy en el comienzo de mi lucha. Y espero que sea una larga lucha", agregó.

14 de septiembre de 2009

Guido Riggio Pou

Gran amante del conocimiento

Guido Riggio Pou es un agudo economista, controversial articulista y sensible escritor de la Ciudad Corazón. Su mirada recuerda al mar y su sonrisa delata al niño que pervive en su interior. En una ocasión le preguntaron quién era él y respondió que era sus muchos habitantes. A través de esta entrevista, desnudaremos al habitante cultor de la palabra y el conocimiento.

Cuéntanos sobre tus actividades como economista.

Me gradué en la PUCMM en el 1973 y me dediqué al sector privado, dando consultas y ayudando a desarrollar proyectos propios y ajenos, esencialmente en el subsector turístico e inmobiliario donde todavía me mantengo. La economía es una profesión fascinante, es una profesión que te permite soñar y jugar con los ladrillos que modelan un mundo mejor, un mundo donde todos los seres humanos puedan disfrutar de las bondades del progreso. El economista trata de encontrar las soluciones funcionales mediante las cuales la sociedad pueda alcanzar su desarrollo.

¿Cómo logras conciliar tu profesión con tu pasión por la literatura?

Cuando escribo sobre economía, estoy escribiendo algún ensayo, estoy creando, estoy pensando, estoy amando y creciendo, estoy dando de mí, amamantando a los seres que comparten la vida y la tierra conmigo. Les estoy dando mi vida y mi existencia, no importa si lo que escribo es sobre la economía y que resolverá un problema material humano, o si lo que escribo es un ensayo sobre lo bello, o una simple poesía que ponga a vibrar y a pensar a un alma; todos estos son aspectos que tocan profundamente al hombre, son parte de su naturaleza y de su existencia. Ambas son pasiones, la pasión no es más que una forma ardorosa de enfrentar un tema de la vida.

Se te ve con frecuencia en una tertulia con amigos en la Plaza Internacional. Confiésanos, ¿de qué hablan ustedes?

De lo mismo que hablábamos en nuestra juventud, cosas intrascendentes, pero ahora cargadas por el peso de la experiencia y de las arrugas que dejan los años en el espejo. A veces, o casi siempre, nos apresuramos, como niños maliciosos, para ver a alguna bella dama, tratando de atrapar el tiempo que nos escurre presuroso entre las manos.

Tus artículos de opinión sobre asuntos de la actualidad dominicana se han dado a conocer por ser puntillosos y hacer un gran uso de la ironía. ¿Eres el articulista de la controversia?

Ese estilo irónico no ha sido elegido por nosotros, no es algo ensayado, más bien el estilo elige al escritor. De todas maneras la ironía es parte de la crítica profunda que hacemos, no solo a la sociedad de la que formamos parte, sino que en el fondo es una critica a nosotros mismos. Si vamos a reír, debemos de empezar a reírnos de nuestras propias debilidades y ridiculeces. Toda puntilla tiene un origen autobiográfico, de manera que primero me burlo de mis propias incongruencias, de mis muchas debilidades.

Háblanos sobre tu vocación creadora, cómo surge y porqué sólo escribes poesía.

Sólo he publicado poesías, pero también espero la visita de alguna musa que le dé con escribir novelas. En cuanto a cómo surge… una vez meditaba en esto y concluía que uno escribe porque cree que con el lenguaje puede atrapar la realidad, pero lo cierto es que todo arte, aunque pretende atrapar la realidad, jamás la alcanza.

Has publicado tres poemarios: Los Espejos del Tiempo (1995), El Ángel (2002) y El Otro Jardín (2004). ¿Cuáles son los temas que abordas en cada libro y las diferencias entre uno y otro?

Inexorablemente la temática poética de esos tres libros me arrastra a las profundidades de la metafísica, los tres abordan al hombre sobre el solitario escenario de una incomprensible existencia, enfrentado al silencio de unos dioses que cada día nos tienen más confundidos, más conturbados. En la vida, las certezas son puros espejismos, son "realidades" que debemos inventar para que no se nos hunda la barca. Muchos sucumben y adoptan una visión del mundo que le proporciona certezas y seguridades, otros se arriesgan a nadar en las profundidades del abismo y jamás se aferran a dogmas y a doctrinas limitadas, siempre están tratando de encontrar nuevas y reales respuestas, reales respuestas que no se acomodan a simples dogmas que sólo sirven de placebo para apaciguar a las almas inquietas. Los tres libros están escritos con una gran economía y reticencia, mientras más escribo, más me convenzo de la imposibilidad del lenguaje de poder atrapar la realidad, por eso sólo trato de sugerir? para que sea la propia realidad la que hable.

Nos interesa saber cómo ha sido tu búsqueda literaria y cuáles son los libros y autores que has encontrado en el camino.

Busco en la lectura la sustancia, el pensamiento, la belleza, por eso prefiero leer y releer, profundizar en unos pocos buenos libros. Me gustan las lecturas que nos atrapan. No leo para estar al tanto de las últimas publicaciones. Son interesantes: las biografías noveladas, los ensayos, la historia, novelas densas, ciencia y todo lo que tiene que ver con el tema del lenguaje. Élie Faure, Will Durant, Paul Valéry, Marie Renault, Stefan Zweig, Franklin Mieses Burgos, Marguerite Yourcenar, Manuel del Cabral, Irving Stone, Lezama, Borges, Nietzsche, Heidegger, Freud, Saussure, Foucault, Hegel, Schopenhauer, Derrida, Kierkegaard, Krishnamurti, Althusser, Blavtsky, Stephen Hawking, clásicos griegos, clásicos de la literatura inglesa y castellana.

¿Qué importancia tiene el conocimiento y la cultura para un pueblo como el nuestro?

Para el nuestro y para cualquier pueblo el conocimiento y la cultura es fundamental para continuar nuestra marcha triunfante “como especie” por el camino de la vida. Sospecho que en el fondo los seres vivientes y los hombres somos, como vislumbra Dawkins, máquinas de supervivencia que servimos a unos genes que nos utilizan y que pretenden vivir eternamente, por siempre, sumergidos en el amor de las substancias . Quizás por esto amamos tanto a nuestros hijos.

Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe implementa “La Romana Florece”

La Asociación de Hoteles La Romana – Bayahibe ha nombrado a la señorita Indhira Ledesma, para coordinar el programa “La Romana Florece”, programa con que la AHRB, da un paso adelante hacia la educación ciudadana, el cual es importante para el destino; “La Romana limpia y ecológica”.

Con el fin de promover el cuidado de todas las playas, hemos elegido este año a apoyar la limpieza de la playa publica de La Caleta en La Romana, como una manera de enfatizar a los empleados de los hoteles la importancia de la protección ambiental. Otros grupos (ACEPROBADO, Comité de Limpieza de la Playa de Bayahibe y FUNDEMAR) se responsabilizarán por las playas de Bayahibe.

La AHRB estará dando respaldo a nivel local a un esfuerzo nacional en el día internacional de la limpieza de costas, que habrá de iniciarse el sábado, 19 de septiembre desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Esta limpieza será la primera jornada que se estará realizando bajo la nueva campaña de "Florece el Destino La Romana - sin Basura", la cual se estará implementando con una campaña publicitaria dentro de los medios de transporte, por radio y televisión.

12 de septiembre de 2009

Sacerdotes católicos dominicanos se solidarizan con Los Cinco

Un grupo de sacerdotes católicos de varias provincias dominicanas se solidarizaron hoy con los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses y orarán "para que la justicia prevalezca y esos hermanos retornen a su tierra".
La comunicación dice que el Grupo Sacerdotal Dom Helder Camara ve con asombro cómo "su situación jurídica se agudiza" por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia estadounidense a revisar el caso y recuerda que hace dos años firmaron una declaración similar demandando la excarcelación de Los Cinco.
Dom Helder Cámara fue un arzobispo brasileño notorio por su defensa de los sectores desfavorecidos y crítico de la agresión militar estadounidense contra Vietnam.
La razón y la justicia van expandiéndose por todos los pueblos que advierten a la fuerza imperial su decadencia, dicen los 22 sacerdotes que rubrican la declaración.
También recuerda la denuncia del Libertador Simón Bolívar cuando dijo que Estados Unidos parece "destinado por la providencia a plagar la América de miseria a nombre de la libertad" y cómo el prócer dominicano Juan Pablo Duarte se opuso a quienes sugerían la anexión a Estados Unidos.
La declaración de los párrocos denuncia asimismo "las arbitrariedades cometidas con Los Cinco y sus familias" que evidencia el carácter caprichoso de la justicia estadounidense (basada) en falsos postulados.
Nosotros, por solidaridad cristiana, mantendremos la lucha para que el mundo conozca la colosal injusticia contra ellos, asegura el texto, que denuncia la conspiración de silencio de los medios transnacionales.
René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero cumplen penas en cárceles norteamericanas por alertar de acciones antiterroristas fraguadas en Miami contra Cuba.

Secretario de Turismo resalta desempeño de la prensa especializada

El secretario de turismo, Francisco Javier García, ha resaltado la labor que desarrollan los periodistas que ejercen ese oficio desde el destino República Dominicana, sobre todo a los que intervienen cada día con sus escritos al desarrollo turístico del país. En ese sentido, García Fernández ha exhortado a los periodistas dominicanos e internacionales que desempeñan esa labor en el país, a envolverse en el conocimiento y tratamiento del desarrollo turístico de la nación líder en recepción de visitantes del Caribe.

“El periodista tiene un papel muy importante en nuestra sociedad. Cada vez que un periodista pasa al campo de los comunicadores turísticos, el turismo gana un nuevo aliado, no sólo porque dice cosas positivas del turismo, sino porque sirve para divulgar los atractivos que posee República Dominicana y sobre todo, las condiciones del activo más importante, el trato del dominicano”, ha destacado el funcionario.

11 de septiembre de 2009

La conciencia tranquila

Fidel Castro Ruz

No habría deseado criticar duramente a una de las empresas dedicadas a la producción de equipos médicos que no obtienen sus ganancias fabricando armas para matar, sino combatiendo enfermedades, sufrimientos y muertes. Por ello, siempre las he tratado a todas con respeto, y me gustaba intercambiar con ellas sobre sus avances científicos.

Algo distinto es pensar con amargura en países que no disponen de esos equipos y, más triste todavía, que un pueblo del Tercer Mundo vea obstaculizados sus esfuerzos por la estúpida medida que un país rico y poderoso le impone al que los fabrica: la suspensión de la entrega de los repuestos para su uso.

Entre Venezuela y Cuba, los especialistas cubanos de Cardiología disponen de 28 Ecocardiógrafos Philips, sin los cuales no es posible un diagnóstico preciso y totalmente seguro. Por cada uno de ellos que no funcione se deja de prestar ese servicio vital a 500 pacientes cada mes.

En nuestra patria las cardiopatías constituyen la primera causa de muerte; en Venezuela sucede más o menos igual. Los desfibriladores son el instrumento por excelencia para sacar a las personas de un paro cardíaco, que puede ocasionarles la muerte si no reciben asistencia urgente. De los 3 553 equipos adquiridos en la Philips, 2 000 eran de ese tipo, utilizados en los Policlínicos de Cuba y en los Centros de Diagnóstico venezolanos de Barrio Adentro.

Los 12 diferentes equipos Philips, adquiridos a un costo de 72 millones 762 mil 694 dólares, eran todos imprescindibles para servicios de alta calidad en Cuba y en los programas Barrio Adentro 1 y 2 de Venezuela, atendidos por médicos y especialistas cubanos. Fueron adquiridos y pagados por nuestro país, según lo acordado.