20 de junio de 2017

Donald Trump en Miami, Florida

Por Walter Smith
El bloqueo de los Estados Unidos contra el gobierno de Cuba es un embargo comercial, económico y financiero impuesto en Marzo de 1958. En 1960 los EE.UU. impuso un embargo adicional de las exportaciones a Cuba, excepto para la alimentación y la medicina después de Cuba nacionalizó las refinerías de petróleo cubano-estadounidenses de propiedad y sin compensación. En 1962 el embargo se amplió para incluir casi todas las importaciones.
La Asamblea General de la ONU, desde 1992, aprobó una resolución que condena todos los años el impacto continuo del embargo y la declaración de que sea en violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. En 2016 los EE.UU. votó con el resto de la familia de la ONU para levantar las sanciones a Cuba.
Posteriormente, el gobierno de Obama inició debilitamiento de los 58 años de embargo con el anuncio de que los EE.UU. permitirá a las personas para viajar a Cuba para “pueblo a pueblo” viajes educativos y levantar límites en el uso de dólares estadounidenses en transacciones con Cuba, enjugando duras restricciones sobre los viajes y el comercio. El presidente Obama también preparado para hacer un viaje a La Habana, la primera visita de un presidente americano que se sienta en 88 años. “No buscamos imponer un cambio de régimen en Cuba”, dijo Obama, afirmando que “el embargo es obsoleta y debe levantarse.”

“Esta directiva tiene un enfoque integral y global del conjunto del gobierno para promover el compromiso con el cubano gobierno y el pueblo, y hacer nuestra apertura a Cuba irreversible “, dijo Obama en un comunicado. “Sigue habiendo problemas y las diferencias reales entre nuestros gobiernos persisten en temas de democracia y derechos humanos, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar a favor de nuestros intereses y valores.”

No hay comentarios: