25 de febrero de 2016

El clima, las epidemias y el terrorismo afectan al turismo en todo el mundo

Gustavo Espeche Ortiz 

Fenómenos naturales, epidemias y violencia conspiran contra la actividad turística, sin dejar región en el mundo donde el paso del mosquito Aedes aegypti, la corriente del Niño o el terrorismo y el crimen organizado no hayan afectado la actividad. 

Al margen de los países en guerra abierta, donde ya no van turistas y hasta han desaparecido sus atractivos, el terrorismo afecta especialmente a Europa, Asia y países de Oriente Medio, en tanto las catástrofes naturales y epidemias se ensañan con las Américas. 

Europa es el continente que más turistas recibe cada año, con unos 584 millones en 2015, y cuenta con Londres y París entre las cinco ciudades más visitadas del mundo, pero perdió visitantes tras los ataques terroristas del último año, en especial en la capital francesa, cuyas reservas hoteleras cayeron en un 50%. 

La ola migratoria musulmana hacia Europa también generó conflictos socioculturales, como las agresiones sexuales a mujeres en Alemania, que llevaron a suspender los carnavales en algunas ciudades tras un ingreso masivo de hombres no habituados al desenvolvimiento femenino de occidente. 

Venecia mantuvo su tradicional carnaval de invierno caracterizado por las típicas máscaras estilo Siglo XVIII, que atrajo a unos 100 mil turistas, aunque este año, por cuestiones de seguridad quienes ingresaban a los lugares más concurridos debían mostrar unos segundos sus rostros a la policía. www.caribbeannewsdigital.com

No hay comentarios: