El Cañero

11 de diciembre de 2014

Voces y ecos: Un pacto para organizar el PRM

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com 

En la columna anterior publicamos una parte del manifiesto del Foro Renovador sobre la situación del PRM (Partido Revolucionario Moderno). Publicamos hoy su propuesta  en torno a un pacto político que resuelva las candidaturas y la construcción del PRM.  A continuación los  señalamientos del foro:

1.     Es motivo de esperanza el anuncio público que la selección del candidato/a presidencial de la Convergencia se elegirá a más tardar el 29 de marzo del 2015, conforme a lo acordado por la dirección ejecutiva de la Convergencia.

2.     Es auspicioso, asimismo, la confirmación del liderazgo del PRM, que en los próximos 15 días se completara el proceso de institucionalización del Partido Revolucionario Moderno mediante asambleas, de las autoridades del Comité Nacional, las municipales y demás instancias de dirección, para ser entregados a la Junta Central Electoral y las Juntas Municipales Electorales.

3.     Ponerse de acuerdo en la selección de la candidatura presidencial teniendo en primer lugar las encuestas. Todos los actores son asiduos usuarios de dicho instrumento de investigación social y saben muy bien de su utilidad.

4.     En caso de que se dificulte un acuerdo con el citado método, debe pactarse entonces una Convención bajo normas claras, arbitraje responsable y realizarla dentro del plazo acordado.

5.     Esta Convención debe ratificar todos los organismos de dirección nacional y local que se han venido creando y que abarcan casi la totalidad del territorio nacional y las Seccionales del Exterior.

6.     La Convención deberá así mismo sancionar el nombre, los símbolos, los principios fundamentales y el programa mínimo de gobierno del Partido, de acuerdo con la modificación de los estatutos del Partido Alianza Social Dominicana (ASD) y el protocolo de la Convergencia por un mejor país.

7.     Nombrar una Comisión de Unidad y Concertación, encabezada por personas de alta honorabilidad y de común acuerdo con los actores del proceso. Considerar a personas como Hugo Tolentino, Milagros Ortiz Bosch, Yvelisse Prats, Tirso Mejía Ricart y Nelson Espinal Báez.

8.     La Secretaría Nacional de Organización debe elaborar en un plazo de un mes, un padrón de militantes.

9.     Cualquier alto directivo del PRM en su parte operativa debe tomar licencia en su cargo para que no maneje dos agendas conflictivas (la de una Secretaría y la de una precandidatura). 

Concluido este proceso, convocar para abril o mayo una Convención estatutaria encaminada a completar la construcción de un partido realmente moderno y que incluya un transitorio para “Convocar convención de renovación de autoridades para 6 meses después de las próximas elecciones (noviembre 2016), con el propósito de consagrar la democracia partidaria.”

No hay comentarios: