21 de junio de 2017

Luis Salvador Estrella Sadhalá

Magnolia Disla‎
Nueva York, New York, Estados Unidos.- Un día como hoy, 21 de junio del 1919, nació en el Municipio de Tamboril, Santiago: Luis Salvador Estrella Sadhalá, uno de los organizadores del complot que culminó con la muerte del tirano Rafael L. Trujillo, el 30 de mayo del 1961.
Fue enrolado en la trama por Antonio de la Maza y a su vez reclutó al Teniente Amado García Guerrero y a Antonio Imbert Barrera.
Siendo un ferviente católico, los ataques de Trujillo a la Iglesia Católica, los abusos de la dictadura, y en especial el crimen de las Hermanas Mirabal y su acompañante Rufino de la Cruz, fueron los factores que lo motivaron a participar en este acontecimiento histórico.
Desde su residencia partieron quienes ejecutarían el tiranicidio, y su vehículo fue utilizado por Roberto Pastoriza, uno de conspiradores.
Luego de consumado el hecho, se desató una cacería contra todos los involucrados. Sintiéndose acosado Estrella Sadhalá, luego de confesarse en la Iglesia, se entrega al Servicio de Inteligencia Militar, SIM.
Fue vilmente asesinado junto a otros compañeros, el 18 de noviembre del 1961, en la Hacienda María. Tenía 42 años.
Una de las principales avenidas de nuestra ciudad de Santiago, honra la memoria heroica de Salvador Estrella Sadhalá.
Loor a nuestros Héroes del 30 de mayo

No hay comentarios: