El Cañero

23 de enero de 2015

HAY DOS LADOS EN CADA HISTORIA: ¿POR QUÉ LA REPÚBLICA DOMINICANA NIEGA A FUSIONARSE CON HAITÍ

18 de enero 2015
Esta carta abierta es una respuesta a un artículo instigar la fusión de la República Dominicana y Haití. Quiero dejar muy claro que el propósito de esta carta es para defender la soberanía y la independencia de mi país.
Estimado Sr. Rodríguez,
Hace poco leí tu artículo Haití debe fusionarse con la República Dominicana " en la página web de Fox News. Mientras tanto estoy de acuerdo en que Haití es un país que necesita orientación y ayuda de la comunidad internacional, creo firmemente que la fusión de mi nación, la República Dominicana, con Haití nunca será una solución a la cuestión. Me preocupa que mucha gente vaya a empezar a apoyar sus creencias sólo porque lo leen en Fox News. Vi el artículo en Facebook y les estoy diciendo dominicanos está indignado.
En primer lugar, me gustaría decir que la República Dominicana tiene sus propias luchas. Desde usted afirma en su artículo que usted ha visitado varios países del Caribe, estoy llevan a creer que usted no ha visitado la República Dominicana. Su artículo reconoce la miseria de Haití vive en pero ignora el hecho de que el DR mira a la miseria en el ojo también. Hemos tenido suerte en los últimos años, muchos incluso dicen que hemos sido bendecidos. Pero sería engañoso para ocultar las dificultades que enfrenta nuestra nación.
Nos gusta decir que lo tenemos todo aquí en la República Dominicana, pero eso no es cierto. Tenemos hermosos paisajes y magníficos destinos turísticos, sí, pero sólo estamos desechando por. Muchos dominicanos viven en hogares de suicidio debido a que sus ingresos no les pueden pagar un lugar adecuado de residencia. Una simple llovizna un día a veces significa la inundación de muchas comunidades rurales e inseguras. Yo no recomendaría estar enfermo en este país si no tiene seguro. Los hospitales públicos están embalados para su máximo cada día y por lo general no pueden tratar a sus pacientes dan su falta de recursos. Si quieres una buena educación la única forma de conseguirlo es a través de privados - instituciones y muy caro-.
Tenemos una población de más de 10 millones de habitantes. La tasa de desempleo es alarmante: la gente no tiene empleo formal, más del 50% de nuestra población no persigue la educación superior (universidad), mientras que otros ni siquiera pueden llegar al octavo grado. Los pocos afortunados que asistir a la universidad y graduarse, entrar en un mercado de trabajo que no tiene lugar para ellos. Así profesionales encuentran la necesidad de emigrar o recurrir a tomar trabajos que están más calificados para y mal pagado.
¿De verdad cree que nuestro país podría soportar el peso de otros 10 millones de personas en sus hombros? No lo creo.
Además, ligeramente tomó en cuenta las grandes diferencias que separan a los dominicanos de haitianos. No somos compatibles, no estamos Alemania Oriental y Occidental: nuestras culturas son completamente opuestos. No es sólo la barrera del idioma, profesor. Si usted hubiera tomado el tiempo para estudiar Historia Dominicana, habrías sabido que nuestra nación ha tenido una larga disputa de pie con la República de Haití. Hemos ganado nuestra independencia de los haitianos en 1844, después de 22 años de dominación. Así que créanme, perdiendo nuestra soberanía al nuevo sería un duro golpe para nuestro orgullo nacional. Si usted considera que estamos reaccionando de forma exagerada los invito a echar un vistazo a nuestra Constitución -su última modificación fue en 2010, por lo que debe buscar los artículos: 1 y 3. Lea el preámbulo también, verás tomamos el principio de no la intervención de nuestra soberanía muy en serio. Usted puede encontrar el mencionado principio en cada Constitución Dominicana desde 1844 hasta la fecha.
 También me gustaría señalar el hecho de que como nación independiente y soberana, tenemos derecho a sentir indignación y desestimar su propuesta de fusión con Haití.
Ahora tengo una pregunta para usted: ¿Por qué no el todopoderoso Estados Unidos de América se funden con Haití? Los EE.UU., al ser un país del primer mundo, es el momento más adecuado para asumir este desafío. ¿Por qué, una nación pobre y luchando, tenemos que asumir ese tipo de responsabilidad? Las grandes potencias del mundo -como Canadá y Estados Unidos- quieren detener la inmigración ilegal de haitianos a su territorio y que siempre han sido la mejor ruta de escape. Ahora que hemos decidido volver a hacer cumplir nuestras políticas de inmigración y detener la entrada de inmigrantes ilegales, que están haciendo todo lo posible para detener nuestros esfuerzos. Si los EE.UU. deportan a un alarmante número de inmigrantes ilegales y hacer cumplir sus leyes de migración con mano de hierro todos los días, ¿por qué no la República Dominicana tiene derecho a hacer lo mismo?
Soy un estudiante de derecho de la clase media que vive en la República, lo que significa que estoy mucho mejor que muchos jóvenes de 19 años en mi país. No he experimentado la pobreza, el hambre, ni la desesperación en mi vida. No estoy seguro de que usted tiene cualquiera. Tal vez usted tiene, ¿quién sabe? Yo no te conozco. Yo no tengo ningún derecho a juzgar. Tal vez usted y yo hemos visto la pobreza extrema de primera mano, que hemos visto barrios luchan por sobrevivir en cada esquina de Santo Domingo, que hemos visto las madres y los niños que piden dinero en avenidas dominicanas bajo el sol implacable del Caribe, los niños zapatos de limpieza desde el amanecer hasta el anochecer, hemos visto el abandono vagando por las calles en forma de tullidos y personas con otras discapacidades. Y nada de hacer un cambio positivo hecho.
De lo que me deja saber, que pasó un par de años visitando y estudiando los países latinoamericanos. Ahora es probable que viva en su cómoda casa de piedra rojiza de Nueva York, y se sienten con derecho a decirle al mundo que la única solución a lo que ustedes llaman el "problema de Haití es la fusión de dicho país con la República Dominicana. Usted puede saber mucho acerca de los negocios y las finanzas. Usted puede pensar que usted sabe y entiende la realidad de Haití. Usted puede pensar que usted sabe lo que es vivir en un país de América Latina donde las oportunidades son escasas, la corrupción nos está carcomiendo y la desigualdad social parece ser la norma, ya que ha estudiado las estadísticas sobre nosotros.
Tengo noticias para usted: Usted no sabe lo que es realmente vivir en América Latina. Incluso si usted vive en un país de América durante 20 años, no vas a saber. No sólo porque los estadounidenses en los países latinos viven una versión completamente diferente de la realidad que nosotros. ¿Quieres saber por qué? Usted no sabe lo que es sentirse tan orgulloso de su pequeño país con todos sus defectos. No tienes sentido de la identidad nacional. Si es así, usted no estaría sugiriendo una cosa así.
Me pregunto ¿cómo los estadounidenses se sentirían si fueran a unificar su país con México y cambiar su nombre por el de Estados Unidos Mexicanos de América? ¿Cómo es eso? (¿La República Dominicana a Haití, en serio?)
Como dominicos no dejaríamos que tal cosa suceda a nosotros. No importa lo mucho que luchamos, lo horrible nuestros funcionarios del gobierno son, qué tan enfermo somos de la corrupción, cómo nuestro sistema educativo puede chupar, cómo las cosas duras pueden llegar, nos encanta nuestro país. Sé que nos quejamos de que todos los días, pero nuestro afecto por nuestra querida Patria es tangible. Creemos en el increíble potencial que tenemos y no hay mucha gente en nuestro país que trabajan para que sea lo que ya decimos que es: el mejor país del mundo. República Dominicana está de pie fuerte y no vamos a renunciar a nuestra nación. La presión internacional es difícil luchar, pero vamos a defender nuestro derecho a ser un país, libre, independiente, soberano y democrático. Republicano hasta el final. Así que el Sr. Rodríguez, les pido que buscar soluciones a las dificultades de Haití en otros lugares.
Para todos los demás que haya leído este artículo, por favor, tenga en cuenta que hay dos lados en cada historia. Las cosas nunca son blanco y negro, por lo general son de color gris. Haití hace necesita de nuestra ayuda para superar su situación actual, pero República Dominicana no debería tener que sacrificar su independencia con el fin de hacer que suceda. Los países que no son empresas. Una fusión nunca será una solución y dominicanos no permitirá que tal cosa ocurra.
Atentamente,
Rita M. Mota

PD: Sé que llego tarde por cinco años.

No hay comentarios: