1 de diciembre de 2016

La Ciguapa


La Ciguapa es una criatura mítica femenina, similar a una mujer india, que camina con sus pies vueltos al revés. Emite alaridos similares al titeo de la perdiz. Sale de noche, al borde de las corrientes de agua, y puede embrujar a los hombres. 

De todos modos, con la ayuda de un perro blanco, las Ciguapas pueden ser atrapadas en las noches de luna llena, aunque es tal su pena por su cautividad, que acaba muriendo. 

También se dice que cuando las mujeres no se encuentran en sus cocinas se roba la sal que se encuentra allí. 

Suelen salir de noche de los bosques y cuevas donde residen en nuestras montañas, emitiendo un gemido suave (hipido, corrientemente pronunciado jipido), que es su único medio de comunicación vocal. 

Son inofensivas, muy tímidas y temen a los humanos. Atraen a los caminantes de sexo masculino, los que desaparecen luego de haber sido seducidos.

Aunque se tienen como las primeras referencias del origen de la Ciguapa como tal, las procedentes de la literatura aportadas en el siglo XIX, la primera de ellas en 1866 por el escritor dominicano Javier Angulo Guridi (1816-1884), quien introduce la corriente indianista en la literatura dominicana con su drama “Iguaniona” (escrito en 1867) y los temas de la leyenda local como el relato “La Ciguapa”, escrito en (1866).
(Wikipedia)

No hay comentarios: