El Cañero

8 de diciembre de 2016

E L S E N T I D O P O É T I C O

José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)

La materia prima del poema son los objetos-imágenes, llevados a la universalidad de la belleza, los signos que llevan todas las complejidades psicológicas expresadas en palabras, impulsadas por las potencias intuitivas y espirituales del poeta.
 La musicalidad del lenguaje poético se da cuando lo significado es inmanente a la forma, no como se cree ordinariamente que es sólo lo que agrada al oído, o lo que suena armónicamente, aunque esto se puede producir en algunas prosas.
 En la música el contenido del sentido debe ser inmanente a la forma, para pero no necesariamente así en el sentido poético.
 La poesía, como canto, es el conocimiento substancial que busca una expresión; es la liberación nacida de una experiencia vital, en razón del poeta con el destino, en sentido inteligible, necesario en el sentido poético.
 La poesía popular casi siempre es ingenua, basada en la imaginación y el sentimiento puro, expresado con claridad, como también sucede con las ideas filosóficas y religiosas, que encuentran genios poéticos y producen la maestría magnífica.

La poesía es sabor en la esencia.

No hay comentarios: