El Cañero

4 de marzo de 2015

¡En esta esquina…! El presidente construye un Jauja

Manuel Salazar
Aunque omitió la carga de deuda pública que pesa sobre el pueblo y los factores Quirino, corrupción, sicariato  y otros que intranquilizan a la sociedad, del discurso del presidente en la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero se puede colegir que si se le da la oportunidad de continuar haciendo lo mucho que quiere y puede hacer, y para lo que tiene más imaginación y entusiasmo todavía, en pocos años la República Dominicana será el Jauja del siglo 21.
Al parecer aquí todo marcha bien; el pueblo también está bien y “no es de gratis” que expresa su confianza en el presidente.  Lo que todavía quede por arreglar, es cuestión parecida al reclamo de  Desiderio Arias, “que lo dejen trabajar”. 
Soy de los que cree que corresponden a la realidad muchos de los datos estadísticos presentados en las memorias.
Pero esos son nublados por estadísticas que proporcionan instituciones nada sospechosas de ser de izquierda ni de la oposición, como el Banco Mundial, que señala que los salarios de hoy tienen igual o más bajo poder de compra que en 1979; que  los de las grandes empresas se han reducido en 8.2%;  en 36.9 % y  44. 1% los de las medianas y pequeñas, respectivamente; mientras que en las zonas francas y en el sector público se han reducido en 51. 3% y 54. 3%, en ese mismo orden.
Es cierto que como dice el presidente, la economía dominicana creció el año pasado mucho más que el promedio en América Latina.  Esto ha sucedido varias veces.  Pero desconoce que en los últimos 15 años  en esa misma  América Latina  el 41% de  la  población ascendió a un nivel más alto; mientras que  solo 1. 8%  lo  logró  en  nuestro  país.
Acento ha publicado íntegro un estudio de la Fundación Juan Bosch, que da  cuenta de que la  parte del  PIB que correspondió a los trabajadores, disminuyó del 47. 2%  al  24. 3%  entre el año 2000 y el 2013.E  La clase trabajadora percibía  47 de cada 100 de esa riqueza producida en el año 2000,  y trece años después  solo recibía 24 pesos.
En la realidad no hay bienestar social para las mayorías del país, aunque haya crecimiento de la economía. Porque ese crecimiento se logra en base a empleos de baja calidad y  salarios  deprimidos, que son de los que habló el presidente ante la Asamblea Nacional, y que como él mismo reconoció meses atrás un salario que oscila en torno a los 10 mil pesos, “no alcanza para nada”.
El propio Ministerio de Economía y Planificación dice en un estudio que la emblemática provincia La Altagracia, allí donde está el buque insignia del turismo y hacia  donde  se dirige buena parte de la inversión pública y privada, el 51. 8 de los hogares vive en condiciones de pobreza.
Pero bien, el realismo mágico es un recurso que viene desde los tiempos del segundo viaje de Colón a América, cuando los conquistadores tuvieron que convencer a otros aventureros  y  a  financistas de entonces de  que  la conquista de América era  provechosa; para lo que tuvieron que elevar a lo mágico las riquezas que  había  en  esta  parte  del planeta.
En  “La tierra del Jauja”, escrito por Lope de Rueda en 1565,  se habla de lo pródigas que eran las tierras de este continente, donde  “pagan a los hombres por dormir… los árboles son de tocino y sus hojas de pan fino…”
Y con el mismo propósito, las cartas de Pedro María de Anglería hablan de la existencia de “unas tortugas de concha tan grande que podrían cubrir una casa… y las hicoteas depositan nidadas de mil huevos”.
Quiere decir que el realismo mágico vino a nuestra América como recurso de conquista de los españoles y de ahí pasó a la literatura, a la novela especialmente, que suele decir lo que los autores quieren que sea la realidad, no exactamente la que es.

  Nada tiene de extraño entonces que el  presidente de la República apele a ese mismo recurso  con  el propósito de reconquista, y nos presente un país en curso a un Jauja.

No hay comentarios: