30 de marzo de 2009

DESDE CABRERA EL PUEBLO CONVOCA AL PUEBLO

La Historia se hace a mano y sin permiso (Silvio Rodríguez)
Luis Carvajal
Siempre he rechazado el nacionalismo patriotero que sacraliza los símbolos mientras profana a las gentes, al patrimonio y a la naturaleza.
Bandera, himno y héroes como bisutería de ocasión en escenarios donde presidentes y legisladores rememoran batallas y gestas; rectores y generales repiten solemnes los nombres de héroes y mártires y nos convocan a imitarlos; empresarios y secretarios de Estado invitan a engrandecer la República y colocarla en el pedestal que se merece en el coro de las naciones; obispos y jueces recuerdan los valores morales en los que se sustenta la patria.
“Que linda en el tope estás….”.- acartonada y blasfema, la voz del locutor invoca el emblema nacional antes de presentar a oradores que minutos después van a recibir los saludos de compradores y vendedores de la patria vindicada en los discursos.
Alérgico a las poses del poder, que se exageran en las fechas patrias, he intentado alejarme de toda esa sensiblería simplona.
Pero en Cabrera he sucumbido a la magia de la bandera, a la capacidad convocante del Himno nacional que he redescubierto rebelde, fresco, desafiante. “ningún pueblo ser libre merece si es esclavo indolente y servil”.
Sentir que presidentes y legisladores, rectores y generales, empresarios y secretarios de Estado, obispos y jueces, indolentes y serviles, en vez de defender la patria “…al dolo y ardid la expusieron de un intruso señor al desdén”.

29 de marzo de 2009

Las protestas, entre la dejadez oficialista y el olvido opositor

Nuevamente el país es escenario de protestas, marchas, paros generales o sectoriales. En lo que va de año se han llevado a cabo 80 protestas, un promedio de 27 por mes, mientras que en 2008 se escenificaron 202, de acuerdo con los registros de la antropóloga social Tahíra Vargas, que da seguimiento al tema.
El mayor porcentaje de protestas corresponde a la provincia Santiago. Casi todas están motivadas por reclamos de servicios y construcción de pequeñas obras.
Las comunidades demandan infraestructura física, arreglos de caminos y calles, reparación de escuelas, electricidad y agua. Fresco está el ejemplo de la protesta de ocho días efectuada en La Yagüita de Pastor, Santiago, que concluyó con la decisión del Gobierno de comenzar a reparar las calles, no sin antes llevar a cabo una represión policial que costó la vida de una señora de 70 años, heridas a otros 14 ciudadanos y la prisión a decenas.
Como ha ocurrido tradicionalmente, las protestas motivan el debate entre el Gobierno y la oposición. En la actualidad, el Partido de la Liberación Dominicana acusa al opositor Partido Revolucionario Dominicano de azuzar los reclamos populares. El PRD, aunque no asume la paternidad de este activismo social, le ha dado su apoyo y exhorta a sus prosélitos a participar, según explicó a CLAVE su presidente Ramón Alburquerque.
Recientemente, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida acusó al PRD de ser el artífice de las protestas, las que califica de desórdenes callejeros. Asimismo, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, reiteró que las protestas tienen motivos políticos y son auspiciadas por el PRD.
El PRSC, que atraviesa un momento de indefinición entre el oficialismo (la mayoría de sus dirigentes son funcionarios públicos) y la oposición, explica que no tiene tradición de apoyar protestas. No obstante, el delegado político del PRSC ante la Junta Central Electoral, Tácito Perdomo, considera que el motivo de las protestas es la desesperación que sufre el pueblo por la indiferencia oficial. Sostuvo que es “alegre” la posición del Gobierno de endilgar a la oposición la responsabilidad de las protestas.
La postura de los funcionarios peledeístas contrasta con su actuación del pasado, en situaciones similares, cuando desde la oposición saludaron y apoyaron protestas contra gobiernos del PRD y del PRSC.
Luego de las elecciones de 1990, cuando ese partido se declaró ganador y denunció que el entonces presidente Joaquín Balaguer le había arrebatado el triunfo mediante un “fraude colosal”, el PLD coincidió y pactó con los partidos y movimientos populares de la izquierda. Incluso, se produjo una huelga general que reclamaba la renuncia de Balaguer, bajo la consigna “¡Que se vaya ya!”.
Se pedía la renuncia de Balaguer por considerarlo un gobierno ilegítimo, al tiempo que se exigían respuestas a problemas de las comunidades similares a los que ahora motivan las protestas contra el gobierno del presidente Leonel Fernández y el PLD.
La dirigente izquierdista Virtudes Álvarez cuenta que para entonces el propio Franklin Almeida mantenía contactos permanentes con gremios profesionales que participaban en la organización de las protestas, como la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas y el CODIA.
El PLD también se mantenía muy activo en los sindicatos y asociaciones profesionales. Los dirigente peledeístas, como la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, protagonizaron paros y otras protestas de la Asociación Médica Dominicana (hoy Colegio) para exigir a los gobiernos del PRSC y del PRD aumentos de salarios para los galenos. No sólo los pobres.
En las actuales protestas han participado personas de sectores de clase media, como ocurrió en Los Jardines del Este, en Santiago, por la reparación de sus calles.
De igual forma, el pasado jueves, los sindicatos del transporte de pasajeros y de carga de Higüey y otros pueblos del Este efectuaron una huelga por la reparación de calles, carreteras, acueductos y el sistema de alcantarillado. Fue una protesta contundente con el apoyo de los sindicatos, del comercio y del empresariado.
Por otro lado, el vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, anuncia que las movilizaciones y los paros continuarán en diferentes puntos de la región del Cibao. “Para esta semana anunciamos la continuación en el municipio cabecera de la provincia Hermanas Mirabal, Salcedo, con una paralización por 72 horas. Lo mismo para la comunidad Limonar Abajo, de Licey al Medio”, refiere el dirigente popular.
Explica que el auge de las protestas está asociado al incumplimiento de las promesas que han hecho las autoridades a las comunidades y que todas las obras prometidas e iniciadas en el período de campaña fueron abandonadas, provocando la desesperación de la gente.
Negó que sea el PRD el responsable de estas protestas, como afirman los dirigentes del PLD, y dice que ese partido no cree en la lucha social ni en las organizaciones que la promueven: “En el fondo, el PLD está claro en que hace años que el PRD perdió la visión de lucha y la influencia en los frentes de masa”.

28 de marzo de 2009

La propuesta de ASONAHORES

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Haydée Kuret de Rainieri, ha lanzado una idea novedosa para hacer frente a la crisis económica y financiera global desde el contexto dominicano: competir en el renglón en que somos realmente competitivos, tenemos ventajas comparativas, experiencia y condiciones naturales para hacerlo.
La propuesta ha surgido de un análisis aplicado a 73 de los indicadores tomados en cuenta por el Índice de Competitividad que publica cada año el Foro Económico Mundial, y en el que la República Dominicana ha quedado mal posicionada en su última edición.
No somos competitivos en la industria metalmecánica, tampoco en la producción energética ni en renglones como la producción de muebles o artesanías, en las que tendríamos algunas ventajas comparativas, incluyendo la cercanía con el principal mercado del continente americano, el de los Estados Unidos.
Tomando en cuenta estos elementos la presidenta de Asonahores ha propuesto que el país asuma el turismo como su principal producto de exportación, en interés de multiplicar los ingresos de divisas que generamos por esa vía.
Los datos del Foro Económico Mundial, ha resaltado Haydée Kuret de Rainieri, dicen que la República Dominicana sólo es competitiva en 21 renglones de los 73 estudiados. Señala que en renglones como las vías terrestres para el tránsito estamos por debajo de lugares como Barbados. Mientras República Dominicana ocupa la posición 114, de 134 países, con índice de 3.6, Barbados ocupa la posición 30, con índice de 5.2.
También ha subrayado que el país puede mejorar en estos renglones, y podría superar muchas de las estadísticas que nos afectan en imagen y en recepción de turistas, pero esto sólo sería posible si se adopta la estrategia del turismo como principal producto de exportación.
El Estado debe elevar la inversión en infraestructuras viales, en promoción internacional e institucional del turismo, al tiempo que ponga en marcha un tratamiento impositivo diferente hacia las empresas que han impulsado nuestra industria turística en sus diferentes modalidades (hotelería, inmobiliaria turística, etc.). Son empresas que están conscientes de su responsabilidad con la República Dominicana, que seguirán invirtiendo y que no se irán de la tierra que constituye su razón de existir.
Valdría la pena que los planificadores del desarrollo social y económico del país valoraran esta propuesta de la presidenta de la Asonahores, pues tiene todos los elementos para que nos orientemos en maximizar la utilización de los recursos y ventajas comparativas de que disponemos.
Que se piensen en otros nichos para el desarrollo económico no tiene nada de malo, pero lo cierto es que el momento no favorece las inversiones de millones de dólares en quimeras y proyectos en los cuales otros países se nos han adelantado y cuentan con el capital, las conexiones de negocios, la tecnología, los recursos humanos y todas las ventajas objetivas y relativas.
La industria del turismo dominicano es una realidad, cuyos frutos el país los conoce y los ha aprovechado. Apostar a esta industria es ir a lo seguro en momentos en que el mundo es presa de la incertidumbre a causa de la recesión económica.

"El relato" Eduardo Galeano

"La mujer ejemplar", del libro Bocas del Tiempo
“Vivió obedeciendo el mandato bíblico y a la tradición histórica."
Ella barría, lustraba, enjabonaba, enjuagaba, planchaba, cosía y cocinaba.A las ocho en punto de la mañana servía el desayuno, con una cucharada de miel para el eterno ardor de garganta de su marido.
A las doce en punto servía el almuerzo, consomé, puré de papas, pollo hervido, duraznos en almíbar; y a las ocho en punto la cena, con el mismo menú.
Jamás se atrasó, jamás se adelantó. Comía en silencio porque no era mujer opinativa ni preguntativa, mientras el marido contaba hazañas presentas y pasadas.
Después de la cena, se demoraba lavando lentamente los platos, y entraba en la cama rogando a Dios que él estuviera dormido.Para entonces ya se habían difundido bastante la máquina lavarropas, la aspiradora eléctrica, y el orgasmo femenino, que habían llegado poco después de la penicilina; pero ella no se enteraba de las novedades.
Sólo escuchaba los radioteatros, y rara vez salía del refugio de paz donde vivía a salvo de la violencia del mundo.Una tarde, salió. Fue a visitar a una hermana enferma. Cuando regresó, al anochecer, encontró al marido muerto.
Algunos años después, la abnegada confesó que esta historia no había terminado así.
Contó el otro final a un vecino llamado Gerardo Mendive, que se lo contó a un vecino que se lo contó a otro vecino que se lo contó a otro: al volver de la casa de la hermana, ella encontró al marido caído en el suelo, jadeando, bizqueando, la cara de color tomate, y pasó de largo, se metió en la cocina, preparó un inolvidable banquete de calamares en su tinta y merluza a la vasca, con un postre de alta torre de frutas y de helados, todo regado con un vino añejo que tenía escondido, y a las ocho en punto de la noche, como era su deber, sirvió la cena, se hartó de comer y de beber, confirmó que él estaba definitivamente quieto en el suelo, se persignó, se vistió de negro y llamó por teléfono al médico.”

Saque de honor en Cap Cana

La bien timbrada e confundible voz de Ellis Pérez dio las bienvenidas a los presentes, público, jugadores y organizadores en el hoyo 10 para marcar el inicio de la primera ronda del Cap Cana Championship, que tiene como escenario el campo Punta Espada del atractivo complejo turístico.
En esta ocasión le tocó el turno al Canciller de la República, doctor Carlos Morales Troncoso, hacer el saque de honor ante la mirada del primer grupo de jugadores y del presidente de Cap Cana, doctor Ricardo Hazoury, y el dirigente político Amable Aristy Castro.
Durante la motivación del saque de honor se resaltó la condición de Morales Troncoso de propulsor del golf en el país.Luego del golpe del Canciller que dejó abierta la competencia recibió la felicitación del veterano jugador argentino Vicente Fernández.

27 de marzo de 2009

Cocina criolla protagoniza Festival Gastronómico

Santo Domingo.-Pescado con Moro de Guandules al Coco, Moro de Habichuelas Negras con Ropa Vieja y nuestro sabroso Sancocho son algunas de las propuestas culinarias que fueron galardonadas en el Festival Gastronómico Interuniversitario Unibe 2009, con el tema Deconstrucción Culinaria.
El concurso culinario organizado por la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Interamericana (UNIBE), este año premió el mejor sabor y la mejor presentación en doce categorías de alimentos, así como en las categorías de cocteles y cafés.
Los alumnos de la facultad de Administración Hotelera de la universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se destacaron como los nuevos talentos de la cocina local al conquistar 12 premios de las 14 categorías, incluyendo el renglón otorgado a la universidad más premiada.
Los estudiantes de la PUCMM estuvieron magistralmente dirigidos por los chef Instructores Henry Cuevas Santiago y Adanellys Pérez del recinto Santo Domingo; Jhon Gutiérrez y Norberto Albarellos de Santiago; Luis Pedemonte y Cruz Dilcia Castillo en la categoría cócteles.
La Universidad Iberoamericana realiza esta festival desde el año 1996, con el objetivo de incentivar el intercambio estudiantil, cultural y comercial, entre los estudiantes y las empresas de alimentos y bebidas.
El encuentro interuniversitario contó con la participación de los estudiantes de las escuelas de Hotelería y Turismo de las universidades APEC, O&M, PUCMM, PUCMM Santiago, UNICARIBE y UTESA.
Los concursos fueron patrocinados por Nestlé Foodservice, Brugal, Paragourmet, Consorcio Citrícola del Este, El Catador, Marcas Premium, Vinos S.A., Helados BON, Parmalat, hoteles Hilton Santo Domingo, Barceló Capella y Meliá Santo Domingo.
Los ganadores

Institución más premiada – PUCMM Santo Domingo

Mejor presentación sabor pescado - Estudiante Danny Peñalo-Plato: Deconstruccion de pescado, arroz blanco con coco y guandules

Mejor presentación pescado - Estudiante Danny Peñalo

Mejor presentación postres criollos- Estudiante Fernando Mies

Mejor presentación de caldos – Estudiante Daniel Gutiérrez – Plato: Sancocho

Mejor sabor entremeses – Estudiante Pascale Stfleur- Plato: Croquetas de moro de guandules con coco y bacalao

Mejor presentación pastas – Estudiante Paula Fernández- Plato: Deconstrucción de pasta a la criolla en gelatina de tomate y palitos de berenjenas.

Mejor presentacion platos criollos – Estudiante Silvia Luna- Plato: Deconstrucción de moro de habichuelas negras relleno de ropa vieja.

Plato más original/creativo de todas las categorías - Estudiante Silvia Luna

Mejor presentacion en postres – Estudiante Cristina Martínez- Plato: Deconstrucción de Tiramisú.

Mejor r sabor en postres - Estudiante Cristina Martínez

Segundo lugar Categoría Café- Estudiante Judith Ricardo- Café una buena mañana.

EL MAR PRESENTE Y FUTURO DE LA ROMANA

Por Tanmi Flaquer
La Romana es el único municipio con 2 islas adyacentes la isla Saona e isla Catalina.
La Romana está limitada al Sur por el Mar Caribe.
Contamos con puertos, embarcaderos, 2 ríos que desembocan al Mar.
Tenemos la más importante marina del país. Marina Casa de Campo.
Nuestro puerto acoge el mayor flujo de turismo de crucero del país.
Tenemos un importante número de empresas que se dedican al servicio de actividades turísticas marinas.
La Romana tiene el resort mejor posesionado en el mundo.
La Romana tiene excelente playas, La Minita, La Caleta, El Calentón, Isla Saona
La Romana tiene un viento promedio perfecto durante todo el año.
Nuestro Mar tiene el más hermoso color Azul Ámbar, cristalino y seguro, lleno de infinitos matices.
El Mar es nuestro principal recurso natural. Históricamente ha servido para el crecimiento de nuestro país y la región. Soporte importante de nuestra principal industria el Azúcar de Caña, y sus derivados. Permitiendo las exportaciones e importaciones que sustentan la patrimonial industria de los romanenses, el Central Romana.
El Mar que besa las costas de La Romana, ha inspirado a muchos, nos ha servido de sustento, de asueto y diversión, despierta las más sublimes sensaciones estéticas.
Ahora debemos mirar hacia el mar una nueva vez, en interés de convertirlo en una opción que viabilice nuestra presencia en la próxima olimpíada, tenemos el atleta, un joven deportista de La Romana, Guillermo Flaquer, quien va ganando, con su perseverancia, importantes espacios dentro del deporte de la vela ligera.
Necesitamos el flujo de tu motivación, sobre todo hoy cuando nuestra sociedad se ahoga en un océano de degradación de nuestros valores morales.
Necesitamos tu participación para brindarle a nuestra juventud una alternativa, que evite su adhesión a la delincuencia, el consumo y distribución de droga.
Necesitamos tu interés para que juntos podamos unificar criterios en torno al posicionamiento de un producto cuyos atributos fortalecerán la marca “La Romana”, cuya posesión es de todos aquellos que hemos decididos apostar por su desarrollo.

26 de marzo de 2009

Encuentro Empresarial en Cámara Americana de Comercio LR

Cámara Americana de Comercio, Capitulo La Romana llevo a cabo un encuentro empresarial, en que fue celebrado un coloquio donde el orador invitado lo fue el señor Ernesto Veloz, Presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Región Este, con el tema “Situación de la Inversión Turística en la Región Este”.

Veloz habló en sentido general sobre lo que es la región, porque según dijo “es imposible que un vecino pueda desarrollarse en el entorno de su pueblo, y no consiga los beneficios que genera el turismo en el país”.

Dijo además sobre la situación de crisis en el sector turístico “De las graves crisis surgen las grandes oportunidades” manifestó que la situación del turismo es una crisis real que tiene más bien un efecto psicológico, y esto va a redundar en el desarrollo turístico de la zona.

Señalo que el gobierno recibió de los aeropuertos de La Romana y Punta Cana, generaron 96 millones de dólares, percibidos de los 10 dólares que se le cobra al turistas que nos visita y se invirtieron en otras partes y "a esta región solo se le hizo el pedazo de carretera del Cruce los Isleños al Macao". agregó, que el Aeropuerto de Puntacana recibió el año pasado un millón doscientos mil pasajeros aproximadamente.

Abundo en la situación de la zona vial de todo el Este, donde explico la situación de las principales vías de la región, dijo que es un riesgo trasladar los turista hacia otros pueblos por la no existencia de vías de comunicación segura. Donde se recibe el 60 por ciento de los turistas que visitan el país, por los aeropuertos de La Romana e Higüey.
Se pregunto porque la zona de La Romana e Higüey, siendo potencialmente agrícola, no se han creado granjas, y otros rubros agrícolas, no se ha preocupado por producir los productos vegetales que los hoteles de la región consumen y tienen que abastecerse de la zona del Cibao, porque en el Este, nadie se ha preocupado por crear las materias primas que los hoteles consumen.
Hablo sobre la importancia del turismo. Dijo que hay que enfrentar lo que está sucediendo, para que en un futuro nos pase lo de Puerto Plata, que el estado ha invertido cuantioso recursos y no ha podido lograr su recuperación. Finalizó diciendo que la Cámara puede ser el ente que uniría los comerciantes e inversionistas de la región para que en los próximos 10 años este sea el principal destino turístico.

La actividad se realizo en el restaurante “El Ingenio” de La Romana, La señora Mildred Ferris dio la bienvenida, Benjamín Rodríguez, leyó reseña del Lic. Ernesto Veloz y Benjamín F. García sirvió de moderador.

25 de marzo de 2009

Haydee Rainieri: para competir el turismo necesita impuestos adecuados a su condición de exportador

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) planteó que para poder competir la industria turística requiere un régimen fiscal que se corresponda con su condición de exportadora de servicios, y citando al Consejo Mundial de Viajes y Turismo aseguró que a partir del 2011 esta actividad recuperará el auge perdido por la crisis y llegará a producir al país ingresos por más de US$8 mil millones para el año 2019.
La señora Haydee Rainieri fue la oradora invitada al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, y planteo el desarrollo del potencial turístico en los próximos 10 años es la oportunidad para crear un mercado en el que se duplique la demanda para la producción agrícola, agropecuaria, agroindustrial e industrial, crear 100 mil puestos de trabajo e incorporar al desarrollo áreas actualmente improductivas.
La empresaria pregunto si podemos creer en esta “promisoria oferta”, pero quien dude “debe volver la vista atrás y recordar lo que pensaba del turismo hace 14 años cuando no teníamos ni siquiera la mitad de los visitantes que recibimos hoy, y solo un tercio de los ingresos en dólares que logramos en el 2008”.
Refirió el panorama de hace 14 años, porque en 1995 fue la primera vez que un dirigente de ASONAHORES se presentó el tradicional almuerzo de la Cámara, ocasión en la que la organización empresarial vaticinó que en el año 2000 recibiríamos 2 millones de turistas y tendríamos 40 mil habitaciones y ocurrió que llegaron 2.4 millones de turistas y la oferta creció a 51 mil habitaciones.
En esa fecha también se estimó que el turismo se convertiría en el principal motor del desarrollo económica y primera fuente de divisas para la economía y el año pasado, dijo la señora Rainieri, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector generó de manera directa e indirecta el 14% del producto interno bruto dominicano, el 20% de las inversiones, el 13% de empleo y el 18% de las exportaciones.
La Rainieri dijo que en 1995 y ahora nuestro país no tiene “a mano ninguna otra opción tan prometedora como el turismo, capaz de dar una respuesta impactante a corto plazo”, pero reiteró la advertencia de hace 14 años de que es “necesario tener una estrategia y un plan de desarrollo turístico”.
Afirmó que todos los vaticinios sobre la industria turística se han “cumplido con creces” y es “el motor de la economía nacional” y se ha convertido en un “fundamental para el desarrollo” por su efecto en la generación de divisas, empleo, encadenamiento con otros sectores y atracción de inversión extranjera.
El reto es la calidad

La presidenta de ASONAHORES refirió que República Dominicana tiene la mayor oferta de habitaciones del Caribe insular y recibe el mayor flujo de turistas, por lo que somos líderes cuantitativos pero no cualitativos en la región, y también tenemos una baja posición competitiva. “Nuestro gran reto hoy es la calidad del servicio, la construcción de una oferta complementaria y el mejoramiento del entorno en las zonas turísticas” y superar las debilidades que se expresan, por ejemplo en el índice de clientes repetitivos que es de 15.8% (2007), “extremadamente bajo”.

Entre los factores que inciden en la imagen turística en los que tenemos dificultades la oradora citó la infraestructura física, la arrabalización del entorno, la renovación de la infraestructura hotelera, la cantidad y calidad de la promoción, la disponibilidad de recursos humanos, la oferta complementaria, la estabilidad social y la seguridad ciudadana.

Régimen fiscal

Planteó que la estrategia de desarrollo turístico debe orientarse a crear las condiciones para que mejore nuestra competitividad, y dijo que entre las variables a no dejar de lado están el gasto público en infraestructura y promoción institucional, y el tratamiento impositivo al sector que debe considerar el régimen de competencia internacional, además de que es “extremadamente difícil”, trasladar el impuesto al turista como consumidor final, a quien “no podemos obligar a pagar impuestos” porque no vive aquí y “tiene libertad para elegir entre cientos de destinos para vacacionar”.

Afirmó que los aumentos de costos provocados por la inflación o por aumentos impositivos, no siempre pueden ser trasladados nuestro consumidor, lo que obliga al empresario, a absorberlos con una consecuente caída en su rentabilidad.

¿Somos competitivos?

La señora Rainieri cito el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial, según el cual de 133 países evaluados y con una puntuación máxima de 7, nuestro país bajó del puesto 63 en el 2008 al 67 en el 2009, obteniendo una puntuación de 4. Baja que “pudo ocurrir por una de dos razones, o porque perdimos puntos o porque otros han ganado y nos han desplazado” y cualquiera de las dos es preocupante.

Informó que de nuestros competidores, Barbados está en la posición 30, Costa Rica en la 42, Brasil, en la 45, México en la 51, Puerto Rico en la 53, Panamá en la 55 y Jamaica en la 60.

Explicó que el índice se construye a partir de 73 indicadores que abarcan todos los aspectos que inciden en el turismo y estos, “sólo en 21 estamos en posición de ventaja competitiva”.

Recordó que en estos días aumenta las protestas por las malas condiciones de las carreteras, un indicador en el que ocupamos la posición 64 con solo 3.6 puntos; mientras que por ejemplo, Barbados, está en la posición 33 con 5.0 puntos. En la calidad de los servicios de transportación (taxis, autobuses, etc.) estamos en la posición 114, con 3.5. Y Barbados está en la posición 30 con 5.2.

Adicionalmente, dijo, tenemos un costo laboral del 64%, el más elevado de América Latina, superando ampliamente de manera especial el de competidores nuestros como México (37%) y Costa Rica (28%).

La señora Rainieri dijo que en la región de las Américas, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, ocupamos la cuarta posición por llegada de turistas por vía aérea, y en el índice de competitividad estamos en la posición 11. Esto sustenta su afirmación de que “somos líderes cuantitativos en el Caribe, pero no lo somos en calidad y en competitividad”.

Mauro Giallombardo festejó en Buenos Aires

Mauro Giallombardo (Ford) obtuvo un impecable triunfo en la final de TC Pista que se disputó hoy al mediodía en el Autódromo de Buenos Aires.
Giallombardo, en su tercera participación oficial dentro de la categoría, se impuso después 19 vueltas en 41m 29s 788/1000.
El piloto de Bernal hizo una excelente largada, superó a Matías Rodríguez (Chevrolet) y rápidamente llegó a la punta de la carrera cuando pasó a Gabriel Zughella (Ford).
De ahí en adelante administró muy bien el auto preparado por el Alejandro Garófalo Motor Sport y nunca pudo ser alcanzado por Leonel Larrauri (Dodge motorizado por Claudio Garófalo).
La Rana Giallombardo, el campeón 2008 de TC Mouras, demostró estar a la altura de las circunstancias y consiguió una victoria inobjetable.
El escolta fue Larrauri y tercero finalizó Federico Alonso (Cheverolet). Mientras que el quilmeño Jorge Trebbiani (Dodge) abandonó por la rotura del motor en la parte inicial de la competencia.
El campeonato 2009 es liderado por Tomás Urretavizcaya (Chevrolet) con 49,50 puntos y el bernalense Giallombardo quedó ubicado en la séptima posición al sumar 32,50. La próxima fecha se disputará el domingo 12 de abril en Río Cuarto.

23 de marzo de 2009

Celebran Cuarta Ronda de Inversionistas, Ángeles

Santo Domingo._ La Red de inversionistas Ángeles Enlaces celebró la cuarta ronda de Inversión entre emprendedores con proyectos en incubación en Emprende y potenciales inversionistas integrantes de esa Red.
El objetivo de las rondas de inversión es presentar los proyectos que se encuentran en etapa temprana de desarrollo para que los inversionistas Ángeles los conozcan y se interesen en apoyarlos económicamente.
A esta cuarta ronda asistieron 21 miembros de Enlaces que recibieron información sobre cuatro proyectos para invertir que fueron Hispanosano, Steam Drop, Fixadom y Reenergy, todos con la característica común de que son ideas innovadoras de base tecnológica y de alto potencial de crecimiento.
El presidente de Enlaces, señor Marcos Troncoso, explicó que “Enlaces tiene como objetivo poner en contacto al Talento con el Capital, con el propósito de que emprendedores con proyectos de alto potencial de crecimiento e ideas innovadoras que requieran capital entren en contacto con Inversionistas Ángeles. Es una forma efectiva de que los sectores productivos cuenten con el acceso a capital para desarrollar sus proyectos y contribuir a la creación de empleos y al desarrollo del país”.
Troncoso indicó que los Inversionistas Ángeles apoyan la creación de nuevas empresas invirtiendo en el capital accionario de ellas y ofreciendo apoyo a los emprendedores con sus experiencias y contactos, para que puedan desarrollar su proyecto con éxito.
De los proyectos presentados, Hispanosano, desarrollado por la emprendedoa Jeanmarie Adams, es una empresa de productos y servicios de información de salud enfocado y personalizado para los hispanos residentes en los Estados Unidos. Este proyecto permite al consumidor de servicios de salud encontrar información relevante y confiable, con opciones accesibles para el cuidado de la salud, proveyéndole ahorros exclusivos y significativos.
Otro proyecto presentado y enfocado en la salud, fue Fixadom, fijador externo para el tratamiento de traumas óseos mayores inventado por el doctor Rafael Ben.
Este producto está penetrando en el mercado local con una oferta de calidad basada en alta tecnología. Fixadom ha sido utilizado por ortopedas y traumatólogos en varios hospitales como son el Juan Bosch y el Darío Contreras.
Un tercer proyecto expuesto a los inversionistas Ángeles fue Steam Drop del emprendedor Donato Padilla, que produce y comercializa un novedoso baño de vapor, el cual cuenta con patentes registradas en varios países.
Steam Drop tiene la particularidad de que genera un importante ahorro de electricidad, agua y tiempo. Este proyecto se encuentra en etapa de producción y comercialización.
El cuarto proyecto presentado fue Reenergy, el cual ya concitó el apoyo de Inversionistas. Este proyecto cuenta con cuatro divisiones todas enfocadas en la energía renovable.

22 de marzo de 2009

Turismo y ejecutivos de DominicanaModa celebran cóctel

Jorge Luis Gutiérrez, Carlos De Moya, Magali Tiburcio, Sócrates McKinney, Cinthia Avelino, Montserrat Despradel, Belkola, Julio Marcano, Wendy Justo y Damaris Rubio.
El objetivo de la actividad fue presentar a los diseñadores dominicanos que participaran en el “Miami Fashion Week 2009; así como anunciar la participación de la destacada diseñadora Carolina Herrera en el DominicanaModa 2009.
Miami, FL.- La Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Miami conjuntamente con los ejecutivos de DominicanaModa, ofrecieron un cóctel a los medios de la prensa nacionales e internacionales y tour operadores con el objetivo de presentar a cuatro de los diseñadores dominicanos que participan en el “Miami Fashion Week 2009” (Semana de la Moda de Miami).
Durante la actividad, realizada en el hotel JW Marriott de Miami, la directora de la Oficina Turística de Miami, Wendy Justo, dio la bienvenida a los asistentes al tiempo que explicó que la República Dominicana en su búsqueda por diversificar su producto turístico está enfocándose en nuevos nichos de mercados, que en este caso tiene que ver con el de la moda.
Entre los diseñadores dominicanos que estarán participando por la SECTUR se destacan la firma Gutiérrez-Marcano, de Jorge Luis Gutiérrez y Julio Marcano; la diseñadora Magalys Tiburcio, así como los jóvenes diseñadores Carlos de Moya, Cynthia Avelino, Damaris Rubio y Belkola.
En el marco del cóctel, Sócrates Mckinney y Mirka Morales, ejecutivos de DominicanaModa agradecieron el apoyo y el entusiasmo que la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) en la persona de su Ministro, licenciado Francisco Javier García ha mostrado hacia los creadores dominicanos.
"La presentación de esta pasarela dominicana en una plaza tan importante como Miami servirá de promoción de nuestro país mas allá de nuestros hermosos recursos naturales, Republica Dominicana es un país que lo tiene todo", expresó la directora de DM.

21 de marzo de 2009

BID socorre a Dominicana por crisis financiera

República Dominicana recibirá 360 millones de dólares para apoyar las inversiones del sector privado y mejorar la competitividad del país, informó el viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Añadió que 300 millones de ese total procederán del programa de liquidez para el crecimiento sostenible, un plan establecido en octubre a fin de socorrer a países del hemisferio que estaban sufriendo alteraciones negativas de sus mercados financieros por la crisis global.
República Dominicana se convierte así en el cuarto receptor de ayuda de ese programa, que tiene fondos por 6.000 millones de dólares.
El BID ha aprobado ya préstamos por 1.200 millones de dólares en apoyo de Costa Rica, El Salvador y Jamaica.
Indicó que los recursos asignados a República Dominicana serán administrados por el Banco Central y servirán para proveer capital de trabajo y financiamiento comercial en dólares a través del sistema bancario a empresas en dificultades para dar acceso al mercado global de capitales.
Según el BID, los 60 millones restantes son parte a su vez de un programa que puede llegar a un total de 180 millones, para mejorar la competivitidad comercial del país, que se apresta a enfrentar una nueva realidad como socio de libre comercio de Estados Unidos.
Esta ayuda estará principalmente encaminada a pequeñas y medianas empresas, así como el mejoramiento de la administración pública, reforma del sistema legal, promoción e innovación tecnológica y otras acciones que mejorarían el entorno empresarial dominicano.

20 de marzo de 2009

Dino taxi se mantiene organizado

La empresa “Dino Taxi”, realizó recientemente un de sus reuniones extraordinaria celebrada con el fin consensuar las aplicaciones disciplinarias y recibir las quejas de los diferentes parqueos. Las reuniones están dirigidas y organizadas por su presidenta – administradora Lic. Dinorah Petronila Caba, quien como en cada ocasión inicio esta reunión con un llamado a la reflexión a la calidad, el buen comportamiento y las relaciones humanas.
Dino Taxi, se le conoce como la empresa numero 1, en este tipo de servicio de transporte de pasajeros, manteniendo estos servicios las 24 horas, con seguridad, confianza, rapidez y servicio gratuito a las parturientas y médicos en estado de emergencia.
La señora Dinorah Caba, señalo que esta compañía celebra este tipo de reuniones para mantener los principios que originaron la misma con las adecuaciones necesarias de sus Estatutos y reglamentaciones bajo sugerencia consensuada y criterios profesionales de personas entendidas en esta tipo de institución.
Los taxistas, todos choferes formalmente uniformados e identificados, con seguros, licencia de conducir al día y unidades vehiculares, Vannette, camionetas, servicio de Graus y carga, higiénicas, limpias, con aire y tiempo de llegada les dirán con solo llamar al: 809-550-5060.
Los encuentros de Dino Taxi son realizados en la terraza de la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, en la que todos los taxistas deben presentarse uniformados y encontrarse activos por si se presenta una emergencia, los mismos cuentan en sus unidades con radio, por lo que no se impide brindar los servicios aún estés en la reunión.

19 de marzo de 2009

Policía y militares repelen las manifestaciones a cartuchazos y bombas lacrimógenas.

Higüey.- Cientos de manifestantes que se aglomeraban en la cabeza del puente sobre el rio Duey fueron dispersados a fuerza de los disparos y el lanzamiento de Bombas lacrimógenas que disparaban los efectivos policiales, auxiliados por militares del Ejército Nacional.
Uno de los barrios más afectados lo fue el sector de los platanitos, cercano al referido puente que une la carretera hacia la otra banda con la ciudad de Higüey.
Se veían gomas ardiendo en las esquinas de todo el sector, manifestantes corriendo por todo el barrio, en motores y a pie. Los militares les perseguían camuflageados con uniformes de guerra y pasamontañas. La tarde se mantuvo a la población atemorizada con los disparos al aire. Mujeres y niños fueron afectados por el efecto de las lacrimógenas, se vieron personas con vómitos y otras con síntomas de asfixia por causa de las bombas lanzadas. Se han reportados detenidos y heridos leves.
El paro por doce horas en esta zona ha sido total, ya que el comercio se ha sumado al llamado hecho por los sindicato, federaciones y la organización CASC.

18 de marzo de 2009

La cafeína no sólo mantiene despierto, sino que favorece la concentración

La cafeína, un alcaloide presente en el café, el té o en bebidas de cola y energéticas, no sólo ayuda a mantenerse despierto, sino que favorece la concentración y mejora el tiempo de respuesta y el rendimiento en tareas de memoria a corto plazo.
Un grupo de investigadores de la Universidad española de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer estudiaron los efectos del consumo moderado de cafeína sobre el funcionamiento del cerebro con resonancia magnética nuclear.
Los científicos llegaron a la conclusión de que tomar el equivalente a dos refrescos de cola o un café una hora antes de un examen puede mejorar el rendimiento intelectual.
Más del 90% de los europeos adultos consumen diariamente cafeína en una forma u otra, ya que son conocidos sus efectos como un estimulante suave, aseguran los responsables del estudio.
Entre otras aptitudes, midieron la velocidad de procesamiento de la información, la destreza manual, la capacidad visual y espacial, la memoria inmediata y la atención sostenida de un grupo de jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años.
Según los primeros resultados, aquellos que ingirieron conjuntamente cafeína y glucosa tuvieron un patrón de activación cerebral diferente al resto.
Para rendir igual que los sujetos de los otros grupos que únicamente tomaron agua, agua con glucosa o agua con cafeína, quienes tomaron cafeína y glucosa requirieron menor activación cerebral para ejecutar una tarea de atención, lo que puede ser interpretado como un mecanismo de facilitación del rendimiento intelectual.
Estudios previos ya habían constatado este efecto beneficioso con dosis bajas de cafeína, mientras que el consumo de dosis excesivamente altas de cafeína (más de 500 mg) se asocia con estados anímicos de ansiedad y un exceso de estimulación.
"Son diversos los efectos que la cafeína puede ejercer sobre el sistema nervioso central cuando se consume en cantidades bajas o moderadas. Así, aumenta el estado de alerta y reduce la fatiga, especialmente en situaciones de cansancio o bajo grado de alerta", afirmó la doctora Ana Adán, una de las coordinadoras del trabajo.
La cafeína también aumenta el rendimiento en tareas de vigilancia, en tareas simples que requieren respuestas sostenidas, así como en tareas que requieren movimientos precisos.
"En contraste, cuando se deja de consumir, los perjuicios sobre el rendimiento son escasos y de poca magnitud. Existe a menudo un incremento en las percepciones de estado de ánimo negativo que sigue a la retirada del consumo de cafeína, aunque dichos efectos pueden estar más relacionados con las expectativas de los consumidores que con la propia privación", agregó Adan.
Otra de las cuestiones principales del estudio era fijar los límites para el consumo responsable.

La dosis más habitual que seleccionan las investigaciones es la de 200 miligramos, que corresponde aproximadamente a 2-3 cafés ó 5-6 refrescos de cola de 330 mililitros.

17 de marzo de 2009

Tradewinds: ejercicios militares en el Caribe

Todos los años, el Comando Sur de Estados Unidos organiza ejercicios para entrenar a países vecinos en la lucha contra el tráfico de drogas, armas y seres humanos.
Las maniobras llamadas Tradewinds 2009 cuentan con la participación de militares y funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña y de 15 países caribeños.
Lidia Ondarreta-Miller de la Voz de América conversó con personal militar, el Comandante Armen Cate del Servicio de los Guardacostas de Estados Unidos, coordinador de los ejercicios Tradewinds 2009, en la República Dominicana.

16 de marzo de 2009

Joe Veras regresa al mercado del disco con "Vida"

"Vida" es el nombre de la nueva producción discográfica que acaba de colocar en el mercado el bachatero Joe Veras, la número 12 de una exitosa carrera que arriba a los 15 años de trabajo ininterrumpido.
En el álbum que contó con los arreglos, dirección y producción de Veras también participaron renombrados músicos como el maestro Leo Pimentel, quien colocó el bandoneón al tema "Aferrado" y Guarino de la Cruz, asistente de producción de algunos de los temas.
"Vida" está compuesto por 11 temas, de los cuales se desprendieron los éxitos "Aferrado", "Pido auxilio", "Vida" y en la actualidad suena en las estaciones radiales del país y el extranjero el corte "Ella volvió", de la autoría de Domingo Vásquez López.
Para Joe este es uno de sus mejores trabajos discográficos, por lo que confía en que el público que sigue su música sabrá apreciar el cuidado puesto en el mismo.
"Este disco es uno de los mejores que hemos hecho y estamos seguros de que el público sabrá aquilatar el empeño que pusimos para que se convierta en un referente de la bachata cuando pasen los años", expresó Veras, quien está nominado como Bachatero del Año y Bachata del año, por "Aferrado", para lospremios Casandra 2009.
En la misma, Joe Veras compuso los temas "Aferrado", "Sexto sentido" y "La maldaosa". El disco también presenta canciones de la autoría de Reynaldo Sánchez, Félix Mirabal, Gabriel Romero, Polo Tovar y Juan Obdulio de los Santos Cueva (Krisspy).El intérprete de "El molde" también rinde homenaje al veterano bachatero Marino Pérez, con la grabación del tema "Duélale a quien le duela", en esta producción producida para el sello JVN Music y distribuida por Sony Music.
En esta producción el popular bachatero fusiona elementos que le dan nuevos colores a la bachata especialmente al tema "Aferrado":Los demás composiciones que integran "Voy a llorar", "Me enamoré", "No te quites la ropa", "Juanita Morel" y el tema que da nombre a la producción musical

14 de marzo de 2009

Perdí lo suficiente para cambiar todo

Bethania Güílamo
“No, no yo no perdí todo, pero perdí lo suficiente para cambiar todo. Tú trabajas y planeas para el día cuando tú no tengas que trabajar más. Y esto es lo que Bernie Madoff tomó de mí.” Así hablaba fuera de la corte, una de las víctimas de Bernard Madoff.
El hombre considerado un respetable filántropo y afamado hombre de negocios, se declaraba culpable de haber cometido lo que se considera ha sido el fraude más grande en toda la historia de Wall Street. Más de 65 billones de dólares desaparecieron bajo un esquema de pirámides, donde él pagaba supuestas ganancias a viejos inversionistas, con el dinero de los nuevos, mientras él y su familia se daban la gran vida. Fortunas completas de personas, instituciones benéficas y caritativas y por lo que se cree al menos dos personas empujadas al suicidio, han sido el resultado de esta catástrofe.
Lo que comenzó en los años sesenta con una inversión de cinco mil ($5,000) dólares ahorrados cuando Madoff trabajaba como un socorrista salvavidas y de su negocio de instalar regaderas de jardines, termino con este fraude colosal y un patrimonio familiar de 823 millones de dólares en activos, 22 millones de dólares en propiedades, un yate de 7 millones de dólares y un barco de 2.2 millones de dólares.
Quienes lo conocían lo describen como un hombre carismático, amable, y en ocasiones solitario, distante, y endiosado, que se mostraba tranquilo, y demasiado controlado.
Todo el dinero y el poder que obtuvo sirvieron para mucho, pero sobre todo para impedir que alguien se diera cuenta del trastorno de personalidad antisocial de este hombre. Conocido anteriormente como sociopatía, este desorden unido a la sinvergüencería y la desfachatez, así como a una sociedad aduladora, que se niega a creer que quien ostenta riqueza y poder pueda ser un delincuente, es una mala combinación.
Madoff de setenta años, está en la cárcel, esperando enfrentar una condena de hasta 150 años. Por lo menos sus víctimas tienen el consuelo de saber que está donde tiene que estar y que esto no se quedará impune, y que no habrá indulgencia. "No, no yo no perdí todo, pero perdí lo suficiente para cambiar todo", decía esa víctima, que ahora no tendrá más que fajarse a trabajar en su edad de retiro.

11 de marzo de 2009

Crisis deja efectos positivos y negativos en economía dominicana

Por Manuel Jiménez
República Dominicana enfrenta una desaceleración del crecimiento económico, pérdida de empleos y el incremento de sus niveles de pobreza a causa de la crisis mundial, advirtió el miércoles el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.
No obstante, el impacto de la crisis ha dejado algunos efectos positivos en términos de una menor inflación, la reducción de subsidios gubernamentales y el fortalecimiento del sistema bancario, dijo el secretario Temistocles Montás.
El funcionario sostuvo que sus declaraciones no intentaban sembrar pesimismo en el ánimo de los dominicano, sino advertir sobre una realidad que de hecho está impactando negativamente a muchos países del mundo, especialmente a Estados Unidos, principal socio comercial del país.
"Yo creo que de lo que se trata ahora es de apostar a que se adopten medidas, tanto en el orden monetario como en el terreno fiscal que puedan sentar las bases para que las economías a nivel mundial se recuperen lo más pronto posible", expresó el funcionario.
En el caso dominicano, dijo, se logró superar los efectos de una severa crisis financiera surgida en el 2003 y dos años más tarde el país estaba creciendo a una tasa importante que sentó las condiciones para la generación de empleos.
Montás hizo las declaraciones durante una conferencia sobre "La Crisis Económica Mundial y su Impacto en la República Dominicana" ante empresarios, dirigentes políticos y representantes de otros sectores, destacando los efectos que la crisis ha tenido en la economía local.
El funcionario dijo que la crisis incluye noticias buenas y malas para la República Dominicana. Entre las buenas, citó una menor presión inflacionaria, un menor déficit en cuenta corriente debido a precios más bajos del petróleo y de los alimentos, algo que, afirmó, compensaría la posible desaceleración de las remesas, el turismo y las exportaciones de bienes.
Además, habría menores subsidios gubernamentales a causa de la reducción de los precios del petróleo, la posible repatriación de capitales de los dominicanos residentes en el exterior, lo que generaría un incremento de los capitales a corto plazo y un buen posicionamiento del sistema bancario nacional.

Somos puercos

Rafael Molina Morillo

Varias veces me he sentido tentado a tratar este tema públicamente, y les confieso, amables lectores, que no me había atrevido hasta este momento.
En el lenguaje coloquial, “puerco” es la palabra vulgar que empleamos para referirnos despectivamente al “cerdo” (palabra un poquito más elegante).
En la acepción que por ahora me interesa tratar (diferente a la de “puerco asao”, que es muy sabrosa), el término “puerco” equivale a asqueroso, desaseado, mal oliente, tolloso. El puerco come todas las “porquerías”, se revuelca en las pocilgas y desprecia todo asomo de higiene.
Pues bien, hoy doy rienda suelta al impulso de manifestar valientemente que nuestro pueblo es un pueblo puerco. Sí, señor, aunque me anatematicen por esta falta de respeto, pero si he de ser sincero, no me queda alternativa, sino decirlo como lo siento.
¿Por qué me expreso así? Basta caminar a pie un tramo cualquiera de cualquier calle, avenida o carretera, para comprobar que están llenas de “basura nueva”, tirada de manera continua por nosotros los ciudadanos en ese gran safacón que es el espacio público que a nadie le duele.
Los ayuntamientos hacen su trabajo de limpieza e higiene, pero la gente sigue lanzando desperdicios a la vía pública. Es frecuente también advertir cómo empresas importantes permanecen indiferentes ante la basura que día tras día se acumula en el frente de sus locales, sin hacer el menor esfuerzo por limpiarlo, “aunque no les toque”.
Los espacios públicos son el gran basurero. Y no les echemos la culpa a los síndicos, mientras sigamos tirando los desperdicios en el piso.Mientras no cambiemos esos hábitos, no podemos molestarnos porque se nos diga “puercos”.

HOLANDA DERROTA A DOMINICANA

SAN JUAN, Puerto Rico. La República Dominicana fue eliminada anoche por Holanda en el Clásico Mundial de Béisbol al caer derrotada 2-1 en un partido que se extendió por 11 entradas y que resultó una verdadera vergüenza para los quisqueyanos.
Yurendell de Caster conectó un rodado por primera base que el inicialista Willy Aybar no pudo manejar y Holanda le anotó dos carreras al cerrador Carlos Mármol en la onceava entrada para cargar con la derrota luego de fracasar en su intento de salvar el partido.
Los bates dominicanos estuvieron apagados durante todo el encuentro, dejando 16 hombres en base y figuras como David Ortiz, Robinson Canó, Hanley Ramírez y José Guillén no pudieron producir como se esperaba.
“Es una gran decepción esta derrota que hemos sufrido, pero los muchachos jugaron duro solo que muchas cosas no se dieron”, dijo el dirigente Felipe Alou luego de la derrota.
La ofensiva quisqueyana fue un fracaso de principio a fin, luego de ausencias como las de Alex Rodríguez, Albert Pujols, Vladimir Guerrero y Alfonso Soriano.
s una gran decepción esta derrota que hemos sufrido, pero los muchachos jugaron duro solo que muchas cosas no se dieron”, dijo el dirigente Felipe Alou luego de la derrota.
La ofensiva quisqueyana fue un fracaso de principio a fin, luego de ausencias como las de Alex Rodríguez, Albert Pujols, Vladimir Guerrero y Alfonso Soriano.

10 de marzo de 2009

Juramentan directiva cosecheros

BONAO.- Fue juramentada ayer la nueva directiva de la Fundación “La Ruta del Café Dominicano” que la integran los cosecheros de café de esta zona y que culminó con un recorrido de la zona de intervención del proyecto.
La directiva quedó integrada por Esteban Polanco, presidente, Miguelina Rosario, vicepresidente, Fiordaliza Vargas, secretaria de Organización, Iris García, tesorera, Antonia de la Cruz, Acta y Correspondencia, Rodny Taveras director de Asistencia, Francisco Darío Gil, director de Medio Ambiente, y Ángela Martínez, directora de Cultura.
La actividad fue realizada en los salones Atlántico de Hotel Aquarium, donde fue dado a conocer el programa “Ruta del Café”, en la actividad participaron las principales autoridades de la provincia Monseñor Nouel, así como también una gran parte de periodistas y personas que hacen vida en los medios de comunicación.
El día 30 de enero del presente año quedó conformada la Fundación “La Ruta del Café Dominicano” con el objetivo de darle un carácter más institucional e independiente a las acciones que con el programa se han venido desarrollando, haciendo que todos los participantes activos se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo. Los principales miembros ya fueron juramentados.
En la actividad se juramentó el equipo de trabajo de dicha empresa, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del periodista Reynaldo Sánchez, quien además fue el encargado de montar tal actividad.
La Ruta del Café Dominicano es una experiencia encaminada a la valorización y promoción de los senderos eco turísticos y de las áreas protegidas en las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.
Todo este sistema de protección y promoción del patrimonio ambiental y la biodiversidad ha sido planificado e implementado con la participación protagónica de las organizaciones campesinas locales vinculadas a la producción de café en la zona.
Con el desarrollo del ecoturismo se promueven acciones y actividades que, además de generar ingresos a las familias de las comunidades involucradas, fomentan la reforestación, la identidad con el territorio y la activación de las tradiciones culturales locales.
Está ubicada en las montañas de la provincia Monseñor Nouel a una altura pro-media de 950 m, temperatura de 15 a 28 ºC y tres senderos muy diferentes, entre ellos que ofrecen características diferentes en cuanto a morfología, vegetación, panorama, acceso, tiempo de recorrido, dificultad del recorrido etc.
En cada uno de sus recorridos en “La Ruta del Café” está la esencia de resaltar la belleza de toda la región, haciendo que el amor por la naturaleza se manifieste a flor de piel en cada uno de los visitantes que se animen a realizar los diferentes senderos.
El sendero ecológico El Higo se encuentra en la comunidad de Blanco a 22km de la ciudad de Bonao. Su característica de bosque tropical circular lo hace un sedero con atractivos especiales, con un desnivel de 200m, y un tiempo de recorrido de 2.30 horas promedio (con observación de la flora, avifauna, descanso en la área de acogida y eventualmente baño en uno, de entre tantos ríos hermosos que se localizan en la región.

Inauguran proyecto Los Altos de Casa de Campo

LA ROMANA.- El complejo turístico Los Altos de Casa de Campo, construído por empresarios privados con una inversión de US$113 millones, fue inaugurado aqui durante una ceremonia a la que asistieron el secretario de Turismo, Francisco Javier García, y otras personalidades.
La ceremonia fue celebrada en el Hoyo 18 del Campo de Golf Dye Fore de Casa de Campo. El proyecto, desarrollado por la firma BAP Development, ofrece además tres opciones para vllas, lotes y apartamentos.
Willy A. Bermello, presidente de BAP Development, pronunció el discurso central en el que explicó que la arquitectura de la edificación conjuga "la amplitud de los espacios con las grandes terrazas, los maravillosos jardines, los niveles de piso y las vistas ininterrumpidas hacia el internacionalmente reconocido campo de golf Dye Fore".
Dijo que el diseño y la construcción de la obra estuvieron a cargo de los ingenieros Guillermo Strofer y Francisco Feaugas.Recordó que BAP Development es la empresa promotora y desarrolladora de la reconocida firma internacional, Bermejo Ajamil and Partners, una de las compañías de arquitectura e ingeniería más grandes de La Florida, con millonarios proyectos de bienes raíces en los Estados Unidos, Medio Oriente y el Caribe.Fue fundada en 1999 por Willy A. Bermello y Luis Ajamil para cubrir la demanda de proyectos de vivienda de alta calidad y condominios de uso mixto en el Sur de la Florida.

9 de marzo de 2009

Lo de Cuba se ve venir

Por Elsa Peña Nadal
Lo que en ocasiones se traen entre manos algunos presidentes y gobiernos del mundo, no siempre trasciende en lo inmediato a sus gobernados, aunque algunas de las sospechas que afloren queden luego confirmadas al hacerse de público conocimiento el asunto en cuestión.
No ha dejado de ser notorio el silencio de los Estados Unidos de América, ante el reciente desfile de presidentes latinoamericanos que han ido de visita oficial a la isla de Cuba, la más grande de nuestras Antillas; visita que ya no motivan en el único interés de constatar el estado de salud del Comandante Fidel Castro, ya que esto es noticia vieja; y ese, un protocolo ya cumplido.
¿Ha bajado la guardia o cambiado su política hacia Cuba la potencia del Norte, o por el contrario, está muy enterada de todo lo que acontece con estas visitas? ¿Sabe y conciente el gobierno de los EUA, hacia donde conducen los recientes cambios que se están produciendo en la estructura del gobierno y de la administración pública, bajo el mando del presidente Raúl Castro?
No soy analista política, pero “me tinca” que todos esos presidentes saben lo que se cuece en esa paila caribeña y que cada uno tiene listo su plato y su cuchara. Rafael Correa, del Ecuador; Cristina Fernández de Argentina, Luís Ignacio Lula Da Silva, del Brasil; Alvaro Colón, de Guatemala; Martín Torrijos de Panamá; Michelle Bachelet, de Chile y Manuel Zelaya, de Honduras, son de los últimos mandatarios que se han reunido con uno u otro; o con los dos hermanos Castro.
Hugo Chávez, de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, ya son asiduos visitantes de la isla grande y entran y salen de una reunión para otra. Cabe destacar la reunión regional de esta semana que concluye, donde se debatieron los temas de la globalización y la economía, con la asistencia del mandatario dominicano.
El presidente Leonel Fernández, cursa una visita de cinco días a Cuba y ya se publica la foto de su encuentro con Fidel, quien desde la antesala, sigue en control absoluto de todo lo que lleva a cabo su hermano Raúl como presidente en funciones. Como se ve, todos y todas despachan con su homologo Raúl, pero nadie quiere perderse el encuentro con la leyenda del Moncada; y lo mas importante, retratarse con él.
Sabemos que esa foto les es reclamada por la prensa a los presidentes, al regreso a sus respectivos países; foto que no solo implica una demostración fidedigna, en tiempo real, de que el Comandante esta vivito y coleando, sino que contribuye a complacer la indudable simpatía que Fidel Castro aún mantiene en la población de estos países latinoamericanos. De estas visitas, la de Fernández, reportará entre otros beneficios para el país, el de la erradicación del analfabetismo, algo que se daba por seguro, y no se cumplió, en su primer período de gobierno.
Un acuerdo de cooperación en el ámbito educativo esta por darse y ya las comisiones de ambos países fueron creadas para su pronta elaboración y firma. De este modo, nuestros profesores serían entrenados en técnicas pedagógicas, y profesores cubanos viajarían al país para intercambiar sus experiencias con los nuestros en cursos de maestría, participación en talleres, conferencias y diplomados.
La prensa recoge a Fernández expresando en Cuba que la República Dominicana aspira a una educación de calidad que sustituya el tradicional método de memorización que caracteriza a nuestra educación, por el del análisis racional y la resolución de conflictos. Pero conflicto tendrán los cubanos del exterior que apostaban al desplome del gobierno cubano con la tan anunciada muerte física de Fidel Castro; así como a un posible desgaste de la gestión de Raúl; lo que abriría las puertas al exilio cubano y pondría en sus manos el gobierno de la isla como si de un premio de lotería se tratara.
La algarabía de las sucesivas “celebraciones mortuorias” todavía resuena en la Calle Ocho de Miami. Pero en política, como decía Juan Bosch, una cosa es la que se ve y otra, la que no se ve. Y muchas veces, la oculta, como sucede con el iceberg, es más importante y significativa que la que aflora a simple vista en la superficie.
Ante el desfile presidencial de estos últimos dos meses a Cuba, (a la que se agrega la visita que en noviembre pasado realizara el presidente Ruso Dmitry Medvedev), realizado sin la acostumbrada censura del Norte, se nota en nuestros presidentes del área como una especie de rotura del cordón umbilical de la dependencia sumisa que hacia el Tío Sam les caracterizaba.
Y esto, unido a los cambios en la estructura gubernamental en Cuba que implican una especie de purga y reordenamiento para erradicar la burocracia, disminuyendo cargos y ministerios innecesarios; así como a la política de aparente y simple espectador de los Estados Unidos, ha puesto a mucha gente a pensar en acuerdos callados que aflorarán a su debido tiempo.
Los analistas políticos dicen –y cito a Fausto Rosario, director del semanario Clave--que “ahora se piensa que el gobierno (cubano) planea dar un paso agresivo, que implica su integración al sistema interamericano, con la anuencia de Estados Unidos.
Lo que no se sabe-agrega- es la dimensión del paso que dará Cuba, con Fidel y Raúl a la cabeza.” La apertura ha de empezar en lo económico,--tal como sucedió en el Vietnam comunista- con la entrada de grandes capitales procedentes de todo el mundo, los que estarían muy posiblemente dirigidos a la inversión en el turismo; así como en muchas áreas vírgenes, aún no explotadas, en una nación que tiene un activo invaluable en una población altamente profesionalizada en casi todas las áreas del saber.
Claro, es de suponer que en las negociaciones antes citadas, ya se habrá tocado lo de la necesidad urgente de suprimir el embargo comercial y financiero que por casi cinco décadas mantienen los Estados Unidos sobre Cuba, calificado por Leonel Fernández como “política equivocada y fracasada”; coincidiendo con el sentir de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y de muchos otros organismos y gobiernos del mundo.
En un reciente editorial de El Nacional, periódico dominicano, se lee: “Con su rechazo y repudio al bloqueo estadounidense contra Cuba, el presidente Fernández se une al conjunto de mandatarios latinoamericanos y caribeños que han roto amarras de miedo y dependencia política para sumarse al coro mundial que reclama poner fin a una dilatada forma de genocidio”.
Son tiempos de cambios. En todos los órdenes, y ojala que estos fuesen siempre pacíficos y civilizados; logrados en base al consenso, al entendimiento y en respuesta a los mas nobles sentimientos, anhelos, e intereses espirituales y materiales de la colectividad.

7 de marzo de 2009

Más sida en el Malecón

ESTEBAN VILLAREJO MADRID
En Cuba no hay prostitución, hay «sexo transaccional». Ese es el eufemismo utilizado por las autoridades del régimen. Una forma singular de poner de relieve que todos los males asociados a las meretrices (o «gigolós») no existen en la «idílica y turística isla de la Revolución».
Y entre uno de esos males, aflora cada vez con más fuerza el número de personas que ya han desarrollado la enfermedad del sida o están infectadas por el VIH, según reflejan los últimos informes anuales del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) y los que permite conocer el propio Gobierno cubano.
Dos datos esclarecedores. Primero, el oficial de la ONU (www.unaids.org): en los últimos cinco años las estimaciones más elevadas de personas infectadas con la enfermedad o el virus se han duplicado pasando de los 6.600 casos de 2004 a los 12.000 del pasado año. Una estimación al alza del organismo de la ONU que también realiza una prospección media (de 3.300 a 6.200 casos en el mismo periodo) y baja (1.100 a 3.600).
Ritmo ascendente
La tasa de incidencia sobre la población se ha duplicado, pasando del 0,1% al 0,2%, un ratio «de ritmo ascendente» que se mantiene en las estadísticas lejos de algunos países de la zona -Haití (2,2%) o República Dominicana (1,1%)-.
Segundo dato esclarecedor, el de las propias autoridades: «En 2008 en La Habana hubo un 6,7% de casos que afectan a mujeres en relación a 2007. Los mayores aumentos en el diagnóstico recayeron en aquellas mujeres entre 20 y 29 años.
De acuerdo con un estudio realizado, una buena parte son amas de casa», reconocía al diario local «Tribuna de La Habana» la doctora Bárbara Venegas, jefa del Programa Provincial de Prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS/VIH. Los quince municipios que conforman la capital habanera están entre los 29 más afectados nacionalmente.
Las causas de este rebrote «lento pero sostenido» son múltiples. Desde Onusida se pone el acento en el hecho de que durante los últimos años los controles para detectar la enfermedad y el sida se han incrementado en otras ciudades. «Ahora afloran más casos gracias a la búsqueda activa de los programas», reconocen desde la oficina de Onusida en La Habana, donde se destaca igualmente que la terapia antiretroviral para combatir el desarrollo del virus del sida cubre a más del 95% de la población afectada. ¿Por qué no se hicieron antes esos controles? Tabú.
Rehuyendo de la etiqueta de «turismo sexual», en Cuba siempre se ha asociado históricamente el sida al grupo de riesgo HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) lo que provocaba el «relajamiento» entre las «jineteras» (prostitutas) disponibles en cualquier hotel, terraza o el mismo Malecón de La Habana (punto de encuentro habitual).
Más bisexualidad
También se ha subrayado en el último informe de La Habana de prevención del VIH el peso que adquiere «el incremento de la bisexualidad entre las mujeres de la capital».
El turismo sexual cambió la tendencia a finales de los años 90, aunque todavía es mayoritaria la incidencia del VIH entre la población homosexual. Otro tabú en La Habana del hermano de Fidel.

Fármacos falsos

Los reputados galenos Félix Antonio Cruz Jiminián y Antonio Contreras, presidentes de las fundaciones Cruz Jiminián y Dominicana "Nutrición 2000", deploraron que en pleno siglo 21 en República Dominicana donde se habla de avances del Internet y donde hay modernos centros médicos, "exista la comercialización de medicamentos falsificados, vencidos y de contrabandos que han producido miles de muertes".
Los galenos calificaron de "mercaderes de la muerte" a los individuos que se dedican a la práctica de falsificar medicamentos.
"No solamente son los cinco o seis casos de muertes que se mencionan, son miles y miles las personas que han muerto por haber ingerido un medicamento de contrabando o falsificado", enfatizó el doctor Cruz Jiminián.
Expresó que Salud Pública es la responsable de supervisar que estas cosas no pasen, y refirió que hace cierto tiempo el Seguro Social compró cientos miles de capsulas de ampicilina que lo que tenían era harina de trigo, dando lugar a que muchos pacientes que usaron ese medicamento no se curaron y otros murieron.
Entiende, asimismo, que el Senado de la República debe legislar "para considerar crimen mayor y ser condenados a 30 años a aquellos que adulteren el contenido de un medicamento". Agregó que, en tanto, Salud Pública debe supervisar medicamentos vencidos, a los laboratorios y verificar la calidad de los productos de éstos, así como la cantidad de miligramos que tiene cada medicamento "para que estas cosas no sigan pasando".
El galeno dijo que hacía ese señalamiento porque los médicos cuando recetan un medicamento lo hacen con la confiabilidad de que va a funcionar, pero ocurre que cuando el paciente lo compra el mismo no contiene los principios activos que debe contener.
Señaló que a la medicina no tener la dosis necesaria la enfermedad que debía ceder a la misma lo que hace es que se convierte resistente termina muriendo "porque ha hecho una resistencia cruzada al medicamento que le indicaron".
Citó el caso de un paciente que tenga que tomar una Levofloxacina de 500 miligramos por día y ocurre que la tableta lo que tiene son 200, "éste paciente no se va a sanar y por el contrario la bacteria se va a ser resistente a este medicamento y su médico va a ver que después de haberle dado cinco, seis o siete días de tratamiento el paciente sigue peor, pero con una condición de que ya la bacteria es más resistente y entonces el paciente termina muriendo".
"Así han muerto miles de pacientes que no están registrados, miles, miles que nadie se ha atrevido a decir esto, precisamente por el descontrol que ha habido en el control de los medicamentos", subrayó Cruz Jiminián.
Consideró la producción y venta de medicamentos falsificados y contrabandeados "un acto criminal, perverso y de lesa humanidad, porque por ganar un peso más atenta contra la vida de inocentes".
Cruz Jiminián sostuvo que muchos galenos dominicanos solo creen en medicamentos producidos por laboratorios de renombre internacional, pero advirtió que estos son muy costosos.
Hizo un llamado a los médicos que trabajan con pacientes pobres que solo receten medicamentos de laboratorios nacionales que son reconocidos, ya que aunque es cierto que hay laboratorios de reputación dudosa y sin prestigio, "también es cierto que hay laboratorios, serios, muy serios, dominicanos, tan serios como los internacionales".
Indicó que el médico para cuidar la salud de su paciente y su prestigio indicar medicamentos confiables, elaborados por laboratorios nacionales reconocidos que dijo hay muchos.
Fundación Nutrición 2000
Por otra parte, el presidente de la Fundación Dominicana "Nutrición 2000", doctor Antonio Contreras, consideró esta situación como un problema grave, serio y calificó como "mercaderes de la muerte" a las personas que se dedican a vender medicinas falsificadas, las cuales no reúnen las condiciones sanitarias aptas para el consumo humano.
Condenó la venta inadecuada de medicina en diferentes provincias, especialmente en Moca que la consideró "la cuna de la venta de medicamentos falsificados y muestras médicas" que se venden en las calles como si fueran pulperías.
El doctor Contreras manifestó que se trata de un problema que tiene mucho tiempo y que el actual titular de Salud Pública lo conoce muy bien porque es oriundo de las provincias donde se realiza en mayor cantidad esa práctica ilegal.
Sostuvo que su Fundación viene denunciando esa situación que data de hace muchos años, no de este gobierno ni de los cuatro años de Hipólito Mejía sino mucho antes, y que ha enfrentado a parte de la comunidad que es defensora de esta situación porque inclusive se trata de una industria "que existe en toda esa región" y que se dedica a comercializar esos productos que no reúnen las condiciones para que un ser humano los ingiera.
"Muchísimas farmacias, muchísimos distribuidores (incluso en la capital) venden estos productos, venden en las calles medicamentos que no reúnen las condiciones, ni las concentraciones de miligramos que amerita el producto", expresó.
Dijo que Salud Pública conoce la situación, pero alega que no tiene recursos, por lo que el doctor Contreras entiende que "estamos en un país como chivos sin ley".
Entiende que han aparecido muertes, pero que la situación continuará porque cuando los médicos recetan un medicamento el paciente lo compra, pero no tiene los miligramos necesarios y por eso no logran los resultados que buscan, que es sanar a la persona.