5 de marzo de 2015

De la República Dominicana y la República De Haití

Autor: Daniel Santillán.

Lo primero que debo hacer es relatar lo que fueron mis años de niño y parte de jóven. 

Me crié andando en unas casas y viviendo en otras en los bateyes del Central Romana, debido a que mi padre prácticamente toda su vida la dedicó y se desempeñó como empleado del C.R.
Mis amigos de niño y mis compañeros de escuela, de juego de pelota, de fútbol, en su gran mayoría eran haitianos. En la actualidad tengo contacto con muchos de ellos y si tengo que definirlos les diré que son gente muy trabajadora y buena.
Ahora se discute que si está bien o mal el que estén en esta parte bella de la Isla y yo digo que ellos buscan aquí lo mismo que buscan los dominicanos en Puerto Rico, en Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Colombia, Europa y otras partes del mundo; representamos una mejor calidad de vida para ellos y los suyos.
¿Cuál es el pecado? Que hay muchos por no decir la gran mayoría, indocumentados, habría que preguntarse ¿Cuál ha sido el papel de todos los gobiernos después de los 7 meses de gobierno de Juan Bosch? y debo decir: "que me quito el sombrero al atreverse mi cerebro ordenar a mis labios mencionar su nombre".
¿Es culpa de los haitianos lo que nos pasa con ellos? Claro que no. ¿Somos nosotros los dominicanos los que tenemos el barco a ese sentido a la deriva? Sí.
...No todo está perdido, todavía estamos a tiempo de salvar a la República Dominicana. Para esto, los políticos, empresarios, profesionales, sindicalistas, campesinos y dominicanos en sentido general, tenemos que dejar el individualismo y pensar en el todo, de manera que asumamos con firmeza la corrección de la situación de la que solo nosotros somos responsables.
¿Por qué? Por ser violadores de nuestra constitución, por pisotearla con fines personales, por ser anti-patriotas, por no respetar las instituciones, por pensar en mi familia y no en nuestras familias, porque no respetamos la historia, al pasado, solo tenemos sed del presente y al parecer, no nos importa el futuro.

Mencionamos a Duarte a Sánchez y a Mella, a las hermanas Mirabal, a Caamaño, a Bosch, a Balaguer, a Peña Gómez, a Jacobo, y otros cuando nos conviene, dependiendo de con cuál de de ellos nos identifiquemos.

No hay comentarios: