El Cañero

26 de julio de 2016

Presidenta Tsai da primera entrevista a diario estadounidense

La presidenta Tsai Ing-wen (derecha) recibió a la editora asociada
en jefe del diario 
The Washington Post, Lally Weymouth, para
una entrevista. (Foto de CNA)
Taiwan.- La presidenta Tsai Ing-wen accedió a una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post. Esta fue su primera entrevista a un medio internacional desde que asumió el poder. La transcripción de la entrevista realizada por la editora asociada en jefe, Lally Weymouth, fue publicada el 21 de julio.
En la misma, la Mandataria opina que es muy poco probable que el Gobierno de la República de China acepte una supuesta fecha límite impuesta por Pekín a fin de que la isla acepte el Consenso de 1992. También se refiere a diversos aspectos de las relaciones a través del Estrecho de Taiwan, así como al fallo sobre el Mar de China Meridional.
Weymouth preguntó si era cierto, como algunos académicos han sugerido, que el presidente de China continental, Xi Jinping, ha establecido un plazo con fecha límite en el que él quiere que ella esté de acuerdo con el Consenso de 1992.
“No es probable que el Gobierno en Taiwan acepte un plazo para condiciones que estén en contra del deseo de su pueblo”, replicó Tsai.
“Como líder nacional, el presidente Xi debe ser capaz de tomar una buena decisión, una decisión correcta, después de tener en cuenta todos los factores de una situación”, señaló Tsai, según una transcripción difundida por la Presidencia el día 22.
El Consenso de 1992 se refiere a un acuerdo tácito tras las conversaciones llevadas a cabo en Hong Kong entre representantes de ambos lados del Estrecho, con respecto a que solamente hay una China, pero cada parte es libre de interpretar lo que ésto significa.
“Taiwan es un lugar muy democrático, donde la tendencia de la opinión pública es muy importante”, aseveró la Mandataria. “Así que las posibilidades en realidad no son muy altas de que Taiwan acepte un plazo a fin de cumplir algunas condiciones establecidas por el otro lado en contra de la voluntad del pueblo”, advirtió Tsai.
“Creo que ellos deben saberlo también”, declaró Tsai, refiriéndose a los líderes chino-continentales.
Weymouth preguntó a Tsai acerca de su impresión sobre Xi. Tsai elogió al líder chino-continental por su lucha contra la corrupción, antes de agregar que espera que muestre “un poco más de flexibilidad en cuanto a los asuntos relacionados con las relaciones a través del Estrecho”.
“Espero que él pueda apreciar que Taiwan es una sociedad democrática en la que el líder tiene que seguir la voluntad del pueblo”, declaró la Mandataria.
En cuanto a cómo manejará las relaciones con Pekín después de que los chino-continentales cortaron su canal oficial de comunicación con Taiwan tras su toma de posesión, Tsai indicó que siempre han existido diversos canales de comunicación a través del Estrecho, incluyendo los canales oficiales y de pueblo a pueblo.
Asimismo, Tsai hizo hincapié en que desde que su Gobierno asumió el poder, ha manejado las relaciones con China continental “con sumo cuidado”.
“Nosotros no tomamos medidas de provocación, nos aseguramos de que no haya sorpresas, y esperamos que a través de los canales de comunicación, podamos construir poco a poco la confianza”, afirmó Tsai.
La presidenta Tsai también declaró a The Washington Post que las personas de diferentes generaciones y orígenes étnicos en Taiwan tienen diferentes puntos de vista sobre China continental, pero que todos ellos están de acuerdo en una cosa: la democracia.
En cuanto a los asuntos económicos, Tsai manifestó que la economía de Taiwan necesita de cambios estructurales, y debe enfocar más en la innovación e investigación. La Mandataria señaló que la economía de Taiwan ya no es tan complementaria con la de China continental como en el pasado, sino que más bien se han vuelto competidores.

Por otro lado, Tsai reiteró la postura de que la República de China no acepta el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya con respecto al estatus de las formaciones en el Mar de China Meridional, e hizo nuevamente un llamado a solucionar las disputas en este caso de forma pacífica.

No hay comentarios: