El Cañero

18 de enero de 2015

Entregan galardón “Orgullo Dominicano” al destacado periodista Adalberto Domínguez en Nueva York

Por José Zabala 
De Izquierda a Derecha: Miguel Angel Rodriguez, Roberto 
Geronimo, Adalberto Dominguez, Lutzi Vieluf de Isidor, Julio 
Isidor y Dario Abreu.
NUEVA YORK.-(Z@D) La empresa fabricante de embutidos Cibao Meat Products le tributó un merecido homenaje al reconocido periodista Adalberto Domínguez, al declararlo “Orgullo Dominicano” durante su tradicional agasajo anual ofrecido a comunicadores dominicanos residentes en esta ciudad, realizado en la casa de los dominicanos en exterior 809 lounge en Washington Heights, donde se concentra una numerosa población dominicana. 

La presidenta de la embutidora, Lutzi Vieluf de Isidor, y su gerente general Julio Gaspar Isidor, justificaron el reconocimiento a Domínguez al resaltar su vocación de servicio y su condición de apego a la ética en el ejercicio de la profesión periodística. 

El comunicador social, que inició su carrera en 1970, agradeció la distinción de que fue objeto y dedicó el galardón a sus colegas que “les dan participación a aquellas personas e instituciones que tienen voz pero que no tienen más medias para criticar y denunciar situaciones adversas al bienestar de la Familia, de injusticias, atropellos y abusos que afectan a las sociedades en el mundo”. 

“Debemos mantener una comunicación horizontal y participativa entre los perceptores y los receptores, en la que la que se digieran los mensajes educativos, informativos y orientadores de los actores en la noticia”, manifestó Domínguez al tiempo de exhortar a sus colegas a preservar siempre la ética en las comunicaciones como estandarte de la profesión y a apoyar a empresas que se han convertido en soporte económico para los productores de programas y editores de periódicos y revistas, como lo hace Cibao Meat Produts, Inc. 

Previamente, el productor de televisión y fundador de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en Nueva York, Roberto Gerónimo, hizo referencia a la hoja de servicio y de trabajo impecable exhibida por Domínguez destacando que ha laborado en distintos medios de comunicación escritos, televisivos y radiales, entre ellos los canales “7 Cibao” y Rahintel (7 y 11); los periódicos La Información, El Sol, El Nacional y Hoy; la Oficina de Prensa de la Presidencia, y el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros. 

“Estudió periodismo en el Instituto Intercambio Cultural, de México, en 1974, y en 1984 se invistió de licenciado en Ciencia de la Comunicación, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); ha realizado una variedad de cursos sobre economía, política, teología, derecho constitucional, y otros vinculados a las comunicaciones, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; ha participado en talleres de actualización en el New York Times”, destacó al añadir que “en 1979 hizo dos semestres de Administración de Empresa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago”. 

Recordó Gerónimo que en Nueva York, además, representó “Noticias 1380” de 24 horas de noticias en el Norte de Manhattan y en 1982 fue ganador del certamen internacional literario sobre el tema “Misión del Periodista”, auspiciado por la Fundación Givré, de Buenos Aires, Argentina. Además fue profesor de Teoría de la Comunicación, Español I, Historia de la Comunicación, Redacción, Relaciones Públicas y Fotoperiodismo, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago.

Varios de los comunicadores, entre ellos José Alduey Sierra, Elías Barreras Corporan, José Zabala, Carlos de la Vega, Wilfredo Soriano, Ambiorix Hernández, Luis Almanzar, Primavera Guerrero, Nazario Brea, Xiomara Taveras, Cesar Romero y Magdalis Gerónimo, entre otros, felicitaron a Domínguez por habérsele otorgado el galardón”Orgullo Dominicano” consistente en una gigantesca copa plateada de parte de la referida embutidora en la actividad en la que también estuvieron presentes María Sánchez, Luis Alfredo Collado, Manuel Ruiz, Zenith Díaz y Alejandro Almánzar. 

Honores - Labor profesional:

Declarado en 1981 Hijo Meritorio de Esperanza, por el Ayuntamiento de ese municipio de la provincia Valverde; recibió una Proclama de Honor al Mérito, de la Universidad Tecnológica de Santiago, en 1987; placas de reconocimiento a sus dotes profesionales del Sindicato de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Dominicano de Periodistas, regionales de Santiago.

Como parte de su labor profesional, Domínguez ha viajado a distintos países, entre ellos Francia, Italia, España, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Costa Rica y Panamá, y ha entrevistado a figuras de renombre entre ellas el Papa Juan Pablo II, en la Santa Sede en Roma; Hillary Clinton, ex Primera Dama de los Estados Unidos; Fidel Castro, en Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; y Omar Torrijos, ex presidente de Panamá. 

También a los ex presidentes dominicanos profesor Juan Bosch, Silvestre Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, doctor Joaquín Balaguer, e Hipólito Mejía, y doctor Leonel Fernández Reyna, así como al actual presidente Danilo Medina.

Domínguez representó a la República Dominicana en el Primer Congreso por un Nuevo Orden Informativo Mundial, celebrado en 1981 en Venezuela. Fue secretario general dos veces del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York. Desde el otrora Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), del que fue directivo nacional y secretario general de su seccional en la región Norte del país, fue parte de los trabajos que culminaron con la fundación del CDP, del cual ha sido directivo nacional en varios periodos en su nación. 

Actualmente, el licenciado Adalberto Domínguez es director del Departamento de Prensa del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, y es miembro de la Asociación de Cronistas de Arte, filial Nueva York, y del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas.

Nueva Publicidad 
El gerente general de Cibao Meat Products, Julio Gaspar Isidor aprovecho la ocasión para mostrar la nueva publicidad de la empresa, y refirió que la misma está segmentada en escenas de la cotidianidad dominicana, por lo que se asimila más el mensaje en el consumo de los productos fabricados.

Los dirigentes 
Durante el evento también se dirigieron a los asistentes los respectivos secretarios generales de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad, Darío Abreu y Miguel Ángel Polanco, quienes agradecieron el agasajo que ofreció Cibao Meat Products, en el que fue homenajeado el periodista Adalberto Domínguez. 

Durante el evento, al que asistieron también activistas comunitarios, entre ellos la doctora Nury’s D’Oleo, Laura Acosta, el empresario José Delio Marte y muchos más. El grupo musical “Banda Swing” puso a bailar a los comunicadores y periodistas al ritmo de merengue típico y bachata y el cantautor Charles Mosquea, finalmente, se ofrecieron una suculenta cena y productos embutidos de Cibao Meat Products, Inc.

No hay comentarios: