El Cañero

4 de diciembre de 2016

HOMENAJE PÓSTUMO A FIDEL CASTRO

Cuba perpetúa el mito de Fidel Castro
El sepelio de las cenizas del líder revolucionario se realiza a puerta cerrada y sin imágenes en directo. El emplazamiento de su mausoleo cerca del héroe nacional José Martí desata controversia
PABLO DE LLANO
Corresponsal en Miami - El País
Un hombre con un retrato de Martí y Castro en Santiago de Cuba. E.
GARRIDO REUTERS / ATLAS
Santiago de Cuba .- A puerta cerrada y sin imágenes en directo, la urna con las cenizas de Fidel Castro ha sido depositada este domingo 4 de diciembre en el mausoleo que, en previsión de su muerte, fue construido con sigilo de secreto de Estado en Santiago de Cuba, la capital del Oriente cubano, la región donde nació Castro, desde la que lanzó a sus barbudos contra Batista y cuyo cementerio de Santa Ifigenia es el camposanto del nacionalismo cubano.
Allí reposa José Martí (1853-1895), héroe nacional de la Independencia del que Castro se vio como un émulo natural, como un continuador tocado por el sino de la Historia para completar la guerra épica por la soberanía de la isla.
Se especula que el mausoleo de Castro ha sido levantado muy cerca del de Martí. El sepelio empezó a las siete de la mañana en el calurosísimo Santiago y se prevé que al menos hasta después de la ceremonia no habrá acceso para público y prensa, sino hasta mañana. De momento se desconoce quiénes han asistido al entierro, aparte de los familiares de Castro.
Anoche tuvo lugar en Santiago el último acto masivo de homenaje. En su discurso final, el presidente Raúl Castro dijo: "Juramos defender la patria y el socialismo". Con uniforme militar, el hermano menor de Fidel glosó su legado tocando un rango amplio de temas, desde la guerrilla de los primeros tiempos hasta la expansión de la sanidad y la educación pasando por la asistencia a las luchas de descolonización en África o los "dramáticos años" del Periodo Especial.
"Sí se puede", repitió Castro según recorría los méritos que atribuyó al Comandante en Jefe, un latiguillo que recordaba al lema de Barack Obama, el presidente con el que impulsó lo que Fidel jamás estuvo dispuesto a negociar, una pragmática restauración de relaciones con Estados Unidos.

A sus 85 años, el general, que definió a Fidel como "el más preclaro hijo de Cuba en este siglo", terminó recio retomando palabras del insurgente Antonio Maceo: "Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado de sangre, si no perece en la lucha. ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Hasta la victoria siempre!".

No hay comentarios: