El Cañero

17 de febrero de 2018

Presupuesto Nacional, sin dolientes ni parientes


Miguel Ángel Cid Cid - Acento.com.do
De las entregas anteriores, la correspondiente al sábado 3 del presente mes de febrero abordé la participación en el presupuesto nacional. El sábado siguiente, se resaltó la débil vigilancia que hacen los organismos responsables de regular y supervisar el ejercicio presupuestario. En cambio, ahora afrontamos la actitud defensiva e irresponsable de los ejecutivos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Congreso.
Las opiniones de sectores sociales y técnicos disímiles, afloraron en el seminario celebrado el pasado día de San Valentín en el Hotel Gran Almirante, Santiago. El evento, denominado “Transparencia presupuestaria, participación pública y control presupuestario en República Dominicana” lo organizó la Fundación Solidaridad.
Al concluir la presentación del informe de la “Encuesta de Presupuesto Abierto 2017”, y el de “Índice Global de Presupuesto Abierto y sus principales hallazgos” se desarrolló el panel de debate. Rafael Jovine, economista de OXFAM/RD fue el primer expositor. Jovine cuestionó acremente los citados informes.
— ¿La gente del pueblo sabe que estos documentos están en línea? o ¿estamos seguros que la gente sabe cómo leer esos resultados? –, cuestionó Jovine y a seguidas afirmó, — No todo el mundo tiene la facilidad o destreza para leer e interpretar tablas dinámicas… —
Luego, siguió Víctor D´Aza, Diputado por la Provincia Santiago. El legislador D’Aza se limitó a rehuir el debate con el alegato  de que no es economista. Inclusive, aseguró que el Congreso está excluido en el control presupuestario.
— El Congreso no vigila el proceso presupuestario ya que el Ejecutivo envía el presupuesto formulado al Congreso. Nosotros, los diputados nos toca aprobar la Ley de presupuesto, hecho esto el Congreso le transfiere el poder de la ejecución a la Presidencia —, afirmó D’Aza.

No hay comentarios: