El Cañero

24 de julio de 2016

CULTURA VIVA: “El Salvador quiere enterrar a su poeta”

Por Lincoln López

Roque Dalton
Conocí a Roque Dalton a través de sus versos. Una de las figuras fundamentales de la poesía comprometida. Sembrada y germinada en El Salvador y diseminada por Latinoamérica. Promotor de un cambio en la estética de su literatura. Siempre fue un luchador revolucionario por y para el mejoramiento de los pueblos.
“Junto al dolor del mundo mi pequeño dolor,
junto a mi arresto colegial
la verdadera cárcel de los hombres sin voz,
junto a mi sal de lágrimas
la costra secular que sepultó montañas y oropéndolas,
junto a mi mano desarmada el fuego…” (AYER)

Entonces decidí escribir en Cultura viva un artículo titulado “R. D.”, publicado en La Información el 5 de abril de este año, en el cual ofrecí algunas pinceladas sobre su vida y obra. Pero resulta que el pasado viernes 15 de julio el periódico español El País publicó un reportaje firmado por Jan Martínez Ahrens titulado: “El Salvador quiere enterrar a su poeta”, es decir, a Roque Dalton, y que, al mismo tiempo haya justicia por el asesinato cometido desde dentro de las filas revolucionarias de izquierda, cuando sus propios compañeros de armas le inventaron la acusación de revisionista, un término usado por los autodenominados “los más puros” del marxismo contra aquellos que revisaban ciertos postulados de esa teoría, y en consecuencia, contenía una connotación negativa y se consideraba una alta traición.
Reproduzco a continuación algunos datos investigados por el periodista Jan Martínez en torno al caso del vate salvadoreño, por solidaridad con el poeta, para que no haya más impunidad en casos similares a este, que tanto daño ha hecho a nuestros pueblos, dominicano y del mundo, con el pretexto de liberar a los pueblos del atraso y la miseria.
1. En la pág. 8 de El País dicho articulista dice: “La Sala Constitucional de El Salvador declaró el miércoles inválida la llamada Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993…El fallo de la CSJ establece que la amnistía es contraria a la protección de los derechos fundamentales, porque impide el cumplimiento de las obligaciones de prevención, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación de las graves violaciones a esos derechos”.
2. Más adelante expresa: “Hijo de un tiempo confuso, el intelectual y guerrillero murió el 10 de mayo de 1975 a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Su asesinato, un ajusticiamiento interno por su enfrentamiento con la dirección, vino seguido de un largo silencio oficial. Jamás se condenó a sus autores, nunca se recuperó su cuerpo.
3. A seguidas dice: “Roque Dalton (1935-1975) no ha dejado de crecer desde su muerte. Dueño de un verbo preciso y luminoso, su obra ha trascendido los límites de la poesía social revolucionaria y ocupa un lugar dominante en la lírica centroamericana”.
4. De Julio Cortázar (Bruselas, 1914-1984) el célebre literato argentino, autor de Rayuela (1962), transcribió la siguiente valoración sobre Roque Dalton: “En él, desde los 18 años, nunca se pudo separar al poeta del luchador, al novelista del combatiente, y por eso su vida fue una serie continua de persecuciones, prisiones, exilios y fugas”.

“Estos casos, considerados crímenes de guerra, podrían ahora llevarse a juicio”.

No hay comentarios: