30 de noviembre de 2013

Celebran Gala Navideña de Villancico

            Frank Rainieri, Obispo Nicanor Peña Rodríguez y José 
Antonio Molina
Higüey.- este viernes 29 de Noviembre fue celebrado el tradicional concierto de la época en la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, auspiciado por el Grupo Punta Cana y el Obispado de Higüey.
Parte del Publico

La Gala Navideña de Villancico, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la conducción del Maestro José Antonio Molina junto al intérprete popular Niní Caffaro y el coro del Centro de Educación Musical Moderna. 

Don Rafael Solano y su mejor interprete Nini Caffaro
Fueron interpretados reconocidos Villancicos así con canciones de temas navideños. Al final el cielo fue deslumbrado con los fuegos artificiales que pusieron fin al espectáculo.

Inicio de una costumbre

Rafael Peralta Romero
Rafael Peralta Romero
Los pueblos adquieren  su perfil a partir de realidades concretas, las cuales  vienen dadas a través de hechos sociales,  políticos, económicos, religiosos y  hasta apariciones mitológicas. La costumbre hace ley,  suele  decirse. Se define costumbre como el conjunto de inclinaciones y usos que forman el carácter distintivo de una nación o persona.
Con el  paso del tiempo, una acción  se convierte en tradición, porque ha sido transmitida de generación  en generación. Sólo los investigadores especializados   logran  identificar el origen de  ritos, usos o  prácticas habituales  de una comunidad, y en algunos casos no llegan a alcanzar este objetivo.
Paradójicamente, los dominicanos  que somos tradicionalistas, tendemos a imitar costumbres foráneas.  Desde hace algunas décadas  cierta  gente “in”  viene celebrando una festividad   que  para los  estadounidenses tiene  mucha importancia, porque es parte de su tradición y sirve  como elemento de unidad  familiar.
Me refiero  al “Thanksgiving Day”. El comercio local ha sacado  provecho a esa debilidad de gente con vocación para el ridículo, y que en el Día de Gracia ha de cenar con pavo. Esa  misma gente   compra disfraces  para  lucirlos en una celebración luciferina conocida como “jalogüin”. Yo prefiero  cenar con chivo guisado el 30 de mayo. Y doy gracias.
Los gringos tienen su Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre y  al día siguiente la fiesta sigue con el “black friday”, en el  cual se desata la locura por las compras. Esa cultura -puede asegurarse- se inició en República Dominicana en 2012. El protagonismo de las tiendas Corripio en ese acontecimiento fue notorio.
En noviembre del año pasado, la prensa vaticinó que el “viernes negro” llegó para quedarse. El diario El Nacional, por ejemplo, incluyó una crónica firmada por Pilar Moreno en la que se destacaba el entusiasmo de la gente ante los atractivos que ofrecía esta novedosa actividad comercial, con descuentos considerables.
Jairon Severino, de Listín Diario,  destacaba que “La tradición del Black Friday se estrena este año con mucho entusiasmo entre el comercio y comienza a ser común entre los dominicanos, quienes también utilizan y celebran Halloween y Thanksgiving, otras dos tradiciones anglosajonas que la transculturación las colocó en la cotidianidad del país”.
En cuanto al “viernes negro” no  voy a criticar la propensión a imitar  culturas extrañas. Aunque llamarle “viernes negro” tuvo un sentido racista, aquí hay que interpretarlo como algo bueno, pues por el viernes negro, muchos han adquirido artículos que  de otro modo no hubieran podido. Han ganado los consumidores  y ha ganado el comercio.

 Resulta fácil identificar  el inicio de lo que bien podría tornarse en una costumbre. Que no es mala costumbre.

29 de noviembre de 2013

Cuento de Navidad: “Llegó papá… Feliz Navidad”

Por Miguel Rone
Manuel iba arrastrando su cuerpo sobre su pierna Izquierda, clap… clap… clap…, apoyándose en la derecha que estaba casi inutilizada; clap… clap… clap…, escuchando la onomatopeya del sonido que producía la misma, cada vez que su cojera daba un paso, clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap…

Se sentía esclavo de su condición de cojo con ese sonido tan único que repercutía en su cerebro; clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap… Manuel cabizbajo cruzaba la ciudad una y otra vez haciendo un esfuerzo sobrehumano, clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap… llevaba dieciocho meses en ese trajín que lo consumía internamente, a lo que no se acostumbraba; clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap…

Un problema cardiovascular decían los médicos que le atendieron esa noche que sufriera el derrame cerebral que lo postrara y le hiciera cambiar su vida y costumbres, clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap…, todo empezó en un momento de tranquilidad extrema; escuchaba música del ayer, sin haber tomado un trago; sintió que su hablar modulado se entorpecía y se oía una voz de alguien que estuviera tomando, (estropajosa), “Una Trombosis” dijo el medico de turno en la clínica que le dieron la atención primaria, y desde entonces Manuel venia arrastrando sus doscientas libras por todas partes; clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap…

La isquemia que le afectara su lado derecho lo hacía usar unas chancletas de cuero, por livianas y así facilitar cada paso, estas eran las que daban origen al ruidoso clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap…, Manuel añoraba los años perdidos, sus años mozos, ya viejo y en el ocaso de su vida encuentra vigor en los recuerdos del pasado, de aquel fogoso muchacho de ideas revolucionarias que lo arriesgó todo para que no pereciera la libertad.

“Desde la década de los 60s., -decía- en conversación con uno de los pocos amigos que le quedaban, “en cada episodio de la historia, hay un pedazo en el que yo participe; fui héroe o villano, según la parte que cuente la historia”. Manuel cayó, su silencio ponía a todos hacer conjeturas, y se preguntaban: ¿Quién es este hombre? Poco conocido pues su vida se desarrollo en diversos pueblos y ciudades, un hombre errante donde vivió formó familia y hoy se ve atribulado por lo que el decía su enfermedad; clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap…

Manuel en su trayectoria fue político de vanguardia, deportista de artes marciales, vivió como todo joven en su época romántica. Hoy estos recuerdos y añoranzas le traen nostalgia y amarguras, era la hora de volver a casa, donde en un tiempo era rey y señor y hoy se creía menos que nada, siguió caminando mientras en cada paso que daba una lagrima afloraba de disgusto al oír el compas de aquel; clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap...

Era día de Noche Buena, 24 de diciembre, víspera de la festividad del nacimiento del Mesías, debías regresar a casa aun en contra de su voluntad, se esperaba la llegada de visita de su hija la mayor que llegaría a cenar en familia con una de sus hijas. No esperaba verla al a llegar, ya que la distancia de ciudad a ciudad era demasiado larga; unos trescientos kilómetros de distancia. Manuel en su forzado camino hacia su casa le molesta que su clap… clap… clap…, lo identificara aun lejos; clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap…
- Adiós don Manuel. Gritaba un vecino desde dentro su casa sin abrir la persiana para ver quien pasaba.
- Feliz Navidad. Contestaba mordiendo su ira para si, ya que era imposible dejar atrás su clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap…

Lo que mas le mortificaba y lo llenaba de remordimiento, era que sus hijos y los amigos de estos conocían cuando el se acercaba, guardaban silencio o cambiaban de conversación cuando se oía el; clap… clap… clap… Su mujer dejaba la conversación con cualquier amiga o vecina, si oía, que se acercaba el clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap…
Pero un dejo nostálgico lo invadió al llegar a la entrada de su casa, cuando sonaron sus acostumbrados pasos ya conocidos por todos; clap… clap… clap…Clap… Clap… Clap… no ocurrió nada de lo que el esperaba, no, transcurrió de una manera normal, tan normal le pareció; “cuidado si se ha muerto alguien”.


Al subir a la galería y sonaron sus pasos; clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap… y una niña al oír los pasos corrió y cruzo el pasillo como un bólido… con su carita llena de alegría, salto a los brazos del viejo gritando: “Llegó papá… Feliz Navidad”, y por primera vez Don Manuel sintió que la felicidad lo invadía, se sentó en el suelo abrazando su nieta llena de risas infantiles demostrando con ello lo contenta y feliz que estaba y con lagrimas en los ojos el viejo Manuel recordaba el bien que le había hecho su clap… clap… clap… Clap… Clap… Clap…

¿CÓMO SACARLE PROVECHO AL MIEDO!

Gabriela Jaquez
El miedo es una emoción que, como todas las demás, nos avisa algo. Cuando el miedo nos invade se ponen en alerta muchas neuronas de nuestro cerebro y estamos atentos a peligros que pensamos nos pueden afectar.

El miedo nos prepara para evitar cualquier peligro que nos pueda llevar a un sufrimiento. Por ejemplo: Cambios en nuestra vida pueden representar un peligro para nuestro cerebro. Así como un animal que resulte una amenaza para nuestra salud.

El miedo en el pasado nos alertaba con anticipación, razón por la que nuestros antepasados lograron mantener la especie. Los animales siguen teniendo ese comportamiento; a muchos los amaestramos y pierden el miedo a los humanos y a muchas situaciones porque ya las reconocen como algo normal y saben que no representa peligro.

En experimentos recientes se ha demostrado cómo nos pueden predisponer a algunas situaciones de miedo. En una de estas investigaciones se dispuso a los voluntarios a escuchar sonidos, posterior a uno específico, llegaba un ruido estrepitoso. Después de un tiempo quitaron el ruido que asustaba, pero inmediatamente escuchaban el sonido que antecedía al que provocaba el susto, la sudoración en los voluntarios aumentaba.

La alerta nos sirve para estar preparados. Lo malo es que muchas personas no le sacan provecho a esa importante señal. Si sentimos miedo lo que podemos hacer es localizar lo que sentimos no tener bajo nuestro control. Si lo hacemos aumentamos nuestro coeficiente de inteligencia emocional o EQ.
En situaciones fáciles lo hacemos; si sabemos que vendrá un gran ruido, el miedo debe llevarnos a taparnos los oídos y achinamos los ojos. Pero, ¿qué pasa si es un cambio de jefe lo que se avecina? Deberíamos buscar informaciones sobre el estilo del nuevo jefe. Desde que llegue, preguntarle qué espera de nuestro trabajo. Ser proactivo, esa es la solución. No podemos hacer que el anterior jefe regrese, quizá ni podamos influir en cuál jefe elegirán. Lo único que podemos hacer es pensar en el futuro y adaptarnos. La otra opción es marcharnos, y seguro que tendremos un nuevo jefe en otro lugar.

En mi libro "Migomismo - Su Inteligencia Emocional Interna", trato todo con respecto a las diferentes emociones, qué hacer con ellas para que no se quede en una reacción, sino que aprendamos a sacarle provecho a cada una cuando surgen, logrando acciones que nos lleven a tener el control de la situación, o a sentir que podemos accionar cuando sea necesario. El objetivo es subir nuestro EQ para disfrutar cada día de una mayor calidad de vida.

El miedo es un aviso, si reconocemos la razón que lo causa podremos atacarla. Una vez hagamos desaparecer la razón, tendremos la situación bajo control y el miedo nos habrá servido para mejorar nuestra vida.


FRASE DE LA SEMANA
"Tener miedo es normal, escondernos es una reacción, atacar lo que nos provoca el miedo es lo que llamo sacarle provecho."
Diego A. Sosa


Coach, Escritor, Consultor y Conferencista

28 de noviembre de 2013

Por éxito de participac​ión en el Pacto Educativo prorrogan su plazo de consulta

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los representantes de las organizaciones impulsoras del Pacto Nacional para la Reforma Educativa para revisar el calendario del proceso.

Para realizar la reunión fue tomado en cuenta el alto interés y participación ciudadana que ha atraído el mismo.

Montalvo agradeció, en nombre del Gobierno, a todos los dominicanos que de manera voluntaria acudieron a los diferentes centros de consulta en todo el país, donde se obtuvieron unas 40 mil propuestas provenientes de más de 8 mil participantes, de las cuales más de 6 mil se recibieron en las consultas territoriales y el resto por internet.

Los asistentes a esta reunión valoraron el hecho de que la participación en la consulta superó ampliamente las expectativas iniciales, razón por la cual el procesamiento y consolidación de las propuestas ha tomado más tiempo del originalmente previsto.

Para dar cabida a este entusiasmo público por participar en la renovación de nuestra educación, se acordó solicitar al Presidente Medina la extensión del proceso hasta febrero de 2014, de forma que se puedan sostener las mesas de discusión durante el mes de enero.

El ministro de la Presidencia anunció igualmente que en los próximos días se redactará y presentará a la ciudadanía un informe que resuma las distintas opiniones y sugerencias surgidas durante la consulta.

Durante la reunión se destacó la especial significación de la participación de más de 450  niñas, niños y adolescentes los cuales fueron consultados con el acompañamiento de UNICEF y OEI, en más de 10 provincias del país.

A la reunión realizada en el Salón Hermanas Mirabal,  del Palacio Nacional,  asistieron el además del ministro Montalvo, monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES; Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Carlos Amarante Baret, ministro de Educación; Rafael González, viceministro de Educación Superior e Idionis Pérez, director del INFOTEP.

De igual forma, participaron los miembros del Comité Técnico de Apoyo, Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES; Rafael Paz por el sector empresarial; Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, en representación de María Teresa Cabrera por el sector sindical;  Roque Féliz por el sector social. Por parte del Gobierno asistieron el ministro  sin Cartera, Antonio Isa Conde; el viceministro Víctor Sánchez y Magdalena Lizardo.

27 de noviembre de 2013

Presidente Medina inaugura Circunvala​ción SPM; aporte para desarrollo turístico

El Presidente Danilo Medina inauguró la mañana de este día la Circunvalación de San Pedro de Macorís que forma parte del Corredor Vial del Este en lo que constituye un aporte determinante para el desarrollo del turismo en la región.

De igual modo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable de la obra, dejó abierto el tránsito de la Circunvalación de La Romana, incluyendo el cobro manual en la estación de peaje de esta zona.

En ese sentido, el ministro de esa cartera, Gonzalo Castillo, explicó que con la inauguración de esta gran obra quedan sentadas las bases para que la provincia de San Pedro de Macorís marche y se acerque hacia la más productiva industria, al referirse al turismo.

“Desde el Ministerio de Obras Públicas, nos honra cumplir con la responsabilidad que nos otorgara el Presidente Danilo Medina de llevar a cabo esta iniciativa”, dijo.

Castillo, frente al Presidente Danilo Medina, quien como de costumbre llegó de manera puntual, expresó que la carretera contribuirá con el progreso y bienestar del país no solo en la agilización del tránsito sino porque también supondrá un gran impulso para la actividad económica, laboral y de ocio de los habitantes de toda la región Este del país que quedará mejor comunicada con la capital.

“Con esta iniciativa, el Presidente responde a las demandas de la población de tener un país más moderno, más ordenado, con mayor movilidad y seguridad en las carreteras, y además un país más productivo al crear vías que permiten ahorro de tiempo, combustible y otros”, afirmó.

El funcionario subrayó, al mismo tiempo, que a las nueve de la mañana de hoy se dio apertura a la Circunvalación de La Romana y aseguró que la misma será inaugurada el 11 de diciembre, lo que traerá economía de tiempo y de recursos económicos a todos los que transiten por ella.

Asimismo expuso que la Circunvalación de San Pedro de Macorís, con sus cuatro carriles y tres distribuidores de tránsito forman parte de esta estructura gracias a que el Mandatario instruyó para llevarla a cabo como parte del Circuito Vial del Este que “está llamado a provocar que los ciudadanos de esta región y los turistas se vinculen más a nuestra cultura y a nuestra gente”.

Esta obra de 11.5 kilómetros de longitud, a cuatro carriles, para un total de 46 kilómetros carriles, en adición a sus tres distribuidores a pasos a desnivel, será un factor determinante para que esta provincia de San Pedro de Macorís se integre más rápidamente y de mejor forma a un mejor destino turístico.

“Señor Presidente Danilo Medina, gracias por hacer realidad hoy día esta obra de infraestructura que sin duda alguna apuntala el desarrollo de esta provincia. Una vez, provincia puntera en la actividad económica nacional y que cuenta con el potencial de desarrollo para crear las riquezas que impacten directamente sobre el desarrollo de los ciudadanos”, subrayó el Ministro de Obras Públicas”.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador de San Pedro de Macorís, José María Sosa; el gobernador provincial, Felix de los Santos y el director de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh. La bendición de la obra estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de La Altagracia, Monseñor Nicanor Peña.

26 de noviembre de 2013

Gobierno abrirá mañana circunvala​ción La Romana; inaugurará la de San Pedro

Gonzalo Castillo
El Gobierno pondrá este miércoles en operación la avenida circunvalación de La Romana, mientras que en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina se inaugurará la circunvalación de San Pedro de Macorís.

La información la ofreció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien adelantó que ambas obras fueron construidas con una inversión de 82 millones de dólares.

El funcionario explicó que la circunvalación de La Romana tiene una longitud de 14 kilómetros con cinco puentes y reportará un ahorro de 30 minutos a los usuarios que se desplacen hacia la provincia La Altagracia.

Castillo explicó que la autopista era demandada desde hacía más de 10 años por los conductores que transitan por la zona Este del país.

“La circunvalación Romana, aunque será inaugurada el miércoles 11 de diciembre, mañana, miércoles 27 será aperturada a partir de las nueve de la mañana, para que los ciudadanos puedan transitar por ella”, indicó.

Circunvalación San Pedro
El ministro de Obras Públicas refirió que la entrega de la circunvalación de San Pedro de Macorís se enmarca dentro del programa de inauguraciones de obras que lleva a cabo el presidente Medina.

Manifestó que la vía consta de cuatro carriles y una longitud de nueve kilómetros, así como tres importantes distribuidores de tráfico que contribuirán a agilizar significativamente el tránsito.

Gonzalo Catillo sostuvo que la autovía ofrece a los usuarios gran comodidad, seguridad y ahorro de tiempo.

Horóscopo

Tu horóscopo de Sagitario hoy

Por Renata Dossi
23/11 al 22/12Sagitario
Con la luna en su signo sería ideal que busque nuevos horizontes para su vida. Permítase escuchar sus necesidades internas.

Amor: Atrévase a manifestar lo que siente. La honestidad consolidará los vínculos con su pareja y familiares.

Riqueza: Los negocios no serán su fuerte en esta jornada, consulte a un experto y pídale un consejo.

Bienestar: Si usted estaba pensando en tomarse esas vacaciones que tanto desea, este es el momento.

25 de noviembre de 2013

Pérez, Ortiz y Cantoni campeones del Segundo Torneo de Golf Asociación La Romana – Bayahibe

          Juan Alberto Morel (1er. Lugar-Cat. C), Joseph Pillier 
(3er. Lugar-Cat. C) y Fernando Dunlop
La Romana.-Leo Pérez, Milcíades Ortiz y Margarita Cantoni fueron los ganadores del Segundo Torneo de golf La Romana-Bayahibe que realiza la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) y el Clúster Turístico esta zona.

El torneo se jugó en el formato Stroke Play individual, A, B, C y damas en el campo de golf The Links, ubicado en Casa de Campo, La Romana.Leo Pérez, del Santo Domingo Country Club conquistó el máximo premio bruto overall, con 72 golpes, el neto de esa división superior, Milcíades también impresionó con 55 golpes, y Cantoni hizo 67.
Joseph Pillier (3er. Lugar-Cat. C)

Lissette Brito, Gerente de Ventas Be Live Canoa, Bayahibe,
 junto a Angel Luis Peguero (2do. Lugar-Cat.C) y Daniel 
Hernández, Presidente de la AHRB.
También concluyeron de primero Héctor Then Cruz, Sully Martínez y Juan Alberto Morel, en A, B y C, precisando 66, 64 y 65 golpes netos.Fueron subcampeones en ese mismo orden, Víctor Báez, 71 golpes y Teodoro Reyes, 65 golpes; Ángel Luis Peguero, 67 golpes y Margarita Makovec, 68 golpes. 

En la tercera posición llegaron Freddy Sierra, Antonio David, JoshepPillier y Francesca Páez Nin de Then.

La entrega de premios y rifas fueron realizados en el restaurante del Lago Grill, encabezado por el presidente de la AHRB, Daniel Hernández, quien aseguró para el próximo año la celebración de la tercera versión de este encuentro.

Durante la actividad los presentes disfrutaron de la exposición de artesanía de la a la Asociación de Artesanos La Pereskia de Bayahibe y Arte Cuseco.

Los premios Este año la lista de premios genero gran expectativa en la familia del golf nacional, ya que incluyó Pasajes ida y vuelta por Air Europa en la ruta Santo Domingo – Madrid; pasajes ida y vuelta por Jet Blue Vacations a cualquier destino y pasajes ida y vuelta a Puerto Rico en el Ferries de America CruiseFerries.

También estancias Estancia por 6 noches para 2 adultos en Iberostar Paraíso del Mar, México; por 5 noches para 2 adultos en Catalonia Riviera Maya, México y por 4 noches para 2 adultos en Viva Azteca o Maya, México y por 6 noches para 2 adultos en Sunscape Resort, Curazao.

A nivel local las estancias fueron por 2 noches para 2 adultos en Dreams, La Romana; por 2 noches para 2 adultos en Catalonia Gran Dominicus, Bayahibe; por 2 noches para 2 adultos en Be Live Canoa, Bayahibe; por 2 noches para 2 adultos en Dreams, Punta Cana; por 2 noches para 2 adultos en Viva Wyndham Resorts, Bayahibe o Puerto Plata y por 2 noches para 2 adultos en el Hotel Casa de Campo.

Asimismo cenas para 2 personas en el Restaurante el Cafecito de La Cubana, estuches de 2 botellas de vino de Álvarez y Sánchez Estuches de 2 botellas de Ron  Macorix. Adicionalmente Bonos de alquiler de carro de Europcar, de excursión para 2 adultos en Wild Ranch CanopyAdventure, Gato y de excursión para 2 adultos a Isla Saona con Palmera Turística Saona.

Montalvo, de la presidencia de RD, desmiente al embajador en Madrid, César Medina

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo desmintió oficialmente el contenido del artículo hecho público hoy en el periódico Listín Diario por el comunicador César Medina, donde supuestamente  “el Presidente de Venezuela propone un arreglo que contemple amnistiar a los hijos de ilegales haitianos nacidos en el territorio nacional en los últimos 20 años.

Montalvo afirmó, que  Nicolás Maduro nunca ha tomado parte en las conversaciones mantenidas por la República Dominicana con el gobierno haitiano.

“Nos reunimos con el Canciller Elías Jaua y otros funcionarios del ministerio de exteriores de Venezuela. Ellos intervinieron como facilitadores del diálogo”, detalló Montalvo. Venezuela, explicó, se ofreció a apoyar este proceso en aras de un mayor entendimiento entre dos países vecinos y que comparten numerosos foros internacionales en la región.

El ministro de la Presidencia señaló además que, al igual que lo hizo el Presidente Medina, las autoridades venezolanas expresaron su preocupación humanitaria por la situación de las personas afectadas por la sentencia, pero también puntualizó que “Venezuela ha sido en todo momento respetuosa con las decisiones soberanas que pueda tomar la República Dominicana, en éste y en todos los casos”.

Asimismo, fue enfático al afirmar que no se ha hablado en ningún momento de amnistía para los haitianos en situación irregular, ni de nada similar.

“Lo que describe el embajador Medina, sencillamente, nunca ocurrió. He vivido en primera persona todo el proceso y puedo dar fe de ello. El único contenido de nuestras conversaciones es el que hemos hecho público con el acuerdo alcanzado, es decir, nuestro compromiso de priorizar el diálogo en la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto bilateral.”

Asimismo, fue enfático al afirmar que no se ha hablado en ningún momento de amnistía para los haitianos en situación irregular, ni de nada similar.

"Lo que describe el embajador Medina, sencillamente, nunca ocurrió. He vivido en primera persona todo el  proceso y puedo dar fe de ello. El único contenido de nuestras conversaciones es el que hemos hecho público con el acuerdo alcanzado, es decir, nuestro compromiso de priorizar el diálogo en la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto bilateral."

24 de noviembre de 2013

Cientos de católicos marchan por el rescate de los valores familiares

POR HANOBI DELGADO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por el rescate de los valores en la familia y como cierre del año de la fe, la iglesia católica realizó este domingo una caminata en la avenida George Washington que terminó con la celebración de una eucaristía en la Plaza Juan Barón.

Con el encendido de siete antorchas que representan el mismo número de arquidiócesis y de valores promovidas por los religiosos inició la caminata Un paso por mi familia.

Miles de personas se dieron cita en la George Washington para participar,  aquí la edad ni alguna incapacidad les pudo evitar a dar su paso.

La vicepresidencia de la República fue de las instituciones que formaron parte de la caminata que este año celebra su 2da versión.

El Obispo Auxiliar de la arquidiócesis  de Santo Domingo inicio la eucaristía donde exhortó a la familia mantenerse unida.


La iglesia católica realizó esta caminata en diferentes zonas a nivel nacional, manifestaron los religiosos, quienes anunciaron también que con esta actividad cierran el mes de la familia

Expertos analizan la respuesta civil y militar durante desastre


Punta Cana.- Especialistas de diferentes países ponderaron la coordinación civil y militar que se debe generar ante la ocurrencia de desastres naturales.

Dicha coordinación deberá producirse a fin de crear sinergias, mejorar el uso de los recursos y procurar una respuesta eficaz en las operaciones de socorro.

Los expertos emitieron sus consideraciones durante un Diálogo de Alto Nivel, en el marco de la III Conferencia Internacional sobre la Iniciativa HOPEFOR, realizada con la participación del presidente Danilo Medina.

Elizabeth Ferris, asociada senior de Brooking Institution, enfocó el rol de las organizaciones regionales en la gestión de riesgo, destacando la integración de centros regionales de desastres, siendo la meta inmediata la unificación para optimizar su eficacia.

Ferris indicó que en ese propósito, las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), han desempeñado un importante papel “para unir las entidades regionales ante un desastre”, con la participación conjunta de civiles y militares, especialmente cuando la tragedia afecta a estados de recursos limitados para enfrentar el desastre.

Asimismo, Jaime Mok, quien es gerente para la Gestión de Riesgos y Mitigación de Desastres de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe, planteó la necesidad de tener presente a la comunidad afectada, al momento de una tragedia, así como evitar el desplazamiento innecesario, planificar estrategias y cumplir las acciones acordadas.

El especialista en preparación y planes de contingencia de la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres (CDEMA), Earl Arthurs, explicó que aunque en varios países de la zona no existen fuerzas militares, cuando se presenta una situación catastrófica se organizan,  bajo la orientación de las unidades castrenses de las naciones donde sí las hay,  sus 180 técnicos y 10 instructores especializados para socorrer a los afectados.

Por su parte, Marwan Jilani, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja, desglosó el rol que juegan las sociedades nacionales como auxiliares de sus autoridades públicas en el ámbito humanitario y su relación con los cuerpos castrenses.

De su lado, el Jefe de la Unidad de Estudios y Políticas de Desarrollo (OCHA), Hansjoerg Strohmeyer, abordó la interoperabilidad en las operaciones humanitarias de respuesta.

En el diálogo interactivo también se analizó el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la coordinación en el manejo de desastres. Esta ponencia estuvo a cargo de Carlos Miranda Levy, fundador de Relief 2.0, quien destacó la importancia de que todos los actores en las operaciones de emergencia trabajen de manera mancomunada.

Refirió que durante el terremoto que afectó a Haití en el año 2010, se evidenció la falta de comunicación, pues en un centro asistencial improvisado donde se colocaron cientos de afectados, hubo necesidad de adquirir alimentos y medicinas en Santo Domingo, mientras que a menos de 100 metros de allí había millones de dólares en estos elementos.

Otro disertante fue el Jefe de Escuadrón de las Fuerzas Armadas de la República de Turquía, Tufan Simsek,  quien hizo un recuento de las acciones desarrolladas por los comandos de acción rápida creados para mitigar desastres.

Dijo que esas unidades están compuestas por profesionales experimentados en aplicar primeros auxilios, transportación aérea y terrestre, en áreas afectadas, así como en levantar campamentos y organización de tránsito y orden público, junto a las autoridades correspondientes.

Por otra parte, la encargada de Política y Planificación, de la Sección de Asuntos de Coordinación Civil y Militar de la OCHA, Ingrid Nordstrom, dijo que la entidad a la que pertenece proyecta en su nuevo enfoque, incluir grupos ambientales y medioambientales, para recoger la mayor cantidad de planteamientos, a fin de alcanzar respuestas más efectivas para enfrentar los desastres.

La República Dominicana, como país anfitrión, dio a conocer los esfuerzos que realiza en materia de prevención y respuesta oportuna ante desastres naturales  y anunció la creación del un gran centro Regional de Acopio, que será aperturado a principios del próximo año.

23 de noviembre de 2013

El papa critica el deporte que "convierte a los atletas en mera mercancía"

Jorge Bergoglio realizó estas afirmaciones al recibir hoy en audiencia a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos.

El papa argentino agregó que en estas circunstancias "los mismos atletas entran en un mecanismo que los atropella, pierden el verdadero significado de sus actividades, aquella alegría de jugar que los atrajo cuando eran chicos y que los ha llevado a hacer tantos sacrificios y a llegar a ser campeones".
"El deporte es armonía, pero si prevalece el afán desmedido de dinero y de éxito esta armonía se despedaza", recalcó.

El papa hizo un llamamiento a los dirigentes olímpicos para que impulsen "la función educativa del deporte, pues todos somos conscientes de la gran necesidad de formar a los atletas animados por la rectitud, el rigor moral y un agudo sentido de responsabilidad".

Para el pontífice, el deporte tiene que estar "al servicio de la paz, de la justicia y de la solidaridad, promoviendo, en particular en los jóvenes, el compartir y la hermandad".

Aseguró además que la Iglesia católica ve el deporte como "un válido instrumento para el crecimiento integral de la persona humana". "La práctica del deporte -agregó Bergoglio- en efecto, estimula una sana superación de sí mismos y de los propios egoísmos, entrena el espíritu de sacrificio y, si se enfoca correctamente, favorece la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad y el respeto de las reglas".

Asimismo, el papa afirmó que "el lenguaje del deporte es un lenguaje universal, que supera las fronteras, los idiomas, las razas, las religiones y las ideologías; tiene la capacidad de unir a las personas, favoreciendo el diálogo y la acogida".

"La actividad deportiva se caracteriza por unir y no por dividir", añadió el pontífice que hizo referencia al símbolo de los Juegos Olímpicos de los cinco anillos entrelazados, "que representan el espíritu de fraternidad que debe caracterizar la manifestación olímpica y la competición deportiva en general".

El crimen de la hacienda María y su maldición‏

Lipe Collado / Periodista y escritor
El lunes 18 de noviembre último se cumplieron 52 años del “Crimen de la Hacienda María”, cuando Ramfis Trujillo (El Pato), su cuñado coronel José Luis León Estévez (Pechito) y el coronel Gilberto Sánchez Rubirosa (Pirulo) eliminaron a tiros uno por uno a seis héroes del magnicidio de la noche del martes 30 de mayo del 1961 en que cayó abatido el tirano Trujillo.
Los asesinados por Ranfis Trujillo en la Hacienda María
Poco después de las 7 de la noche de aquel sábado, aproximadamente una hora antes de abandonar el país, Ramfis Trujillo, que era Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y el Ejército Nacional, y los dos citados, asistidos por el coronel Alfonso León Estévez, hermano de Luis José, asesinaron a Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Luis Manuel Cáceres Michel, Roberto Pastoriza y Modesto Díaz.
Ramfis, Luís José y Sánchez Rubirosa estaban próximos a una piscina, parados en una elevada plataforma de cemento, bajo un chorro grueso de luz de una potente bombilla.
Al primero que Alfonso llevó ante ellos fue a Cedeño y le dispararon, “primero Ramfis, después el marido de Angelita y luego Sánchez Rubirosa” (…) “Después, el mismo que fue a buscar a Livio Cedeño, siguió buscando a los demás, llevándolos uno por uno, y así también los iban matando de la misma forma”, narraría a un fiscal el mayor Américo Dante Minervino, quien por órdenes del entonces jefe de la policía, coronel Marcos Jorge Moreno -“también estaba presenciando el asesinato”- dirigió parte de los preparativos de ese crimen.
"...Esa inoculación venenosa asaltó mi mente cuando en 2012 un médico personal de Balaguer reveló que en vida éste le había pedido que cuando muriera “le sacara el corazón”. ¿Y acaso le habrá encontrado corazón al padre de la Demoniocracia?"
Cual cobro reverso justiciero los tres ejecutores materiales y su asistente  morirían en circunstancias lastimosas. Los hermanos Alfonso y José Luis León Estévez se suicidarían en fechas distantes de sendos balazos a la cabeza, Ramfis moriría al día siguiente de un curioso accidente al salirse del carril de una autopista su vehículo en las afueras de Madrid, entrar a un carril de otra carretera y chocar de frente con otro vehículo, y Sánchez Rubirosa quedaría postrado en una silla de rueda hasta el último de sus días luego de un accidente automovilístico también en Madrid.
A media tarde del sábado de los seis homicidios dramáticos tres policías fueron asesinados por Minervino y un asistente, y al poco del crimen séxtuple llevaron sus cadáveres en una guagua policial que abandonaron a 5 kilómetros del penal de la Victoria luego de ametrallarla para simular la fuga a tiros limpios de los héroes ya asesinados en la Hacienda María.
“Quiero informar, además, en relación con el asesinato de los tres policías, que estos, –dijo Minervino al fiscal- una vez muertos fueron llevados a la “Hacienda María” por Jorge Moreno y por mí para que Ramfis los viera; luego Jorge Moreno dio las instrucciones de cómo debía aparecer la guagua y los policías muertos para hacer creer que se había tratado de un atentado contra la guagua, que los presos se habían fugado después de matar a tres policías”.
Los nueve asesinatos fueron el estertor de despedida sanguinolenta de la Era de la Tiranía de Trujillo, por cuanto desde aquel 18 de noviembre se inició la estampida al exilio de los Trujillo, sus remanentes y elementos más comprometidos y se aceleró el proceso de transición política que iniciado con el magnicidio del tirano habría de culminar con la ascensión al gobierno del profesor Juan Bosch el 27 de febrero de 1963.
Los pormenores de aquellos asesinatos están contenidos con lujos de detalles en la obra El Crimen de la Hacienda María, que contiene el expediente de extradición de Ramfis Trujillo y compartes, con una introducción luminosa del ahora difunto Franklin Franco, y que fuera publicado en 2012 por el  Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y la Federación de Fundaciones Patrióticas.
A pesar de que días antes Ramfis Trujillo le había presentado al presidente Joaquín Balaguer su renuncia y comunicado su inminente partida del país, actuó a sus anchas con el citado beneplácito del entonces Jefe de la Policía, coronel Jorge Moreno. Curiosamente -¿curiosamente?- días después el presidente Balaguer designaría ya como General a Jorge Moreno en la Jefatura del Ejército Nacional en momentos en que el país reclamaba el esclarecimiento de esos hechos dramáticos.
Una versión puesta a rodar años atrás por allegados al criminal Ramfis y que Angelita Trujillo repetiría en un programa de televisión de aquí como que él se la habría confiado, indicaba que cuando le entregó al presidente Balaguer su renuncia y le confió su inminente partida, hablaron sobre los magnicidas que guardaban prisión. De repente Balaguer le formuló una pregunta incisiva y malévola:
-¿Y usted me va a dejar ese problema a mí?
Precisamente esa inoculación venenosa asaltó mi mente cuando en 2012 un médico personal de Balaguer reveló que en vida éste le había pedido que cuando muriera “le sacara el corazón”.
¿Y acaso le habrá encontrado corazón al padre de la Demoniocracia? 
(Reproducido en noticiariobarahona.com)

21 de noviembre de 2013

HOPEFOR buscará expandirse para salvar más vidas a nivel mundial

Punta Cana.- La III Conferencia Internacional sobre la Iniciativa HOPEFOR concluyó hoy con la decisión de sus países fundadores, de iniciar consultas para la incorporación de otras naciones y de expandirse progresivamente a otras áreas de interés.

Las naciones gestoras de esa iniciativa, Qatar, Turquía y República Dominicana, tomaron la citada determinación con el objetivo de reforzar la sostenibilidad de la Iniciativa, a fin de que se puedan salvar más vidas a nivel mundial.

Acordaron celebrar una reunión de expertos técnicos en Nueva York, a principios del año 2014, para discutir los detalles para el establecimiento de la Secretaría de HOPEFOR y el desarrollo de un plan de trabajo.

Asimismo, la Conferencia acogió con satisfacción la celebración de la Primera Cumbre Mundial Humanitaria a realizarse en Estambul, Turquía, en el año 2016, la cual fue anunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas durante un debate de alto nivel en el marco de la Asamblea General, de septiembre pasado.

Representantes de 31 países participantes en este cónclave, coincidieron en señalar que la Iniciativa HOPEFOR es fundamental para fortalecer los esfuerzos de preservar y salvar vidas, a través de la eficaz coordinación cívico militar, de conformidad con las directrices existentes acordadas a nivel internacional, así como el derecho internacional humanitario. Se instó a los Estados miembros a que compartan sus experiencias en la respuesta a los desastres.

CUÍDATE DE LOS LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS -I-

Por Juan Julio Báez
Conocí a Maritza Suero, nuestra Alcaldesa en Funciones, cuando apenas yo era un niño. Su hermana Ada y su amiga la Profesora Grecia Richardson eran visitantes fijas en mi casa, ya que eran muy amigas de mi madre y de mi tía Elena.
Con el paso de los años, yo crecí, me convertí en locutor, luego en narrador del baloncesto Superior de La Romana. En esas funciones, yo era en esa época fanático del Club Virgilio Castillo (Chola) y ella furibunda seguidora a raja tabla del Club Ramón Marrero Aristy (Savica). 
Maritza Suero
Ella, Ada, Grecia y Chucha solían sentarse detrás de donde quedaba la mesa de transmisión y como pasa con un fanático de los Leones del Escogido, que creo le dicen Masa, ellas se pasaban el juego entero voceando todo tipo de cosas, que se oían claramente en el aire en los radios de la emisora Radio Juventud 1200 AM. Gozaba grandemente cuando Savica ganaba, pero asimismo rabiaba cuando perdía. Tenía un pelotón de saviqueros a su servicio y a la menor orden de ella, se tornaba en tierra de nadie el polideportivo. 
Con el tiempo mis simpatías del Chola, cambiaron por las del equipo de la Tribu de Quisqueya, pues al mudarme a la calle Bohechio 53, del Ensanche Quisqueya, me integre con el Gato Maldonado, Eddy Batista, Elvis De Oleo, el Dr. Sergio Osvaldo Muñoz Bryan Kelly Horford, entre otros, a la directiva del equipo, así como en la búsqueda de patrocinios y en darle seguimiento a este equipo que contaba en ese entonces con un extraordinario material nativo, que incluía al mismo Eddy Batista como armador, a Kelly Horford, a Felo Suárez, a Moisés Michel, como parte de la casa de poder, entre otros jugadores. 
Corrían los primeros años de la década de los 90. Ya me habían nombrado Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Judicial de La Romana. Mi jefe el Dr. Otilio Morillo, era el Fiscal titular, pero también al igual que Ada, Chucha y Maritza Suero, uno de los seguidores más fuertes del equipo de Savica, cuyo jugador estrella lo era en esa época Julio Cabrera (Kikin) y Santos Araujo el playmaker estrella del equipo, así que el Polideportivo Romana era el sitio obligado donde todos nos dábamos cita a disfrutar de la rivalidad existente entre Savica y Chola, que eran el Licey y Escogido, del baloncesto nuestro.
Los demás equipos como Higueral, con Julio Febles, Audry Ortiz, los hermanos Feliciano, principalmente Eduardito, el Juan Pablo Duarte, con el Cohete Huáscar González, con Fernando Urraca Severino (El Fiu) San Martín de Porres, con el fenecido Manuel González (Nalguita), mi hermano Felipe Hunt, que siempre fue una promesa para jugar baloncesto y se quedo sólo en eso, completaban los seis equipos del baloncesto nuestro. 
Como la mayoría de las cosas en nuestro país, con el tiempo los desórdenes se sucedieron, los pleitos, la tiradera de piedras y de botellas, me hicieron alejarme de la narración del baloncesto y del Polideportivo Eleoncio Mercedes, pero antes de eso, recuerdo haber vivido grandes momentos allí, haber visto llorar en el tabloncillo durante muchos minutos al que sin quizás ha sido uno de los mejores jugadores que ha parido La Romana, José - El Grillo- Vargas, después de una derrota en la serie final donde el Chola perdió el juego y el campeonato en los últimos treinta segundos. 
Jugadores de la talla de Eduardo Gómez, Maita Mercedes, Vinicio Chacón, Iván Mieses, Tepo Tapia, eran sólo algunos de los mejores jugadores de su época que reforzaban los equipos locales, a los cuales en las bocinas internas Josefina Herrera y Estela Casanova, hacían aún más famosos cuando uno de ellos anotaba una canasta. Qué tiempos aquellos.
Al desconectarme del baloncesto, también deje de ver a Maritza Suero, aunque siempre escuchaba de ella y de su familia, sobre todo de Negro, su hermano, pues son parte bien importante de la barriada de Savica, todos ellos perredeistas de toda la vida. Quizás por su arraigo en el PRD, su labor de liderazgo barrial, fue escogida por el Lic. Tony Adames, para que fuera su compañera de boleta. Lograron ser electos, Alcalde y Vice-Alcaldesa en las elecciones Congresuales y Municipales del 2010. 
Pero, al igual que pasa con la Vicepresidencia de la República, ser Vice-Alcaldesa en este país es una figura decorativa. Quiso ejercer sus funciones, para toparse con una pared de más de diez metros de alto, que no le permitió hacer prácticamente nada durante tres años de ejercicio de su cargo. 
Recientemente por los asuntos que todos ustedes conocen el Alcalde Tony Adames, fue suspendido de sus funciones por el Consejo de Regidores, lo cual ha llevado a mi amiga Maritza Suero, a ser la Vice-Alcaldesa, en funciones de Alcaldesa del Municipio de La Romana.
No tengo ninguna duda de sus buenas intenciones. No tengo ninguna duda de que va a trabajar por y para el mejoramiento de La Romana, pero me preocupa algo, que quiero externarlo públicamente para que no corra la misma suerte de mi amigo hoy caído en desgracia, Anthony Adams, como cariñosamente le llamo desde hace varios años a mi enllave Tony Adames. Cuídate de los lobos, disfrazados de ovejas, que están en tu entorno. Que son los que manejan como titiritero los hilos del Ayuntamiento.

20 de noviembre de 2013

Horóscopo

Tu horóscopo de Escorpio hoy

Por Renata Dossi
24/10 al 22/11Escorpio
Trate de conservar la calma ya que será fundamental para resolver los problemas que se presenten en esta jornada. No se impaciente.

Amor: Si ha discutido con su pareja o ha habido un malentendido, ocúpese de aclarar la situación.

Riqueza: Con el sol en su signo los asuntos de trabajo mejorarán y podrá cumplir con todos sus objetivos.

Bienestar: Si puede descansar, hágalo. Necesita reponer energías, procure dormir bien.

Presidente inaugura el Bulevar del Este

En el corte de cinta se ven Ramón Güílamo Alfonso, Gobernador 
Provincial; Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Publicas; el
presidente Danilo Medina, cortando la cinta Inaugural; Ernesto
Veloz y Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana.
BÁVARO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró el Bulevar Turístico del Este, construido por el Gobierno a un costo de 110 millones de dólares.
El acto tuvo lugar en el cruce de Coco Loco y contó con la presencia de funcionarios, inversionistas y empresarios.
El discurso central estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que la conclusión del proyecto, que comprende unas siete obras, constituye un acto de coherencia del presidente Danilo Medina.
También habló Francisco Javier García,  ministro de Turismo, quien indicó que las obras contribuyen con la desarrabilización de los  polos turísticos de la República Dominicana.

De su lado, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteleros del Este, dijo que la inauguración del proyecto es señal de que "el turismo vive un nuevo amanecer",
Agregó que al inicio de la construcción (2002), el sector turístico aportó 760 millones de pesos y que al terminar diciembre el Este habrá recibido el 63% (2.5 millones) de los turistas que ingresan a la República Dominicana.