23 de agosto de 2017

Los Patiño: Una Familia de Héroes y Mártires –V-

El Caribe: M.A. Saleta llenas
El hijo mayor en sucesión Jesús María, quien sintió de inmediato sobre sus hombros el fardo de la responsabilidad familiar, mantenía en el círculo de sus amigos la predica constante de la lucha contra la tiranía.
De un valor extraordinario, consecuencia del mal indómita sanguinaria bizarría, desafiaba todas las acechanzas y todas las persecuciones con una serenidad pasmosa. Con la afable sonrisa de su rostro infantil, desconcertaba a los esbirros del déspota, que ignoraban detrás de aquella fisonomía inofensiva, había un espíritu combativo, templado ya por el dolor y el sufrimiento.
Es Chichi de lo mas entusiastas organizadores del movimiento clandestino que se incubo en el año 1934 y uno de los mas activos miembros en la preparación y puesta de explosivos en diferentes sectores de la ciudad, lo que le valió una condenación de 30 años de trabajos públicos, cuando el movimiento revolucionario fue desvelado.
Su entereza de carácter y su indomable voluntad rodeo de hermetismo los interrogatorios que les hicieron, lo cual le costó torturas que no fueron suficientes para delatar un solo compañero, y así pudieran muchos no correr la mala suerte de los que pudo apresar la tiranía.
Nuevas acechanzas y persecuciones de toda índole recaen sobre doña Alix y sus demás hijos, que sienten no obstante la ayuda que reciben subrepticiamente de algunos amigos, los estragos de la miseria física y los sinsabores y amarguras de los sufrimientos morales.
Los ínfimos negocios familiares se reducen a casi a la nada pues el temor alejaba los clientes. El hijo que le sigue a Jesús María, Agustín (a) Tin, busca afanosamente la forma de ayudar a su familia con un trabajo aunque sea de jornalero, pero las puertas se le cierran por el terror que ya había implantado el tirano.

En el año 1936 después de haber cumplido dos años de prisión, agravados con los trabajos públicos en las calles de Santo Domingo es puesto Jesús María en libertad con sus demás compañeros y aquel americano bonachón y paternal que ya hemos mencionado, Mr. Geiger, no obstante las amenazas y presiones que recibe del gobierno, le vuelve a emplear en la Compañía Eléctrica.  –Continuara-

No hay comentarios: