El Cañero

31 de enero de 2015

Eddy Martínez propone RD se convierta en un país SMART

Participó en el Foro Integral de la Juventud 2015, celebrado en el PNUD

Santo Domingo. El presidente del Consejo de Directores del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) y del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) Eddy Martínez, planteó la necesidad de que República Dominicana se convierta en lo que denomina un país SMART.

La propuesta fue externada durante su charla magistral “La Innovación y el Futuro de la Juventud Dominicana” celebrado en el local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Foro Integral de la Juventud 2015.

Martínez destacó que además de un país inteligente las siglas SMART significan un país Seguro, Moderno, Abierto, Responsable y Talentoso y motivó a la juventud a convertirse en la generación de líderes que impulsen los cambios necesarios para trocar la realidad actual y convertir al pais en un referente importante para la región y el mundo. 

 Del mismo modo el principal ejecutivo del PCSD y el ITLA exhortó al Estado a dar  importancia a la inversión que debe asumir en Tecnología, Innovación y Desarrollo, otorgándole como mínimo un 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los nuevos liderazgos deben ser los promotores del cambio y la transformación recordando que nadie puede hacer nada solo, ya que para lograrlo debe existir un equipo verdaderamente convencido de que se debe cambiar”. Destacó Martínez.

 No nos entrampemos en el lodo del pesimismo perpetuo, ni en el optimismo sin pisar suelo. Por ello he postulado siempre, dijo Martínez, la concepción de que la educación dominicana debería ser una educación bilingüe. En ocasiones anteriores fui percibido como un iluso, sin embargo años después, fungí como gestor del programa de inglés por Inmersión para la Competitividad, que imparte el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología  (MESCYT) y que al día de hoy ha graduado a más de 70,000 jóvenes.

 Mediante esta experiencia quiero expresarles, dijo, que siempre se presentarán obstáculos, lo importante es avanzar, y tener la certeza de que es posible el cambio y que estos vienen con los sueños, para de ahí pasar a la acción y esa es la tarea que les toca a ustedes liderar como jóvenes de este tiempo” Puntualizó Martínez.


Martínez concluyó su charla cuestionando y exhortando a los jóvenes sobre ¿Cuáles serían sus sueños, cómo les gustaría ver a su país en el 2020, 2030, hasta el 2050? Es importante hacer proyecciones de índole personal y colectiva, muchos países realizan ese tipo estudios  sobre la visión de su país en un determinado tiempo, atrevámonos a soñar y a impulsar esos sueños, pues soñando se puede construir una mejor nación”.

No hay comentarios: