30 de agosto de 2013

Acaba de Morir: Julio César Tejeda Amador

Acaba de morir en el Hospital del Central Romana el Distinguido Amigo, fiel colaborador nuestro, y compañero de tantas cosas, JULIO CESAR TEJEDA AMADOR (QEPD)

26 de agosto de 2013

Circulo de Periodistas de la Salud escoge directiva período 2013-2015

SANTO DOMINGO(Raysa Feliz).- El periodista Luís Moreno Cárdenas fue reelecto presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) para el período 2013-2015, en la que se proponen fortalecer el Premio Nacional en Salud Raphy Durán e intensificar las labores formativas.
Además el equipo tendrá como reto impulsar las labores de orientación a la población para prevenir las enfermedades en coordinación con  las instituciones y organismos del sector salud.

Luís Moreno Cárdenas fue reelecto
En la asamblea fue presentada una plancha encabezada  por  Moreno Cárdenas, quien fue reelecto e integrada por Emilia Santos, secretaria general, Vinicio Martínez, secretario de organización, Altagracia Moreta, secretaria de educación, Ada Guzmán, tesorera, Raysa Feliz, secretaria de comunicación, Carmen Martínez, secretaria de asuntos internacionales, Juana Ramírez, coordinadora del Premio Nacional en Salud Raphy Durán, Alexis Martínez, secretario de actas.

Además integran el Comité Ejecutivo, Franklin Castillo, Patricio Peralta, Nereyda Feliz, Victoriano Núñez, Pedro Hernández, Iluminada Suárez, Gisela Mera, Marcos Dominici, Víctor Ramos, Osvaldo Soriano, Doris Pantaleón, entre otros.

En la rendición de cuenta de la gestión que encabezó Moreno Cárdenas informó que cumplieron con el plan de trabajo aprobado para los dos años y entre los logros citó la entrega de la segunda versión del Premio Nacional en Salud Raphy Durán, la celebración del Primer Foro de Atención Primaria, la presentación del programa en salud de los candidatos presidenciales.

Asimismo, la celebración de cursos, talleres y conferencias para elevar el conocimiento de los periodistas que cubren el área de la salud, también la firma de acuerdos inter institucionales con la Universidad Nacional Federico Henríquez y Carvajal, la Fundación Cruz Jiminian.

También haber recuperado las relaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de la las Naciones Unidas (UNFPA),  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acordar acciones con el Ministerio de Salud Pública, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, Consejo Nacional para el VIH Sida (CONAVIHSIDA).

Los electos se comprometieron a impulsar las acciones de educación e información de los periodistas y trabajar en la orientación de la población para fortalecer los programas de prevención de las enfermedades.

RECIENTE ESTUDIO EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 SUGIERE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO

·         En el estudio EDGE participaron  más de 45,00 pacientes con Diabetes Tipo 2 en                   27 países a nivel mundial, con una representación significativa en 5 países de                          Latinoamérica1  

     ·      Los resultados del estudio observacional en pacientes con Diabetes tipo 2 son            consistentes con el perfil de eficacia y seguridad demostrados en el programa de        estudios clínicos con vildagliptina[i]

Helmut Brath, Juan Carlos Trigo, Evelin Linares
y Ruth Baez
SANTO DOMINGO, (Raysa Feliz).-  Los resultados del estudio EDGE (Efectividad de la Diabetes con VildaGliptina y Vildagliptina/mEtformina), es uno de los más grandes a nivel mundial en diabetes tipo 2, marcará un nuevo esquema de tratamiento para los pacientes, gracias a que el estudio revela particularidades que pueden ser determinantes en la lucha contra la enfermedad.

El estudio EDGE aporta una mayor evidencia de los efectos de la terapia antidiabética oral Galvus y su combinación con Metformina Galvus Met de la farmacéutica suiza Novartis, en relación a la reducción de HbA1c  (parámetro utilizado para medir la eficacia de los tratamientos orales en diabetes) con un menor riesgo de hipoglucemias que las terapias actuales, así como un efecto neutral en el peso, que son situaciones que pueden provocar que el paciente abandone su tratamiento y ponga en riesgo su salud.
Awilda Palmo, José Rodríguez y Trinidad Fermín

Víctor Castillo y  Pedro Santos
 “El estudio EDGE es el más grande realizado a nivel global en el que participaron un total de 45,868 pacientes con diabetes tipo 2 de 27 naciones y quienes fueron tratados bajo condiciones de la vida real, lo que hace de la investigación un referente en el tema”, explicó el investigador Helmut Brath, M.D., uno de los investigadores del estudio y quien estuvo de visita en el país dando a conocer los resultados del mismo a profesionales de la salud.


La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en donde cada vez es más difícil manejar los niveles de azúcar con una sola terapia. Sin embargo, agregar terapias adicionales puede incrementar el riesgo de eventos adversos incluyendo hipoglicemia, ganar peso y tener efectos adversos gastrointestinales.

La población Latinoamericana tratada con Galvus y Galvus Met en el estudio EDGE mostró reducciones significativas de la HbA1c comparado con los otros tratamientos orales como Sulfonilureas (Glibenclamida y Glimepirida).

El estudio EDGE demostró en la vida real la efectividad de Galvus en combinación con otras terapias orales antidiabéticas cuando se trata a pacientes con diabetes tipo 2.

24 de agosto de 2013

LA TAPA AL POMO

Por Arq. Julio Tolentino
El autor es Arquitecto, Comunicador y Militante Político.
tolentino.julio@gmail.com


Arq. Julio Tolentino
Sobre las recientes declaraciones dadas por el Lic. Alejandro Ferrerira Martínez, regidor por el partido reformista, expresidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana y ex jefe de campaña del hoy alcalde por el mismo partido y municipio, Juan Antonio Adames Bautista; el pasado 16 de agosto, momentos en que de manera incidentada se intentara elegir al próximo presidente del Concejo de Regidores, el referido concejal dijese frente a las cámaras y algunos presentes, con el Ayuntamiento a sus espaldas, mientras hablaba de la poca transparencia en la gestión municipal: ‘En todos los lugares se está cobrando y el dinero no entra al Ayuntamiento, eso no es un secreto, entra una mísera parte, un 30%’.


Cualquiera por ahí, quizás con el ánimo de defender o minimizar las expresiones, pudiera calificarlas como un exabrupto, un desliz o simplemente una incontinencia bucal, sin embargo; cuando hablamos sin pensar decimos lo que pensamos y viniendo ello de alguien con conocimiento de causa y la autoridad para hacerlo, dichas declaraciones adquieren un mayor relieve. No lo dijo uno del partido opositor, no lo dijo un comunicador ‘con envidia’, no lo dijo Nuria Piera, esta vez lo dice un cachanchán de travesuras y andanzas politiqueras.


Bien es sabido que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, aún hay gente de este pueblo que prefiere seguir ciega frente al desorden y el atolladero de gestión municipal por el que estamos atravesando pero que no merece La Romana. Todo surge a raíz de que el regidor Alejandro Ferrerira viera frustradas sus aspiraciones a presidir nueva vez el Concejo, me pregunto qué hubiese pasado de haber quedado él como presidente, ¿hubiese dicho lo mismo o hubiese hecho silencio frente a ese tema?


Con esas palabras se le pone la tapa al pomo, queda desenmascarado el mito aquel de que ‘es envidia que me tienen’, seamos claros no es envidia es corrupción, pus, asco y pena los términos que la presente gestión municipal sugieren. Luego de tales pronunciamientos, La Romana y el país debieron paralizarse, las entidades nacionales auditoras y fiscalizadoras observar detenida y minuciosamente al cabildo local romanense con objetividad y sin complicidad. Pero para ello por supuesto hace falta voluntad de transparencia, sin la injerencia de impunidad apañada por cúpulas partidarias y los denominados ‘sectores obscuros’.


El pueblo debe saber separar y distinguir entre sus hombres de valor y mediocres oportunistas, entre humildes filántropos desprendidos y los avaros enfermos del tener.


Ojalá y esas no sean también ‘’cosas del pasado’’.


UASD-SPM inicia segundo semestre 2013 con Eucaristía y concierto orquesta de Cámara

MISASAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo, sede de San Pedro de Macorís, dio inicio  formal al segundo semestre del año 2013 con una Eucaristía a cargo del obispo Francisco Ozoria y un concierto musical  ofrecido por la orquesta de Cámara de esa casa de altos estudios.
En la mañana del jueves 22 de agosto el obispo Ozoria impartió la solemne Eucaristía en la capilla situada en el segundo nivel del edificio que aloja el Geriátrico, lugar  contiguo donde funciona la sede de la UASD en esta ciudad. Ese edificio al igual que otros tres fue adquirido por 68 millones de pesos por el Ayuntamiento local y cedido a la  UASD para su uso.
En  su mensaje espiritual, OzMISA 2oria destacó la importancia de la UASD en San Pedro de Macorís y se ofreció para cualquier tipo de colaboración. Aprovechó el momento  para presentar al sacerdote Paúl Ramírez, encargado de la Pastoral Educativa y Universitaria  de la Diócesis.
En su  liturgia el obispo Ozoria  resaltó la fecha del 22 de agosto, proclamada por la fe cristiana católica como día de la Madre Reina en referencia  a la virgen María, por su condición de madre de Jesucristo.
Asimismo, abogó porque la sede de la UASD en San Pedro de Macorís crezca y se desarrolle con fuerza y dentro de un ambiente óptimo y alegre procurando la felicidad y el bienestar de  estudiantes, profesores y empleados.
Luego de la misa ofrecida por el obispo Ozoria estudiantes, profesores, empleados e invitados  pasaron a disfrutar de uSIN CHAn ambiente artístico y cultural.
Más adelante, en  horas crepuscular, fue presentada la Orquesta de Cámara de la UASD dirigida por el Director de la Escuela de Música, violinista Hipólito Javier Guerrero, quien  estudió durante 12 años en Rusia y es miembro de la Orquesta Sinfónica de Música desde los 15 años de edad.
Los presentes fueron deleitados con interpretaciones de  clásicos como Mozart y otros.
La Directora de la UASD-SPM, licenciada María del Rosario García Vargas (Charo), ponderó la importancia de iniciar el semestre académico implorando a Dios a través de la misa impartida por el obispo Ozoria y la presentación de la Orquesta de Cámara de la UASD.
Indicó que la cultura en una de su más alta manifestación se hace presente al iniciar un nuevo semestre, para orgullo de eSIN 1studiantes, profesores, empleados y asociados a la UASD en San Pedro de Macorís.
García Vargas destacó el apoyo que ha tenido su gestión tanto del rector Mateo Aquino Febrillet, como de la vice-rectora administrativa Emma Polánco, «quienes siempre han estados  celosamente atentos a las necesidades  requeridas por nuestra sede».
Indicó que la comunidad de San Pedro de Macorís debe velar por el desarrollo de la UASD en esta ciudad  ya que el regreso de la misma fue el resultado de muchos años de esfuerzo, lucha y sacrificio de la comunidad.

23 de agosto de 2013

La Mafia Medica

La doctora Lanctôt, nacida en Canadá, inició desde hace 25 años este trabajo en su país. Después siguió en Francia y Estados Unidos. Llega ahora a España con sus argumentos sobre el sistema de sanidad actual en el mundo: “Atiende a la enfermedad, no a la salud, al tiempo que hace vulnerables a las personas al volverles ignorantes, dependientes y consumidores de fármacos”.
 "La Mafia Médica" es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctôt su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina, después de 25 años de ejercer como medica. La autora, habla sobre todos los miedos y mentiras mal infundadas por quienes tienen el poder y que no tienen escrúpulos cuando de dinero se trata; comprometiendo nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema de la salud a nivel mundial.
Ella muestra la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que hace crónica las enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes.
“El individuo es soberano respecto de sus decisiones en torno a la propia salud, pero a veces no lo sabe; por eso es necesario recodárselo y enseñarle a usar su propio poder, y así tener una mejor salud y vida”, afirma la doctora Ghislaine Lanctôt, un polémico trabajo que denuncia la forma en que organismos internacionales, gobiernos, laboratorios y entidades financieras manipulan los sistemas de salud.
 ¿Qué es “La mafia médica y cómo se estructura”?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el Ministerio del “Gobierno Mundial” representado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pues bien, la OMS es la que establece las políticas de salud y todos los países miembros ejecutan estas políticas. Todo esto es parte de un programa que se llama el Nuevo Orden Mundial anunciado por el entonces presidente de Estados Unidos George Bush (padre del actual presidente George W. Bush) en 1990, pero ya estaba en preparación desde años y años. “El individuo ha entregado su poder a los médicos y su dinero a los seguros”
Es el poder absoluto a nivel mundial, y existe porque está establecido con todos los organismos que funcionan como ministerios, la OTAN, UNICEF, UNESCO, FAO. Todas estas estructuras son los ministerios del “Gobierno Mundial” estableciendo las políticas en diferentes ámbitos para todos los países del planeta.
 ¿Cómo actúa esta estructura, qué ejemplos puede dar?
Un ejemplo actual y obvio es la gripe aviar. La epidemia no existe. Las cifras exactas son de 152 casos de personas que murieron en un plazo de nueve años a nivel mundial, pero la OMS y el “Gobierno Mundial” decidieron que habría una epidemia. Los gobiernos se preparan e invierten una fortuna en millones de dólares en prepararse ante una epidemia que no existe. (Revitalizare.com)

22 de agosto de 2013

Amplios sectores de la sociedad expresan respaldo a Juan Bolívar Díaz

En una víspera de conspiración para la lucha por la libertad, como le denominó el padre Mario Serrano, cientos de ciudadanos, entre ellos comunicadores, políticos, empresarios, activistas y artistas, manifestaron su apoyo al veterano periodista Juan Bolívar Díaz, frente a la campaña de difamación dirigida por Vinicio Castillo (Vincho) y otros.
"Adelante joven bateyero", le alentó Serrano, mientras le invitaba a continuar su labor por la defensa de "las causas justas" sin dejarse amedrentar por los que, agregó la novel periodista Millizen Uribe "conspiran contra la salud de la patria", al citar al padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

Una sociedad "donde la única vía para el enriquecimiento sea el trabajo y la productividad, no el latrocinio ni el tráfico de influencia. Donde quede prohibida la miseria y la indigencia", proclamó.

Además del coordinador de Participación Ciudadana, Roberto Álvarez, el periodista Ramón Colombo, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tuvo un turno en el encuentro Jesús Núñez, en representación del sector cañero.
Explicó que la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes "ha declarado periodista de honor en cada batey, en cada reunión y en cada asamblea a Juan Bolívar Díaz", por creer en sus reivindicaciones y hacerlas propias cuando pocos lo hacían.
Un documento "por el derecho a disentir" se difundió entre los presentes, iniciando una recolecta de firmas que se extenderá por otras vías en los próximos días.
En el mismo se planteó que la intolerancia abunda en mayor grado cada vez, atentando contra la liberta de prensa y contra la libre expresión. Asegura que al defender a Díaz se defiende el derecho a la voz disidente y las ideas en el ejercicio de una ciudadanía plena.
Mientras que Díaz, sobreviviente a una bomba colocada en su auto en el gobierno de Joaquín Balaguer por su intransigente posición, invitó a resistir y rebelarse contra el miedo.
"Pierden su tiempo quienes pretenden el silencio. Ya se impuso sobre el país una vez y nunca jamás fue posible", pronunció con bríos el periodista, el profesor, el activista, el bateyero, el director de medio, el padre, el hijo de una madre "que aún en sus 90 años continúa mortificándose" por los peligros que acompañan el oficio.
Continuó: "Celebremos este encuentro como renovación del compromiso de no cansarnos en el combate por una sociedad más humana, menos desigual, más solidaria".
 Una sociedad "donde la única vía para el enriquecimiento sea el trabajo y la productividad, no el latrocinio ni el tráfico de influencia. Donde quede prohibida la miseria y la indigencia", proclamó.
 Al agradecer la manifestación, Díaz recitó un fragmento de "uno de sus favoritos", Mario Benedetti, que reza: "Cantamos porque el cruel no tiene nombre/  y en cambio tiene nombre su destino, / Cantamos por el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo,/ cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos".

LA RISOTERAPIA DE FINDE! UN SHOW DE HUMOR QUE NO TE PUEDES PERDER.

La Romana.- En Rueda de Prensa celebrada en el Hotel Dreams La Romana, resulto un ambiente de encanto y diversión donde se presentó el Tours "La Risoterapia de finde", que han preparado la agencia TURINTER junto a Mila Producciones, empresa de espectáculos de humor; donde habrá la oportunidad de tener una experiencia sin igual en un escenario de estrellas, donde por primera vez estarán juntos en un hotel Cuquin Victoria, Jochy Santos, Carlos Sánchez, y Felipe Polanco -Boruga-, bajo la dirección musical de Miguel Leclerc. 

En la Rueda de Prensa Turinter presentó los detalles de este viaje que será del 11 al 13 de Octubre en el Hotel Dreams La Romana, con precios desde US$295.00 por persona para el fin de semana completo.

El tour incluye 2 noches de estadía, plan todo incluido, la entrada al espectáculo, dos opciones de traslados y un encuentro Post Show con estos talentos. 

Además destacaron que este evento no ha sido realizado anteriormente en la zona este, por lo que Bayahibe, Higüey, Punta Cana, Bávaro y La Romana, tendrán la oportunidad de presenciar este gran espectáculo con todos estos iconos del humor.

En la Rueda de Prensa estuvieron clientes interesados y la prensa en general, donde pudieron disfrutar de un momento maravilloso en las instalaciones del hotel Dreams La Romana, lugar de la cita.

21 de agosto de 2013

Premio de prensa turística será el 11 de noviembre en Occidental El Embajador

Osvaldo Soriano, Ventura Serra y Manuel Quiterio Cedeño
encabezaron reunión sobre el PEL
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ceremonia de gala de la entrega del  Premio Nacional de  Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) será el próximo 11 de noviembre en el hotel Occidental  El Embajador, donde se espera la presencia de personalidades nacionales e internacionales  invitadas con motivo de la décima convocatoria aniversario de la prestigiosa premiación.
Rodolfo Espinal, Osvaldo Soriano, Ventura Serra
y Manuel Quiterio Cedeño en una reunión del PEL
Los trabajos a participar en las distintas categorías se recibirán hasta el 27 de septiembre, a  las 6:00 de la tarde, en la oficina de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), en el edificio del Colegio Dominicano de Periodistas, del Centro  de Los Héroes o  en la recepción del hotel Occidental El Embajador, en Santo Domingo.
Ventura Serra, de Occidental Hoteles, reafirmó
el apoyo de la Cadena Hotelera al PEL
La información fue ofrecida por Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur, y Ventura Serra, vicepresidente regional de Occidental Hotels & Resorts, en una nota en la que invitan a los profesionales del periodismo a participar en la décima edición.
El PEL cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo y la Fundación Juan Luis Guerra, y el  patrocinio de importantes empresas del país. La selección de los ganadores está a cargo de un jurado  integrado  por 13 destacados periodistas y académicos, bajo la presidencia de la licenciada Altagracia Salazar.  La agencia CICOM tiene a su cargo el manejo de la comunicación y relaciones públicas, y Quiterio Cedeño es el director del PEL.
Se premiarán los mejores trabajos periodísticos relacionados con el turismo en televisión, medio impreso, periodismo digital, documental de televisión, turismo sostenible, turismo de mar y fotografía de prensa. También se reconocerá a un periodista establecido en la provincia de Puerto Plata por sus aportes al turismo.
 El jurado escogerá  entre los ganadores de todas las categorías,  el comunicador merecedor del Gran Premio Epifanio Lantigua, que además de recibir una estatuilla y una dotación económica, tendrá derecho a disfrutar de una semana de vacaciones para dos personas en un  hotel  de la cadena Occidental en México. Igualmente premiará un medio de comunicación que se haya distinguido en la atención a los temas del sector turismo.
Una parte del  beneficio económico generado por  la premiación se entrega a la Fundación Juan Luis Guerra para apoyar actividades de interés social

20 de agosto de 2013

ALTO A LA VIOLENCIA EN LA ROMANA

Por Estela Casanova


Nuestras mujeres necesitan poder caminar por las acera, ir a IBERIA a compra y salir sanas y salvas, recorrer por ORENSE PLAZA y encontrar lo que necesiten y poder llegar a sus Bateyes vivas y con la comprita de sus familiares.

Nuestros queridos comunicadores, están enfocados en diatribas y en situaciones personales y están dejando de lado lo IMPORTANTE por lo TRIVIAL.

¿Sabes como  salgo desde hace tres meses de mi oficina al terminar la tarde laboral?

Con un seguridad privado portando una escopeta.

Jehová me ha guardado, fui asaltada y no fui golpeada, ni baleada, desde ese día me cuido y trato de cuidar a los míos, pero en el frente del Condominio Patio Pantlantic, ocurren situaciones de violencia a diario.

Si vas ahora mismo veras que no es posible que una persona acceda libremente por la acera.

Nuestro frente esta llenos de motores, y motoristas muchos de ellos, asaltantes, porque saben que mujeres y ancianos, van a pagar en Efectivo a Edeste, allí no hay un AMET, allí es tierra apache, hay un colegio al lado, eso incrementa la cantidad de carros, mal parqueados, y allí no hay un Policía Municipal, esta situación ha afectado a mas de un negocio en la plaza, allí hay una farmacia, que sobrevive, una tienda de ropas que colapso porque las señora no podían parquearse y mucho menos entrar a comprar, mas de treinta negocios han quebrado por esa causa, desde escuelas de música, boutique, relojería fina hasta un café.

Solo quedamos la farmacia dos aseguradoras de salud, un salón de belleza, dos abogados, una dentista, una corporación extranjera y mi oficina, pero tenemos que pagar Seguridad Privada por veinticuatro horas, siete días a la semana trescientos sesenta y cinco días al año.

Allí entran turistas, mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados a buscar autorizaciones médicas.

Necesitamos un AMET que regule el transito en la calle Gregorio Luperón entre las calles Francisco del Castillo Márquez y Francisco Richiez Ducoudray, necesitamos un Policía Municipal frente al Colegio Saint Nicholas.

No esperemos una muerte, vamos a prevenir, este es un punto crítico de transporte y de gran concentración de motores amen de que pasa la ruta “B” por el frente.

Ya han habido suficientes asaltos en el frente, cuando asaltaron uno de los locales, se puso la seguridad 24 horas, a mi me robaron tres veces, a mis inquilinos dos, se suben por el techo y se roban las tuberías de cobre de la instalaciones de los aires, a mi ya me pasó.

Necesitamos que los comunicadores se hagan eco de lo que pasa en la Gregorio Luperón, pues esta en crisis, necesitamos que nos asignen un policía municipal en la esquina de “Alondra”, cuando hay cultos en Mahanaim, porque no podemos cruzar, “Necesitamos Orden Vial".

Y cada día son mas los negocios que perdemos, porque se corre la voz de que han asaltado a una dama mientras se desmontaba de un carro de concho.

Somos la primera Ciudad Turística del país, llega a muchos países y dices que eres dominicano y te responden ¡oh si de Casa de Campo! Porque se nos reconoce por el Golf, la sonrisa, el merengue, los tostones, la calidez de nuestras gentes, no podemos permitir que esa opinión cambie.

De nada vale ser Home Port de cruceros si los turistas sienten miedo a caminar, debemos luchar por tener una ciudad segura. Mi romana, done nací  me crié y eduque, he tenido mis hijos y vivo creyendo que somos un pueblo en vías de superación y crecimiento, que somos parte de un país donde se pueda hablar del estado de derecho y de garantías civiles.

