Santo Domingo.- Frank Rainieri, pionero en el turismo dominicano y actual inversionista entusiasta, destacó el desarrollo alcanzado por la industria en cuatro décadas gracias a los esfuerzos del sector privado y los aportes del Estado, pero citó con nombres y apellidos las situaciones que amenazan el desarrollo y el crecimiento sostenible del sector en el futuro inmediato.
Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana y miembro de un pequeño grupo de dominicanos que forjaron las bases del turismo que hoy sustenta la economía, fue el orador principal en el acto de celebración del 40 Aniversario de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
Cuánto hemos crecido?
Para los años 1960, el turismo eran dos o tres hoteles y la oferta de habitaciones no superaba las mil. Para asistir a la principal feria de turismo del mundo en Berlín, en ocasiones el entonces Director de Turismo tuvo que hasta dormir con Rainieri en la misma habitación.
Hoy día, unas décadas después, el turismo es responsable del 22% del producto interno del país. Los hoteles generan el 35% de las divisas. Por cada diez pesos en impuesto que paga el turismo, se generan otros 42 pesos que también van a las arcas del erario.  Los hoteles son los grandes consumidores de productos agrícolas, agroindustriales, industriales, etc., y nuestro sector aparece como el principal motor del crecimiento económico del país.
En los aspectos sociales, el mismo informe dice: “El turismo emplea en promedio 1.25 mujeres por cada hombre, mientras en el resto de la economía la relación es una mujer por cada 1.8 hombres”.
Los hombres en el sector hoteles muestran la mayor cobertura en la seguridad social, y el turismo genera aproximadamente el 12.4% del consumo total de hogares.
Los datos citados por Frank Rainieri corresponden a un estudio recién concluido que auspiciaron el Banco Popular y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES)
¡Cuánto hemos cambiado, en un corto periodo! Con las antiguas prácticas no hubiésemos  llegado a donde estamos hoy.  Y entre los visionarios que creyeron en el turismo y sentaron las bases para llegar a la actual posición, están quienes el 27 de septiembre del 1977, Día Internacional del Turismo, crearon ADOMPRETUR.