5 de febrero de 2016

LEANDRO EDMUNDO PIÑA OBJIO

Por Antonio Cedeño-Macho-
         (In Memoriam)
En la poesía de Leandro Piña concurrimos a conocer el jilguero cantor, que canta al viento, que canta a las montañas; que se mece en la brisa, que se  duerme en los mares, se enjuaga con su espuma, que canta a la vida, que canta al amor en su novela poema da Polvareda de Sol.
Como poeta maduro, cual Pablo Neruda, Mario Benedetti o Pedro Mir, dice: Aquí están las manos / limpiadoras de mugres, dispuestas a luchar por la sonrisa de los hijos de machepa. Extractoras de podredumbres / en los archivos sépticos / de los desgobiernos latinos, / proveedoras de simientes /. Integridad. Pan y vino/ aquí están las manos de alfarero experto / amasando dignidad como arcillosa fortuna / Aquí están mis manos... solo faltan las tuyas / Oye amigo... despierta.
En su poema Labriego: Tierra hambrienta / Agrietada como los labios / Las hojas del tiempo tapizan la esperanza / Vestida de caqui preñada de hastío / El labriego mira hacia arriba / Pidiendo que caiga el amor del sustento / Espera ansioso un desbocado aguacero / Sentado sobre el filo de la sequía / Pero sus nalgas están entumecidas.
Ese lenguaje coloquial empleado por el jilguero banilejo, que una mujer bonita higüeyana, robara a las huestes de Máximo Gómez, para hacerlo suyo, que conoce palmo a palmo la tierra de la amada, por sus condiciones de Ingeniero Agrónomo, pudiendo palpar las miserias de una clase depauperada, hambrienta, con la peor maldición del mundo sobre su cerebro: la ignorancia; logra escribir unos versos tan osados, tan verídicos, tan sencillos, que nos conducen a escuchar al Maestro Jesús decirnos en interlíneas: y conoceréis la verdad y ella os hará libres.

Esa verdad nos manda a despertar, solamente despertar

No hay comentarios: