1 de julio de 2016

Cuba desempeñó un papel crucial para acabar con el apartheid

En palabras de Mandela los cubanos “rompieron el mito de la invencibilidad del opresor blanco e inspiraron la lucha de masas de Sudáfrica”.
Este 30 de junio se cumplen 25 años desde que se derogaron las leyes fundamentales que sostenían la discriminación racial en Sudáfrica, un régimen político-social conocido como apartheid, palabra que significa "separación" en afrikáans, la lengua de uso habitual entre los blancos sudafricanos.
Nelson Mandela había sido excarcelado cuatro meses antes, en febrero de 1991, y ganó con una aplastante mayoría las elecciones presidenciales de abril de 1994, unos meses después de recibir el Nobel de la Paz.
Cuba desempeñó un papel crucial para acabar con el apartheid aunque es poco conocido.
Cuba emprendió misiones militares peligrosas a petición de países hermanos para ayudar a luchar contra el imperialismo de Estados Unidos. Apoyó a Vietnam, Siria, Argelia, Ghana, Congo (Brazzaville), Zaire, Guinea Ecuatorial, Zimbabwe, Etiopía, Somalia, Eritrea, Yemen del Sur, Tanzania, Angola, Namibia y Guinea Bissau, así como a diferentes movimientos de guerrilla en América Latina.

Una de las más importantes fue la misión en Angola. Y esta misión inspiró a Mandela y al final del apartheid.

No hay comentarios: