30 de abril de 2009

Presentarán revista que dedica su número 110 a poetas dominicanos

La revista “Blanco móvil” publicará una edición especial con poesias de autores dominicanos

REPÚBLICA DOMINICANA.- Con poemas de 35 vates de distintas generaciones, desde los nacidos en 1944 hasta 1978, la revista literaria "Blanco Móvil" dedica el número 110 de esta publicación a poetas de la República Dominicana.

En esta muestra de poesía dominicana contemporánea se encuentran textos de Soledad Alvarez, José Mármol, Jeannette Miller, Rei Berroa, Fernando Cabrera, Plinio Chahín, Medar Serrata y Alexis Gómez Rosas, entre otros.

La poesía dominicana actual empezó a configurarse a finales del siglo XIX, en medio de las limitaciones de un tiempo agitado, revoluciones libertarias, redefiniciones de imperios y la inestabilidfad política y económica de la isla.

Salomé Ureña, Gastón F. Deligne y José Joaquín Pérez destacaron por mostrar afinidad con la idea de desligarse de España, que tenían en otros países latinoamericanos, asimismo, con la propuesta modernista del poeta nicaragüense Rubén Darío.

Moshes en un artículo titulado "Los primeros pasos", señaló que "la música del mar y la africana crea esa música que hace mover los cuerpos de hombres y mujeres uncidos a la ola de la sensualidasd".

"Aunque también debe decirse que por muchos años, esos y otros cuerpos también se estremecían, aunque sin música, y con intenso dolor, pues los sicarios dictatoriales, se ensañaban contra las ideas de estos seres humanos.

Estos momentos fueron desaparecidos por los activos alisios de la sociedad", señaló. Fernando Cabrera adujo que "las obras poéticas dominicanas publicadas a partir de mediados de los 70 revelan afinidades notables que definen una coherente fuerza creativa, una sensibilidad finisecular, por el marco histórico milinarista y la preocupación generalizada de entroncarse en el discurso de una visión...".

Agregó que los poetas contemporáneos de la Dominicana, "desde riesgos conscientemente tomados requieren abandono incondicional de la pasividad a quienes abrevan del fruto de su ingenio".

"En vez de lectores reclamen reconstructores, recreadores, en tanto renuncian a las recetas conocidas a favor de textos que signan sus propias reglas; ofertan su visión de autor, su lenguaje, su peculiar jerga, su manera única de sortear lo fragmentario, inestable y catastrófico"

La edición de esta publicación trimestral, dirigida por Eduardo Mosches, se preve que se presente el próximo 8 de mayo en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Héctor Díaz Polanco, Alicia García Bergua y el director.

Los encargados de realizar la lectura de textos está previsto que serán Juan Carlos Colombo y Francesca Guillén

Dice acuerdo del gobierno y gremios del sector salud es clave para enfrentar amenaza de la gripe porcina

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Luis Abinader, dijo que una de las iniciativas más importantes que debe adoptar el Gobierno Dominicano para enfrentar el peligro de la gripe porcina es la concertación de un acuerdo inmediato con el Colegio Médico Dominicano para superar el prolongado conflicto que afecta los servicios asistenciales del Estado.
El economista y empresario sugirió al presidente Leonel Fernández, al secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez y al presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, que se reúnan para discutir los términos de una solución honorable que permita la integración plena y permanente de los servidores del sector salud a los hospitales públicos.
“En medio de una situación de grave riesgo sanitario por la amenaza de la gripe porcina, el gobierno no debe escatimar ningún esfuerzo para fortalecer la capacidad de respuesta frente a cualquier eventualidad”, apuntó Abinader.
Dijo que el presidente de la República debe considerar todas las opciones para reforzar la eficiencia de los hospitales públicos, incluyendo el diálogo con las organizaciones del sector salud que reclaman una mejoría salarial.
“Esa iniciativa es conveniente y necesaria con la amenaza o sin la amenaza de la gripe porcina, pero ahora el gobierno debe considerarla una prioridad, porque el sistema sanitario nacional debe estar concentrado en un solo objetivo”, sostuvo el dirigente político.De acuerdo al licenciado Abinader, tanto las autoridades como los dirigentes del sector salud deben deponer las actitudes que han dificultado la superación del conflicto y asumir un compromiso de carácter patriótico que coloque en primer plano los intereses del país.

Las protestas por mejoras sociales se extienden

Localidades de las provincias dominicanas de Santiago y Espaillat se sumaron hoy a las protestas que iniciaron ayer grupos populares en San Francisco de Macorís (nordeste) en reclamo de mejoras sociales y que ayer dejaron un muerto.
Mientras la Policía Nacional mantiene ocupado varios sectores populosos de San Francisco de Macorís, las protestas se extendieron a las comunidades norteñas de Navarrete, Licey Al Medio, Boroboi, el Puente, San Francisco, San José, Entrada la Reina en Santiago y Espaillat.
Los manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron desperdicios en las calles, por lo que los policías dispararon y lanzaron gases lacrimógenos, pero no se reportaron heridos ni detenidos.
En San Francisco de Macorís, tropas especializadas de la Policía Nacional allanaron hoy varias viviendas en barrios de la parte norte de esa ciudad, en busca de encapuchados que supuestamente enfrentaron con armas largas a miembros de esa institución en medio de las protestas que se originaron ayer.
Un comerciante murió el martes de un disparo supuestamente realizado por miembros de la Policía Nacional en dicha localidad, otras dos personas resultaron heridas y cerca de una veintena fue detenida durante el inicio de las protestas.

29 de abril de 2009

Operadores turísticos confirman cancelaciones de paquetes al país azteca y a Estados Unidos

Por Maia Jastreblansky
De la redacción de lanacion.com
La gripe porcina complicó a las agencias de turismo, que tuvieron que realizar múltiples modificaciones en los viajes programados a México y Estados Unidos.
En los últimos días, muchos pasajeros que compraron vuelos o paquetes a estos destinos se comunicaron con sus agentes para cambiar de plaza, postergar su viaje o, en algunos casos, cancelar toda salida del país, ante el temor por la expansión de la epidemia.
Claudio Palacios, director general de Badino Turismo, un de los operadores mayoristas que maneja el destino, comentó a lanacion.com que la mayoría de los pasajeros que tenían reservado su viaje a México llamaron solicitando, en principio, cambiar de destino. De esta manera, la demanda se reorientó principalmente hacia Cuba, República Dominicana y Aruba.
Palacios explicó que las compañías aéreas que sólo vuelan a México y no tienen otra posibilidad han dado facilidades para cambiar fechas hasta el 30 de abril y que, probablemente, decidan prorrogarlo. Otras están permitiendo cambiar de destino sin costos.
Los pasajes ya emitidos, por el momento, no tienen devolución. Las aerolíneas permiten utilizarlo dentro de año con el pago de una multa, como sucede normalmente, y no anunciaron modificaciones en esta política por la gripe porcina. Por su parte, los hoteles de México comunicaron que no cobrarán gastos de anulación.
"Aunque hay destinos de México que no están afectados como Cancún o la Rivera Maya, la gente lo relaciona con el país y tiene miedo de viajar. Hay una minoría que decidió directamente no salir del país por esta situación", dijo Palacios.
"Tenemos emitidos algunos pasajes y estamos a la espera de que las compañías aéreas comuniquen si cancelan vuelos", informaron de la agencia KIT Viajes.
Una agente de esta empresa contó el caso de una pareja que tenía programada su luna de miel para el 23 de mayo y cambió su destino a Cuba porque el Consulado les recomendó no viajar.
La empleada comentó, además, que están recibiendo comunicados por parte de las asistencias médicas en los que aseguran que cubren ante casos de gripe porcina.
En Constantino Viajes, relataron que un contingente grande de personas canceló todo el viaje programado y perdió el dinero. El resto de los casos que tuvieron fueron de personas que decidieron cambiar el destino, a lo que pudieron responder sin problemas ya que se tratan de pre-reservas cuyas modificaciones no implican costos.
En lo que coinciden todas las agencias es que ya no llegan consultas para viajar a México. Todas se encuentran en permanente contacto con las principales líneas aéreas para saber que medidas tomar con los vuelos programados, fundamentalmente para dar una respuesta a quienes se encuentran en México o Estados Unidos y deben regresar al país.

28 de abril de 2009

EL PODER DE ROMPER HÁBITOS NEGATIVOS Y FORMAR HÁBITOS POSITIVOS.

Los hábitos que hemos ido formando a lo largo de los años pueden convertirse en los causantes de grandes pérdidas de tiempo. Cuando no son efectivos, pueden limitar nuestra capacidad, paralizar nuestro avance y desarrollo, y disipar nuestra energía. Pueden hacernos perder literalmente años de nuestra vida.Pero en el otro lado de la balanza, Líder, los hábitos positivos pueden tener efectos poderosos, saludables y hacernos avanzar decididamente hacia nuestros mayores sueños. Son capaces de generar un ahorro muy importante de tiempo y energía, reduciendo al mismo tiempo la tensión y el estrés en nuestras vidas.
Los hábitos no son más que algo que hemos transformado en automático en nuestra vida, poniendo muy poco esfuerzo. Es como un piloto automático que actúa siempre igual ante una determinada circunstancia. Puede tratarse de fumar, beber, comer en exceso, mascar chicle, juguetear con algo en las manos, etc.
Pero también puede tratarse de ordenar sus asuntos antes de dejar su oficina cada día, hacer algo de ejercicio al levantarse cada mañana, revisar sus objetivos antes de acostarse, sonreír a cada persona con la que se cruza, leer algo cada noche antes de dormir, asearse cuidadosamente todos los día, leer algo a sus hijos cuando van a acostarse, etc.
Tanto si se trata de un buen hábito o de uno malo, lo que es seguro Líder, es que afecta tu vida. Si te ayudan a lograr con mayor efectividad tus metas, a mejorar tu salud, a sentirte más realizado y feliz, y si te hacen más efectivo ayudándote a usar mejor tu tiempo, posiblemente se trate de un buen hábito. Pero si lo que haces es limitar tu efectividad, hacer que malgaste tu tiempo, y te resta recursos, seguramente se trate de un mal hábito.
Antes de destruir cualquier hábito se ha de estar seguro de que se trata de un mal hábito y de que verdaderamente desea destruirlo. Porque de este modo, si ves claros los beneficios que te aportará destruir ese hábito, la motivación será poderosa para realizar la transformación. Nadie puede lograr un éxito en algo que no desea fervientemente.
Siempre es gratificante tener la sensación de que es uno quien controla su propia vida. Eso debería ser motivación suficiente para generar las transformaciones necesarias. Comienza a experimentar tu poder destruyendo algunos pequeños hábitos negativos que tengas, para poco a poco ir atacando a los de mayor envergadura. Deja de pedir pizza por rutina todos los viernes o sábados, o de ir a comer por pereza siempre al mismo restaurante de manera mecánica, o de encender la televisión nada más llegar a casa a pesar de no tener ganas de verla. Toma una decisión consciente cada vez. Líder, no te dejes arrastrar por la inercia de los hábitos negativos.
Algunos hábitos negativos como fumar, beber, o comer en exceso pueden resultar más difíciles de romper. Será necesaria una mayor motivación para iniciar y mantener el esfuerzo necesario que requerirá el proceso. En estos casos es fundamental tomar conciencia de todas las consecuencias negativas que te reportará mantener ese mal hábito. Cuanto mayor sea el dolor que asocies a ese comportamiento, más fácil te será destruirlo y deshacerte de él. Si estás convencido de que fumar va a reducir tus expectativas de vida en una media de 16 años, o que la falta de ejercicio puede duplicar tus posibilidades de sufrir un infarto, te será mucho más sencillo emprender el cambio necesario.
Una vez que te sientas motivado para comenzar, asegúrate de establecer metas ambiciosas, pero que te sientas capaz de lograr. Por ejemplo, no es adecuada una meta como perder 20 kilos en una semana. Mantén tus metas en la justa perspectiva temporal, y divídelas en pequeños pasos a lo largo del tiempo. Utiliza también mecanismos que te permitan medir diariamente tu avance hacia tu objetivo. Esto te permitirá mantenerte enfocado en tu objetivo y controlar que el avance se está produciendo correctamente.
Y a partir de ese momento entra en juego la autodisciplina: márcate el reto de lograr los objetivos diarios y semanales que te propongas. Si tu objetivo es hacer ejercicio durante 20 minutos cada día, haz ejercicio durante 20 minutos todos los días. No te permitas saltarte ni un solo día, porque de ese modo, te será más fácil entrar en la dinámica de saltarte el segundo y luego el tercero. Y de ese modo, volverás fácilmente a tu antigua pauta de comportamiento. Mantente siempre la recompensa a largo plazo en mente, y no te permitas sucumbir ante las recompensas fáciles a corto plazo.
En algún caso, también puede ser una motivación poderosa contar con el apoyo de tus seres queridos. Siempre es más difícil abandonar un compromiso cuando hemos dado la cara frente a personas que nos importan. Y otro modo igualmente poderoso es compartir el camino con otra persona que también quiera romper la misma pauta negativa.Y por último, haz lo más agradable posible tu camino de transformación. Ofrécete gratificación en tus avances. Busca formas de recompensarte por tu esfuerzo. Festeja intensamente tus triunfos. En definitiva, te están llevando en la dirección de tus mayores objetivos en la vida. Y eso es algo verdaderamente digno de celebrar.

Sigamos pecando

Rafael Chavez
Hago los últimos garabatos en el papel,
son las palabras que no expresamos.
Esas que guardamos para este momento,
tan eterno como el firmamento.
Ni tú ni yo somos culpables de lo que escribimos
en las líneas de la vida.
Hacemos garabatos con las ideas.
Contorciones sin métricas con un amor mal usado.
Cuando nos vimos a los ojos,
pensamos que se habían terminado
los puntos y aparte de nuestras vidas.
Nos mentimos eternamente desde ese día.
Somos como esa ultima línea que escribimos.
Ambos al darnos las manos
traicionamos los pensamientos.
Tu, dejas correr las lagrimas arraudales.
Yo solo trato de hacer con mis ideas la nada.
Sabemos que somos girasoles en un cruel y frío invierno.
No puedo forjar ilusiones ni querencias.
Ya que nunca entenderás porque la muerte es mi amiga.
Ella viaja con mi despedida.
Es la parte intima de toda vida.
De todo amor vano y superficial.
Sí, en los amores somos prisionero.
¡Todo tiene su fin!
Tú y yo también lo tendremos.
Si me miras lentamente,
recuerdas el amor
que alguna vez hubo en mi.

27 de abril de 2009

Aventuras en el Caribe

La República Dominicana es un tapiz multicolor de influencias españolas, francesas, haitianas y africanas enmarcadas dentro de una historia de gran riqueza. Cristóbal Colón describió esta tierra exuberante como "una bella isla paradisíaca con altas montañas boscosas y grandes valles y ríos". Esta afirmación es tan verdadera hoy en día como en 1492. Además de lo confortable del sol, el mar y la arena, la República ofrece una experiencia cultural excitante y exclusiva, que cautiva los sentidos.
Este es un destino turístico como ningún otro, una fiesta sensorial de deslumbrantes paisajes, exótica cocina y una notable variedad de opciones de arte y entretenimiento. La emoción rítmica del Merengue, las intrigantes reliquias de los siglos pasados, tabacos de primera y también béisbol de categoría mundial, esperan por usted. La República Dominicana es un lugar de sorpresas que deleitará incluso al viajero más experimentado.
Planificando el viaje
Con muchas opciones para escoger, la parte más difícil de planificar un viaje hacia la República Dominicana es organizar su partida de casa. La mayoría de las aerolíneas más grandes prestan servicios a la República, por lo cual usted tiene una amplia gama de opciones de vuelo. Muchos operadores de turismo ofrecen viajes diarios muy atractivos, pero los viajes especiales son también una opción popular.
Los tours de aventuras y ecoturismo que involucran paseos en helicóptero, kayak, vehículos de doble tracción, visita a cuevas y otras emocionantes escapadas, están disponibles para el viajero intrépido. También existen viajes para organizar cabalgatas, visitas a parques acuáticos y observación de ballenas. La República Dominicana se está convirtiendo en un destino muy conocido para bodas y lunas de miel, además de convenciones.
Aunque la República Dominicana ofrece una inmensa variedad de playas espectaculares, la isla es mucho más que arena blanca, agua turquesa y clima tropical. Mientras que los paseos de montaña y los oleajes rápidos de la costa norte invitan a una experiencia más aventurera, las áreas relativamente aisladas del sur son escenarios paradisiacos para días de relajación.
Turismo aventura
La República Dominicana es uno de los pocos países con nueve zonas ecológicas. Esta diversidad juega un papel importante en la práctica del excitante y extraordinario turismo de aventura y el ecoturismo. Tiene los más altos y más bajos puntos respecto del nivel del mar en el Caribe, con Pico Duarte a 3.087 metros por encima y lago Enriquillo a 50 metros por debajo. Entre estas elevaciones hay una zona ambiental que va desde selvas tropicales hasta desiertos. Estas áreas son ideales para el turismo de aventura y actividades destinadas a hacer fluir la adrenalina, acelerar los latidos y hacer estallar los sentidos.
Hay varias compañías profesionales de turismo que ofrecen una gran variedad de actividades en la República Dominicana. Algunas de estas compañías ofrecen atractivos tours, dependiendo del lugar, mientras otras se especializan en un área particular como montañismo.
Varios tours ofrecen distintas modalidades de transporte. Algunos tienen jeeps o bicicletas de montaña, mientras otros tienen "Camiones monstruo". Dependiendo de los niveles de aventurerismo, un vehículo rústico con tracción en las cuatro ruedas puede ser la elección correcta. Recorrer los caminos silvestres de la República Dominicana en uno de éstos permite atravesar bosques tropicales y rápidos. Los aventureros pueden tener esta experiencia en las cataratas de Baiguate y Jimenoa o en el tour a Jarabacoa.
Para aquellos que se encaminen a Punta Cana, el medio día de aventuras comienza en la aldea de Macao y continúa a lo largo de la playa del mismo nombre. Los viajeros pueden querer saltar en el océano para refrescarse o pernoctar en las siete millas de playas inmaculadas. El tour a Puerto Plata explora los declives de la montaña Isabel de Torres con una parada en el río para nadar. Varias áreas son visitadas incluyendo las plantaciones de caña de azúcar y una playa semidesierta llamada "Bergantín" para una segunda zambullida.
Botes con piso de vidrio. Disponibles en un operador de turismo oficial, ésta es la manera más rápida de llegar a los arrecifes para bucear. sta es también una buena manera de ver los arrecifes si los turistas prefieren no mojarse. Estos botes también pueden ser contratados en Punta Cana a través de los hoteles.
Tour en helicóptero. La línea costera de la República Dominicana es una de las más bellas en el Caribe gracias a un extenso sistema de corales, playas interminables y exuberantes selvas. Y no hay mejor manera de observarlas que por aire. Tour de helicópteros de 10, 20 y 30 minutos están disponibles en todo el país y algunos operadores le harán vivir una experiencia personalizada.
Sandboarding. Otro nuevo deporte que aparece en el horizonte es el sandboarding. Requiere una tabla como la usada para esquiar en nieve pero modificada para utilizar la arena como base del desplazamiento. Dos áreas en la República Dominicana se están convirtiendo en el lugar preferido de los entusiastas de este deporte. Una está sobre las doradas arenas de Bani, en el suroeste, a una hora o dos de Santo Domingo. La otra está en los alrededores de Las Salinas con 10 millas cuadradas de dunas vírgenes.
Costa este
La región de la costa este posee una de las áreas turísticas más populares y de más rápido crecimiento en el país, Punta Cana/Bávaro. Una mirada a sus alrededores y no hay preguntas que hacer. ste es el lugar para estar si los turistas buscan un estilo de vacaciones "todo incluido" localizado en una de las playas más pintorescas del mundo.
Los vacacionistas no tienen que viajar lejos por un cambio de paisaje. Justo al sur de la creciente área se encuentra Bayahibe. Esta área no sólo posee uno de los parques nacionales más reconocidos, sino que también ha recibido dos premios por sus esfuerzos de conservación ambiental en turismo.

Fundador de Facebook entre 400 hombres más ricos de EEUU

NUEVA YORK, EEUU (EFE). El fundador de la página web de redes sociales Facebook, Mark Zuckerberg, entró a la exclusiva lista de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos, al acumular una fortuna estimada en mil 500 millones de dólares, de acuerdo con la revista neoyorquina Forbes.Zuckerberg, de 24 años, se encuentra en la lista de los 31 nuevos multimillonarios de Estados Unidos, según la lista publicada este jueves por Forbes.
Además de Zuckerberg, entre los nuevos socios de este exclusivo club está el empresario de fertilizantes Alexander Rovt, el fundador de la empresa de tequila Patrón y John Paul DeJoria.El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates es el hombre más rico de Estados Unidos, con una fortuna de 57.000 millones de dólares, mientras que el segundo es el financiero Warren Buffett, quien dispone de 50.000 millones de dólares, publicó hoy la revista Forbes.
Para pertenecer al exclusivo club de los hombres más ricos de Estados Unidos, la publicación neoyorquina señala que el precio de admisión "es disponer de 1.300 millones de dólares" en sus cuentas personales y señala que entre todas las 400 fortunas reunidas en su ránking suman 1,57 billones de dólares.
La fortuna media de los 400 estadounidenses más ricos ha sido cifrada por Forbes en torno a los 3.900 millones de dólares.Sin embargo, la revista advierte de que los ricos estadounidenses no lo son mucho más que hace un año, pues sólo han incrementado sus fabulosas fortunas un dos por ciento, es decir, en 30.000 millones de dólares.
Los elevados precios del petróleo y del mercado del arte han facilitado el ingreso de 31 nuevos miembros a tan selecto club y el regreso de otros ocho, mientras que la volatilidad de los mercados financieros ha hecho que se excluyan en ella a 33, cuando se cerró el estudio el 28 de agosto pasado.
La fortuna de Gates se evalúa por Forbes en torno a 57.000 millones de dólares, una cantidad que le permite desplazar del primer puesto a su amigo Buffett, presidente de la gigante de inversiones Berkshire Hathaway, que había sido el más rico del mundo por unos meses.Desde febrero de este año el valor de las acciones de la firma de inversiones que dirige Buffett ha perdido el 15 por ciento de su valor.
El tercero de la lista es el propietario de BEA Systems, Lawrence Ellison, con 27.000 millones de dólares y el cuarto Jim Walton, propietario del almacén por departamentos Wal-Mart, con 24.000 millones de dólares, y en ella también figura en el puesto octavo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Volvieron a la lista el dueño de una marca de ropa tan conocida como Urban Outfitters, Richard Hayne, y los fundadores de Gap, Donald y Doris Fischer, quienes disponen de una colección de arte valorada en más de 1.000 millones de dólares.
Algunos de los grandes perdedores de fortunas de este año han sido los millonarios Eli Broad y Steven Udvar-Hazy, accionistas de firmas en situación precaria como la recién "nacionalizada" aseguradora AIG.
El empresario de casinos de Las Vegas, Sheldon Adelson, dice la revista, ha perdido 13.000 millones de dólares en el último año, algo que la publicación evalúa equivalente a "perder 1,5 millones de dólares por hora".
Otro empresario de ese sector, Kirk Kerkorian, perdió 6.800 millones de dólares por el menor valor de sus acciones en el casino MGM Mirage de Las Vegas.
Otros millonarios que también registraron pérdidas, aunque no muy grandes, fueron los creadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, así como Pierre Omdyar, de eBay, que siguen en la lista.
En el ranking de millonarios de Forbes también hay mujeres, en concreto 42, cuya fortuna media se valora en 4.200 millones de dólares, y entre las que se encuentra la famosa presentadora de televisión y empresaria Oprah Winfrey, que ha aumentado su riqueza en 200 millones de dólares este año hasta disponer de 2.700 millones de dólares.

Punta Cana agregará 8 nuevos hoteles, 13 proyectos

FLORENTINO DURAN
PUNTACANA-BAVARO.- El litoral Punta Cana-Cana Bávaro tiene proyectado la construcción de ocho nuevos establecimientos hoteleros, trece proyectos de desarrollo turístico inmobiliario, once nuevos campos de golf, un parque acuático y dos centros comerciales.
La información la ofreció el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, licenciado Ernesto Veloz, en una conferencia de prensa en la feria turística DATE-2009.
Explicó que de los ocho nuevos hoteles, cinco tienen aprobados el Plan Maestro (Master Plan), el Bahía Principe Esmeralda ya inició los trabajos de construcción, el Westin Roco Ki esta muy avanzado y el Catalonia Royal es una ampliación.
Los demás establecimientos hoteleros que se van a construir son Venecian Bávaro de 550 habitaciones; El Marlyn de 204 habitaciones; Bahía Principe Romana; Tropicalia en Miches y Elliot Miches Beach Resorts.
Indicó que en el caso de los proyectos inmobiliarios hay varios que ya iniciaron las obras de construcción, por lo que se espera que en los próximos cinco años estén concluidos y comercializados.
Para el desarrollo del turismo residencial ya cuentan con los planes de maestros los proyectos Eco Life for Baby Boomers, Capo Bella, Villas Caletón, Serena Village, Los Almacigos, Goleen Bear Cap Cana, Alta Bella Fishing Lodge, Villas Premiun Cap Cana, Residencias Unifamiliares, Edificios Residenciales, Marina D´Or, Tropical Village, y la ampliación de PUNTACANA Village.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Zona Este, afirmó que la República Dominicana, y en especial Punta Cana, sigue siendo el destino de golf del Caribe, como lo demuestran los nueve campos que hay en operación.
El también presidente del Cluster Turístico de la provincia La Altagracia, aseguró que el país seguirá ocupando esa posición por mucho tiempo dadas las proyecciones de los once nuevos campos de golf, tres de ellos en construcción y el resto tienen aprobados su Plan Maestro.
Los campos de golf que están en construcción son Iberoestar, Hacienda en PUNTACANA e Iguana en Cap Cana. Los que ya tienen aprobados los planes maestros son Cap Cana, Palladium, Cana Bay, Capo Bella, Vista Cana, Punta Perla Elliot y Tropicalia, ambos en Miches.
Otro de los temas destacados por el hotelero fueron las nuevas propuestas de oferta complementarias que incluyen el parque acuático Marina D´or, el de Cap Cana, las lagunas ecológicas de Miches y el centro comercial San Juan, con lo que se dinamiza una de las mayores necesidades de la zona, que es tener opciones más allá del sol y la playa para los visitantes.
Veloz exhortó a las autoridades a ejecutar las obras de infraestructuras necesarias, como son las viales, sanitarias, ordenamiento, promoción e incentivar la inversión en oferta complementaria, tras señalar que sin esas obras es muy difícil mantener el ritmo actual de desarrollo debido a la fuerte competencia que enfrenta el país con los demás mercados de la región

Dominicana mantendrá crecimiento económico en los próximos dos años, asegura el FMI

"Aun en medio de las presiones que están sufriendo los países de la región caribeña", el Producto Interior Bruto (PIB) real de esta nación crecerá 0,5% en 2009 y 2,0% en 2010 tras tener un repunte de 4,8% el año pasado, indicó un reporte del FMI difundido en Santo Domingo.
El organismo financiero señaló en su informe de perspectivas económicas que la región caribeña está padeciendo la caída de los precios de las materias primas, lo que reduce el valor de sus exportaciones.
Entre los factores que afectan negativamente a República Dominicana, el Fondo Monetario Internacional mencionó el debilitamiento del turismo y la caída de las remesas procedentes de sus emigrantes en Estados Unidos y Europa.
En su informe, el FMI previó para este país caribeño una inflación de 1,7% en 2009 (10,6% en 2008), y 5,8% en 2010.
Brasil: Gobierno eliminará tarifas mínimas fijadas para aerolíneas
Brasil. La Agencia de Aeronáutica Civil anunció que los precios mínimos que cobran las aerolíneas serán eliminados para finales de año, y que a partir de esta semana las compañías podrán ofrecer descuentos de hasta 20% en todos los vuelos nacionales e internacionales que se originan en el país sudamericano.
De así desearlo, las aerolíneas pueden solicitar los descuentos sobre la tarifa mínima fijada actualmente por el gobierno, la cual varía de acuerdo con el destino.
Los descuentos se incrementarán a 80% después de tres meses, y para finales de octubre se habrán levantado todos los límites a los precios, indicó un despacho de AP.
El comunicado gubernamental señaló que la medida beneficiará a los consumidores con promociones generadas por la competencia entre las aerolíneas, especialmente durante la temporada baja.

24 de abril de 2009

Celebran Día del Planeta

Por Nelly Montas Gil
El complejo Hotelero de Punta Cana y el Ayuntamiento aunaron esfuerzos y recursos al celebrar en la comunidad de Verón, Bávaro, Punta Cana con un operativo de limpieza y siembra de árboles en ciertas áreas.
El operativo de limpieza con motivo del día del Planeta, participaron además estudiantes de los diferentes centros educativos de la zona, donde se sumaron También de diferentes instituciones como la Policía Turística, la Secretaria de Medio Ambiente, la cual coopero con las matas que se facilitaron a los estudiantes que sembraron árboles en toda el área.
La Sindica María Vásquez del Distrito Municipal Verón- Punta Cana, encabezo el operativo con un equipo del ayuntamiento para que eso se cumpliera al cien por ciento
La Bolsa de Valores de la República Dominicana anuncia que la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S. A. (EGE Haina), lanza al mercado el primer tramo de su Emisión de bonos corporativos en dólares.
Santo Domingo.- Se inicia la colocación en el mercado local del primer tramo de la Emisión de bonos corporativos en dólares de EGE Haina, por un valor de seis millones de dólares con un plazo de vencimiento a 18 meses con un interés de 8% anual pagado mensualmente a los inversionistas.
Esta Emisión de Bonos cuenta con la aprobación de la Superintendencia de Valores y de la Bolsa de Valores de la Republica Dominicana y está dirigida al público en general y personas jurídicas nacionales o extranjeros. La inversión mínima es de mil dólares americanos.
La emisión ha sido calificada BBB (dom) por Fitch Dominicana, para instrumentos de largo plazo en moneda extranjera, que refleja la capacidad de pago oportuna de los compromisos financieros y una baja expectativa de riesgo de crédito.
Los bonos están inscritos en la Bolsa de Valores de República Dominicana y a partir de hoy podrán ser adquiridos. Esta emisión permitirá a EGE Haina incrementar su capital de trabajo, apoyando a la vez el desarrollo del mercado de valores local. BHD Valores actúa como Agente Estructurador y Colocador de esta Emisión de Bonos.

Lic. Miguel Cocco: da ultimátum a vendedores de ropas usadas

Por Carmen Metz
Ante la problemática y disyuntiva existente, por la prohibición de la comercialización de ropa usada importada a nuestro territorio dominicano. Cuya disposición entrará en vigencia en un plazo de un año, según lo expresado por el Director General de Aduanas, el Lic. Miguel Cocco.
El motivo de esta prohibición está contemplada en la aplicación de la ley 458 de 1973, la cual está sustentada en acuerdos internacionales, como lo establece el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
Dicho tratado censura e impide la continuidad de la práctica del negocio de la ropa usada, conocida como "pepés". Otro punto que señala Miguel Cocco, es que esta mercancía-ropa usada está contaminada.
Este anuncio ha provocado gran revuelo y ha traído como consecuencias, diferentes reacciones y manifestaciones de descontento en contra de esta medida por parte de las diferentes organizaciones e instituciones, opinión pública en general y personas ligadas a esta actividad de comercio informal no sólo en Dajabón y toda la línea fronteriza, sino también en toda la geografía nacional.
En diferentes ámbitos de la vida nacional, se especula que detrás de esta medida existen sectores (empresarios poderosos), los cuales están presionando al gobierno para que elimine y prohíba sacar del mercado nacional la venta de ropa usada.
Dicha actividad comercial, sirve de sustento a cientos de familias y hogares que de una manera u otra interactúan y se benefician de este negocio. Una de estas organizaciones que ha mostrado su total rechazo a esta medida es la Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza (ASOMUNEDA), la cual agrupa a mujeres y vendedores de ropas usadas en nuestra provincia de Dajabón.
En su reciente visita a nuestro pueblo de Dajabón, y en procura de buscarle una solución viable a esta problemática, el Director de Aduanas, Miguel Cocco, se reunió con diversas personalidades, tanto del orden civil como militar, organizaciones, comunicadores y funcionarios gubernamentales.
También estuvo presente el padre Regino Martínez Bretón, Director de Solidaridad Fronteriza. Todos reunidos allí, en procura de hacer sus planteamientos, en la búsqueda de alternativas que vayan a beneficiar a las grandes mayorías, básicamente a los que se dedican a este negocio.
En esta reunión, el Lic. Cocco anunció y propuso la creación de una empresa 'Una Panadería Moderna". La cual sería patrocinada/auspiciada con fondos y recursos propios de la Dirección de Aduanas. Para la misma se comprometió a cubrir todos los gastos operacionales, desde la construcción, instalación, funcionamiento. Cuyo costo tendría una inversión aproximada de unos $8,000,000.00 (ocho millones) de pesos.
Según sus palabras, la misma tendría la capacidad de abastecer todo el mercado nacional, y contaría con una empleomanía (mano de obra) netamente dominicana.
Muchos consideraron esta propuesta como insuficiente, poco alentadora y hasta cierto punto ridícula.
La cual no fue bien recibida por parte de la gran mayoría de la población y en donde no se llenaron las expectativas de lugar. A juicio de muchos, nos convertiremos en "Panaderos en la Frontera".
Recordemos que nuestros vecinos haitianos, no producen nada, ni traen a vender al mercado binacional de Dajabón otra cosa que no sea ropa y otros artículos usados. Este comercio con Haití, ha sido por años la columna vertebral del diario vivir de muchas familias que se benefician de esta actividad, no sólo en Dajabón sino en todo el país. Es el motor que dinamiza la economía de ambos países hermanos.
Ahora bien, entiendo que hay que buscar alternativas y soluciones. Como no nos va a costar nada, pues adelante con ese proyecto, que en definitiva se quedará como infraestructura en nuestro suelo dajabonero.
De ese ensayo a ver que resulta, lo que si me atrevería a decir sin temor a equivocarme, es que esta medida, de prohibir la venta de 'Pepés', traerá como consecuencia el incremento de la ilegalidad de este comercio, del contrabando de este tipo de mercancía, en donde sería casi imposible controlar esta práctica, dado el macuteo existente en nuestra frontera por parte de los propios militares.
De aplicarse y ponerse en ejecución esta medida, me pregunto lo siguiente; ¿Para qué CARAJO se está invirtiendo en un nuevo mercado en mi pueblo de Dajabón que sentido tendría?
Externo mi apreciación en el hecho, de que el fuerte de este intercambio comercial vuelvo y repito lo constituye la ropa usada. Este es un comercio que lo catalogamos como humanitario-necesario, independientemente de las implicaciones que a corto-largo plazo tenga. Estamos conscientes de que con este tipo de negocio-comercio han sido muchas las personas que se han beneficiado y han crecido económicamente.
Desde 1992 se logró que los tejidos, ropas usadas se pasaran de manera legal por la aduana de Dajabón. Ahora con esta prohibición que tenemos de frente me pregunto: ¿Dónde estaban nuestros congresistas (legisladores) de la frontera que no levantaron sus voces y permitieron que esta ley pasara y fuera aprobada, a sabiendas de lo perjudicial, dañina que sería la implementación de la misma es un reto, desafió que como comunidad tenemos?
Nuestra región fronteriza, empobrecida y olvidada por casi todos nuestros gobiernos. Los cuales no invierten en infraestructuras que permitan el desarrollo de nuestros pueblos fronterizos.
Al contrario se hacen cómplices y contribuyen a que nuestra gente viva en cordones de miseria, en la extrema pobreza. Sólo invierten en las grandes ciudades, exhiben con orgullo esas grandes obras y nosotros los que habitamos en la franja fronteriza que?
Acaso no somos hijos y pertenecemos también a la patria de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Caamaño.
Por qué en vez de hablar de segunda línea del metro, el gobierno mejor no invierte en empresas manufactureras, industrias, escuelas vocacionales en nuestra apartada frontera.
Y pecando de ilusa por qué no pedirlo: "Un hospital Regional en nuestra provincia de Dajabón" que tanta falta nos hace en casos de emergencias y dada la distancia con las grandes ciudades.
Ante tal problemática, considero que el gobierno de Leonel Fernández tiene en frente un reto, y es la aplicación real y efectiva de la Ley 28-01mediante la cual se crea la llamada zona de desarrollo fronterizo, que abarca las provincias de toda la línea fronteriza con Haití, incluyendo a Montecristi, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Dajabón, Pedernales, entre otras.
Se deben buscar medidas que estimulen la realización de diferentes tipos de proyectos, tanto agropecuarios, industriales, turísticos, zonas francas...etc. Que vayan encaminados con el desarrollo y evolución de nuestras comunidades fronterizas, tendentes a ayudarnos a salir del subdesarrollo, de la marginidad, el olvido y abandono en que nuestros pueblos han estado sumergidos.
Se debe promover en nuestra región el flujo de inversiones tendentes a elevar la calidad de vida de nuestros munícipes, conciudadanos de esta línea fronteriza. Que realmente el gobierno ofrezca facilidades apoyo a todas aquellas empresas, personas que quieran instalarse en nuestra apartada frontera.
Que se ponga en marcha un verdadero plan de desarrollo fronterizo tal cual está establecido en esta Ley 28-01.
Por último, recordemos que se acercan los tiempos de campaña electoral, que de seguro esta medida de prohibición de venta de ropas usadas, será revisada (objetada) y quién sabe si hasta eliminada, como parte de la politiquería a la cual nuestros políticos demagogos nos tienen acostumbrados.
Eso es parte de nuestra cultura e idiosincrasia.
Ojalá que en esos momentos podamos pasar factura y no seamos amnésicos....carajo!!

20 de abril de 2009

Obama expresa su deseo de ser un "socio efectivo" de Centroamérica

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy a los países centroamericanos su deseo de ser un "socio efectivo", en una reunión mantenida antes de la clausura de la V Cumbre de las Américas.

Obama destacó la "larga historia de relaciones" entre EEUU y América Central en su reunión con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que participaron la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Declaró que la reunión representa una "oportunidad para escuchar más" las preocupaciones específicas de la región dentro de la Cumbre de las Américas, que concluye hoy en Trinidad y Tobago.

Al comienzo del encuentro, Obama había estrechado la mano del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con el que también se pudo ver que conversaba durante unos instantes.

En su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas, el viernes, Ortega había arremetido contra la política exterior estadounidense tradicional, y acusó a Washington de, entre otras cosas, mantener una política "colonialista" hacia Puerto Rico y "represiva" hacia los inmigrantes.

En su intervención entonces, Obama le replicó que le agradecía que no le culpara del intento de invasión de Cuba por parte de EEUU en 1961, cuando él tenía tres meses y medio.

Al término del encuentro, un alto funcionario estadounidense indicó que Ortega, como presidente de turno de la SICA, presentó las posiciones de consenso de los países centroamericanos sobre los asuntos que les resultan importantes.

La fuente describió la reunión como "una conversación constructiva centrada particularmente en los asuntos que son más relevantes a los Estados centroamericanos".

Según explicó el alto funcionario, el impacto de la crisis económica, asuntos sobre inmigración, el comercio y la seguridad "figuraron de manera muy notable en la agenda" de la reunión.

"El presidente dejó claro su deseo de continuar la construcción de una alianza basada en el ambiente positivo" de la Cumbre para conseguir "resultados concretos", explicó el alto funcionario.

Según la fuente, Cuba no salió a relucir en este encuentro, a diferencia de lo ocurrido en una sesión similar el sábado entre Obama y los países sudamericanos.

Durante la reunión, Obama se dirigió al nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, al que felicitó por su victoria en las elecciones de marzo.

Obama pone a Cuba como gran ejemplo

PUERTO ESPAÑA (DPA).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso ayer, como ejemplo de herramienta para influir en el exterior, la política cubana de enviar médicos a países pobres y consideró que si Wa-shington quiere tener un mayor peso foráneo debe “escuchar más” y desarrollar vínculos más allá de la fuerza.

“Escuché acerca de los miles de médicos cubanos dispersos en la región, de los que dependen en gran medida muchos de esos países”, dijo Obama al término de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

“Eso es un recordatorio para nosotros de que si la única relación que mantenemos con muchos de esos países es la lucha contra el narcotráfico o la cooperación militar, podría ser que no estemos desarrollando las conexiones que con el tiempo pueden incrementar nuestra influencia y tener un efecto beneficioso cuando tratemos de promover políticas que nos interesan en la región”, señaló.

Por eso, continuó, Washing- ton debe “reconocer” que “el poderío militar no es más que un solo brazo” del poderío estadounidense y que Estados Unidos debe utilizar también la “diplomacia y la ayuda al desarrollo” de una manera “más inteligente”, con el fin de que “la gente vea mejoras muy concretas y prácticas en su nivel de vida como consecuencia de la política exterior” estadounidense.

“Hay que escuchar, no sólo hablar”, remarcó.

“Aunque Estados Unidos sea la nación más poderosa y rica del mundo, sólo somos una nación”, recordó y subrayó: “Los problemas a los que nos enfrentamos, como el cambio climático o el terrorismo, no pueden ser resueltos por un solo país”.

Por otra parte, Obama, declaró que espera que el gobierno de Cuba muestre signos claros hacia la democratización y la libertad de los presos políticos.

Cuba debe liberar a los presos políticos, permitir más libertades y reducir las cuotas a las remesas que se envían de Estados Unidos a Cuba, señaló Obama.

El mandatario Obama agregó que la política estadounidense hacia Cuba no va a cambiar de la noche a la mañana, pero que la libertad para la nación caribeña sigue siendo la meta final.

¿Quién será el Candidato a Sindico del Distrito Nacional por el PRD?

Por Lic. Carlos Aquino Amparo

¿Quién será el Candidato a Sindico del Distrito Nacional por el PRD? ¿El joven arquitecto Kalil Michel o Alfredo Pacheco?

El laborismo político en República Dominicana parece nunca cesar, pues a tan solo ocho meses de pasadas las elecciones presidenciales de mayo del 2008, dentro de los partidos políticos del sistema, ya comienza a sentirse el accionar de quienes aspiran a encabezar las boletas congresuales y municipales, de cara a los comicios de Mayo del 2010.

Un ejemplo inequívoco de estos casos, lo constituye, en el PRD, la candidatura a Sindico del Distrito Nacional, para el año entrante. Pues luego de mencionarse varios nombres, y de la composición y descomposición de varios grupos, al parecer, ya están mas definidos los dos púgiles que compiten por la candidatura a la sindicatura. De un lado esta el Arq. Kalil Michel y del otro Alfredo Pacheco.

Esta contienda presenta un interesante ejercicio político, por la marcada diferencia que presentan los perfiles de los dos precandidatos.

El Arq. Kalil Michel, joven arquitecto , exitoso empresario de la construcción, catedrático universitario, urbanista, vice-presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas de República Dominicana (Acoprovi), Ex Director del Patronato de la Av. 27 de Febrero (Boulevard de la 27), ex Candidato a Regidor por el Distrito Nacional, Ex Subsecretario de Obras Publicas, altamente conocido y relacionado en los niveles medios y altos de la sociedad del Distrito Nacional.

Alfredo Pacheco, político, ex Regidor, ex Diputado, ex Presidente de la Cámara de Diputados, ex Candidato a Sindico por el Distrito Nacional y Vicepresidente del PRD, un bragado dirigente barrial de la Capital.

Ambos precandidatos presentan atractivos importantes al momento de elegir; Pacheco de larga trayectoria política, ya ha sido candidato a la sindicatura, conoce a fondo las estructuras orgánicas del Partido, siendo un digno representante del tradicionalismo perredeista. El Arq. Michel, con una brillante carrera profesional, especialista en planificación de la ciudad, de joven apariencia, es un legitimo representante de la renovación política y profesional del Distrito Nacional de hoy.

Vistas estas opciones, y sabiendo que desde el 2002, en el Distrito Nacional, los candidatos presentados por el PRD, incluso el mismo Pacheco han sido vencidos por el PLD. Con el agravante de que cada vez merma la votación blanca en la capital. El PRD se encuentra ante un reto trascendental, pues deberá elegir al candidato que entienda idóneo para conquistar el favor de un universo de votantes, compuesto en más de un 60% por jóvenes y mujeres en demarcaciones electorales que van desde Gualey hasta los cacicazgos, con necesidades y expectativas contrastantes; componiendo el núcleo de electores más heterogéneo del País.

18 de abril de 2009

Fracasó el embargo contra Cuba: Obama

“Creo que podemos dirigir las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección”, afirmó el presidente de EU, en el anuncio de una nueva política que puede acabar el conflicto con la isla na sorpresiva oferta de reconciliación hacia Cuba emitida por Barack Obama dio inicio a la quinta Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago; la propuesta implica un reconocimiento del presidente de Estados Unidos de que el bloqueo económico contra la isla ha sido un fracaso en sus 47 años de aplicación.

“Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba. Sé que hay un largo camino por delante para acabar con décadas de desconfianza, pero hay pasos decisivos que podemos tomar hacia un nuevo día. En los dos últimos años he indicado, y repito hoy, que estoy preparado para que mi administración se involucre con el gobierno de Cuba en una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos a la libertad de expresión, las reformas democráticas, las drogas y los asuntos económicos”.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció sin ambajes en República Dominicana, que “la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado”.

En este contexto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó su interés de aceptar el diálogo con EU. La posibilidad de negociación entre La Habana y Washington recibió el aval de distintos líderes presentes en la cumbre de Puerto España, quienes gestionan en favor del diálogo e incluso por participar en él como intermediarios.

Destaca el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Manifestó que ha llegado el momento de reincorporar “paso a paso” a Cuba a la organización de la que fue expulsada hace casi 50 años.

Obama señaló que el levantamiento de restricciones para que ciudadanos de EU con familiares en Cuba viajen a la isla, anunciado el pasado lunes, constituye un primer paso hacia la normalización de relaciones.

A cambio, Obama ha pedido reciprocidad a Cuba. Una opción sería que permitiera a sus residentes salir al exterior y que autorizara a los cubanos tener acceso a canales por satélite de la televisión estadounidense.

“Necesitamos comprobar la seriedad de ambos lados en la búsqueda de un nuevo modelo de relaciones”, declaró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

Las medidas tomadas hasta ahora son, dijo Obama, “una prueba de nuestra buena fe”.

Anuncia EU fondo para apoyar microempresas en América Latina

Puerto España, 18 de abril .- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la creación de un nuevo fondo de financiamiento para apoyar a micro empresas del hemisferio, ante los problemas de capitalización que enfrentan las instituciones oficiales del ramo.

De acuerdo con la Casa Blanca, hasta la fecha se han identificado 100 millones de dólares para financiamiento de deuda y basado en activos, sujeto a aprobación por el directorio de cada socio, como capital inicial del fondo.

El fondo será una sociedad entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación de Estados Unidos para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC), detalló el gobierno estadunidense en un comunicado.

El llamado Fondo para el Crecimiento con Microfinanciación del Hemisferio Occidental (MIF) proporcionará fuentes estables de financiamiento a mediano y largo plazo para instituciones de microfinanciamiento y entidades de inversión vía microfinanciamiento.

La intención es ayudar a aumentar la capacitad de otorgar préstamos de estas instituciones durante este difícil periodo y de aumentar las fuentes de financiamiento para las micro y pequeñas empresas mientras la recuperación cobra impulso, se explicó en el comunicado.

El MIF desempeñará el papel principal y, junto a los demás inversionistas, estructurará esta institución, identificará administradores y definirá la estrategia para otorgar préstamos y procedimientos operativos.

La Casa Blanca explicó que la creación del fondo responde al impacto negativo que la crisis crediticia mundial está teniendo en la disponibilidad de fondos para las micro y pequeñas empresas que generan la mayoría de los empleos en el continente.

En el comunicado en el que se dio cuenta del anuncio, el gobierno estadunidense dijo que la acción se hace necesaria debido a que "este es uno de los factores que comprometen los logros recientemente alcanzados en la reducción de la pobreza".

Dominicana plantea a EE.UU. un proyecto de desarrollo turístico en favor de Haití

El Gobierno de República Dominicana planteó hoy a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a su llegada al país, un proyecto de asesoramiento sobre desarrollo turístico en favor de Haití, según reveló el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.

Este será uno de los puntos a tratar mañana en la reunión que sostendrán Clinton y el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la sede de Gobierno.

La propuesta, explicó el canciller, responde al interés que mostró la funcionaria estadounidense sobre los aspectos en los que la República Dominicana podría contribuir al desarrollo de Haití, país que visitó hoy durante varias horas.

En Puerto Príncipe, Clinton expresó la voluntad de Estados Unidos de "hacer volver la esperanza al pueblo haitiano".

La secretaria de Estado subrayó el compromiso de su país para ayudar a Haití y precisó que este apoyo es para el pueblo haitiano, que sufrió mucho por los huracanes y tormentas del año pasado.

"Queremos que los planes lleguen a su final, mas allá de los Gobiernos", enfatizó.

16 de abril de 2009

Breve reseña del CEDAS de BANI

Breve Reseña del Proyecto
Este Centro inició en el año 1998 con un modesto comedor infantil construido en un terreno donado por la familia Troncoso de Baní, luego en el 2001 se construyó la Escuela de Costura con el apoyo de varias instituciones españolas: Caja de Badajoz, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y ADASEC en España.

Posteriormente dentro de los planes de desarrollo social y ayuda comunitaria que realiza ADASEC se formuló un gran proyecto, el cual fue sometido a la Junta de Extremadura de España conjuntamente con ADASEC-España.

Centro de Desarrollo y Asistencia Social -CEDAS – de Baní, fue aprobado por la Consejería de Bienestar Social, de la Junta de Extremadura:

Sometido : En el año 2002 , Inicio del proyecto: 24 Febrero 2003. Fue Inaugurado el 4 Octubre del año 2003.

Sociedad de Escritores y Artistas de la Provincia La Altagracia hace importantes anuncios

La Sociedad de Escritores y Artistas de la Provincia La Altagracia, dio a conocer los proyectos que van a implementar en beneficio de la cultura y la literatura de la comunidad altagraciana.

Luego de dar a conocer el registro como entidad cultural en la Secretaria de Industria y Comercio, lo cual según los miembros de la institución es su acta de nacimiento.

El doctor Ernesto Rivera –Duque- quien funge como presidente de la entidad, dijo que esta es una institución que busca aunar los jóvenes y adultos amantes de la lectura y las artes, para mantener en alto la lectura y escritura de los altagracianos.

Dijo que esta institución buscara el apoyo económico para que los escritores noveles puedan publicar aquellas obras inéditas que tengan y sean presentada a las asociación.

En la actividad hizo uso de la palabra el doctor Antonio Cedeño, quien es vicepresidente de la misma institución, resalto como paso importante el que se inicia con la Sociedad de Escritores y Artistas, ya que es una institución cultural en vía de su incorporación.

Conforman el equipo entre otros; Rafael A. Chávez G., Trifina Sanchez, Leandro Piña, Irene Sánchez, Frank Núñez Gómez, Hochi Echavarría, Mercedes Campusano, Luis Alberto Castillo, Milciades Herrera y Miguel Rone, y otros destacados escritores y artistas.

Mientras es su presidente Honorífico Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el Tesorero Honorífico Lic. Celio Guerrero.

CHERITO APOYA A FRANKLIN MEDINA

Cherito "El Mega Artista" y Franklin Medina, comunican que no ha habido ningún conflicto entre ambos.

Por el contrario, Cherito apoya la decisión que tomara Medina en torno a dedicarse a el desarrollo de su emisora virtual www.lakalle247fm.com, la cual está casi lista para su lanzamiento oficial.

Medina también seguirá a cargo de la dirección de promoción de Antena Latina Music. Al mismo tiempo, Cherito anuncia la re-estructuración de su empresa, CHERITO ENTERTAINMENT.

"Hemos conformado un nuevo equipo de trabajo que desde ya se encarga de llevar a cabo la segunda fase de nuestro proyecto. Esta nueva fase consiste en reconquistar el mercado internacional y mantener fuerte nuestro centro de operaciones en la Rep. Dominicana", explica Cherito.

Celebrarán Gala del Bolero Dominicano

La Gala del Bolero Dominicano, producida por la Secretaría de Estado de Cultura, será el espectáculo central del III Congreso Música, Identidad y Cultura (MIC), que sobre el tema del bolero se desarrollará este fin de semana en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago de los Caballeros.

El evento, que se celebra en su tercera edición, se realiza cada dos años organizado por el Centro León, la Secretaría de Cultura y el Instituto de Estudios Caribeños. Anteriormente, se dedicó al merengue, y al son y la salsa.

El espectáculo, que se realizará este sábado 18, a las 8:30 de la noche, en el Gran Teatro del Cibao, reunirá los boleros de 37 compositores dominicanos, interpretadas por 12 vocalistas y con una orquesta Big Band que será conducida por 5 de los más renombrados directores orquestales del país.

La gala incluirá composiciones de Piro Valerio, Horacio Gómez, Manuel Sánchez Acosta, Diógenes Silva, Salvador Sturla, Chiquitín Payán, Luis Alberti, Luis Rivera, Enriquillo Sánchez, Armando Cabrera, Moisés Zouain, Luis Chabebe y Bullumba Landestoy.

Además, boleros de la autoría de Rafael Colón, Héctor Cabral Ortega, Bienvenido Brens, Babín Echavarría, Cuto Estévez, Nicolás Yabra, Papa Molina, Juan Lockward, Luis Kalaff, Leonel Sánchez, Primitivo Santos, Mario de Jesús, Nelson Lugo y Rafael Solano.

Igualmente, de Aníbal de Peña, Manuel Troncoso, Leonor Porcella, Billo Frómeta, Yaqui Núñez del Risco, Víctor Víctor, Cheo Zorrilla, Juan Luis Guerra, Manuel Jiménez y José Antonio Rodríguez.

Los intérpretes serán Francis Santana, Cristal Marie, Frank Ceara, Marel Alemany, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Johanna Almánzar, Camboy Estévez, Rando Camasta, Luchi Vicioso, Patricia Pereyra, Ileana Reinoso y Vicente García.

Los directores orquestales que dirigirán los distintos bloques del concierto serán Rafael Solano, Jorge Taveras, Penbiang Sang, Manuel Tejada y Leo Pimentel.

"Hemos seleccionado un conjunto de boleros representativos de la historia del bolero en República Dominicana, en una selección rigurosa en la que participaron el maestro Rafael Solano, José del Castillo, José Rafael Lantigua y quien les habla, a fin de presentar una panorámica del bolero nacional", dijo el cantautor Víctor Víctor, director artístico de la gala.

Informó que el espectáculo "nace de una idea concebida por el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien es un fanático del bolero y quien afirma que el bolero dominicano es tan bueno o superior al de otros países, al que le ha faltado la necesaria difusión", señaló Víctor.

"A esta idea -agregó- le hemos hecho una producción que reunirá en 12 bloques de tres canciones cada una, a un grupo de intérpretes de la vieja trova y de las nuevas generaciones de cantantes dominicanos, lo que otorgará a la gala un carácter muy dinámico y original, pues será la primera vez que se reúnen estas dos generaciones para interpretar, cada cual a su estilo, lo mejor del bolero de factura local".

El proyecto ha sido concebido dentro del concepto "80 años de la historia del bolero dominicano", pues parte de la primera producción, que data de 1929, "Pregúntale a la brisa", de Piro Valerio, hasta llegar a los tiempos actuales con las producciones de Manuel Jiménez y José Antonio Rodríguez.

"Será la primera vez que se produce una gala formal del bolero dominicano, con un repaso histórico de nuestras más emblemáticas canciones en este ritmo de la autoría de 37 compositores", dijo Víctor.

El reconocido cantautor, cuya canción "Como tú, una flor", forma parte de la selección de la gala, elogió el interés de la Secretaría de Cultura de propiciar este espectáculo, "en el que hemos puesto un empeño especial, para mostrar a los nuestros y a los extranjeros que vendrán a este evento, la belleza de nuestras composiciones bolerísticas y su real trascendencia en el cancionero latinoamericano".

La Secretaría de Cultura entregará a cada asistente la noche del sábado en el Gran Teatro del Cibao, un cancionero con 100 boleros, 50 correspondientes a autores latinoamericanos, y 50 dominicanos. La publicación ha estado a cargo de la Editora Nacional.

Se espera que al espectáculo asistan, entre otros, los vocalistas José Feliciano, Danny Rivera, Olga Guillot y Omara Portuondo, además del escritor mexicano Carlos Monsiváis y el conocido especialista musical cubano José Loyola, entre los invitados internacionales del MIC.

La producción general de la Gala del Bolero Dominicano fue confiada por la SEC a Tommy García.

El III Congreso Música, Identidad y Cultura, tendrá como tema central este año "El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal". Participarán más de 40 expositores de unos 20 países. Se realizará desde este viernes 17 hasta el domingo 19 en los salones del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de Santiago.

Asonahores aboga por plan conjunto

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, ha manifestado que el declive que muestra la llegada de visitantes extranjeros al país a causa de la crisis financiera mundial amerita un plan conjunto entre el sector privado y el Gobierno, mediante el cual la Secretaría de Turismo puede incrementar la promoción en los mercados externos emergentes.

Ha agregado que de esa forma se puede hacer frente a los números negativos que presenta el sector en cuanto a llegada de visitantes por vía aérea. Villanueva ha informado que además de promover los destinos turísticos que ofrece la nación, las autoridades están llevando a cabo estrategias en busca de atraer nuevas inversiones al sector.

La llegada de turistas se desplomó en menos 6.7% el pasado mes de marzo y menos 5.2% en el primer trimestre. Villanueva ha dicho que la baja se debe a la recesión económica mundial, que también ha afectado a los sectores productivos.

En República Dominicana el sector turístico es el que más tarde ha sentido la crisis económica mundial, comparado con otros sectores de la economía. El ejecutivo de Asonahores ha indicado que desde que se inició la debacle internacional hubo ramas financieras que inmediatamente sintieron los efectos, según aparece publicado en Listín Diario.

El crecimiento del turismo se ha visto afectado en el país porque los ciudadanos de los principales países emisores de turistas han resultado afectados por la situación internacional y se han visto obligados a reducir los gastos, afectando directamente al sector que más genera divisas a la población. “Pero hay una ventaja que tiene República Dominicana y es que su canasta de turistas proviene de diferentes países”, ha expresado Villanueva.

En otro orden, ha hecho un llamado a los medios de comunicación a apoyar el Dominican Anual Tourism Exchange (DATE 2009), que se celebrará próximamente y que es el evento más importante de comercialización del turismo.

Organizaciones humanitarias critican la propuesta constitucional

El proyecto de reforma de la Constitución dominicana, que debate actualmente la Asamblea Nacional, niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país caribeño, lo que perjudicaría en particular a los haitianos.

Esa disposición es contraria "a la normativa internacional vigente en materia de derechos humanos", según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, y Refugees International.

Las organizaciones citaron una sentencia de la Corte Interamericana contra República Dominicana en la que ésta afirmó que "el estatus migratorio de una persona no se trasmite a sus hijos".

Por ello, instaron a un cambio en el proyecto constitucional, de forma que se reconozca la nacionalidad dominicana a los niños nacidos en el país, sin importar el estatus migratorio de los padres.

La carta fue divulgada hoy y enviada ayer a Fernández, así como a Reinaldo Pared Pérez, el presidente del Senado; Julio César Valentín, el presidente de la Cámara de Diputados, y Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

15 de abril de 2009

Dos hoteles de Barceló serán patrocinadores oficiales del “Mr Universe Model Pageant 2009”

Los hoteles Barceló Punta Cana y Barceló Puerto Plata serán los anfitriones y patrocinadores oficiales de la edición de este año del certamen “Mr. Universe Model Pageant”, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 25 de abril en este país.

La producción de este certamen está a cargo de la agencia de modelos internacional del diseñador dominicano Robert Flores, a quien se le acreditó la sede de esta competencia por cinco años en la República Dominicana. El evento reunirá una vez más a 43 candidatos de diversos países de América Latina, Europa y Asia.

El programa de actividades ofrece una serie de eventos en tres ciudades de la República Dominicana, iniciando con una conferencia de prensa en Santo Domingo, desfiles de moda y fiestas temáticas, seguido de visitas a puntos turísticos de la capital dominicana, Puerto Plata y la zona de Bávaro, se informa en un comunicado emitido desde el comité organizador. El desfile y concurso de trajes típicos se realizará en el hotel Barceló Puerto Plata del viernes 17 al domingo 19 de abril

Las agencias representantes de Barceló, así como la amplia red de ventas con la que cuenta la compañía en todo el mundo, estarán promoviendo activamente la difusión de este evento para que sus huéspedes puedan compartir actividades con los candidatos en los hoteles Barceló Puerto Plata y Barceló Punta Cana.

Sobre Barceló Puerto Plata

Barceló Puerto Plata es un resort Todo Incluido ubicado en primera línea de “Playa Dorada”, a 18 kilómetros del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, a 5 kilómetros de Puerto Plata y a veinte minutos de la pintoresca villa de Sosúa.

Cuenta con 583 habitaciones y suites, rodeada de hermosos jardines tropicales, dos piscinas y una piscina infantil y una extensa variedad de facilidades gastronómicas, más cinco bares con una gran selección de bebidas internacionales.

Barceló Puerto Plata ofrece un programa variado de animación diurna y nocturna, mini golf, deportes acuáticos y terrestres, así como facilidades para bodas y renovaciones de votos. Esta rodeado por un famoso campo de golf diseñado por Robert Trent.

Barceló Punta Cana

Con 798 habitaciones y suites, el hotel está localizado en una extensa franja de playa de 400 metros en Bávaro Punta Cana. Esta playa es famosa por su arena fina y blanca, y aguas cristalinas. El Barceló Punta Cana Resort ofrece una gran variedad de deportes acuáticos y entretenimiento, desde kayak, tabla vela, y buceo. Las piscinas son una gran fuente de relajación, una de ellas es muy activa ofreciendo desde polo acuático, aeróbicos, etc. Las clases de tenis están también incluidas, una cancha de bocha, basketball, un trapecio y roca escaladora.

Los siete restaurantes del hotel ofrecen una gran variedad gastronómica desde la tradicional cocina dominicana hasta la cocina francesa, italiana, japonesa, así como un buffet internacional.

El establecimiento cuenta además con un casino, peluquería, tiendas, facilidades para niños con su propio show y minidisco. Los adultos pueden disfrutar de ocho bares con bebidas Premium seleccionadas, un bar Acuático, un bar en la discoteca, así como shows cada noche y entretenimientos nocturnos diversos.

Se puede acceder fácilmente al hotel Barceló Punta Cana desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, a tan solo 25 minutos, o desde la ciudad de Santo Domingo a 205 kilómetros. Desde La Romana esta ubicado a 105 kilómetros.

El Barceló Punta Cana se encuentra a 20 minutos del Barceló Bávaro Beach Resort el cual está conformado por los hoteles Barceló Bávaro Palace; Barceló Bávaro Beach; Barceló Bávaro Caribe; Barceló Bávaro Golf y el Barceló Bávaro Casino. Adicionalmente Barceló cuenta con dos nuevas adquisiciones el Barceló Dominican Beach en Punta Cana y Barceló Puerto Plata. En Santo Domingo cuenta con el Barceló Lina y el Barceló Capella, en la playa de Juan Dolio.