El Cañero

18 de noviembre de 2014

ABC del Cuidado Intimo

Por Silvia Ojanguren

México.- La visita periódica al ginecólogo, el mejor habito para evitar riesgos y trastornos en la salud; expertos del Instituto Médico de la Mujer (IMM), en México, afirman que la primera visita al ginecólogo debe de ser después de la primera menstruación.

Los cambios hormonales en la vida de la mujer son una realidad que debe ser compartida con un especialista de la salud, el ginecólogo, que también es el encargado de vigilar que la capacidad reproductora de ellas sea la óptima.

Por eso, expertos del Instituto Médico de la Mujer (IMM) afirman que la primera visita al ginecólogo debe ser después de la primera menstruación.

A partir de ese momento debe considerar que las visitas al especialista serán frecuentes, con revisiones cada seis meses, por lo menos.

Además las mujeres deben saber reconocer las alteraciones en su cuerpo y detectar o percatarse si algo extraño ocurre, porque en ese momento es imperativo acudir con el ginecólogo, sugiere el doctor Carlos Maquita Nakano, director general del IMM.

Cosas para no olvidar

  • ·         Ante cualquier duda o síntoma, consultar el ginecólogo.
  • ·         Practicarse los estudios necesarios para obtener el diagnostico.
  • ·         Llevar una lista con sus preguntas y hacerlas al ginecólogo.
  • ·         Tener confianza para consultarlas.

Además dice Maquita Nakano, este especialista de la salud es el encargado de plantear el adecuado uso de los anticonceptivos, todo en relación con la edad, estilo de vida y práctica sexual de la paciente.

El director del IMM señala que las mujeres que se encuentran en la etapa del climaterio, deben de incluir en su agenda la cita periódica y obligada al ginecólogo, ya que puede haber serias consecuencias al no atender ciertos síntomas:

  1. 1.    Cáncer de mama.
  2. 2.    La reducción del volumen óseo –osteoporosis-.
  3. 3.    Enfermedades del corazón.

Afirma que las mujeres deben atender la prescripción del médico y realizarse mastografía, densitometría ósea y perfil de lípidos.


Maquita Nakano, comenta que así como las mujeres piensan cual es la mejor rutina de ejercicios o el régimen alimenticio ideal, con mayor razón deben considerar su programa de citas con el ginecólogo. 

No hay comentarios: