1 de julio de 2016

Las opciones de Rajoy para formar gobierno

El plan principal de Rajoy es un gobierno de coalición con el PSOE en el que también podría estar C's
Un gobierno de coalición
Mariano Rajoy no oculta que su objetivo preferente es lograr un acuerdo para formar una gran coalición con el PSOE, en la que también podría entrar Ciudadanos. Es la opción que daría más estabilidad al Gobierno de España, y con la que sería posible llegar al final de legislatura con las principales reformas pactadas por los grandes partidos. Rajoy también es consciente de que es la opción más complicada.
Un pacto escrito con compromisos
Dentro del Plan A que maneja Moncloa (acuerdo con el PSOE), la segunda posibilidad sería llegar a un pacto escrito de apoyos parlamentarios, pero con un Gobierno en solitario presidido por Rajoy. Ese pacto incluiría una serie de compromisos por ambas partes, incluida la abstención del PSOE en la investidura del candidato del PP, pero también las reformas principales que habría que acometer en la legislatura.
Abstención y PSOE en la oposición

La tercera opción que baraja Moncloa es la abstención del PSOE en la investidura, e inmediatamente su marcha a la oposición. Es la peor de las tres para Rajoy, porque garantizaría un Gobierno poco estable y una legislatura corta, aunque permitiera la elección de Rajoy. «El único escenario con el que se trabaja pasa por el PSOE, de una manera u otra. La llave de la legislatura la siguen teniendo ellos», advierten en Moncloa.

No hay comentarios: