12 de octubre de 2016

El Ministerio de Defensa realiza jornada médica y entrega donativos a afectados por huracán Mathew

VICENTE NOBLE, - El Ministerio de Defensa (MIDE) realizó un amplio operativo médico con entrega de medicamentos, y donó alimentos y combos de estufas y gas propano a centenares de familias de esta región afectadas por la riadas provocadas por el reciente paso del huracán Mathew.

El Teniente General Rubén D. Paulino Sem, titular del alto organismo militar, encabezó la actividad que también fue patrocinada por la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) y por la Fundación Propagás, cuyas presidentas, Lesby Lizardo de Paulino y Margarita Bonetti de Santana, respectivamente, también estuvieron presentes.

En la jornada cívico-militar participaron más de 50 galenos dirigidos por el Coronel-médico Pedro Fernández Tejada, de la Armada Dominicana, quienes dieron atenciones y fármacos a cerca de un millar de pacientes, en las especialidades de cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría, dermatología, ortopedia, psicología, epidemiología, odontología y medicina interna.

El operativo se desarrolló durante todo el día de ayer en el sub-centro de Salud de Vicente Noble, una de las comunidades más afectadas por los embates de Mathew, cuyas aguas desbordaron el arroyo Buringa e inundaron y deterioraron alrededor del 70 por ciento de las viviendas (más de 1,400 según estimaciones de Pedro Peña Rubio, Gobernador de Barahona) y destruyeron más de 35,000 tareas sembradas de plátanos en esa zona.

Las largas filas de personas de escasos recursos que fueron a recibir las atenciones médicas y los donativos pertenecen, además de Vicente Noble, a las comunidades Jaquimeyes, Bombita, Canoa y Arroyo Grande, también afectadas severamente por el fenómeno atmosférico.

En la zona se desplegaron, igualmente, seis brigadas militares provistas con equipos de fumigación, las que actuaron para eliminar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Zica y Chikungunya, entre otras.

No hay comentarios: