31 de enero de 2009

En tres meses se han aprobado inversiones por 14 mil millones de dólares

Desde mediados de octubre de 2008 hasta finales de este enero, es decir, en apenas tres meses y medio, el Consejo de Fomento Turístico dominicano habría aprobado inversiones en el sector “por más de 14 mil millones de dólares”, según dijo en Madrid Francisco Javier García.
Por lo menos en la nota enviada por la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Sectur desde la capital española no se detallan cuáles son estas inversiones que, traducidas a pesos y a la tasa de 35.40 por dólar, rondan los 494 mil millones de pesos. Pero el dato sirve al funcionario para afirmar de manera rotunda que el turismo dominicano continuará creciendo “a pesar de las crisis financiera y bursátil que viene afectando la economía global”.
Según dijo García, solo durante el mes de enero el Confotur aprobó 21 nuevos proyectos en diversos lugares, entre los que citó Sosúa, Samaná y Peravia.
“Esos proyectos fueron sometidos en los últimos dos meses. Los inversionistas no encontraron trabas para iniciar sus inversiones, además de contar con la seguridad jurídica que garantiza el proceso de inversión, lo que garantiza la confianza del destino República Dominicana”, afirmó.
Los nuevos proyectos –añadió— sumarán 52 mil habitaciones a las existentes, nuevas marinas, campos de golf, apartamentos de lujo y villas, convirtiendo al dominicano en un “verdadero turismo de clase mundial”.
García habló también sobre los proyectos particulares de su cartera durante 2009: “inversión en carreteras, un plan de ordenamiento territorial, de desarrabalización, de regeneración de playas, de señalización y de seguridad en los polos turísticos”.
“Como proyecto piloto, ya se inició en Las Terrenas el asfalto (sic) de la carretera Sánchez-Samaná y Sánchez-Las Terreras, programa que junto a planes sociales de salud, educación e infraestructuras, se extenderá gradualmente a las demás localidades turísticas, en procura de que las comunidades y sus habitantes sientan eficazmente (sic) el beneficio del progreso turístico”, explicó el secretario, quien también anunció el posible incremento en el número de vuelos hacia el país de varias líneas aéreas.

Dominicana será sede de Miss España 2009

Pablo Piñero, Patricia Rodríguez, Francisco Javier García e Ignacio Valcacer
El destino República Dominicana ha sido escogido por la organización de Miss España, para realizar el concurso de belleza en mayo próximo.
El anuncio fue realizado en el stand de República Dominicana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2009), en presencia del secretario de Turismo, Francisco Javier García, así como de representantes del sector turístico dominicano
Así lo confirmó Andrés Cid, director del certamen de belleza español, quien explicó que el certamen que agrupa a 52 candidatas de belleza será realizado en el Teatro Nacional de Santo Domingo, y que contará con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) y del Grupo Globalia.
Así, por segundo año consecutivo, las 52 candidatas a optar por la corona de belleza Miss España visitarán suelo dominicano, tal como lo hizo Patricia Rodríguez, actual Miss España, junto a las restantes 51 participantes que optaron por la corona de 2008.
El anuncio fue realizado en el stand de República Dominicana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2009), en presencia del secretario de Turismo, Francisco Javier García, así como de representantes del sector turístico dominicano.
Cid dijo que se ultiman las negociaciones tanto con empresas españolas como dominicanas, y que desde ya se trabaja en un cambio en el formato televisivo, lo que ha motivado a que se haya iniciado conversaciones con las cadenas Univisión y Telemundo que, si interesara, podrían comercializar el formato a cualquier cadena española.
El pasado año las playas de Boca Chica sirvieron de escenario fotográfico para las candidatas a Miss España 2008, de cuyo certamen resultó electa Patricia Rodríguez. Durante su estadía en República Dominicana, las mises visitaron la ciudad de Santo Domingo, sobre todo el casco colonial, y fueron recibidas en el Palacio Nacional por el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque.
Las reinas de belleza de las 52 comunidades de España viajaron a la nación dominicana invitadas por la Secretaría de Estado de Turismo, con el auspicio de importantes grupos empresariales radicados en el país.

Homenaje a Duarte

Yvonni Alcántara
Con desfiles cívico-militares, misas, ofrendas florales y otras actividades, los dominicanos conmemoraron el 196 natalicio de Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria.
El sentimiento patriótico se sintió con fuerza en los barrios y ensanches de la capital, donde se observó un gran número de banderas colocadas en los frentes de las viviendas y edificios. También en los diversos actos que realizaron las instituciones estatales.
El evento principal se celebró en la localidad de San Francisco de Macorís, cuarta ciudad más grande del país y capital de Duarte, provincia que lleva el nombre del ideólogo de la independencia nacional.
El desfile fue encabezado por el presidente de la República, Leonel Fernández, quien dijo que “si Juan Pablo Duarte y los demás compañeros no se hubieran sacrificado a realizar esa labor titánica para romper el yugo y declarar la independencia nacional, República Dominicana no existiría como pueblo y no tendría identidad como patria nacional”. Este día también se recordaron los valores que Duarte promovió durante su lucha independentista, entre ellos la honestidad, la libertad y la justicia.
Durante los actos, el presidente instruyó a la Comisión Nacional de Efemérides Patrias para que desde ya se trabaje en la conmemoración del bicentenario del patricio, un acontecimiento que sucederá en 2012.
HISTORIA
República Dominicana declaró su independencia en 1844, tras liberarse de Haití (país con que comparte la isla de Santo Domingo). Para lograr su hazaña independentista, Juan Pablo Duarte creó junto a otros jóvenes de la época una organización secreta y sacrificó todos los bienes de su familia para darles una identidad a los dominicanos.
La celebración de su natalicio, el 26 de enero, marca cada año el inicio del Mes de la Patria, que conmemora la cantidad de acontecimientos históricos que se sucedieron en cuestión de un mes, y que concluirá el 27 de febrero con el día de la independencia nacional.

Ratifican la condena contra el embajador dominicano

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana ratificó hoy una condena impuesta al ex ministro y actual embajador del país en Colombia, Ángel Lockward, por los delitos de difamación e injuria contra un juez.
El político fue condenado a pagar una multa de 500.000 pesos (14.084 dólares) y una indemnización de dos millones de pesos (56.338 de dólares) a favor del juez de instrucción Alejandro Vargas, según informaron medios locales.
Con su fallo, la SCJ declaró inadmisible un recurso presentado por Lockward contra la decisión de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, que confirmó una sentencia de culpabilidad emitida en diciembre de 2007 por un juzgado de primera instancia.
Según la investigación, Lockward criticó en un libro suyo la decisión de Vargas de abrirle un juicio de fondo por un supuesto fraude en el programa del subsidio del gas licuado de petróleo cuando el diplomático era ministro de Industria y Comercio (2000-2001).
La decisión judicial ordenó además el decomiso del libro de Lockward "Comentando la decisión de un juez deshonesto"
El ahora embajador en Colombia estuvo unos días en prisión por el supuesto fraude en 2003, pero fue dejado en libertad bajo fianza.
Lockward, expulsado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se alió después al presidente dominicano, Leonel Fernández, quien en 2007 lo nombró ministro sin cartera (sin funciones determinadas) y a finales de 2008 embajador en Colombia.
El Ministerio Público anunció el año pasado el retiro de la querella en contra del político.

30 de enero de 2009

Fernández exhorta a los militares a no "mancillarse"

El presidente dominicano, Leonel Fernández, instó hoy a los miembros de las Fuerzas Armadas y de orden público a no permitir que esas instituciones sean "mancilladas" por la corrupción del narcotráfico.
Fernández exhortó a los mandos militares, durante un acto en la sede del Gobierno, a "cuidarse" de toda tentación, tras indicar que sucumbir a ella significa la deshonra para ellos y la vergüenza para sus familiares.
"Yo creo que tiene sentido bíblico aquello de que todo el daño siempre nace del dinero, cuídense de eso, protéjanse de eso ustedes y protejan a la República", apuntó el gobernante.
El jefe de Estado observó que en los actuales momentos el país se ve amenazado fundamentalmente con la proliferación del narcotráfico y todo lo que ese mal implica en términos de violencia.
"En los últimos tiempos nos hemos encontrado con una situación particular, y es que el narcotráfico ha permeado a las instituciones castrenses del país", sostuvo Fernández en adición a esa amenaza que se cierne sobre la nación caribeña.
En ese tenor, opinó que en los últimos tiempos se ha incrementado el narcotráfico, "que no nace en el país", sino que "llega desde el exterior, y estando en el territorio de la República se disemina y se convierte en fuente para la delincuencia, la violencia y la agresión".
Las palabras del gobernante dominicano se producen un día después de que la policía nacional dispusiera el arresto de un coronel y otros altos oficiales de ese cuerpo que figuraban en una lista en poder de un narcotraficante capturado en el norte del país.
De acuerdo con las investigaciones oficiales, el capo pagaba a esos policías para garantizar sus operaciones en por lo menos tres provincias.
A estos hechos antecede la ejecución el año pasado de siete hombres en una comunidad del sur del país en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, y por cuya acción guardan prisión varios altos oficiales de la Marina de Guerra y la policía.
República Dominicana es señalado como un país que sirve de "puente" a la droga que se procesa en Suramérica y que trafica hacia Estados Unidos.

29 de enero de 2009

Centroamérica y República Dominicana buscan abaratar compra de medicamentos

Centroamérica y República Dominicana avanzaron hoy una proyecto de compra conjunta para abaratar medicamentos de alto costo contra enfermedades como el cáncer y el sida, se informó hoy al final de una reunión celebrada en Honduras.
El ministro de Salud de Honduras, Carlos Aguilar, quien presentó la propuesta en la XXIV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y la República Dominicana (RESSCAD), manifestó su esperanza de que se superen los obstáculos legales y administrativos que podrían entorpecer el acuerdo.

Andalucía se quedó sin príncipes

Fitur abrió sus puertas sin el tradicional acto de inauguración y los expositores andaluces volvieron a quedarse esperando la visita de Don Felipe de Borbón y Doña Letizia.
Sin los tradicionales discursos que han marcado el acto institucional de inauguración se abrió ayer la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará en Madrid hasta el próximo domingo.
La apertura oficial se redujo al paso de una comitiva, encabezada por los Príncipes de Asturias y el ministro de Turismo, Miguel Sebastián, por gran parte del recinto ferial Ifema. Una visita que se saltó el pabellón 3 en el que Andalucía expone su oferta turística y dónde ya los profesionales se quedaron el pasado año compuestos y sin respaldo Real.
Algunas de las profesionales del turismo Dominicanas aseguraron haber visto cumplido ayer uno de sus sueños. «¡Qué ilusión. Me ha dado la mano Don Felipe. Tengo la carne de gallina!», exclamó.
Casi una hora después de iniciar el recorrido, la comitiva enfiló la salida del pabellón 8 para atravesar el 6. Allí los Príncipes departieron con el ministro de Turismo de Honduras y con el embajador de El Salvador, que les explicaron que este año acuden los siete países de Centroamérica de forma conjunta. Una decisión que causó sorpresa y que agradó a Don Felipe.
Ya en el pabellón 4 se aceleró la marcha de la visita y se volvió a salir al exterior del recinto para visitar el expositor de Alcoy. Tras este recorrido volvieron a visitar una zona de exposición internacionales. El destino Asia.
Poco antes de las doce de la mañana, los Príncipes hacen un alto en el camino y descansan durante quince minutos en la sala Vip de Ifema. Hay que reponer fuerzas.
Vestida con pantalón de cuadros y jerseys de cuello alto morado, Doña Letizia recibió dos muñecos, para las infantas, de la mascota de los Campeonatos del Mundo de Windsurf, que se celebrarán en Santa Pola.
Tras respaldar a varias empresas del sector, entre ellas Air Comet o Sol Meliá, los Príncipes finalizaron su particular viaje por el mundo de Fitur. Eso sí, sin conocer la diversidad turística que propone Andalucía y en la que la nieve y el mar a buen seguro habrían cautivado a Don Felipe de Borbón. La próxima vez será.

IAD anuncia asentamiento agrario para desarrollar turismo rural

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó que serán asentados 59 productores de la provincia con la finalidad de desarrollar proyectos de autosuficiencia y desarrollo del turismo rural.
El Ingeniero Frank Rodríguez dijo que a inicios de febrero y con la presencia del Presidente Leonel Fernández se dará inicio al proyecto que incluye, además, la construcción de caminos vecinales, agua potable, construcción y reparación de viviendas.
El funcionario dijo que se busca involucrar la familia campesina, esposa e hijos de los parceleros en el programa de desarrollo.
Rodríguez dijo que Monte Planta será el proyecto piloto para luego trasladarlo a las provincias de San Cristóbal, Peravia y la provincia de Santo Domingo.
El director del IAD dijo que este proyecto tendrá un monto de 800 millones de pesos para ser desarrollado en un período de cuatro años.
El lanzamiento del proyecto se realizará en el Club de Ganaderos de Monte Plata y las palabras de bienvenida estarán a cargo del gobernador David Hipólito Contreras Duarte, quien ofrecerá todo el respaldo y apoyo a este importante programa.

Destacan en Cuba vida y obra de político dominicano

La Habana, 28 ene (PL) Las ideas legadas por el político e intelectual dominicano Juan Bosch tienen una gran importancia para los pueblos de América Latina y el Caribe, destacó hoy el director del Programa Martiano de Cuba, Armando Hart.
Al intervenir en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, Hart indicó que resulta necesario promover el pensamiento de quien fue el primer presidente de República Dominicana elegido de manera democrática tras la muerte en 1961 del dictador Rafael Trujillo.
Bosch resultó un maestro día a día de la grandeza, de la humildad, sin esperar recompensas a cambio de la manera de actuar, enfatizó su nieto Matías, quien es también vicepresidente ejecutivo de la fundación que lleva el nombre del insigne dominicano.
Añadió que el político, nacido hace 100 años, ofreció lecciones de solidaridad y honestidad durante toda su vida, la cual terminó en 2001 víctima del mal de Alzheimer.
En opinión de Diomedes Núñez, primer vicepresidente de la mencionada fundación, la obra de Bosch, de más de 50 títulos, representa un peso enorme dentro de la intelectualidad de América Latina.
Sus ideas tienen mucha vigencia, subrayó el presidente de la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, Luis Céspedes, quien resaltó entre los textos del intelectual dominicano Cuba, la isla fascinante y De Cristóbal Colón a Fidel Castro.
Puntualizó que las nuevas generaciones deben formarse con el ejemplo de Bosch, “un hombre que siempre tuvo a Cuba en el pensamiento”.
En homenaje al centenario del natalicio de Bosch, La Habana acogió desde el pasado 26 de enero hasta hoy un encuentro teórico sobre su vida en el cual participaron destacados estudiosos e investigadores.

28 de enero de 2009

Fotografía ganadora del premio Pulitzer año 1994, tomada por el periodista Kevin Carter

Publicado por Zaena Amador Patiño Un ave de carroña asechando a una niña de África a punto de morir, esa fue la foto perfecta que consiguió el cronista en Sudáfrica del New York Times que después de esperar 20 min. a que el buitre abriera las alas para tomar una foto "espectacular”; sin embargo eso no sucedió y a lo largo de unos minutos se rindió y se fue.
A los 2 meses de publicar la foto en el New York Times ganó el Pulitzer y a los días de ganar el premio el lamentó haber tomado esa foto ya que dijo que no le gustaba y días después se suicido.
Este suceso armó revuelo, en primera instancia la razón de su suicidio, quizás la foto ni siquiera fue la causa, pero sin embargo sí pudo ser una causa de depresión y muy frustrante, ver tu trabajo plasmado de manera tan insensible; y por otro lado, la imagen tan cruel no se puede concebir porque no la ayudo, como tuvo el valor de poder estar parado ahí, esperando que la muerte llegara a esa niña sin dudar un momento en dejar la cámara y correr a ayudarla.
Quizás yo pienso de esa manera por los prejuicios que la sociedad me pone, pero estamos de acuerdo que la sociedad en la que yo vivo, es la misma que lo juzga a él y es la misma que le dio el premio gracias a la morbosidad e insensibilidad del mismo.
El fotógrafo retrata lo que la sociedad ha impreso en él, la avaricia, las malditas ganas de hacer algo para obtener lo otro. El fotógrafo es una imagen de lo que nosotros somos, una sociedad insensible que lucha por algún incentivo que calme nuestras ansias y que nos haga sentir ganadores.

¿Están locos estos filósofos?

Pierre Riffard cataloga en Filósofos: vida íntima aspectos biográficos de grandes pensadores
ANTONIO RICO Varón, soltero, cuarenta y dos años, profesor, curioso, perseverante, voz aguda o rostro feo, delgado, aficionado a caminar, buena memoria, domina lenguas antiguas? Estos son algunos de los rasgos del filósofo-tipo en el momento en que publica su obra maestra. Como diría el capitán Renault de «Casablanca»: arresten a los sospechosos habituales.
¿Quiénes son los «sospechosos habituales» de la filosofía? ¿Cómo distinguir a un científico como Newton, por ejemplo, de un filósofo como Platón? La respuesta de Riffard es obligarnos a contestar a otra pregunta: ¿en qué pensamos cuando leemos a Newton o Platón? Si pensamos más en la realidad que en Newton, estamos ante un científico; si pensamos más en Platón que en la realidad, estamos ante un filósofo. El cálculo infinitesimal nos lleva al cálculo, no a Leibniz. Pero la armonía preestablecida nos lleva a Leibniz, no a la naturaleza. ¿Es importante entonces estudiar la vida íntima de los filósofos? Sí, siempre y cuando entendamos la diferencia entre vida privada y vida íntima. La vida privada es la vida no filosófica del filósofo. No nos interesa. La vida íntima del filósofo interviene en su filosofía. Sí nos interesa. Así que Filósofos: vida íntima es un libro discutible cuando interpreta (y con bastantes erratas), pero fascinante cuando cataloga. Veámoslo así, como un catálogo de la intimidad de los filósofos. Y vaya intimidad.
Más del 54% de los filósofos vivieron fuera de su lugar de origen o de adopción. ¿Una ventaja para ser filósofo? Ser huérfano. Riffard interpreta: un filósofo educa a la humanidad porque, de niño, no ha tenido educación; se dice a sí mismo y a los demás lo que hubiera deseado oír. ¿Y los pensadores que no son huérfanos? Lo son de otra manera. Spinoza entra en la filosofía cuando queda huérfano del judaísmo, su religión de nacimiento. Kant no llega a ser él mismo hasta eliminar a Christian Wolf, su tutor en metafísica. Qué divertido. Los filósofos, además, no suelen ser hijos de papá (pocos filósofos son hijos de filósofos). Ni niños precoces. No hay Mozarts de la filosofía. A la filosofía se llega tarde, porque es un trabajo de madurez y de maduración. Riffard se toma la molestia de comparar las fechas de publicación de las obras maestras de 21 grandes filósofos, y concluye que la media de edad para la publicación de esa gran obra es de 42 años. Un matemático que no ha descubierto algo antes de los 30 años, ya no descubrirá nada (al menos, de matemáticas). En filosofía, hasta el último aliento se tiene la posibilidad de poder morir siendo filósofo.
Para ser reconocido como filósofo, hay que adoptar la lengua cultural dominante (griego, latín, árabe, francés, inglés) y rechazar la religión dominante (los escolásticos no lo hacen, y se pasan a la teología). El perfil del filósofo podría expresarse de esta manera: memoria semántica más obsesión metafísica. Así sería la cabeza del filósofo. ¿Y los pies? Los pies, para caminar.
Un filósofo es un andarín. ¿Y el sexo? El filósofo prefiere la relación lógica a la relación sexual. La exaltación amorosa no entra en el programa filosófico, así que el enamoramiento y la actividad filosófica son como el perro y el gato. ¿Acaso los filósofos no se casan? En el momento de su obra maestra, el 70% de los filósofos son solteros. En todo caso, para un filósofo la familia intelectual (maestro, colega) cuenta más que la familia doméstica (papá, mamá, hermanos) o la familia conyugal (cónyuge, hijos). Están locos, estos filósofos.
¿Locos? ¿Están locos los filósofos? Los filósofos tienen tendencia a padecer molestias o enfermedades psíquicas que afectan a su humor (melancolía, psicosis maníaco-depresiva) o a su personalidad (paranoia, megalomanía). Sobre todo, los filósofos desarrollan angustias y fobias. No hay ningún loco filósofo, pero sí algún filósofo loco. ¿Y qué hacen los filósofos para poder comprar el pan, pagar el alquiler, los libros o la ropa? La gran pregunta: ¿cómo se gana la vida un filósofo? Ha habido filósofos rentistas, religiosos de profesión, trabajadores manuales (pocos), políticos? Pero un filósofo es casi siempre un profesor. Es decir, el filósofo vive a menudo de la filosofía, sí, pero no de la suya. Eso quiere decir que el filósofo apenas vive de su pensamiento. Curioso.
La vida íntima de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Epícteto, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Montaigne, Bacon, Descartes, Spinoza, Leibniz, Hume, Rousseau, Kant, Hegel, Nietzsche, Husserl, Heidegger, Wiitgenstein y Sartre en un puñado de páginas. También la vida íntima de alguna filósofa (pocas). Lo más importante: para ser filósofo no hay que estar loco.
La especulación ha musculado el pensamiento del filósofo, de modo que tiene la razón de acero templado, como el deportista tiene un cuerpo de bronce, o el cantante una voz de oro. A fin de cuentas, la filosofía es un trabajo como otro cualquiera. Y el filósofo es un varón, soltero, cuarentón, profesor, curioso, perseverante, de rostro feo, delgado, aficionado a caminar, con buena memoria y que domina lenguas antiguas como todos los demás.

¿Evo, Chávez o Leonel?

Valerio Lara
¿Quién ronda más en la dictadura: el gobierno de Evo Morales, Hugo Chávez o Leonel Fernández?

La evaluación de quien entona mejor con ese San Benito trasciende al hecho de que dos de esos gobiernos se adscriban a tendencias del populismo de izquierda y el otro al pragmatismo conservador de derecha. Se requieren, antes que las consideraciones sobre ellas, de precisiones basadas en datos y hechos ponderados en tiempo real.
El diccionario RAE define la dictadura como "el Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país".
Ese conjunto de normas que sirve como referencia para la determinación de rasgos dictatoriales son los pactos y convenios internacionales, constitución, legislación y normas vigentes en un determinado Estado. La autoridad la encarna el funcionariado durante su ejercicio de los poderes públicos; sean estos los clásicos Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los que se consideran funciones públicas; como los electorales, gobiernos locales, contraloría, Asamblea Constituyente, defensoría pública, entre otras instancias supuestamente independientes. Aún exista esa diversidad de poderes y funciones públicas, las tendencias dictatoriales sombrean más al presidente de la república y a los que presiden los gobiernos locales. Diría que un síndico es una miniatura de presidente.
El análisis de cada una de estas gestiones presidenciales se enfocará en función de su nivel de responsabilidad en el respeto a los derechos fundamentales, legislación vigente y la Constitución.
Los pactos internacionales más importantes que suscribieron estos tres estados son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus convenios complementarios sobre derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y colectivos. Por eso, el respeto de ellos constituye un indicador esencial para las comparaciones.
El nivel de cumplimiento de las leyes vigentes en cada país sería un segundo indicador importante.
En el análisis entrarán en juego las características de sus constituciones, debido al rol disuasivo de ellas, en función de la eficacia de sus mecanismos de control, garantía y participación popular. Para los casos de República Dominicana y Bolivia se tomarán como referencia sus Proyectos Constitucionales, los que entrarían en vigencia casi de inmediato. Venezuela ya tiene una nueva constitución desde 1999 y está ahora embarcada en reformas en lo que atañe al derecho a la reelección sucesiva de los funcionarios elegibles.
El tour analítico inicia con la ponderación de los derechos fundamentales en la gestión de Hugo Chávez Frías. Se toma como referencia el último informe anual de PROVEA, la que es una ONG con 20 años de experiencia en la evaluación de la situación de los derechos fundamentales en ese país. Ellos consideran como avances positivos en Venezuela el buen desempeño de la Defensoría del Pueblo, mayor inclusión social, menos represión a las manifestaciones de opositores y la menor impunidad relacionada con los delitos policiales.
En cambio, esta institución no gubernamental resalta como retrocesos la ineficacia del gobierno ante la inseguridad ciudadana (48 homicidios/100 mil habitantes), el déficit de viviendas, la mora sobre la aprobación de leyes que consoliden el sistema de seguridad social, los asesinatos policiales (433) y el sicariato. Persisten las violaciones a la libertad de expresión y las dificultades para acceder a las informaciones públicas.
En cuanto a los derechos sociales, Venezuela mejoró los indicadores educativos y la inversión pública en salud. El Poder Judicial recibe el 3% del Presupuesto Nacional. En cambio, en el plano constitucional, la independencia del Poder Judicial está muy reducida.
Para el desempeño gubernamental de Evo Morales, en lo relacionado con derechos fundamentales, se toman como referencias el informe sobre el caso elaborado en este año 2009 por Human Right Watch (HRW) y el informe sobre la investigación de la Masacre de Pando, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Resalta HRW que en Bolivia hay una precaria situación de los derechos humanos debido a sus profundas divisiones políticas, étnicas y regionales. Los enfrentamientos entre sectores indigenistas del gobierno central y las capitales autonomistas (Santa Cruz, Sucre, Tarija y Cobija) ocasionaron numerosos muertos y heridos en ambos bandos.
Es el más impresionante reporte que usted pueda leer, debido a que los prefectos autonomistas, quienes son opositores acérrimos al gobierno de Evo Morales, son a los que se les responsabilizan de la mayor parte de las violaciones de derechos humanos. En Sucre, una banda auspiciada por la prefectura permitió el asalto a un estadio y el sometimiento a vejámenes y torturas crueles a 18 indígenas, quienes esperaban un discurso del presidente Morales.
El informe de UNASUR sobre la masacre en el municipio El Porvenir, Departamento Pando, reporta 18 asesinatos y 70 desapariciones auspiciada por sectores opositores al gobierno de Evo Morales. Describe, además, torturas, remate de personas heridas, discriminación de campesinos y estudiantes normalistas de descendencia indígena, llamados despectivamente "kollas". Destaca la inoperancia del sistema judicial boliviano y en particular el de la instancia local de Pando. Percibe como una acción más política que judicial el hecho de que las imputaciones se limitaran al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
En cuanto al respeto de los derechos fundamentales en República Dominicana, un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estima la ocurrencia de 500 asesinatos policiales durante el año 2008, denominados con los eufemismos "intercambio de disparos" o "muertes legales". El 63% de estas víctimas son supuestos delincuentes civiles, entre 18 a 34 años y residentes en barrios pobres. En el 70% de los actos delincuenciales develados hay involucrados policías y militares activos o en retiros.
Existen denuncias de que existe un escuadrón policial denominado "los cirujanos", con el objetivo de invalidar a supuestos delincuentes, mediante balazos precisos en las extremidades inferiores. Por la otra parte, se estiman 38 los policías asesinados por los delincuentes.
En el aspecto migratorio, a decenas de miles de personas nacidas en República Dominicana, descendientes de ciudadanos haitianos, les mantienen en el limbo sus respectivos estatus de nacionalidad, debido a medidas de la Sala Administrativa de la Junta Central Electoral, fundamentada en una discutible interpretación que hiciera la Suprema Corte de Justicia respecto a la condición de "tránsito" de los ascendientes haitianos de los afectados. Los recelos históricos y los temores frente a las reales amenazas de la inmigración haitiana, las que afectan a una mayoría de los dominicanos, conllevó a que en comunidades de Puerto Plata, Jimaní, entre otras, se desataran persecuciones indiscriminadas contra vecindarios de personas de origen haitiano.
El caso más curioso es que por lo menos el 50% de la población, algunos periodistas, congresistas, jerarcas eclesiásticos y empresariales dan su anuencia a estas violaciones flagrantes de derechos humanos, bajo el alegato de que son males necesarios para el combate firme contra la delincuencia y lo perentorio del combate a la grave amenaza de la inmigración haitiana.
Si sólo se considerara la perspectiva del respeto a los derechos fundamentales, el gobierno más distante de rasgos dictatoriales es el de Evo Morales, pues él mismo y sus seguidores indígenas fueron víctimas, en vez de victimarios. El de Hugo Chávez, a pesar de sus deficiencias, es un gobierno con mucho menos rastros dictatoriales que el de Leonel Fernández.
Si la evaluación comparativa se realizara en base al cumplimiento de las leyes vigentes en cada país, el prontuario de la República Dominicana es tan extenso y variado que ella misma se basta para autocalificarse de una cuasi dictadura, principalmente en los aspectos atinentes a la administración pública.
Pondere el set de leyes relacionadas con la formulación del presupuesto de ingresos y gastos públicos. Aquí determinará que la actual ley de presupuesto viola:
Los términos de la ley 194-04, la que concede independencia presupuestaria a la Suprema Corte de Justicia, Cámara de Cuentas y Ministerio Público. El artículo 197 de la ley 66-97, la que define las referencias para el presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación. La ley 166-03 sobre el 10% del Presupuesto Nacional para los gobiernos municipales. Viola, además, las leyes 5778 sobre el 5% a la UASD, 275-97 sobre la JCE, la 49-02 sobre la Secretaría de Estado de la Juventud, entre otras.
Otras leyes violadas en forma flagrante por el sector público son la ley 41-08 sobre la Secretaría de Estado de Administración Pública, la ley 497-06 sobre austeridad en el gasto público (EPD). En cambio, la ley 340-06 sobre contrataciones y concesiones del Estado no se viola nunca, debido a que sus efectos positivos fueron anulados mediante la ley 449-06. Una gran parte de las instituciones estatales violan la ley 200-04 sobre libre acceso a la información pública. También violan la ley 46-97 que consagra las autonomías presupuestarias del Poder Legislativo y Judicial y la flamante ley 112-00, sobre el precio de los productos derivados del petróleo, entre otras.
Cuando Bolivia y República Dominicana aprueben sus cambios constitucionales, tendrían mecanismos tan eficaces como los de Venezuela con respectos a las garantías para la preservación de los derechos fundamentales, tales como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Hábeas Corpus, la Acción de Amparo y la tutela judicial.
Pero si es respecto a la transparencia en el gasto y gestión presupuestaria, diría que la República Dominicana instaurará una dictadura financiera con respaldo constitucional. Si entrara en vigencia la nueva Constitución, las violaciones legales enumeradas respecto a la ley de prepuesto, se convertirían en facultades constitucionales del poder Ejecutivo, mediante su artículo 218 del proyecto de reforma constitucional, el cual establece que: "En la Ley de Presupuesto General del Estado se podrán conceder autorizaciones para reorientar rentas cedidas o asignadas y modificar leyes que establezcan determinados gastos públicos, con carácter transitorio y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Presupuesto".
Permanecen supeditados al Poder Ejecutivo la designación de los miembros de la Cámara de Cuentas (principal organismo de control auditoría del Estado) y el control de los arbitrios municipales.
A diferencia de Venezuela y Bolivia, los dominicanos no disponen de referendo para revocación de mandato de funcionarios públicos elegibles, como un mecanismo disuasivo en el ejercicio de la función pública.
Pero si desea darse cuenta de una vez por toda donde hay más rasgos dictatoriales, en función de la constitución, sólo pondere el hecho de que Hugo Chávez, militar, Presidente, con el control de los poderes Judicial, legislativo y electoral, con un presupuesto de ingresos de 79 mil millones de dólares, no puede imponer una reforma constitucional, sin someterla ante el escrutinio de la Soberanía Popular, un escenario en el cual este mega presidente no tiene aún nada definido.
Bolivia decide hoy mismo mediante un referendo la vigencia de una nueva constitución y los límites sobre los derechos de propiedad de la tierra.
En cambio, la República Dominicana realizará un profundo cambio estructural de la Constitución, sin la celebración de un simple referendo aprobatorio, sin tomar en cuenta las votaciones de una consulta popular oficial, con la exclusión de recomendaciones claves de la Comisión de Jurista designada por el mismo Presidente de la República, relacionadas con la pertinencia de la Asamblea Constituyente y la ampliación de las prerrogativas del Congreso.
Entonces, ¿quién tiene más rasgos dictatoriales: el gobierno de Evo, Chávez o Leonel?

Plantea estrategia regional para captar más turistas

Francisco Javier García
El secretario de Turismo de República Dominicana planteó esta tarde a la Organización Mundial del Turismo (OMT), desarrollar una estrategia regional de captación de mayor número de turistas que abarque a los países del Caribe, de la mano de los principales tour operadores del mundo.
Al sostener una reunión por más de 30 minutos con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai y con el representante regional del organismo para Las Américas, Carlos Vogeler, Francisco Javier García planteó que los principales destinos del Caribe deben armar una estrategia de captación de nuevos turistas y llevar un discurso positivo y alentador para el sector turismo mundial.
Dijo que en estos momentos el mundo vive situaciones de crisis, no así el turismo, lo que debe verse como una oportunidad para los países que ofrecen excelentes atractivos, como es el caso de República Dominicana y no para proyectar discursos pesimistas que lesionen la actividad turística.
Ante ese planteamiento, Taleb Rifai consideró oportuno que el ministro dominicano participe este miércoles en la reunión del Comité Estratégico de la OMT, tras señalar que el discurso llevado por García Fernández es un mensaje de confianza que perfectamente se refleja en datos y estadísticas.
“Debemos ser capaces de transmitir un mensaje de confianza, y esa confianza se refleja en cifras, una confianza basada en datos y cifras y la capacidad que ha mostrado históricamente el turismo en situaciones quizás no parecidas a la actual”, dijo Taleb Rifai, al elogiar la posición del ministro dominicano.
Durante el encuentro, en el que además participaron el director de Marketing de la OMT, el dominicano Michel Julián; el jefe de prensa de ese organismo, Marcelo Risi y la directora de la Oficina de Promoción de República Dominicana para España y Portugal, Paola Dimitri, conversaron sobre posibles acuerdos entre la OMT y el país, en el orden de desarrollar programas de formación, capacitación y asesoría técnica para el sector turismo.
“Hubo planteamientos de que República Dominicana aproveche más todo lo que tiene que ver con ser miembro de la OMT para optimizar toda la capacidad que ellos tienen instaladas”, dijo García al término del encuentro, y reiteró que “ se mostraron bastantes receptivos, consideran que podemos aprovechar más los recursos de la OMT como país miembro que somos”.
García Fernández explicó que durante ese encuentro se discutió sobre lo que tiene que ver con la visión estratégica que tiene República Dominicana ente la crisis que afecta el mundo y el impacto que puede tener en el turismo.
“En la OMT se sintieron identificados e impresionados con la posición y visión que tenemos como país ante los momentos de crisis que vive el mundo y las estrategias planteadas para sacar el mayor provecho a favor del turismo”, dijo, al tiempo de agregar que “consideran que es una posición pujante y realista, que República Dominicana no se deja arropar por un elemento negativo o pesimista”.
Al término del encuentro, el máximo directivo de la OMT expresó a García Fernández que sus palabras y acciones dejan claramente establecidos el papel de liderazgo de República Dominicana. Asimismo, dijo que luego de la inauguración formar de FITUR, este miércoles, girará una visita de cortesía por el stand de República Dominicana.

27 de enero de 2009

Dominicanos en España quieren un diputado y un senador

MADRID, España.-La Cumbre de las Fuerzas Vivas de los dominicanos en Madrid, organizada por la Asociación para la Cooperación y Amistad con la República Dominicana en España ASOCARDE, celebró el pasado domingo 25 de enero, en Madrid, donde reunió a los representantes de los principales partidos políticos dominicanos con representación en España, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), contando además con la participación de los representantes de la Federación de Asociaciones Dominicanas en España FADOE y otras asociaciones de la comunidad.
Dentro de las múltiples propuestas hechas por los participantes se aprobaron de forma conjunta y unitaria la necesidad de que la nueva reforma constitucional que se esta debatiendo en el congreso, recoja de forma expresa el reconocimiento político de los dominicanos en el exterior con la introducción de la representación parlamentaria de esta comunidad en el congreso dominicano, a través de Senadores y Diputados. De forma tal que se pueda resarcir una deuda social con el colectivo dominicano en el exterior y Europa que sobrepasa los más de 50,000 votantes dominicanos.
El evento, que se desarrollo bajo un ambiente de hermandad y unidad de todas las fuerzas vivas presentes, acordaron proponer al gobierno y a la sociedad dominicana, la importancia de unificar las elecciones dominicanas, sin arrastres e individualizada. Otra propuesta basada sobre el modelo económico del Estado, plantea la necesidad de que con independencia del gobierno de turno, se adopte una política de desarrollo más eficiente, dirigida al desarrollo de las provincias, con políticas dirigida a la generación de empleo, apoyo a la agricultura, acceso de crédito con intereses blandos para los campesinos y productores del agro, apoyo a las micros y pequeñas empresas con más créditos, tecnologías y mercados, etc.
Fue propuesta la necesidad de que el Estado fortalezca y amplíe los planes sociales ya existente dirigidos a las clases menos pudientes, una mayor inversión en el sistema energético, como piedra fundamental del desarrollo económico dominicano. Y la creación de un mega proyecto para adecentar las familias que viven a orillas de los ríos capitalinos, dotando a estas familias de viviendas.
La defensa a la descentralización del poder ejecutivo de las instituciones municipales, se elevó como un grito único, entre los participantes. Entendiendo que la autonomías de los cabildos, sobre todo en dotarlos de capacidad para crear y gestionar arbitrios, ayudaría a un mejor y mayor desarrollo de los municipios del país y de la población en general. Fue motivo también de preocupación y así se recogió como aprobada, la necesidad de que la crisis actual, necesita de un verdadero pacto de Estado entre las principales fuerzas políticas del país. Donde se posibilite el respecto a acuerdos fundamentales que trasciendan el color del partido gobernante y que aseguren el desarrollo social y económico sostenido de las grandes mayorías del país.
Se aprobó la necesidad de que así como el gobierno favorece y protege la inversión extranjera, también tome una serie de iniciativas que puedan incentivar y desarrollar la inversión de los dominicanos que desean retornan al país en calidad de empresarios. Sobre la corrupción y la inseguridad ciudadana, la cumbre aprobó plantear la necesidad de la aprobación de una ley de partidos, que fiscalice los gastos de estas organizaciones así como la procedencia de sus recursos.
Además se planteó la necesidad de que los partidos vuelvan asumir la campaña colectiva de sus candidatos a puestos electivos. Entendiéndose que la dinámica actual, de dejar en mano de los aspirantes el uso de sus propios recursos para promocionarse, contribuye al avance de la corrupción y la entrada de recursos procedentes del narcotráfico en las campañas individuales de los candidatos.
Sobre la inseguridad ciudadana, pedir que se cumpla la ley, para que la Secretaría de Interior y Policía sean quien tome la rienda de la seguridad ciudadana y, que esta dirección policial no descanse en manos castrenses. Así como también, un mejor salario para la policía nacional y mejores condiciones de su trabajo. Y, una dura restricción en los permisos de armas de fuego y la efectiva aplicación de las leyes sobre el uso y portes de las mismas.
La cumbre que contó con la presencia del cónsul Marcos Cross en calidad de presidente del Partido de la Liberación para Europa, el señor Ángel Languasco presidente del Partido Reformista Social Cristiano, señor Héctor García presidente y representando a la asociación de empresarios dominicanos de España, también presidente del Partido Revolucionario Dominicano en España, señor Isaías Ogando representante del Partido Social Demócrata Dominicano (El Toro), señor Juan José Sánchez presidente de la Federación de Asociaciones Dominicanas en España (FADOE).
Además de la presencia de otras asociaciones dominicanas, como: La Unión de Inmigrantes Dominicanos en España en su representante señor Santiago Rodríguez, Bielka Santos representando a la Asociación de la Defensa de la Niñez Dominicana en Madrid, Carmen Mota representante de la Asociación Virgen del Altagracia, La Asociación María Trinidad Sánchez, Doña Felicita Marrero miembro de la Asociación de Vicentenobleros y de la directiva de Asocarde, así como los señores Santiago Félix, Ismael de Pablo Sainz también directivo de Asocarde. Además de otros asistentes e invitados.
Las palabras de apertura como de agradecimientos estuvieron a cargo de la presidenta de Asocarde, Doña Ana María Céspedes. Mientras que el evento que fue dirigido por su vicepresidente Juan Cuevas, contó con la ayuda de la señorita Gleny de Jesús, en la coordinación de los debates.

Messi es el jugador más caro del mundo

El futbolista Lionel Messi es el jugador más caro del planeta y su pase vale 254 millones de euros, casi 330 millones de dólares: ése es el precio que costaría fichar al futbolista del momento al club que desee contratarlo, claro está, si se siguen todos los pasos legales e impositivos que contempla la ley española.
El rosarino tiene una cláusula de rescisión de 150 millones de euros (195 millones de dólares). Pero a esa cantidad hay que añadir el IVA que debería pagar cualquier club que quisiera contratar a la estrella argentina, así como el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), que alcanza al 46 por ciento.
Vistas las cifras, Lionel Messi vale tanto como el presupuesto anual del club en el que juega, el Barcelona de España, que está cercano a los 300 millones de euros (cerca de 390 millones de dólares), algo sin comparación posible en el fútbol mundial y con lo que se transforma en el jugador más claro sobre la faz de la tierra.
Más allá de los detalles impositivos, el juego, los goles y las cifras de Messi hacen que de nuevo surja la comparación inevitable con el portugués Cristiano Ronaldo, de Manchester United, galardonado recientemente con el Balón de oro, que proclama al mejor jugador del mundo.
Se sigue hablando de la existencia de un eventual acuerdo cerrado con el Real Madrid para la próxima temporada, por el cual el club Blanco pagaría al Manchester United algo más de 120 millones de euros (155,6 millones de dólares) para asegurarse al delantero portugués.
Se trata de una cantidad notablemente más baja de la que debería pagar Real Madrid, o cualquier otro club, en el caso de querer fichar a Messi, señala el diario español Mundo Deportivo

26 de enero de 2009

Logra el ‘sí’ Evo Morales

La Paz— El presidente de Bolivia, Evo Morales, apeló hoy a la unidad de los bolivianos para aplicar la nueva Constitución, mientras sus opositores le plantearon un “pacto nacional” para revisarla ante el rechazo que ha tenido en las regiones autonomistas.
Según los sondeos a pie de urna y a falta de datos oficiales, la nueva Constitución refundacional de Morales quedó aprobada en el referendo celebrado hoy en Bolivia con un respaldo del 60 por ciento, pero perdió en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, las regiones conocidas como la “Media Luna”.
Ante miles de sus seguidores en la paceña Plaza de Murillo, Morales celebró el triunfo del “Sí” y proclamó el inicio de la refundación de un país con igualdad de oportunidades, en un discurso en el que hizo varios llamamientos a la unidad de los bolivianos.
Así, Morales se comprometió a trabajar para todos, propiciar una mayor coordinación con los prefectos (gobernadores) para poder aplicar la nueva Carta Magna y crear lo que llamó un “Consejo para las Autonomías”.
No obstante, quiso dejar claro que en el referendo de hoy no se ha producido empate alguno, como apuntaron varios líderes autonomistas, y destacó que el ganador “claro” del referendo ha sido la nueva Constitución.
En referencia a las regiones gobernadas por sus opositores, recalcó también que desde hoy “no hay media luna. Hay una luna llena en unidad de todos los bolivianos”.
En los territorios autonomistas también se celebraron los resultados del referendo, pero en este caso por la victoria del “No” a la Constitución.
En Santa Cruz, su gobernador, Rubén Costas, pidió “un gran pacto nacional” porque, según dijo, el “mandato del pueblo (cruceño) no puede ser negado por la soberbia del proyecto” del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
El empresario Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, sostuvo que “no es moral ni es posible imponer la Constitución a un pueblo que la ha rechazado”.
Según el dirigente cívico autonomista, “nadie puede negar” que en Bolivia hay “dos visiones” de país, ni tampoco que de alguna manera se necesita “encontrar un pacto de unidad y de convivencia” que sea pacífica y democrática.
En Tarija, la región petrolera de Bolivia, el gobernador, Mario Cossío, también habló de “la necesidad y el deber moral de construir” el consenso sobre el texto constitucional.
“Si es que de veras se quiere seguir avanzando, el Gobierno no tiene la legitimidad para imponer a su gusto y sabor ese texto constitucional y está obligado a construir pactos con las diferentes regiones del país”, dijo Cossío.
Según los sondeos extraoficiales, además de las regiones de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, donde el rechazo al proyecto de nueva Carta Magna fue contundente, en Chuquisaca también hay un triunfo del “No”, aunque por un margen mínimo.
Cossío sostuvo que si el Gobierno no acepta el “No” en esos cinco departamentos, los bolivianos deben pensar en un nuevo proceso constituyente “para darle a Bolivia un pacto social sobre la base de la legalidad y la legitimidad”.
El prefecto Cossío reconoció el triunfo del “Sí” a nivel nacional, pero subrayó que la votación mostró a “un país más dividido”.
Su colega de Chuquisaca, la indígena quechua Savina Cuéllar, fue más dura con Morales y dijo que el triunfo del “No” en su región muestra que se “resistió la ilegalidad” al documento constitucional que, a su criterio, impone una “dictadura”.
La nueva Constitución aprobada por los bolivianos propone un modelo de estado plurinacional, autonómico, de integración indígena y con una economía “estatista”.
El texto contempla cuatro niveles de autonomía: departamental (con 36 competencias exclusivas), regional, municipal e indígena.
Sin embargo, la oposición considera que el texto no contempla una verdadera descentralización y critica que se rompa el principio de igualdad para privilegiar a los grupos étnicos, entre otras cuestiones.

25 de enero de 2009

Guardianes del Clima, un videojuego para luchar contra el cambio climático

El juego, realizado por la ong UNAF con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, va dirigido a escolares de entre 8 y 14 años y forma parte de una campaña más amplia de concienciación medioambiental, que desarrolla la totalidad de sus contenidos en internet.
"Guardianes del Clima" es una historia fantástica cuyos protagonistas son la Tierra "Gaia", los tres Espíritus protecotres de Gaia, los tres Titanes malignos y sus aliados, y los propios jugadores, que no son sino los guardianes del clima, ha explicado Carmen..., directora de Unión de Asociaciones Familiares-UNAF, en la presentación del videojuego.
UNAF reune a un amplio número de federaciones y asociaciones que trabajan activamente en los temas vinculados a las familias sobre la base de la pluralidad de modelos, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.
Para el desarrollo del juergo, la ong ha contado con el apoyo y subvención del Ministerio de Medio Ambiente y la colaboración del de Educación"Guardianes del Clima" está especialmente diseñado para ser utilizado en ordenadores personales, tanto en colegios como en el ámbito familiar, pero el portal también ofrece la opción de poderse descargar en el teléfono móvil "píldoras" de información.
UNAF viene realizando campañas de concienciación sobre medio ambiente y consumo responsable desde 2005.

ACTITUD ANTE LA CUMBRE

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, (FEDOCÁMARAS), reunida en la ciudad de Nagua, provincia de María Trinidad Sánchez; quiere dejar constancia mediante el presente documento de lo siguiente:
La crisis económica por la que atraviesa el mundo, encuentra a la República Dominicana bajo los efectos de una serie de problemas estructurales que han afectado nuestra capacidad de desarrollo durante décadas. A los fines de identificar una agenda que nos permita sortear esta situación, el Gobierno Dominicano a convocado “La Cumbre por un Pacto para la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo” sobre la que queremos compartir las siguientes reflexiones.
FEDOCAMARAS entiende que la sociedad dominicana tiene el imperativo deber de cuidar la credibilidad del recurso del diálogo, que ha sido afectada por los recurrentes incumplimientos en los que se ha incurrido respecto de los acuerdos alcanzados en ejercicios anteriores. Es por tanto necesario que el Gobierno muestre de forma diligente que los acuerdos alcanzados en la presente convocatoria serán un insumo principal para el establecimiento de políticas públicas que se pondrán en ejecución con la premura que demanda las presentes circunstancias.
FEDOCAMARAS saluda y respalda el papel otorgado al Consejo Económico Social e Institucional para la presente convocatoria, por entender que la idoneidad de esta institución, así como la pluralidad de su composición nos permiten recoger un enfoque más acertado a los fines que de este ejercicio puedan surgir acciones que permitan dar respuesta a temas tan relevantes como la salud, la educación, la energía, la seguridad ciudadana y la migración, entre otros.
FEDOCAMARAS considera que dada la importancia de esta cumbre, la prudencia aconseja que el proceso de reforma de la Constitución que cursa en el Congreso Nacional debe ser pospuesto. De igual forma, que el Gobierno debe dar claras muestras de austeridad en el gasto público corriente para destinar estos ahorros a la inversión en infraestructura dirigida al apoyo al desarrollo local, con una mayor equidad en la distribución de estos recursos en todo el territorio nacional.
Ante los grandes retos que tiene que afrontar la humanidad en el presente, el momento es para llevar a cabo acciones que fomenten la esperanza. Si como pueblo hemos elegido la democracia como forma de gobierno, estamos ante el deber de apoyar y fortalecer el diálogo como instrumento de lucha, así como a exigir el cumplimiento de los acuerdos a que se arribe mediante el uso de esta valiosa herramienta.
Dado en la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, a los veintitrés días (23) del mes de enero del año 2009.

24 de enero de 2009

Divulgan las primeras fotos del año de Fidel Castro

Las primeras fotografías conocidas de Fidel Castro desde el 18 de noviembre pasado, tomadas durante su reunión el miércoles en La Habana con la mandataria argentina, Cristina Kirchner, fueron divulgadas este viernes por la presidencia en Buenos Aires.
Las imágenes muestran al líder cubano en primer plano junto a la presidenta Kirchner, quien recibió las fotografías de manos del viceministro de Exteriores cubano, Alejandro González Galeano.
El diplomático cubano viajó especialmente a Caracas para entregarle en mano las imágenes a la presidenta argentina, que tras su paso por la isla realizó una visita oficial a Venezuela.

23 de enero de 2009

El Grupo HOSPITEN cumple 40 años

Hospiten Bellevue en la actualidad.
Fue en enero de 1969 cuando abrió sus puertas el primer hospital del Grupo HOSPITEN, HOSPITEN Bellevue, en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. Este primer centro fue la respuesta a la demanda sanitaria existente en la zona norte de la isla de Tenerife y actualmente es un moderno hospital con 183 camas y las más modernas tecnologías diagnosticas y terapéuticas.
La filosofía del Grupo HOSPITEN desde sus comienzos ha sido siempre la dedicación al paciente, cuidando con esmero de todas aquellas personas que acuden a cualquiera de los doce centros repartidos en España, República Dominicana y México.
Esto ha permitido establecerse y atender la demanda sanitaria de lugares tan alejados entre si como Canarias, Costa del Sol, Republica Dominicana y México siendo uno de los Grupos Hospitalarios internacionales de mayor solidez en España y América. Y todo esto basado en una alta calidad de servicios tanto a nivel de profesionales médicos como de últimas tecnologías aplicadas a la medicina, que se conjuga con un trato individualizado y cercano a todos los pacientes de nuestros hospitales.
El crecimiento del Grupo se centró en sus comienzos en la isla de Tenerife con dos centros en el Puerto de la Cruz HOSPITEN Bellevue y HOSPITEN Tamaragua, un centro en el sur de la isla, y por último inaugurado en 1995 HOSPITEN Rambla, en la capital tinerfeña, con lo que el Grupo cuenta con cuatro centros en dicha isla.
Más tarde en 1999 se inauguró un centro médico en Lanzarote y para completar la red asistencial en las Islas Canarias se implantó de la mano de Clínica Roca en la isla de Gran Canaria con dos centros HOSPITEN Clínica Roca San Agustín y HOSPITEN Clínica Roca Puerto Rico.
Fuera de las Islas Canarias, el Grupo HOSPITEN cuenta con cinco centros, uno ubicado en la Península Ibérica, más concretamente en la Costa del Sol, denominado HOSPITEN Estepona, dos ubicados en Republica Dominicana, un en Bávaro y el segundo en Santo Domingo, y otros dos centros en México, uno Cancún y el ultimo en abrir sus puertas en el año 2006 en Riviera Maya.
Además de estos doce centros medico-hospitalarios de alta complejidad el Grupo cuenta con más de 100 centros ambulatorios bajo la marca Clinic Assist que completan una red asistencial con los mayores estándares de calidad internacionales.
Estos doce centros ubicados en trece países y los más de cien consultorios Clinic Assist permiten expandir su área de influencia con proyectos de expansión a nuevos países, como es el caso de Jamaica, donde el Grupo HOSPITEN ya cuenta con diferentes instalaciones Clinic Assist y está en proceso de estudio e implantación un nuevo hospital para atender la demanda sanitaria de la costa norte de la isla.
El Grupo HOSPITEN es una red hospitalaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria de máxima calidad. Con una experiencia de 40 años, cuenta con doce centros hospitalarios privados en España, República Dominicana y México, atiende anualmente a más de 600.000 pacientes de todo el mundo y cuenta con más de 3.000 empleados.

Las patas de Salomón

El premio Nobel Saramago indaga sobre la dignidad humana y la finalidad de la existencia en El viaje del elefante, su última novela.
CATARINA VALDÉS
«La vida es el río que nos lleva mientras dirigimos nuestra barca hacia un lado u otro, hacemos paradas, creemos dominarla y nos sentimos grandes. Pero, no se engañen, quien nos lleva es siempre el río. Ahora comenzaré a contarles la historia de mi vida y el porqué estoy aquí...».
Con estas palabras, el Nobel portugués abría el curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo hace hoy más de ocho años. En aquel entonces, un enérgico Saramago depositaba sus experiencias en el aula santanderina mientras terminaba La caverna, dando fin al tríptico iniciado con Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres.
Nuestro siguiente encuentro se produce el pasado mes de diciembre en la presentación de su última novela.
El anfiteatro Gabriela Mistral que la Casa de América puso a disposición de la editorial Alfaguara, se encontraba lleno de periodistas expectantes. Y José Saramago apareció con paso lento, meditativo y como quien tiene aún mucho que decir.
También Salomón, sobre el que giran todos los personajes, nos habla desde su silencio. El elefante reviste caracteres propios de los héroes saramaguianos, normalmente personajes sencillos, perdedores desde un punto de vista material, que se oponen sin estridencias al ritmo frenético de la sociedad.

Cardenal aboga por unidad

Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez pidió este miércoles a la Virgen de La Altagracia iluminar al presidente Leonel Fernández y al pueblo dominicano, para enfrentar las dificultades internas y externas por la situación mundial. También abogó por la sensatez, unidad y sentido patriótico de la ciudadanía.
El Cardenal también pidió al gobierno del presidente Fernández tener sentido patriótico, sobre todo para la reforma constitucional, para que cualquier decisión vaya en interés del pueblo dominicano.
Al respecto advirtió que en cualquier decisión que se adopte debe tenerse en cuenta los intereses del pueblo, e instó a actuar con sentido práctico y visión de futuro.
El jefe de la Iglesia Católica dominicana destacó que el país vive momentos de dificultades, pero aseguró que con la ayuda de la madre espiritual y patrona de los dominicanos “el gobierno tendrá sabiduría para salir airoso de los problemas que se avecinan”.
Indicó que el contexto internacional presenta una situación económica, política y social preocupante, por lo que pidió por la unidad y no perder de vista el horizonte que “tenemos por delante”.
López Rodríguez formuló sus pronunciamientos al dirigir la homilía en el oficio religioso por motivo del día de la Virgen de la Altagracia, en la basílica de Higüey, en presencia del presidente Leonel Fernández, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, funcionarios civiles, militares y provinciales, así como destacadas personalidades y miles de devotos de la Virgen.
Dijo que La Altagracia protege a los dominicanos y sobre todo a los hermanos del pueblo haitiano que por mucho tiempo ha seguido la devoción por la madre espiritual de nuestro país.
“La Virgen ha estado presente en todas las vicisitudes en la historia del pueblo dominicano, por consiguiente, hoy venimos a pedir el patrocinio de esta virgen para que ilumine al señor presidente de la República, aquí presente, y a sus colaboradores. Pedimos para que nos ayude a enfrentar las dificultades internas que tenemos, no solamente nosotros, en verdad la humanidad entera está siendo convulsionada con una serie de hechos que están sucediendo en el mundo y otras dificultades que no son nuestras, sino que son el reflejo de lo que está sucediendo en otras partes del mundo”, apuntó el Cardenal.
Pidió al gobierno y al pueblo trabajar y propugnar por los valores morales y cristianos, al tiempo que exhortó a los dominicanos a actuar con unidad frente a los problemas generados por la crisis económica mundial, “estos son los tiempos en que la incongruencia y la violencia hay que enfrentarlos con gallardía”.

22 de enero de 2009

Dirigentes reformistas trazan estrategias

Karina Aristy, Amable Aristy y Carlos Morales Troncoso
FLORENTINO DURAN
HIGUEY: Importantes dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tratan de recomponer sus fuerzas, atraer hacia dentro los dirigentes que se han ido del partido, reunificarlo con nuevas perspectivas y convertirlo en una opciòn de poder.
Con esos fines Carlos Morales Troncoso y Amable Aristy Castro encabezaron un encuentro para trazar estrategias con miras al proceso de reunificación de ese partido, durante un encuentro en la casa de Aristy Castro en compañía de otros dirigentes de la regiòn.
Se tratò sobre los pasos a seguir para consolidar el proceso de reunificaciòn interna que incluirà retornar a la entidad dirigentes que se han dio y que fueron connotados dirigentes en sus respectivas provincias.
Señalaron que realizaràn todo lo humanamente posible para convertir ese partido en una opciòn de poder por lo que continuaràn en el proceso interno hasta lograr la unficiaciòn total de la entidad haciendo honor al pensamiento del fundador, guía y lìder màximo de la organizaciòn el presidente Joaquìn Balaguer.
Se acordó procurar otros lìderes de la regiòn como es el caso de los exsenadores José Hazim y Julio De Beras de la Cruz de San Pedro de Macorís y El Seibo, respectivamente. Ambos dirigentes de quienes se resaltaron sus dotes, se consideraron reformistas auténticos, que por razones diferentes se han alojado de la entidad y que se reintegrarían a la organizaciòn.
Aristy Castro y Morales Troncoso se disputaron en una ocasiòn la candidatura presidenciales por ese partido, empero reiteraron que mantienen una amistad y respeto "desde hace 30 años".
Manifestaron que de cara a la unificación y convertir el PRSC en una opción de poder se hará todo lo que se tenga que hacer. Aristy describió a Morales Troncoso como "un viejo amigo de 30 años" y dijo que los demás dirigentes de la entidad harán acopio a lo que aprendieron del presidente Joaquín Balaguer que es que es guía, líder y mentor de la entidad.

LA EXTRADICION, DESDE MI OPTICA

Por Nestor Miguel Cedeño Lucca
La Extradición, como tal, fue establecida en el convenio de Viena en 1988, en la cual Republica Dominicana fue uno de los países firmantes de dicho convenio, al igual que Estados Unidos.
Este convenio se llevo a cabo con la finalidad de que todo aquel que cometa un delito en un país extranjero pueda ser requerido por el país en el cual se llevo a cabo ese delito, siempre y cuando el país requerido imponga sanciones para ese mismo tipo de delito o infracción.
La extradición según la ley no. 489 no representa gran expectativa para la obtención de un veredicto favorable en cuanto al pedido en extradición de parte de la Suprema Corte de Justicia, ya que, la Suprema Corte de Justicia solo verifica si las personas que han sido pedida en extradición admiten ser las que están en el pedido de extradición y el único recurso a que dejan lugar es el de Habeas Corpus. El cual es una figura jurídica instituida con el único propósito de evitar los abusos que se cometían en contra de los detenidos. La única finalidad de nuestra Suprema Corte de Justicia es verificar la legalidad o ilegalidad de la solicitud de extradición.
La mayoría de las veces las personas han sido extraditadas por violación de leyes existentes en este país como lo son la conspiración, la posesión, robo, muerte y conspiración de intento de venta de cocaína, pero otras veces han sido pedido en extradición por una figura jurídica inexistente en nuestro país, ya que, hemos visto con pena que algunas personas han sido extraditadas por uno de los casos mas arriba mencionado, y sin embargo al ser juzgado en los Estados Unidos han sido condenados por casos muy contrarios al cual fueron pedido en extradición.
Recordamos que en el 2001 no estaba instituida en el país la Ley de Lavado de Dinero y una gran mayoría de los extraditados fueron condenados en USA por Lavado de Dinero habiendo sido pedido en extradición por un delito diferente a este por el cual fueron sentenciando.
En nuestro país la Ley sustantiva o Constitución, como las demás leyes existentes no dan pie a la defensa en materia de extradición.
En materia de extradición los Jueces de La Suprema Corte de Justicia no tienen la menor idea de cómo se lleva un proceso de reconocimiento para determinar si están extraditando a la persona correcta o si el delito verdaderamente fue cometido por esta persona o simplemente lo une un vinculo delictual con los verdaderos infractores de la Ley. También podríamos decir, que la parcialidad o imparcialidad de los Jueces de ese magno Tribunal Colegiado como lo es la Suprema Corte de Justicia no esta en entredicho por una razón obvia, que ellos no tienen la autoridad para fallar en un caso de extradición, ya que, el único competente para otorgar la extradición es el presidente de la Republica por medio de un decreto Presidencial.
Según hemos dicho antes, sobre el punto de vista jurídico en cuanto a los fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia en Materia de extradición, este magno tribunal no tiene autoridad para dar un fallo favorable en esta materia, por cuanto el mismo no conoce el fondo del caso, sino, que en cuanto a la extradición la Suprema Corte de Justicia solo verifica si la orden de prisión es legal o ilegal, o si por el contrario fue autorizada por la autoridad competente.
En ningún momento del proceso de extradición existe la expectativa con respecto a que el presidente de la republica deniegue el pedido de extradición al país requeriente, puesto que en el convenio de Viena de 1988, tanto Estados Unidos como la Republica Dominicana estuvieron de acuerdo en firmar lo que allí se trato y ningún país firmante de ese acuerdo internacional puede violar lo estatuido allí. Sobre todo después que ha sido sancionado y convertido en Ley por el Congreso Nacional.
En cuanto a los bienes de los extraditados que no han cometido ningún delito en el país requerido se cometen muchos abusos con estos bienes y no se usan para el propósito otorgado, ya que no se le da a estos bienes ningún uso en el combate de la lucha contra el narcotráfico y esto es uno de los requisitos que el país requeriente exige para que el país requerido use dichos bienes.
En cuanto a la garantía que ofrece el Estado Dominicano para los extraditados, en el exterior, podríamos decir que es completamente inaceptable, ya que nuestro país no le da seguimiento a esos casos y muchas veces el país requeriente viola el articulo No. 4 Párrafo 2do de la Ley No. 489 sobre la Extradición, cuyo párrafo dice cito: Que a ningún dominicano se le aplicara ninguna pena mayor a la máxima establecida en el país, que al momento de la aplicación de esta ley, es de 30 años. Articulo este, que es violado en mucho de los casos de las personas extraditadas y de los cuales hemos tenido conocimiento.
Nosotros como entendido en derecho y estudioso de la Ley de extradición entendemos que para mejorar el marco jurídico que rige la extradición entre Republica Dominicana y Estados Unidos, debemos primero hacer respetar los derechos humanos y jurídicos de la persona requerida y luego sugerir que a estas personas se le otorgue un juicio de reconocimiento, como el que esta establecido en los tribunales federales de los Estados Unidos.
Este Juicio, de reconocimiento, se lleva a cabo con la única finalidad de hacer valer los derechos de estas personas y con el propósito de determinar si verdaderamente esta es la persona que cometió el delito. Según la presunción de que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se compruebe su culpabilidad, conforme a la Ley y en Juicio publico en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa, verificar que las autoridades que emitieron el pedido de extradición tienen la seguridad que esta es la persona requerida o que verdaderamente esta persona cometió el delito, cosa esta que debe ser probada en el juicio de reconocimiento donde el requerido tenga la facultad y el derecho de ser asistido por un defensor, ya sea publico o privado, y el país requeriente debe aportar pruebas y testigos para confirmar y hacer valer su pedido de extradición ante el país requerido.
Luego de esto el Juez deberá otorgar un plazo no mayor de 10 días laborables a partir de la fecha de la sentencia para que esta persona sea extraditada, de no cumplirse con este plazo, el Juez que dicto la Sentencia deberá poner en Libertad inmediatamente a la persona requerida o pedida en extradición.
Por todas estas razones expuestas mas arriba nos atrevemos a sugerir que el país requerido debería de establecer un organismo internacional que de seguimiento a todos y cada unos de los casos de los extraditados para de esta manera verificar si el derecho es bien o mal aplicado. Por ultimo, entendemos que la Ley No. 489 no cumple con las expectativas jurídicas dentro del marco del desarrollo jurídico internacional de los últimos tiempos, ya que estas extradiciones se vienen haciendo de una manera alegre y sin respetar las disposiciones establecidas por la Declaración Universal de Derechos Humanos.