31 de octubre de 2013

Presidente dice que en su gobierno no quedará una sola persona sin alfabetizar

El Presidente Danilo Medina proclamó que su Gobierno trabaja para que en el país no se quede sin alfabetizar ni uno solo de los más de novecientos mil dominicanos con quienes se ha comprometido a través del programa Quisqueya Aprende Contigo.

El Mandatario manifestó que se trata de una gran obra de amor que busca evitar que ningún niño se quede sin ir a las aulas, y en ese contexto, explicó que hay tres grandes programas que forman un solo cuerpo: “Quisqueya Empieza Contigo”, Tanda Extendida y “Quisqueya Aprende Contigo”.

Aseveró que el Gobierno velará porque todo niño reciba la nutrición adecuada y porque no repitan el grado escolar, así como impulsar lo referente a la tanda extendida.

“Queremos que la mayor parte de nuestros niños y alumnos estén en un plan extendido, y que el Estado esté comprometido en cumplir con su promesa en lo referente a este cuerpo único que constituyen estos programas de beneficio social”, acotó el Jefe de Estado.

El presidente Danilo Medina habló durante el acto de firma de convenio de líderes de las confederaciones de iglesias evangélicas, que aglutina la Mesa Nacional del Diálogo Evangélico en apoyo a las iniciativas del Gobierno, en el programa general Quisqueya Sin Miseria.

Mamá Tingó, Mártir sindical campesina

José Gómez Cerda
Director de la ACADEMIA HUMANISTA

El primero de noviembre de cada año se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.  

Mamá Tingó es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe.  Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. 

Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia. Mamá Tingó era una militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando durante varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.  

Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz ( Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.  

Después de poner una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín).

Banco Popular reforesta en San José de las Matas


Empleados de la entidad durante la jornada.
Empleados de la entidad durante la jornada. 

En esta actividad, la tercera reforestación  que realiza el Grupo Popular este año, su personal colaboró con los miembros del Plan Sierra y con los lugareños de la zona en la plantación de estos árboles en una finca, enclavada en una de las zonas más importantes para la conservación de la cobertura boscosa de la microcuenca Inoa y con una alta incidencia en la reforestación de la Cordillera Central.

Eduardo Grullón, presidente de AFP Popular, explicó que la labor de reforestación es una de las respuestas del Grupo Popular al impacto ambiental de sus operaciones, además de colaborar para asegurar el suministro de agua a las generaciones presentes y futuras.

“Reforestamos, porque amamos nuestro país y queremos dejar un legado de bien a la sociedad dominicana. Es un acto sencillo, donde ponemos el corazón, como hacemos cada día en nuestros trabajos. Para los que trabajamos en esta empresa es un ejercicio de valores y de compromiso entre todos nosotros”, 
indicó.

Por parte del Banco Popular, participaron en la jornada empleados de la vicepresidencia ejecutiva de gestión de riesgo, liderada por el señor Miguel E. Núñez, y de la vicepresidencia del Área de Ingeniería, cuyo vicepresidente es el ingeniero José Hernández. 

El programa de reforestación del Popular se enmarca dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial. Cada año casi un millar de empleados participa en este tipo de jornadas, cuyo propósito es contribuir a la recuperación de las áreas deforestadas y la preservación de las cuencas de ríos en la geografía nacional. 

 

La soberanía ante todo

El conocimiento de los alcances de la sentencia sobre la nacionalidad dominicana del Tribunal Constitucional en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ha puesto en claro el legítimo e irrenunciable derecho que tiene el país a defender su soberanía, al amparo de la cual se emitió el fallo.

El propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció esa soberanía al decir que la sentencia fue dictada por una corte constitucional al amparo del ordenamiento jurídico que se da República Dominicana, como Estado y como nación.

Es decir, que no se trata de una situación caprichosa, al margen de los fundamentos legales y constitucionales, sino de la decisión inapelable del más alto tribunal dominicano para los asuntos constitucionales, decisión que incluso obliga a los demás poderes del Estado a respetarla y a cumplirla, y que está revestida de una legitimidad incuestionable.

Lo que se puso en evidencia en la reunión del Consejo Permanente de la OEA es la sospechosa y sistemática repetición de mentiras y datos distorsionados con que los adversarios de esta sentencia quieren neutralizarla o desvalijarla o, en el fondo, desconocerla, lo que revela que se está haciendo un uso muy selectivo, pero pésimo, de los contenidos del fallo para crear la percepción de que lo que ha hecho el país ha sido una monstruosidad jurídica y antihumana.

Suerte que el Gobierno supo esquivar los dardos venenosos que traía consigo esa celada.

Muy oportuna ha sido, visto ahora el montaje de la OEA, que el Gobierno enviara una misión especial a la OEA para hacerle frente a  una campaña que, de la noche a la mañana, pareció adquirir fuerza de tsunami antidominicano por todo el mundo.


Lo que mandan las circunstancias, ahora, es que el Gobierno mantenga en alto el sentido de la alerta, la capacidad de respuesta y también el espíritu de iniciativa para hacerse presente en todos aquellos escenarios (hasta con lobbies especiales si es preciso), desde los cuales se dispara fuego graneado contra la Constitución y la soberanía nacionales, pretendiendo anular los impactos de la sentencia. 

30 de octubre de 2013

Misa – Altos de Chavón

Rebecca Hughes

Mientras la Iglesia San Estanislao en Altos de Chavón es una de las atracciones turísticas más hermosas, para muchos y primero que todo es una iglesia Católica con servicios regulares como cualquier otra.

Las misas regulares son todos los sábados a las 5pm y domingos a las 6pm, nos complace informarles que habrá una misa adicional el segundo miércoles de cada mes a las 5:30 de la tarde. La primera será el miércoles 13 de noviembre.

Este año, La misa a la medianoche será celebrada el Martes 4 de diciembre a las 9pm, será acompañada de villancicos.


Para ver el calendario completo de las actividades y celebraciones, por favor visite: www.TODO.fm 

Johnny Ventura presentará amplio repertorio para que se disfrute al máximo el DR Jazz Festival 2013

La apertura del DR Jazz Festival de hoy jueves estará a cargo de PengbianSang y Retro Jazz  y Bernie Williams, en el Parque Independencia de  la ciudad de Puerto Plata.

SANTO DOMINGO, REP. DOM.- El merenguero Johnny Ventura es uno de los exponentes dominicanos que cerrará la noche del domingo 3 de noviembre del DR Jazz Festival en su 17ava versión a celebrarse este fin de semana en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete. 

“Voy a presentar un repertorio amplísimo en el que la gente va a disfrutar al máximo, tenemos de esa música como: El cabo e’ vela, de las que más tiempo tiene, son temas que no se pueden quedar, y ese tipo de temas que tienen esa condición son los que vamos hacer, o sea que vamos a estar ahí”, señaló Juan de Dios Ventura dijo en una entrevista en el programa matutino Uno + Uno.

Johnny Ventura Manifestó que el Jazz es una música muy libre, se piensa que es música para los músicos, pero no es así, es una música muy popular. “El Jazz es una música muy libre, se piensa que es música para los músicos, pero no es así, es una música muy popular”, apuntó. 

Sobre la Fundación Educativa DR Jazz Festival (FEDUJAZZ), Ventura, dijo que el propósito de la Fundación es lo más importante, “es escoger niños de escasos recursos para orientarlos en educación básica y ahora en música también, yo pienso que es un proceso muy altruista que merece el respaldo de toda la población”.

Ventura manifestó que es un fiel seguidor del jazz, y que todos los años para  vacaciones “me iba a New Orleans antes del maremoto aquel que hubo, me iba y en esa Bourbon Street a darme banquete durante una semana justamente limpiándome el oído”.

LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL DESIGNA COMISIÓN PARA AUDITAR EL REGISTRO CIVIL


La Junta solicitó colaboración a Mario Serrano, al Centro Bonó, la Organización Reconocido y a Sirana Dolis, del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA)

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), conformó este martes una comisión encabezada por Adriano Miguel Tejada para que observe el proceso de levantamiento de informaciones a fin de elaborar el informe y la auditoría solicitada por el Consejo Nacional de Migración, y dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Los demás comisionados son los periodistas Mario Rivadulla, Freddy Sandoval y Leonardo Aguilera. Asimismo, el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz.

En ese sentido, Roberto Rosario envió una comunicación al padre Mario Serrano para que forme parte del equipo y suministre cualquier información sobre personas que considere deben ser incluidas en el proceso.

El presidente de la junta también solicitó colaboración al Centro Bonó, a la Organización Reconoci.do y a Sirana Dolis, del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas.

El pasado domingo, el organismo impartió instrucciones a más de mil técnicos nacionales que trabajan en el Registro Civil para la realización de este trabajo que debe concluir en 30 días, bajo la coordinación general del magistrado Francisco Féliz Féliz, miembro del pleno de la JCE.

Hatuey desmiente por segunda vez en cinco meses a César Medina

El embajador dominicano en España escribió un artículo, publicado el 22 de octubre, en el que alega el líder del PRSD se quedó con la cara larga porque los presentes en la sesión de la Copppal en San Salvador se levantaron y lo dejaron con la palabra en la boca cuando intentó presentar a una ex parlamentaria haitiana que pediría una censura contra RD
Santo Domingo.- El político Hatuey Decamps Jiménez tuvo palabras para su “amigo”, César Medina, comunicador y embajador dominicano en España, a quien mediante una comunicación pública -titulada ‘Se equivoca Señor Embajador’- le aclaró que en ningún momento promovió una moción de censura contra República Dominicana de parte de la exsenadora haitiana,Edmonde Suplice Beauzile, en el marco de la asamblea anual de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos (Copppal), la cual se celebró del 15 al 18 de este mes en San Salvador, El Salvador.
Corregí a la delegada y senadora haitiana y le hice suavizar su propuesta, quitándole la palabra condena y planteando la no retroactividad de la ley tal y como han expresado las distintas constituciones dominicanas, incluyendo la actual Constitucional leonelista. La Senadora aceptó, y su amigo y compatriota del PRD, Rafael Santos, exsindicalista profesoral, partidario del grupo de Abinader, cambió y suavizó los términos de la propuesta“, explicó Hatuey, quien según Medina se quedó con la cara larga cuando el dirigente peledeísta, Manolo Pichardo, salió del evento, y con él una buena parte de los asistentes, en el momento en que el dirigente del PRSD iniciaba su intervención.
El 16 de junio de este año, Decamps Jiménez desmintió a Medina cuando aseguró a través de su columna que éste volvería al PRD y en busca de la nominación presidencial. “Yo no sé de dónde es que César está sacando ese tipo de vaina, definitivamente me quiere meter en pelea, pero yo le doy un pase de torero. Es amigo mío, pero es venenoso”, dijo en ese momento. (http://horacero.com.do)

Tu horóscopo de Escorpio hoy

Horóscopo

Por Renata Dossi



Escorpio
Se sentirá demasiado obsesionado con los detalles. Vuelva a conectarse con sus verdaderos intereses.

Amor: Tómese con calma los malentendidos con su pareja y entable un diálogo sincero.

Riqueza: Gracias a ciertas limitaciones económicas logrará establecer prioridades de sus gastos.

Bienestar: Realice alguna actividad física que le permita descargar las tensiones acumuladas.

29 de octubre de 2013

Empleados EDENORTE “Siembran energía para el futuro”:Reforestan importante área en la presa de Tavera

PRESA DE TAVERA.- Bajo el lema “Sembrando energía para el futuro”, Empleados de EDENORTE  Dominicana participaron en la siembra de más de dos mil quinientas plantas en la parte baja del embalse de este lugar, con el objetivo de contribuir con la reforestación de la zona. 

La jornada se realizó el pasado viernes y fue encabezada por el ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General de la empresa distribuidora de electricidad, que tiene como área de concesión la zona norte del país. 

Junto al ingeniero Correa participaron en la siembra de futuros árboles otros altos ejecutivos de EDENORTE, así como empleados provenientes de los cinco sectores en que está dividida la empresa y que son Santiago, San Francisco, La Vega, Mao y Puerto Plata. 

La jornada de reforestación, en la que se plantaron 2 mil, 500 matitas,  se llevó a efecto en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y formó parte del Plan Quisqueya Verde. 

Previo al proceso de la siembra de las plantas se realizó un acto, en el transcurso del cual el ingeniero Correa puso en relieve la importancia que significa para el país que se realicen jornadas de reforestación de esa naturaleza.

28 de octubre de 2013

Realizan en SPM amplio operativo odontológico donde le brinda asistencia a cientos de personas

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Dirección General de Salud Bucal del Ministerio de Salud Publica, llevó a cabo un vasto operativo odontológico en la escuela Luis Arturo Bermúdez de esta ciudad.

El operativo denominado Quisqueya Sonríe se realizó los días sábado y domingo donde cientos de personas fueron beneficiadas con los diferentes procedimientos odontológicos.

En el mismo se realizaron procedimientos preventivos, curativos, reposición dental entre otros.

Este operativo se inició con un breve acto donde se dieron cita el señor gobernador de la provincia señor Félix de los Santos, el doctor Rufino Morales, director Regional de Salud Bucal, quien tuvo a su cargo la coordinación del mismo y quien expresó su agradecimiento al doctor José Saldaña por traer a esta provincia estos módulos odontológicos que beneficiaron a las personas más necesitadas.

En la actividad participaron además la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud Este, quien estuvo representando al doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, el doctor Juan García, director Provincial de Salud, el doctor Richard López y la licenciada Adela Ramírez, directora del Distrito Educativo 05-02.

Otros de los presentes fueron el licenciad Raúl Custodio, Noly Espinosa, la doctora Vicenta Santana y el doctor Luis Alburquerque, así como médicos odontólogos tanto de esta ciudad como de la ciudad Capital.

Juramentan Comité de Apoyo Social y Empresarial del Hospital Francisco A. Gonzalvo de La Romana



Por Franklin Cordero
LA ROMANA.- Quedó conformado el "Comité de Apoyo Social y Empresarial del Hospital Francisco A. Gonzalvo", de esta ciudad, presidido por el licenciado Armando Céspedes.

También, Manuel Vázquez, vicepresidente; Ramón Isidro Rosario (Cibaito), secretario; Gladys Cedeño (Fifa), tesorera; el alcalde de Villa Hermosa, Félix Morla, actas y correspondencias; y Felipe Hunt, director de prensa.

Como vocales los empresarios Benjamín Martínez (Junior), Julio Gómez Camacho, Manuel Cordones y Frank Guerrero, así como el doctor José López, director del Centro Médico Central Romana.

El Comité fue juramentado por el gerente de los Servicios de Salud en La Romana, Luis Darío Pión Bengoa, quien destacó el importante papel que pueden desempeñar esas personalidades en beneficio de los pacientes que acuden al centro.

El acto se efectuó en la oficina del director del hospital, Miguel Jiménez, en presencia del subdirector Pedro Ramírez y la tesorera Eneroliza Polanco de Flaquer.

"Las autoridades de este centro se sienten muy orgullosas por el apoyo brindado del sector empresarial, porque se han empoderado de su hospital público", señala una nota de prensa entregada luego por el vocero José Báez.

27 de octubre de 2013

Miss República Dominicana sufre caída durante desfile en Moscú


SANTO DOMINGO.- La Miss República Dominicana Universo, Yaritza Reyes, sufrió una caída durante un desfile en traje de baño que se celebró anoche en Moscú, Rusia.

La dominicana salió al escenario con tanta seguridad que olvidó mirar al suelo y no se percató de que la pasarela en forma triangular tenía un hueco en el centro.

Sin embargo, la situación no intimidó a Yaritza, quien de inmediato se paró y siguió el espectáculo entre aplausos, como si nada hubiera sucedido.

El evento en el que cayó la dominicana es uno de las actividades previas al concurso que se efectuará el próximo nueve de noviembre en Rusia.

Esta no es la primera vez que una candidata a Miss Universo se cae durante la pasarela. (DL)

26 de octubre de 2013

Miguel Franjul insta a egresados insistir en la capacitación y dominar las nuevas tecnologías


San Pedro de Macorís, R.D.- La constante capacitación y el aprendizaje de nuevos oficios y carreras es una vía efectiva para triunfar en el mundo de hoy, pero el emprendurismo y el dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación constituyen herramientas indispensables para alcanzar el éxito en el ámbito profesional y económico.
La consideración fue expresada por el periodista Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, al participar como conferencista invitado en el acto de graduación de 466 nuevos profesionales,  372 de grado y 94 de post grado,  de la Universidad Central del Este (UCE), en el recinto central  de esa entidad académica en San Pedro de Macorís, durante su centésima décima cuarta investidura.
Tras señalar que los  nuevos egresados de la UCE forman parte de los 400 mil profesionales formados en las 40 universidades nacionales, Franjul dijo que el  nivel que ha alcanzado la educación superior en el país,  “constituye una garantía de que tenemos un futuro promisorio en la medida en que el recurso humano, intelectivo y técnico, interviene en el diseño de las líneas y políticas del desarrollo social  y económico con indiscutible competencia y visión de modernidad”.
Reconoció, sin embargo, que la limitación de plazas y los bajos salarios para los profesionales son realidades que, por el momento, no ha podido resolver la sociedad dominicana pese a los esfuerzos que se han hecho para promover el empleo formal y decente y para crear más industrias y empresas.   
“Es por ello que nuestra juventud debe apelar a su inteligencia y sabiduría para triunfar también en la búsqueda de vías colaterales que le garanticen, no solo su sobrevivencia y aplicación de conocimientos adquiridos, sino mantener la vocación de servicio al país por la que han entregado tantos sacrificios individuales”,  apuntó el reconocido comunicador.
Al resaltar la importancia del  emprendedurismo, Franjul indicó que “el  profesional debe acudir a mecanismos que permitan integrarse, a veces por cuenta propia y otras creando pequeñas empresas, a su propio crecimiento a partir de su iniciativa, y recursos propios. Incluso a veces ignorando por un tiempo su profesión y asumiendo otras que les garanticen mayores y mejores ingresos, sin olvidarse que siempre debe estar a la caza de la apertura de nuevas oportunidades para volver a insertarse en la rama del saber que tanto aman y a la que dieron sus vidas”.
Dijo que hoy en día, con un título universitario, se abre un camino, aunque con trabas visibles tanto para destacarse profesional como económicamente, pero apuntó que “el egresado no debe amilanarse ante estos retos, por enormes que parezcan. Por el contrario, los aliento a continuar estudiando sin descanso haciendo diplomados, post grados, maestrías, doctorados o cualquier otra carrera complementaria o atractiva”.

Pidió a los jóvenes “no darse nunca por vencidos y asumir los retos de la modernidad que nos ha regalado una serie de herramientas y ventajas tecnológicas y vías de información y comunicación que nunca antes ningún hombre soñó”.

En primer día Expomóvil BR financia 325 millones

El primer día de operaciones Expomóvil Banreservas cerró con financiamientos que ascienden a 325 millones de pesos,  y expectativas de que ese volumen de venta se incrementará ampliamente durante este sábado y el domingo.
El administrador general de la entidad, Enrique Ramírez Paniagua, expresó su satisfacción por el desempeño del primer día de la Feria, y se mostró optimista “porque de seguro marcará un hito” en la comercialización de vehículos en el país.
Ramírez Paniagua instó al público a asistir a las instalaciones de los más de 100 concesionarios y dealers donde se lleva a cabo la Expomóvil en todo el territorio,  para que pueda aprovechar las excelentes condiciones de financiamiento, con tasas de 7.72% fijas durante seis meses; 8.72% a doce meses y 11.72% a 24 meses.
El administrador de Banreservas también dispuso que 33 oficinas, convenientemente distribuidas en todo el país, laboren en horario especial, para que ofrezcan servicios a los clientes durante el fin de semana.
2,000 RS para nuevas tarjetas
Otra disposición es que los clientes que adquieran tarjetas de crédito del Banco de Reservas durante la feria, que permanecerá abierta hasta el domingo,  ganarán con su primera compra 2,000 Rs, que podrán usar para adquirir diversos bienes.
Este beneficio para los nuevos tarjetahabientes se suma a las atractivas tasas de financiamiento para adquirir vehículos nuevos de uso familiar o comercial.
Desde este viernes en la mañana el público comenzó a visitar las instalaciones de importadores y distribuidores de vehículos, donde representantes de negocios de Banreservas evalúan y aprueban los financiamientos de inmediato.
Dealers y concesionarios de Santiago, como Auto Haus, Técnica, Peravia Motors, Magna Motors, Vega Móvil y Espaillat Motors, expresaron su optimismo de que esta feria automovilística será un éxito por las atractivas tasas de financiamiento que ofrece, y que desde el viernes en la mañana comenzaron a atraer a los clientes hacia sus oficinas y las del Banco de Reservas. 
Condiciones de financiamiento
Los montos a financiar por Banreservas oscilan entre 90%, 80% y 70% del precio del vehículo, dependiendo de su clase y procedencia, y los plazos de pago varían desde 6, 5 y 4 años.
Otra facilidad es que la garantía de la póliza de seguro full será con una tasa especial, además de que Banreservas emitirá gratis una tarjeta Visa Flotilla, para la compra de combustibles, y una tarjeta de crédito personal para los adquirientes de vehículos.
Premios
En esta Expomóvil se sortearán premios para los compradores, entre los cuales habrá dos de RD$150,000, cuyo monto se aplicará al inicial del préstamo del vehículo.
 Igualmente se sorteará un premio de RD$50,000; y cinco de RD$20,000, que se desembolsarán a las pólizas de seguro del ganador. Otros 10 bonos de RD$10,000 se destinarán para accesorios de vehículos.
Los clientes también pueden conocer su disponibilidad de crédito de inmediato, al autocalificarse, enviando un mensaje desde su celular al 9600, seguido de su número de su cédula y la palabra “auto”.
Otra forma de conocer la disponibilidad para el financiamiento de un vehículo es a través del simulador de préstamos de la página www.banreservas.com.

Una novedad de esta Expomóvil es la modalidad de financiamiento de “Cuota Móvil”, mediante la cual el cliente elije el monto de sus cuotas, adaptándolas a su presupuesto mensual, con el compromiso de pagos extraordinarios para completar el valor adeudado.

Vía dolorosa de libros: Librería Mateca

Miguel D. Mena
cielourbano@googlemail.com
Los anaqueles vaciándose, una mesa con superofertas, libros manoseados durante años y no vendidos, sí, porque siempre hay un ejemplar que no compras pero que sabes que está ahí, como un primo o un cuadro o un juego de tasas, fijo en su espacio, inamovible, cómplice de una memoria, de lo poco o mucho que has crecido.
Hay librerías que son como un acuario en el que surgiste y luego saltaste. Pienso la Libreía Mateca. Ahí conseguiste el primer Walt Whitman, alguna edición barata de Nietzsche y descubriste a Pessoa y a Levinas. Luego fuiste creciendo con nuevos nombres, portadas, títulos. Cada sábado los ocho pasos entre esos estantes eran tan intensos como los de un Zeppelin sobre Nueva York o un concierto de Bach interpretado por la Landowska o por Gould. Aquellos espacios se convertían en tu piel sabatina, uno de recarga para el resto de la semana o de la vida, la alegría de un texto que adquirías con la pasión de un niño y que nuevas flores kitsch se abriesen en tu dormitorio. Las buenas librerías siempre han tenido esa capacidad de rebajarte los años, de devolverte a esa condición de simple ser en un jardín zen, de alivianarte entre pequeños saltos de alegría, porque tendrás bien claro que hay palabras que salvan, casas que de repente salen de amarillentadas páginas –sean de Porrúa, Fondo de Cultura o de Losada- y te instalan en las bondades de sus patios recién llovidos. Digo buenas librerías porque dentro de ellas está el librero, el ayudante, algún ser con quien al conversar, alguien que sabes que te está regalando cosas hermosas.
Al principio de los libros de Santo Domingo estaba don Julio Postigo y su mítica Librería Dominicana en las Mercedes. En el centro del local, un gigante estante giratorio con cientos de libros de la Colección Austral. Antes y después, Nuevos Testamentos de "Gideon", gratis. Al fondo, las publicaciones de la Revista de Occidente, los recuerdos de La Poesía Sorprendida, o conversar con el poeta Francis Mieses Burgos mientras se convocaba al poeta André Breton, fugaz contertulio en una no menor fugaz librería.
Un par de esquinas al este, en la Meriño con Vicente Celestino Duarte, Casa Weber era el refugio de los místicos y los revolucionarios. Don Rodolfo Weber, poeta que merece ser releído, hacía y deshacía desde su mecedora, con esa alegría por hablarte de alguna novedad de su sello editorial, con esa bondad única suya. Entre los libros místicos de Kier y de Ediciones Infinito, estaba la Colección 70 y naturalmente los de Espasa Calpe. Cuando ya no se podía importar libros desde Argentina o México, don Rodolfo comenzó a poner los suyos. En medio de tantos ajetreos, publicaciones, libros autopublicados y viajes a San Pedro de Macorís, don Rodolfo se nos fue por ahí.
Al sur, la calle Arzobispo Nouel era la calle de las librerías. El sol salía en el Instituto del Libro. Aquellos viejitos, valencianos, los Escofet Hermanos, al fondo, siempre conversando en catalán, nos brindaban el más amplio espacio librero del Santo Domingo de los 70.
En la esquina, en la Nouel con Espailla, estaba la Librería Nacional, con aquel techo tan hermoso y las relucientes publicaciones de Editorial Progreso, recién salvadas de los férreos controles aduaneros de los Doce Años de Balaguer. Conversar con Franklyn Franco era una delicia.
En nuestra particular Vía Dolorosa de los sábados teníamos que pasar entonces por la Central de Libros, de Ramón Grullón, tal vez el editor más fiero de aquellos años, donde los libros se confundían con hermosas artesanías.
Luego teníamos que movernos dos esquinas al este, a la Nouel con Sánchez, donde la Librería América nos ofrecía sus laberintos, las manos sucias con las que todos salíamos, porque los libros se mantenían así, como ejércitos de terracotas sufriendo las inclemencias de la borrasca. Ahí estaba Pedro Bisonó, quien a pesar de ser Testigo de Jehová tenía de todo lo bueno y raro dentro de esos anaqueles, con precios puestos en lápiz, corrigiéndose, borrados y reescritos, porque "la vida mande que puebles esos caminos", como diría Pedro Mir. (Acento.com.do)

25 de octubre de 2013

Liberan 29 acusados de secuestrar terminal de guagua


SANTO DOMINGO.- La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó la libertad bajo fianza de 27 personas acusadas de asaltar y saquear una terminal de pasajeros de La Altagracia, ubicada frente al parque Enriquillo, donde supuestamente fueron sustraídos RD$700,915, un arma de fuego y ocupado el local.

La magistrada Nataly Moya Estrella también dispuso la libertad pura y simple de dos imputados en los hechos, ocurridos el martes en la terminal ubicada en Villa Francisca.

A los 27 imputados les impuso fianzas de RD$100,000 y RD$1 millón, impedimento de salida y presentación periódica. Mientras que dispuso la libertad de Luis Ventura García y Santo Almonte por no presentarse el acta de arresto ni otros documentos que justifiquen la acción.

Alcaldesa interina entrega 60 mil pesos correspondiente a cheques retenidos por falta de fondos

LA ROMANA.- La alcaldesa en funciones Maritza Suero entregó la tarde de este jueves un cheque global de 60 mil pesos al ex diputado y ex síndico Tomás Beltré, quien se encuentra en delicado estado de salud.

La suma corresponde a la reposición de seis cheques que habían sido retenidos por falta de fondos, de los meses enero, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2013.

Suero, quien estuvo acompañada del regidor Wanchy Medina, fue recibida por doña Esperanza de Beltré, quien expresó beneplácito por el gesto humanitario de la funcionaria.

De su lado, la alcaldesa interina dijo sentir dolor al encontrarse con la realidad de que en la institución edilicia había varios cheques de Beltré.

En ese tenor, prometió continuar entregando de manera puntual dicha pensión de 10 mil pesos mensuales, la cual fue aprobada por el Concejo de Regidores.

Doña Esperanza hizo hincapié en que la enfermedad de su esposo ha conllevado el gasto de una buena cantidad de dinero, y que tan sólo en un medicamento se destina alrededor de 27 mil pesos cada tres meses.

Fiscalía del Distrito Nacional solicitó medida de coerción en contra de choferes que secuestraron y saquearon transporte APTRA

La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional solicitó al juez de la instrucción medida de coerción en contra de 28 personas a quienes se les imputa secuestrar y ocupar la terminal de pasajeros del transporte APTRA, ruta Santo Domingo-Higüey, constituyéndose en asociación de malhechores y cometiendo un robo agravado.

Los imputados son Leonte Torres J., Guillermo Pillier, Santos Nivar Guillén, Nelson Rafael Reyes, Pedro Ortega Jiménez, Pedro Ortega Jiménez, Rafael Emilio Franjul, Víctor Manuel Castillo, Miguel Vásquez, Francisco Pión Nolasco, Jonathan Ramírez, Domingo Arturo Rijo, Ciro Cedeño, Ángel Emilio Santana, Junior Argenis García, Máximo Pilier, Francisco Brito Martínez, Rodelvi Herrera Fermín, Luis Ventura García, Julio Ernesto Valentín, Carlos Guerrero de García, José Antonio Bratini, Ramón A. Brito, Santo Almonte, Andrés A. Amarante, Fernando Cuello Domínguez, Henry Pérez, Nelson Dervil Luisa y Carlitos Zapata Norte.  

De acuerdo la instancia, en fecha 22 de octubre del presente año a las 5:30 de la madrugada, en la calle Ravelo No. 92, del sector Villa Francisca, los imputados fueron  arrestados en flagrante delito momentos en que secuestraban la parada antes citada, armados de cuchillos, machetes y con piedras en las manos, desarmaron al guardián y lograron saquear el lugar, sustrayendo la suma de RD$700,915.00.

Además de cometer estos hechos, rompieron los cristales del local y de los minibuses que estaban estacionados.

Los hechos cometidos están tipificados y sancionados en el Código Penal Dominicano en los artículos, 265, 266, 379, 381, 382, 385 y 479.


A los imputados, quienes se encuentran detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se les conocerá las respectivas medidas de coerción en las próximas horas.

Horóscopo

Horóscopo del viernes 25 de octubre de 2013
Escorpio

Escorpio

24 de octubre – 22 de noviembre 

Hoy todo el mundo hablará de ti. Profundiza en tu propio ser y analiza tu vida. Encontrarás una serie de errores cometidos una y otra vez. Se impone ahora que aprendas. Sal de todo lo que te obstaculice o te perjudique. No cargues con cruces ajenas. 


Números de suerte: 15, 8, 49 

Palabra sagrada: Aprender 

24 de octubre de 2013

Psicóloga clínica: los casos de violencia doméstica tienen a diario una señal

Isabelia Segnini, psicóloga clínica y sexóloga

Isabelia Segnini, psicóloga clínica y sexóloga, señaló que todos los días hay una señal sobre la violencia doméstica en el caso de que se vaya a dar. 

Asimismo aseguró que "una persona que agrede verbalmente, le da un golpe a una mesa, tira la puerta, que tira en control remoto; son manifestaciones de alguien que en algún momento puede perder el control y va a agredir"; estos pueden ser consecuencias del uso de drogas, exceso de alcohol. 

Segnini recomienda a las mujeres que tienen parejas con alguna de las características anteriores que no "los reten" porque reto trae contra-reto. Del mismo modo recomienda que cuando un hombre dice "me provoca pegarte", no se le debe responder "pégame pues", señala la especialista porque ese tipo de retos hace que la persona pierda el control y se atreva y dé el golpe. 

Por otro lado, Isabelia Segnini dice que también hay casos que es la mujer la que agrede y conduce a problemas más severos. 

Por último señala que "nadie cambia a nadie; solamente se cambia en conductas cuando se determina que se quiere cambiar porque tienes consecuencias negativas para sí mismo. (Globo Visión)

RUBÉN SÁNCHEZ FÉLIZ ES EL GANADOR DEL PREMIO UCE DE CUENTO 2013


El escritor Rubén Sánchez Féliz fue declarado ganador del premio literario que otorga la Universidad Central del Este, UCE, según ha informado hoy Miguel Phipps Cueto, Presidente del Consejo Editorial en dicha universidad.

Sánchez Féliz, que se convierte en uno de los escritores más galardonados en concursos y premios literarios del país, ganó el premio UCE en el género de cuento con el libro «Para que te tranquilices». Participó en el concurso con el seudónimo de «El Capitán Marlow».

El escritor Miguel Phipps Cueto informó que los miembros del jurados fueron Manuel Matos Moquete, Andrés L. Mateo y Manuel Núñez. Dijo que «luego diremos el día de la entrega» (del premio).

Rubén Sánchez Félix ha ganado el premio Letras de Ultramar, del Comisionado Dominicano en Estados, dos veces en el género novela y otra en cuento. También es ganador del premio de novela de la Fundación Global, Funglode. Es un colaborador de la Revista Vetas.

Prevención del cáncer de mama: importancia de la mamografía

Doctor Domingo E. Pichardo Peña
SANTO DOMINGO.- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de las revisiones periódicas y la mamografía es fundamental para detectarlo a tiempo.

 La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía es determinante, ya que “la detección anticipada cambia la historia de la enfermedad”, al ser un factor crítico la evolución y consecuencias de la misma. 

El doctor Domingo E. Pichardo Peña, Ginecólogo – Obstetra de Hospiten Santo Domingo manifiesta que es de mucha importancia el diagnóstico precoz, pues de este diagnóstico dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.
 
Explica el galeno que la mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Es recomendable que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen una autoexploración mamaria cada mes. 


“Si se detecta cualquier cambio en los senos, un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso), cambios en el color de la areola, alteraciones en la textura de la piel de la mama (rojeces, grietas), incremento del número de venas visible en uno de los senos, debe acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, si se trata de un cáncer de mama. Recuerde que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas”, manifestó el doctor Pichardo.

23 de octubre de 2013

EDENORTE invierte casi 900 millones de pesos en Rehabilitación de Redes

SANTIAGO.- Se encuentran avanzados los trabajos de rehabilitación de redes que realiza EDENORTE Dominicana en varias comunidades de su área de concesión, con el objetivo de dotarlas del servicio ininterrumpido de electricidad. 

Fundamentalmente las labores se ejecutan en las provincias Duarte, La Vega, Puerto Plata y Santiago, con una inversión global que supera los 879 millones de pesos, incluyendo alrededor de 10 millones de dólares provenientes de organismos internacionales. 

En lo que respecta al Sector Santiago, se trabaja en las comunidades Cerro de Tuna, Navarrete, Villa González  y Tamboril, y se instalan 18 mil, 377 acometidas. En esos lugares se colocan 3,837 postes, 3,605 luminarias, 575 transformadores y 288 kilómetros de cables de mediana y baja tensión. 

Mientras que se hallan en su etapa final los proyectos Cienfuegos 7A y 7B, donde se izan 253 postes, se colocan 340 luminarias, 18 kilómetros de redes de mediana y baja tensión, 66 transformadores y 3 mil, 830 acometidas. 

En el Sector San Francisco se realizan labores similares en La Espínola, Hermanas Mirabal y San Martín, donde se ubican 5,734 acometidas, 78 kilómetros de cableado en mediana y baja tensión, 682 izados de postes, 132 transformadores y 631 luminarias.

WICKED y MI CORAZON una alianza estratégica para eventos

MI CORAZON Catering en Santo Domingo busca brindar un servicio exclusivo que define la calidad y especialización en la preparación de alimentosSanto Domingo.- Con el objetivo de dar a conocer un nuevo y único concepto en el mercado de eventos y gastronomía, WICKED y MI CORAZON realizaron un cóctel para presentar su novedosa propuesta culinaria MI CORAZON Catering en Santo Domingo.

Alexander Hernández y Zeny Leyva
El cóctel estuvo presidido por Montserrat Martos y Michael Wyss, copropietarios de WICKED Events & Travel; Werner Kipfer (Lilo) y Daniel-André Müller, copropietarios de MI CORAZON Restaurante‑Pastelería‑Catering, en Las Terrenas;  y Florian Strahlheim, chef ejecutivo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Montserrat Martos de WICKED Events & Travel, explicó que este nuevo proyecto nace con la intención de que no solo en Las Terrenas las personas puedan disfrutar de sus platos. "Se trata de la fusión de dos grandes empresas de los sectores de gastronomía y eventos, MI CORAZON Restaurante‑Pastelería‑Catering en Las Terrenas con WICKED Events & Travel en Santo Domingo, para lanzar MI CORAZON Catering en Santo Domingo". 

Ángel Contreras y Arlene Álvarez de Contreras
Werner Kipfer (Lilo) y Daniel-André Müller
Destacó que producto de esta perfecta unión nace uno de los mejores servicios de catering del país, el cual tiene como concepto principal unir el estándar de la alta cocina internacional con la creatividad del prestigioso chef Florian Strahlheim.

MI CORAZON Catering aporta una propuesta moderna, innovadora y creativa al mercado, con un estándar a nivel internacional. Todos sus platos son de elaboración casera y como valor agregado a sus servicios se destaca el esmero en cuidar hasta el mínimo detalle desde la elección de los ingredientes hasta la entrega final del producto que consume el cliente. También garantiza un servicio personalizado, fiable y puntual.

22 de octubre de 2013

Béisbol por siempre

Rebecca Hughes

El béisbol es probablemente la pasión #1 de todos los dominicanos. La temporada del béisbol en La República Dominicana ha comenzado oficialmente con celebraciones y juegos inaugurales por todo el país, “béisbol por siempre” esta definitivamente nuestro nuevo lema.

El equipo de La Romana, Los Toros, abrieron la temporada el viernes en San Pedro con un pitcheo muy sólido, aunque lamentablemente fuimos derrotados por Las Estrellas. A pesar de todo, anoche obtuvieron la victoria en el juego de apertura en el recientemente renovado estadio Francisco Micheli, donde los Toros triunfaron 10-7. 

¡Haz clic aquí para el horario de juegos de Los Toros y prepárese para sentir el beisbol por siempre! 

Y recuerda… "Aquí to'somos TOROS!"

Primera Dama favorece creación Red de Autismo de América Latina

La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, favorece la creación de la Red de Autismo de América Latina, a fin de promover un mayor conocimiento para el abordaje del espectro autista, así como su inclusión en las políticas sociales de los gobiernos.

Llamó a la población a ver lo que está pasando en diferentes países del mundo en torno al autismo y su manejo y  exhortó a escuchar a los niños y a los familiares de los aquejados por ese trastorno de la conducta que afecta a todos como sociedad.

Montilla de Medina expresó sus conceptos en el marco de la Conferencia “Ciencia y Conciencia sobre Autismo”, pronunciada por el doctor Robert Tuchman, miembro del Consejo Ejecutivo de Autism Speaks y director del Centro de Autismo del Miami Children’ s Hospital, como parte de la agenda paralela de las Primeras Damas en la XXIII Cumbre  Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Panamá.

En la actividad, además de Montilla de Medina y la anfitriona, Marta Linares de Martinelli,  participaron las primeras damas de España, Elvira Fernández de Rajoy; de Honduras, Rosa Elena de Lobos y de Portugal, María Alves Cavaco Da Silva.

La Primera Dama de República Dominicana recordó que “el uno por ciento de la población mundial posee autismo y que muy pocos estudios se conocen hasta el momento sobre el tema, excepto en Estados Unidos y en Europa”.

Refirió  que en América Latina, incluyendo el Caribe, no hay estadísticas certeras que permitan trabajar de manera científica sobre este problema, que es de salud pública.

En ese sentido, recordó la propuesta que le hiciera recientemente la entidad Autism Speak de venir a República Dominicana a realizar un estudio de prevalencia  de autismo, que hasta el momento sólo se lleva a cabo en México.

“Este proyecto, que aplicaría el Despacho de la Primera Dama con los auspicios de Autism Speak, no solo busca establecer estadísticas sobre el autismo en República Dominicana, sino, esencialmente, propiciar herramientas para trabajar con el tema integrado en la política social del Estado, lo cual permitirá ver las necesidades relativas al material humano, a la tecnología y a los recursos didácticos que permitan combatir con éxito los trastornos del espectro autista en el país”.

Montilla de Medina dijo que el propósito es lograr la integración de las personas con trastornos del espectro autista hasta incorporarlos plenamente a la sociedad de manera productiva, con iguales derechos y oportunidades que todos.

La Primera Dama acompañó al presidente Danilo Medina en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Ciudad de Panamá, Panamá.

Aprovechó esa oportunidad no solo para hablar de la implementación en el país del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sino también para invitar a sus homólogas a estar presentes en la inauguración del primero de estos centros, prevista para las próximas semanas.