El Cañero

19 de agosto de 2014

Lentitud y favoritismo en proceso de cedulación en la JCE de Madrid

Equipo de Luis Abinader en España reclama atención

Madrid, España.- La Ejecutiva que trabaja a favor de la candidatura de Lic. Luis Abinader encabezada por Delano Marte, Ismael García, Alejandro Pouerie, Esther Peña, Ruth Urbáez, Amanda Ramírez, Tatiana Hernández, Frank Álvarez, Annette Levasseur, entre otros destacados dirigentes, quieren denunciar la lentitud y el favoritismo que existe actualmente en el proceso de cedulación en la Junta Electoral de Madrid.

Actualmente el mencionado trámite resulta muy lento y solo está limitado a las ciudades de Madrid y Barcelona. Solicitan que sea extendido a más ciudades de España como Pamplona, Vitoria, Valencia, Valladolid, Salamanca, Ponferrada, donde residen muchos dominicanos que tienen que desplazarse hacia las ciudades antes mencionadas. Explican que este hecho provoca un gasto económico importante, y en muchas ocasiones no logran obtener la cédula nueva por el clientelismo político que existen en los 2 puntos que hay de cedulación: el Consulado y la zona de Cuatro Caminos, en el caso de Madrid.

Explican con un cálculo sencillo y concluyente. Si en Madrid se están entregando una cantidad máxima de 120 de turnos diarios, 70 en el Consulado y 50 en el operativo de Cuatro Caminos, quiere decir que matemáticamente en 22 días, estarían entregándose unas 2.600 cédulas mensuales, lo que se traduce en que se necesitaría más de un año a ese ritmo para favorecer la demanda de los casi 45 mil votantes. Recordamos que en Europa en las pasadas elecciones había un padrón de unos 80 mil electores.

Proponen que se abra una página web y que puedan darse citas a través de Internet pues esto facilitaría los turnos y ayudaría en la programación y organización de los desplazamientos de nuestros conciudadanos.


Exigimos y solicitamos que la Junta Central Electoral tome cartas en el asunto para garantizar que todos los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior obtengan su documento de identidad a la mayor brevedad y sin contratiempo.

No hay comentarios: