El Cañero

3 de mayo de 2016

El mundo al día...

HONDURAS

Asesinaron a 63 comunicadores entre 2001 y 2015

El estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras informó  que entre 2001 y 2015 en el país han muerto de manera violenta al menos 63 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios.
De los 63 casos de muertes violentas de comunicadores, el 95 % ha quedado impune hasta ahora, indicó el organismo hondureño en un comunicado.
En la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el titular del organismo humanitario, Roberto Herrera, pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país que adopten “medidas preventivas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física” de personas ligadas a los medios de comunicación.
Además instó a las autoridades a que hagan “efectivas” las medidas cautelares solicitadas para proteger la vida de periodistas y comunicadores sociales en Honduras.

ESTADOS UNIDOS
Nombran a Cate Blanchett embajadora de buena voluntad para refugiados

La ONU anunció  el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.
“Estoy muy orgullosa de asumir este papel”, señaló Blanchett en unas declaraciones difundidas por la organización, en las que aseguró que “nunca ha habido un momento más crucial para estar con los refugiados y mostrar solidaridad”.
La intérprete defendió que el mundo está ante “una crisis sin precedentes” y que debe haber “responsabilidad compartida” en todo el planeta para responder a la situación de los refugiados.
Según datos de la ONU, actualmente hay en todo el mundo unos 60 millones de personas desplazadas, el número más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y casi 20 millones de ellos son refugiados.

ESPAÑA
RSF:lucha antiterrorista sirve de coartada para limitar la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron que la lucha contra el terrorismo está sirviendo de coartada, en muchos países, para limitar la libertad de información con leyes represivas y han citado el caso de Francia, Egipto, Rusia y Turquía.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra hoy, estas dos organizaciones han expresado su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de prensa y han exigido el fin del acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas.
En un comunicado, han recordado que en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte y a estas cifras se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.
Además de denunciar las políticas de “seguridad nacional” que ponen en peligro la libertad de prensa en el mundo, RSF y AI han alertado de la existencia de diversos grupos armados que realizan asesinatos, secuestros y ataques de todo tipo contra los periodistas y blogueros, que se han convertido en sus objetivos. http://yucatan.com.mx/internacional

No hay comentarios: