El Cañero

19 de septiembre de 2014

CODELA-HIGÜEY, Presenta Dos Importantes Charlas

Leiny Santana Rodríguez
Higüey.- El Consejo de Desarrollo Estratégico de La Altagracia, presento dos importantes charlas sobre el Potencial de San Rafael del Yuma en la generación de Ingresos para la provincia La Altagracia a cargo de Leiny Santana Rodríguez y Ciudad de Salvaleón de Higüey, Destino Arquiturística Gastronómica,  con el ingeniero Darío Yunes.
Parte de los participantes
Leiny Santana, desarrollo su tema haciendo énfasis en el potencial que representa Boca de Yuma para el Desarrollo turístico de la zona de San Rafael del Yuma, donde dice que la riqueza rupestre de la zona debe de ser incentivada para el desarrollo eco-turístico así como el parque Cotubanama, antiguo Parque Nacional del Este.
Refiriéndose a Boca de Yuma y su riqueza rupestre dijo que: “en esta localidad se encuentra la Cueva Berna, cueva que tiene muchos petroglifos de grandes cualidades, algunas 300 fueron talladas en las paredes y el piso. La Cueva Berna está ubicada a las afueras de Boca de Yuma, en ruta al Parque del Este (Cotubanama). Boca de Yuma es conocida por su gastronomía dedicada al pescado, que la ha hecho famosa entre los turistas locales.
Parte de los participantes
Sobre el destino Arquiturística, el ingeniero Darío Yunes, aporto amplios detalles de que la provincia La Altagracia, cuenta con la mayor riqueza arquiturística del país. Al respeto dijo: Higüey posee lugares de interés arquitectónico, religioso, culturales, históricos y valiosos recursos naturales que deben ser expuestos al mundo a través de la actividad turística en general.
Ingeniero Darío Yunes
El arquiturísmo es una forma de hacer turismo basado en la visita a las obras arquitectónicas de un lugar, las cuáles son comentadas para identificar los símbolos que las caracterizan, o sea, un lugar que visitar, una historia que contar y símbolos que identificar.
Hablo también de su gastronomía de las que dijo que como muestras esta los tres festivales que han presentado y que han dejado sus aportes del que no conoce la hostelería de la zona.
Luego de los expositores haber desarrollado sus temas, el auditorio tuvo la participación con sus preguntas y exposiciones las cuales les fueron respondidas y aclaradas algunas inquietudes expresadas.

El doctor Antonio -Macho- Cedeño Cedano, manifestó que los propietarios de los terrenos del Parque aun no han sido retribuido con el pago de los mismos, ya que no pueden entrar al parque como dueños, mientras los Tours Operadores, viven haciendo dinero al llevar turistas a la zona. 

En la actividad tuvo participación Importante el Viceministro de Turismo con asiento en esta provincia, ingeniero Franklin Mairení Castillo, nativo de San Rafael del Yuma.
El licenciado Pedro Pilier tuvo a su cargo la moderación y presentación de los expositores.

No hay comentarios: