5 de marzo de 2015

E L A R T E

José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)
Director de la Academia Humanista

La estética es la ciencia de la belleza, la teoría del arte, es una herramienta que debe estar al servicio de las mayorías en los pueblos.

La inteligencia humana se divide en lo especulativo y lo práctico. Lo especulativo es el conocimiento para sí mismo, lo práctico es el obrar y hacer.

El arte pertenece al hacer, que es crear cosas que sean capaces de emocionar y complacer el alma humana, es la impresión de una idea en la materia, es de orden intelectual, una virtud de entendimiento práctico y un orden de razonamiento.

El arte es para tratar cosas agradables que percibimos por los sentidos, por eso los que practican un arte pueden percibir ideas y emociones que otros no tienen el privilegio de captar, así los artistas convierten lo ordinario y rutinario en algo especial. Es la sensibilidad artística que se manifiesta para el deleite humano.

Durante muchos siglos el hombre y la mujer desarrollaron diversas expresiones artísticas que no llegaban a los pueblos, pero los adelantos actuales de la ciencia y la tecnología nos pueden ofrecer, a través de los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, videos, etc), mayores posibilidades para que los pueblos puedan tener acceso masivo al disfrute de los grandes artistas.

Así como la televisión entera al mundo de la guerra en el medio oriente, la hambruna en muchos países africanos, la disolución de la ex-Unión Soviética, la llegada del hombre a la luna, los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, en Estados Unidos, que todos los continentes han recibido las informaciones al instante, así se pueden presentar obras de arte, que pueden deleitar al espíritu humano.
Hoy tenemos los mecanismos para hacer un mundo más unido y solidario. La alegría del espíritu y el goce humano con el arte, requieren de los artistas una teoría que debe practicarse con perfección, respetando siempre las reglas y los valores del tema que se trate.

El arte está ligado a la belleza, pues la estética es la ciencia que trata sobre la belleza, la cual fue definida por Santo Tomás de Aquino por la integridad y la perfección; la proporción, la concordancia en el orden y la unidad; la claridad en los colores y la inteligencia; el resplandor de la forma, explicando que la única belleza absoluta es Dios.

En las personas, la naturaleza y las cosas existe una belleza limitada, que puede ser ideal o fantástica, es lo que inspira a los artistas a hacer una obra: componer, pintar, esculpir...en fin, hacer una obra de arte.

Cuando el espíritu humano se manifiesta por medio de la palabra escrita, hablada o cantada, con poesía o prosa, con música o pintura, que tienen arte y belleza, es una elevación al espíritu, una superación cultural.

No hay comentarios: