El Cañero

26 de mayo de 2015

España: La caída del PP devuelve la hegemonía a la izquierda en las elecciones locales y autonómicas

REUTERS/Andrea Comas

Se han cerrado los colegios electorales en España, donde 35 millones de ciudadanos han podido ejercer su derecho a voto durante los comicios municipales y autonómicos. Según conteos oficiales, el Partido Popular (PP) con el 27 % de los votos lidera los comicios. Le sigue el PSOE con el 25%.


La jornada de elecciones municipales y autonómicas en España ha representado el comienzo de un histórico cambio en la escena política del país. El PP sigue siendo el partido más votado pero solo con el 27,03% y con mucho menos poder territorial, porque la izquierda está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si es capaz de pactar.

Los populares ganaron este domingo los comicios municipales con el 27% de los votos, y los socialistas fueron segundos con el 25,02, pero ambos se dejaron diez y 2,5 puntos, respectivamente, en relación con las elecciones de hace cuatro años.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en rueda de prensa al término de las elecciones que "empieza a vislumbrarse en España el fin del bipartidismo". "El desgaste de los viejos partidos es más lento de lo que esperábamos", prosiguió diciendo.
"Pensamos que esta primavera de cambio es irreversible y que nos llevará a ganar en noviembre las elecciones al PP", concluyó en su breve intervención.

No hay comentarios: