El Cañero

29 de julio de 2009

Celebran Bienal nacional de Cuentos San Cristóbal 2009

San Cristóbal.- Fue celebrado el Festival del Cuento San Cristóbal 2009, dedicado al Centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch, los días del 23 de mayo al 30 de julio.
La Bienal Nacional del Cuento fue montada por la Fundación Literaria "Aníbal Montaño, Inc." Red de Talleres Literarios de San Cristóbal.
Dentro del marco de las fiestas patronales de San Cristóbal 2009, la Bienal del Cuento llevo a efecto el sábado 25 de julio un Maratón del Cuento Dominicano en el parque Manuel de Jesús Marcano (antiguo Radhamés).
El Maratón consistió en un día completo de exhibición y ventas de libros a bajos precios en especial cuentos de autores nacionales y una actividad en especial que fue la lectura de cuentos por sus autores.
El comité coordinador estuvo integrado por Ramón Aníbal Mesa, Ysabel Florentino Romero, (Presidente de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc.), Jesús Cordero García, Jorge Guini y Teddy Brito.
Además en este comité coordinador
Participaron Valentín Amaro (Director de los Talleres Literarios de la Secretaria de Cultura), Rita Valenzuela, flor Rodríguez, Marcial Báez, Ramón Tejeda, y Ángel Casado.

27 de julio de 2009

Certamen Miss Ámbar

Por Nellis Montás
Se realizo este sábado 25 de Julio en el Hotel Bambú Riú en Bávaro el Certamen Miss Ámbar Internacional, con 29 chicas de igual número de países, donde la joven Dominicana Karen Yapoort resulto ganadora del Titulo Mis Ámbar Internacional, Yapoort es oriunda del Distrito Nacional.
La primera finalista lo fue la joven Stephanie Zuniga Hernández, de Costa Rica. Este evento organizado por la escuela de modelaje Gasby Dominicana que dirige la Señora Neris Díaz.
El jurado estaba integrado entre otros por el señor Chiqui Hada, La Señora Natalia Fescher y personalidades ligadas al mundo del espectáculo y de la moda.
La maestría de ceremonia a cargo de la conductora Georgina Duluc junto a un conductor Puertorriqueño.
El premio a la joven Karen Yapoort no fue por pura casualidad, ya que reunía todas las condiciones, demostrando preparación y sobre todo, dominio escénico, al momento de las preguntas y cada vez que les toco hacer su pasarela en Bikini o en traje de noche lucio estupenda.
En el evento participo el Presidente de la Asociación Hotelera Bávaro Punta Cana señor Ernesto Veloz, como el señor Mario Quintana quien es gerente de los Hoteles Riu de Bávaro Punta Cana.

DECLARAN VISITANTES DISTINGUIDOS ALCALDE Y MISNISTRA MEDIO AMBIENTE NICARAGUA

El Ayuntamiento Municipal de La Romana llevó a cabo un acto en donde se declaro como huésped distinguido al licenciado Jorge Sánchez Santana, alcalde del Minucipio de San Juan del Sur de Nicaragua y a la licenciada Juana Argeñal, Ministra de Medio Ambiente de la mencionada nación centroamericana.
El Concejo de regidores votó la ordenanza Número, 15-2009 que entre sus considerandos reza; “…con la visita de estas honorables personalidades se fortalecen los vínculos democráticos...
El Síndico Municipal doctor José Reyes quien al hacer la entrega de la declaración a las autoridades nicaragüenses dijo; “Veo con agrado la lucha que a favor del Medio Ambiente, no es solo en el ámbito local, sino que también se integra a la región latinoamericana”.
Jaime David Fernández Mirabal Secretario de Estado de Medio Ambiente, acompañó a su homologa de nicaragua así como, al alcalde de San Juan del Sur de Nicaragua, quienes conjuntamente con el Dr. José Reyes y los regidores visitaron los terrenos que han sido destinados para el parque ecológico de la ciudad de La Romana.
El licenciado Jorge Sánchez Santana alcalde de San Juan del Sur de Nicaragua, así como la licenciada Juana Argeñal, Ministra de Medio Ambiente de Nicaragua, agradecieron al Ayuntamiento de La Romana la distinción haberlos declarados huéspedes distinguidos.

26 de julio de 2009

La Junta andaluza no tiene opinión sobre el mirador de ballenas

P. CERVILLA / A. GARCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se encogió ayer de hombros cuando se le preguntó su opinión sobre la inversión de 400.000 euros que el Ayuntamiento de Sevilla quiere realizar en un mirador de ballenas en República Dominicana.
El presidente, que participaba en un desayuno informativo, respondió con un escueto: «No tengo opinión porque no conozco el tema». A escasos metros de distancia, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, seguía la intervención del presidente sin inmutarse.

En relación a este mirador de ballenas, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Fundemar, que aglutina a los máximos expertos en el estudio de los mamíferos marinos del Caribe, sostiene que no hay ballenas en la zona donde se quiere construir el mirador. Su presidenta, Idelisa Bonnelly de Calventi, corroboró que «Miches no es el lugar más idóneo para hacer este proyecto, porque queda muy lejos de la misma Bahía de Samaná, por allí sólo van de paso y a bastante distancia de la costa».
Cisneros lo niega

Por otra parte, el empresario venezolano Gustavo Cisneros ha remitido una nota, en la que asegura que «es absolutamente falso que la Organización Cisneros tenga relación alguna con el proyecto. Tampoco es cierta la información sobre una supuesta subvención del Ayuntamiento de Sevilla al proyecto empresarial privado.

También rechazamos la afirmación de que el señor Gustavo Cisneros es miembro de un comité denominado Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los recursos naturales de Miches».

Igualmente, el ex presidente del Gobierno Felipe González asegura que, aunque conoce a Gustavo Cisneros, no ha mantenido vínculos económicos con el empresario venezolano. Además, afirma que «no ha ejercido ninguna mediación para que el Ayuntamiento de Sevilla subvencione ningún proyecto en Miches».

Patronato de Ayuda a La Policía Nacional celebra día de Los Padres

La Romana.- Fue celebrada un pasadía bailable con motivo al día de Los Padres, en la terraza de la Casa Club Puerto Rico, el mismo se inicio a las diez de la mañana por el Patronato de Ayuda a La Policía Nacional.
Esta actividad es celebrada todos los años para esta fecha con la finalidad de recaudar fondos para cubrir los programas que lleva a cabo este patronato.
En este pasadía, además de ser un momento para compartir en familia y celebrar el día de los padres, donde además se rifaron cuantiosos regalos donados por el comercio local.
Julio Gómez Camacho presidente de la organización, dijo sentirse satisfecho por el respaldo recibido en especial de los empresarios de La Romana.
Los boletos con un costo de trescientos pesos por persona que incluía además la diversión musical, el almuerzo, piscina para niños y adultos, como también la rifas y otras sorpresas que agrado a los asistentes.
La parte bailable en cuanto a música se refiere estuvo a cargo del Perico-Combo de la Policía Nacional.

23 de julio de 2009

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla critica emplee fondos propugnando la "democracia participativa"

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla criticó hoy que el Gobierno municipal emplee fondos del área de Participación Ciudadana para políticas partidistas propugnando la "democracia participativa" que se hace en la ciudad curiosamente en "destinos paradisíacos" como son las ciudades de Belém --Brasil-- o Bayahibe --República Dominicana

El grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, además, solicitará hoy el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 26 ó 27 de agosto para que, por un lado, se "suspenda de manera inmediata la posible financiación del mirador de ballenas" previsto junto a la rehabilitación de una serie de villas turísticas en la localidad dominicana de Miches en la que el Ayuntamiento está colaborando. Serrano dijo de esto que "ni el Ayuntamiento ni los sevillanos vamos a sacar beneficio" de dicha operación.

El segundo punto de la solicitud de pleno extraordinario propugnada por el PP será que el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, elabore un informe donde "aclare de manera transparente todo lo relacionado con la rehabilitación de las villas turísticas" del municipio dominicano de Miches, ya que este asunto "no está nada claro". Además, pidió que de este informe, una vez elaborado, se dé cuenta en la primera sesión plenaria ordinaria.

21 de julio de 2009

Miss San Cristóbal 2009

Durante un noche llena de esplendor y brillo, a la altura de los más ambiciosos certámenes a nivel nacional, se celebró Miss San Cristóbal 2009,en el cual resultó ganadora la jovencita Maité Brito, de 18 años.

Miss San Cristóbal 2009, representará la provincia en Miss República Dominicana Universo. El premio incluye 150 mil pesos en efectivo y una beca universitaria, donde elija. La corona le fue impuesta por la señorita Jarolyn Serrano, Miss SC 2008. La primera finalista es Sherry Jaquez , quien participará en Miss Mundo Dominicana. Obtuvo RD$125, 000.00.

Las doce participantes iniciaron su presentación con el clásico desfile en trajes de baño, seguido de los trajes de noche. Las seis finalistas respondieron preguntas elaboradas por ellas mismas, concernientes a San Cristóbal y su historia. La parte artística estuvo a cargo de la popular Miriam Cruz, el grupo Truhanes, Ballet Raíces Dominicanas y J' Sosa, en tanto que la conducción fue responsabilidad de la conductora y productora de televisión, Luz García.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del síndico de San Cristóbal, José Montás, quien manifestó su satisfacción por la dimensión que alcanzó el certamen, una meta que se había propuesto y que -según dijo- logró alcanzar. "Nuestro mayor interés y preocupación es resaltar los valores culturales y artísticos de la ciudad", aseguró.

En cuanto a las demás ganadoras, el premio a la segunda finalista recayó en Carmen Rosa Torres, Miss Tierra Dominicano, RD$100,000.00; Kenia Lisbeth Peña, tercara finalista, Miss Turismo (40 mil pesos). Asimismo Jenifer Guerrero, con RD$30,000.00 y el título de Miss Internacional Dominicana. La quinta finalisa, Miss Ambar Dominicana es Elizabeth Garabito (25mil pesos). Hubo premios especiales. Virginia Soriano: Miss Elegancia, con un traje de Leonel Lirio; Miss Simpatía y 15 mil pesos, Estafani Rodríguez y Miss Fotografía, con un premio de RD$15,000.00 y una sección fotográfica de Shoot Photograpy Studio para Angela Segura.

Miss San Cristóbal 2009 se realizó la noche del viernes en el Auditorio del Politécnico Loyola, con la participación de representativas personalidades de la comunidad sancristobalense y un experimentado jurado, integrado por reconocidas figuras de la sociedad dominicana.

El jurado lo integraron: Nerys Días, Directora de Gatsby Dominicana y Miss Ambar Mundial, quien lo presidió. Renata Soñé, Miss RD Universo y Princesa del Universo 2005; Adan Nadal, director de cine y Juan Rojas, director de la escuela de modelos Juan Rojas y director de Miss Tierra Dominicana. De igual modo, Robert Flores, diseñador y director de Mr Universo Dominicano; Federman Cruz, productor asociado Miss Mundo Dominicana; Juan Carlos Ditren, director Miss Turismo Dominicano y Victoria Fernandez, Miss RD Internacional 2009.

Casiana del Rosario, destacada periodista, nacida en SC; Ramón Puello, Director de Prensa Digital 15; Maritza López, directora general del INAVI; Miky Bretón, productor y director de televisión; Blanquita Kais Barinas, escritora y directora de la Casa de la Cultura y Nelson Medina, sociólogo consultor de las Naciones Unidas.

El equipo que acompañó a Chiqui Hadad lo integraron Fidel López en la escenografía, José Alexis Vásquez, vestuario; maquillaje, Madame Cleo; peluquería Camelia Almonte; Leonel Lirio, trajes de noche; Juan Tejera (Pro Sonido) en las luces y las pantallas gigantes de José Amable Frómeta.

18 de julio de 2009

MLB anula pacto de Yankees con un pelotero dominicano

Los Yankees recientemente firmaron a un campocorto identificado como Damián Arredondo de la República Dominicana, pero el pacto ha sido declarado nulo porque el jugador no es quien dice ser y tiene más de 16 años de edad.

SI.com citó varias fuentes que alegan que el Departamento de Investigaciones de MLB halló las discrepancias. Según un nuevo reglamento, un jugador que falsifica su identidad no puede firmar con otro equipo por un año.

Los Yankees firmaron al torpedero, un bateador ambidiextro con velocidad, el 2 de julio, el primer día de firmas internacionales oficiales. Se informó que el pacto tenía valor de US$850,000.

El informe de SI.com indica que, según el vicepresidente de operaciones de los Yankees, Mark Newman, el equipo no ha sido informado de los resultados de la investigación. Aún no han entregado la suma acordada ya que la transacción dependía de la investigación, que es parte de un esfuerzo continuo de MLB para evitar los fraudes de identidad en Latinoamérica.

Los Yankees también firmaron al receptor dominicano Gary Sánchez por $3 millones y SI.com informó que éste sí había pasado limpio varias investigaciones, según su agente. El derecho Chris Cabrera es el tercer quisqueyano que los Yankees firmaron, supuestamente por $400,000.

17 de julio de 2009

Provincia La Altagracia tiene 163 celulares por cada 100 habitantes

Las provincias La Altagracia y La Romana son las que mayor tele densidad tienen en la República Dominicana, pues mientras en la primera existen 163 celulares por cada 100 habitantes, en La Romana hay 111 teléfonos por cada ciudadano. El dato fue revelado por el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien informó también que Santo Domingo tiene 100 celulares por igual número de habitantes. En este cálculo están incluidos los adultos, jóvenes y niños.

La situación en las provincias de La Altagracia y La Romana se explica por el gran auge del turismo, dijo el doctor Vargas, quien hizo el planteamiento en el Foro Nacional República Dominicana de Hoy: Desarrollo Tecnológico y Sociedad del Conocimiento, auspiciado por la Comisión para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), celebrado el pasado lunes en un hotel de esta capital.

El presidente del Indotel refirió que en 1996 “contábamos con apenas un teléfono celular por cada 100 habitantes y los pocos que había se concentraban en las principales ciudades del país”

“Es decir—añadió—teníamos apenas 82 mil teléfonos en todo el país, que es un poco menos que el crecimiento mensual promedio desde el 2004 hasta ahora”.

Expuso que entre los años comprendidos entre 1996 y el 2000 “el crecimiento fue un poco más de un poco más de ocho veces llevando al país a una tele densidad de 8.2 teléfonos celulares por cada 100 habitantes”

El doctor Vargas citó que entre el 2000 y el 2004 el crecimiento fue menor, y se debe a la crisis económica de los años 2003 y 2004 que evitaron un mayor crecimiento, llevando la tele densidad celular a solo 27.9 teléfonos por cada 100 habitantes al final del 2004”.

Entre ese año y finales del 2008 y principios del 2009 “la cantidad de clientes celulares se multiplica por un factor de tres, llevando la penetración de este servicio a 80.1 celulares por cada 100 habitantes”. El presidente del Indotel dijo que en el caso de la telefonía fija “seguimos la tendencia de casi todos los países del mundo, porque el crecimiento es más limitado”.

En tal sentido, citó que de 1996 a la fecha, la tele densidad se mantenido entre un siete y un once por ciento, con una cantidad de un millón de teléfonos fijos”.

Hoy día, según reveló el doctor Vargas, en el país existen 8 millones 700 mil líneas de teléfonos “lo que ha implicado un crecimiento de poco más de una potencia de diez en solo doce años”.

“Si se mantiene la misma tasa de crecimiento actual y no se produce ninguna perturbación en el mercado, en los próximos 18 meses habremos alcanzado una tele densidad móvil de 100 teléfonos por cada 100 habitantes”, agregó.

“Si combinamos la tele densidad fija con la móvil, en 18 meses tendríamos unos 110 teléfonos por cada 100 habitantes”. Como asunto anecdótico, Vargas recordó que en 1994 “se tenía la creencia de que cuando los países de Latinoamérica alcanzáramos más de quince líneas fijas por cada 100 habitantes, habríamos alcanzado el desarrollo”.

“Hoy nos damos cuenta de que ese pensamiento estaba muy lejos de la realidad”, concluyó el doctor Vargas.

16 de julio de 2009

Dicta conferencia sobre León David

Santiago.- La Tertulia “El Oficio de la Palabra”, que se celebra cada miércoles tercero del mes en el Bar Moisés Zuain del Teatro Regional del Cibao y la Secretaria de Estado de Cultura para la Región del Cibao presentaron una conferencia con el Premio Nacional de Novela y Cuento, licenciado José Bobadilla, con el tema León David; Tradición y Excelencia.
Bobadilla diserto ampliamente en una magistral conferencia sobre la trayectoria de este Escritor y Poeta quien es ampliamente reconocido en todo el país, es además Ensayista y Critico Literario.
Esta actividad se realiza como intercambio cultural entre la Subsecretaria de Cultura región norte y la Tertulia El Oficio de la Palabra que coordina doña Marcela de Mirabal.
En la mesa de honor estuvieron Enegildo Peña, Sub Secretario de Cultura para la región Norte, León David; el disertante José Bobadilla Martínez – Bosch y la anfitriona doña Marcela Mirabal, quien presento al orador y dio la bienvenida a todos los presentes.
Entre los presentes se encontraban reconocidos periodistas, artistas, escritores y poetas de la ciudad de Santiago, Santo Domingo y por la provincia Higüey, una delegación de la Sociedad de Escritores y Artistas de la Provincia La Altagracia.

Dominicana aprueba 81 proyectos turísticos por 15.300 millones de dólares

Las autoridades dominicanas han aprobado en los últimos ocho meses 81 proyectos de inversión en diversos puntos del país, por un monto de 15.300 millones de dólares, el 40 por ciento de capital español, informó hoy el Ministerio de Turismo local.
El 75 por ciento de estos proyectos, aprobados por el Consejo de Fomento a la Industria Turística (Confotur), está en fase de ejecución, según un comunicado de dicha cartera.
De acuerdo con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, el 40 por ciento de esra inversión es española, el 26 por ciento dominicana y el 24 por ciento es de capital estadounidense.
Asimismo, informó que el 61 por ciento de los proyectos aprobados corresponde a la zona de Bávaro (este), mientras que un 14 por ciento se ubica en la provincia de Samaná (sureste).
El ministro indicó que la tendencia de inversión en proyectos turísticos en el país va dirigida hacia el sector inmobiliario, "lo que constituye una excelente alternativa para el destino República Dominicana".
García detalló que en el municipio de Baní (sureste), específicamente en un lugar conocido como Los Corbanitos, se levantará un proyecto en un espacio de 12 millones de metros cuadrados, cuya comercialización fue dada a conocer ayer en la ciudad de San Luis, en Estados Unidos, donde tuvo lugar el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas.
Dicho proyecto, que se está trabajando en asociación con la Major League Baseball de EE.UU, incluye la construcción de un moderno estadio de béisbol, según el ministro, quien señaló que la idea que tienen sus promotores es realizar allí juegos de las Grandes Ligas.
"Ese es el primer proyecto que se está coordinando, el desarrollo del turismo con el béisbol, y para nosotros, lógicamente, tiene mucha importancia", precisó García en el comunicado.
García también citó entre los proyectos aprobados por el Confotur uno que se desarrolla en Montecristi (noroeste) y que, en su opinión, cambiará la configuración de esa región.
"Este proyecto tendrá 36 millones de metros cuadrados, incluirá un aeropuerto, un hotel todo incluido, nueve hoteles frente a la playa y trece hoteles con casinos incluidos", explicó.
El turismo es la primera fuente de divisas de la República Dominicana, seguido por las remesas y las zonas francas.

General dominicano fue pasado a retiro tras ser sancionado por indisciplina

El Gobierno dominicano colocó hoy en retiro al general de la policía Juan Tomás Taveras Rodríguez, días después de que fuera sometido a un arresto de diez días por escribir varios artículos en la prensa local en los que cuestionó el rol de las fuerzas de seguridad locales.
Taveras Rodríguez aseguró en uno de sus artículos que la Policía dominicana no ha sabido defender su rol y que las Fuerzas Armadas se inmiscuyen en tareas propias de la policía.
La orden del retiro del alto oficial fue dada a conocer por la oficina del vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, encargado transitoriamente del Poder Ejecutivo mientras el presidente Leonel Fernández está de gira por varios países del Medio Oriente, según lo dio a conocer la prensa local.
Antes de conocerse la decisión, el jefe de la Policía Dominicana, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció que dejaba sin efecto el arresto de Taveras Rodríguez, quien a su vez retiró un recurso de hábeas corpus que había incoado con el propósito de anular la orden en su contra.
Lo ocurrido en torno al ahora ex general de la policía Taveras Rodríguez concitó la atención de diversos sectores dominicanos, debido a que los asuntos militares no se acostumbran a airear en público en el país donde aún muchos lo consideran un tema tabú.
El ex ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas José Manuel Soto Jiménez calificó de "excesivo" el arresto de diez días impuesto a Taveras Rodríguez, y consideró que su enfrentamiento con el jefe de la policía obedecía a un "choque entre escuelas" de esa institución.

Se Desmorona la OEA: Leonel Suena Secretario General OEA‏

Julio César Tejeda Amador
Con el viaje del Dr. Leonel Fernández al medio oriente para participar en una serie de eventos internacionales, que incluye su ponencia sobre la crisis hondureña ante la Organización de los Países No Alineados, que en esta oportunidad se efectuara en Egipto, el futuro político del gobernante dominicano toma un giro sorprendente para renovar el quehacer político local y latinoamericano.
La petición al gobernante dominicano para que hable en dicha cumbre mundial sobre la crisis política de Honduras, la hizo el depuesto presidente hondureño, el Dr. Manuel Zelaya, en su reciente viaje a Santo Domingo.
La Crisis hondureña, azuzada por el ala ultraconservadora de la política norteamericana que promueve la política de halcón que tiene el pentágono y que aun no domina el novel presidente Mr. Barack Obama, ha hecho aflorar la posibilidad de que el gobernante dominicano juegue un papel estelar en diferentes escenarios políticos que lo llevaran a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, OEA.
El hoyo político que la crisis hondureña ha creado, terminara de sepultar la pálida gestión en la OEA que ha realizado en la Secretaria general el bisoño y discreto político chileno, el Dr. José Miguel Inzulsa, quien no se ha restablecido todavía de los eufemismos y entramados legales, creados por la oligarquía hondureña, la que abrazada a sectores poderosos, económicos y religiosos, depusieron al presidente hondureño y lo exiliaron intempestivamente del país, convirtiéndolo en una prima ballerina en la política internacional hasta que termine su mandato, en el próximo mes de Noviembre, cuando los hondureños vayan a las urnas y elijan otro presidente que no sea tan proclive o tendenciado a la política bolivariana del ALBA, que promueve el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.
La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe, "ALBA", ha concitado un renacer político de independencia entre los países latinoamericanos que siente la perdida de su soberanía política y económica y se han identificado con el pensamiento bolivariano que predica la fortaleza interna de cada país, mediante la explotación racional de sus recursos naturales con el trueque comercial entre los países que necesitan esa nueva forma de convivencia política, la cual no acepta el ala halconista norteamericana y la que se havalido de una discreta diplomacia ausentista en dicho golpe y ha dejado que todo fluya espontáneamente en los organismos internacionales adecuados sin dejar que desaparezca la OEA, su pantalla política de tener federados o agrupados bajo el interés norteamericano a los demás países latinoamericanos, los que siempre deben garantizar el abasto del mercado al hermano mayor que es Estados Unidos.
Y para evitar el desplome del sistema estatal interamericano, comienza a ganar terreno la teoría de que es necesario insertar un nuevo liderazgo que levante la aletargada OEA, que una vez mas, desde el aislamiento o bloqueo a Cuba y el maquillado golpe de estado o deposición del jefe de estado hondureño, y la tristemente intervención solitaria del Dr. Oscar Arias, presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, en su intento de dialogo para acercar las autoridades de facto y los representantes del presidente Zelaya, han pasado 50 año en que la OEA ha ido de error en error político para tapar atrocidades y ante esas fallasel ALBA ha ido tomando fuerza y como las cosas en Honduras pintaban favorables para el pensamiento bolivariano, las fuerzas oscuras de honduras y el ala ultraconservadora del pentágono norteamericano, movieron sus fichas dieron el golpe para evitar que el ALBA siga creciendo.
A pesar de que se incrementen los cabildeos internacionales para reponer el presidente Zelaya y a pesar de la gran resistencia popular que se origina a lo interno del país hondureño para que sea restituido el periodo constitucional, eso no pasara de ahí hasta que se agote el tiempo y si las circunstancias lo permite, Zelaya retomara el poder solo para legitimar al nuevo gobierno hondureño que será elegido en el mes de Noviembre de este año.
Y aunque el presidente Leonel Fernández luce atrapado en las enseñanzas de su guía y mentor político, el profesor Juan Bosch, autor de la obra "El Pentagonismo: Sustituto del Imperialismo", el presidente Leonel Fernández no vacilara en aceptar el nuevo reto político internacional al que esta siendo llamado, ya que el es el primero en reconocer que las cosas en el país no andan bien y que la aceptación popular no es buena ni para el ni para el PLD, que es necesario un descanso en la política vernácula y que su sueño de dejar un comodín que le asegure su retorno al poder en el año 2016, se va desmoronando en la misma medida en que crece la demanda internacional de tener un político joven, de mente brillante, en la Secretaria General de la OEA.

15 de julio de 2009

Vargas promete cambiar modelo ejercer política; deplora fracaso PLD

El ingeniero Miguel Vargas afirmó este martes que el colapso del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana es resultado de la bancarrota de la forma de hacer política en la República Dominicana, modelo que empezará a cambiar tan pronto asuma la presidencial del Partido Revolucionario Dominicano el próximo domingo.
“Estamos comprometidos con superar los retrasos y deficiencias que no ha podido resolver el gobierno del PLD, pero lo primero que debemos cambiar es la forma de conectar al partido con la sociedad, abriéndolo a los diferentes sectores sociales, especialmente a la juventud”, precisó.
Vargas habló así al joven empresario Aneudy Ortiz Sajiun, Luis Lluberes, Ivanni Pimentel, Andy Lora, Luis Velásquez y a otros de 13 de los 17 renunciantes dirigentes del Directorio Provincial del Partido Reformista en Ocoa, quienes fueran juramentados por el inminente presidente de esa organización.
“El estrepitoso fracaso del gobierno del PLD frente a la corrupción administrativa, al extremo de escandalizar a toda la sociedad como nunca antes había ocurrido, o su incapacidad para hacer frente al malo y caro servicio energético no pueden ser más evidentes de que este país necesita un urgente cambio de mando que debe empezar a producirse en las elecciones legislativas y municipales del próximo año”, puntualizó el líder político.
Expuso Vargas que los cambios en el PRD para transformar el país van a empezar desde su juramentación como presidente del partido el próximo domingo, pues en su discurso de instalación anunciará la puesta en marcha de mecanismos de apertura y participación a los mejores talentos en todos los puntos del territorio nacional, especialmente a los y las jóvenes profesionales y técnicos.
En el acto de juramentación de los 13 dirigentes reformistas ocoeños, quienes estuvieron acompañados de sus equipos de trabajo, participaron el presidente de la provincia, Pedro Alegría, el diputado Henry Sarraf, coordinador en la región Sur, el ex secretario general reformista y hoy dirigente del PRD Víctor Gómez Casanova, y Nicolás Sánchez y otros.
Ortiz Sajiun dijo que el grupo que le acompaña a integrarse al PRD daba el paso seguro de que junto a un hombre de trabajo como Miguel Vargas podrán contribuir a crear riquezas y bienes que contribuyan al bienestar y la prosperidad de la población dominicana.
De su lado Gómez Casanova planteó que resultaba especialmente simbólica la decisión de los reformistas en el día en que rememoran los 7 años de la muerte del doctor Joaquín Balaguer, de quien dijo fue un presidente completamente diferente a los dirigentes del PLD. “Balaguer nunca trabajó para beneficiar a sus altos funcionarios, nunca se embarcó en una enloquecida carrera de endeudamiento como hace el gobierno del PLD, nunca derrochó irresponsablemente los recursos que paga la gente de impuestos, como ocurre ahora, y nunca dejó, como hace este gobierno, que el país se le está derrumbando encima, mientras el presidente Leonel Fernández anda de viaje en viaje sin importarle los infortunios que pasa la población dominicana”, afirmó.
El joven dirigente político y destacado comunicador agradeció a Vargas la oportunidad que está dando a los jóvenes reformistas de trabajar por el país desde el PRD y dijo que a partir de la instalación del nuevo presidente del partido blanco el domingo se producirá una verdadera avalancha en apoyo, “no sólo de los reformistas sino además de todos y todas los que queremos tener la oportunidad de contribuir con un cambio en el país”.

6 de julio de 2009

Proponen sistema cooperativo para sector turístico

Fausto Fernández, subsecretario de Turismo
Fernández sostuvo que la relación obrero patronal ocupa un lugar de importancia dentro de la estructura turística dominicana, ya que los servicios se sustentan en una plataforma humana, que en definitiva es la que lleva al éxito un proyecto.

Como forma de impulsar una mejoría en la calidad de vida de los trabajadores, el subsecretario de Turismo, Fausto Fernández, propuso la creación de un sistema de cooperativas en ese sector.

Para el funcionario la idea podría convertirse en importante soporte para la industria turística dominicana, que en los últimos 40 años pasó de 3 a un 24 por ciento en aportación de divisas a la economía.

A su entender, ese crecimiento ha tenido a los trabajadores como soporte y activo más preciado, por lo que un sistema cooperativo vendría a agregar mayor valor al recurso humano.

Fernández sostuvo que la relación obrero patronal ocupa un lugar de importancia dentro de la estructura turística dominicana, ya que los servicios se sustentan en una plataforma humana, que en definitiva es la que lleva al éxito un proyecto.

El subsecretario de Turismo habló ante 500 delegados de la versión 52 de Convención Anual de Cooperativas, en el Centro de Convenciones de Bávaro.

Fernández dijo que al 31 de diciembre del 2008 el sector turístico contaba con alrededor de 200,000 empleos directos. “Estos trabajadores podrían encontrar en las cooperativas créditos y facilidades que de otra manera no las obtendrían”, afirmó.