19 de agosto de 2013

Los Colores en Educación

Por Miguel Rone
Miguel Rone
Cuando abordamos los temas gubernamentales observamos que la publicidad así como las realizaciones del estado todas llevan un sello característico por los colores que les ponen en sus promociones o propaganda.
Estos colores se presentan tal y como son señalados en las ofertas de campañas y se muestran en su mayoría con los colores del partido que ha hecho las propuestas.
El que se usen los colores de los partidos no es lo recomendable, ya que cuando esto se hace es señal de continuismo, pero cuando se utilizan los colores neutrales, estamos viendo la institucionalidad como producto.
Estas campañas se convierten en subliminales cuando vemos el Primer mandatario en la entrega o inauguración de alguna obra o en su  defecto la Primera Dama o la Vicepresidenta de la república, para nosotros esto es aceptable.
Estuvimos presenciando los spot y noticias de la graduación de los primeros alumnos del programa de alfabetización de Adultos y algunas de las quejas que nos hicieron llegar  fue de los uniformes que les pusieron a estos con fines de fotos.

Podemos decir sin sonrojos que estuvieron bien escogidos, pues no tenían ningún color ofensivo al que hacer político y es, aunque no estemos de acuerdo con el Gobierno, que son de las pocas cosas aplaudibles del presente gobierno, que nos guste o no, son de las pequeñas cosas que pueden ser la diferencia entre el actual gobierno y el que pasó, porque estas son de las cosas que los dominicanos debemos de ganar…

17 de agosto de 2013

Auxilio:me falla la memoria

Lo tengo en la punta de la lengua' o '¿a qué había venido yo a esta habitación?' son dos expresiones habituales en nuestro día a día. Pero, ¿cuándo debemos preocuparnos por esos fallos de memoria? ¿En qué casos hay que acudir al especialista? ¿Qué podemos hacer por cuidar nuestro cerebro? A éstas y a muchas otras cuestiones responde el neuropsicólogo
Álvaro Bilbao en su libro 'Me falla la memoria' (RBA). Estos son los item que recomienda.
Reserva cognitiva: Todo lo que hemos hecho en la vida, los años de estudio, los idiomas aprendidos, los viajes, las vivencias, los libros leídos o aficiones... todo ello constituye un enorme bagaje del que se beneficia nuestro cerebro para protegernos de un envejecimiento prematuro.
Nutrición: Cada vez es más evidente la relación de una buena salud vascular para prevenir la aparición del Alzheimer. Una dieta sana, en la que estén proscritas las grasas, la carne, los azúcares refinados y, en cambio, sea rica en antioxidantes va a facilitar una adecuada neurotransmisión.
Actividad física: "Sabemos que el ejercicio es el mejor factor de  protección contra patologías como el Alzheimer, el Parkinson o el Huntington", señala Bilbao. Un buen estado de forma también ayuda a que las conexiones entre nuestras neuronas estén ágiles.
Socialización: Rodearnos de seres queridos también repercute en una adecuada salud cerebral. Como explica Bilba, eso se ve claramente, por ejemplo, en el caso de las comidas en familia: "Sabemos que la dieta mediterránea es aún más beneficiosa para quienes comen en familia, se compran alimentos más sanos, se cocina mejor... y sabe más rico, se podría añadir.
Manejo de las emociones: El estrés es uno de los mayores enemigos de nuestro cerebro, debido a que favorece la oxidación de los tejidos. En cambio, añade el autor, cada vez hay más demostraciones científicas sobre los efectos positivos de la meditación, el optimismo o la felicidad y otras emociones positivas a la hora de retrasar el envejecimiento cerebral.
Estimulación cognitiva: A algunos les sorprenderá encontrarse en último lugar de la lista los juegos de destreza mental y el llamado 'brain training', pero es que como señala el doctor Bilbao, se ha demostrado que estos pasatiempos no son realmente muy eficaces. O dicho de otra  manera, nuestro cerebro se beneficia mucho más de una buena sobremesa en familia o de una partida de cartas con los amigos que de una hora en solitario jugando con una maquinita .Y si lo hacemos tratemos de hacerlo con el lado menos hábil (en los diestros el izquierdo) y desarrollamos el hemisferio menos ocupado. (http://www.revitalizare.com)

EL ENVEJECIMIENTO

José Gómez Cerda
josegomezcerda3@gmail.com

Presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados,
Jubilados y adultos Mayores (CLATJUPAM)


José Gómez Cerda
Envejecer es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse por sí mismo y realizar las cosas que hacía antes. Como resultado, con el paso del tiempo.

Aunque esta definición describe el proceso biológico, no explica el porqué envejecen las personas. Las teorías del envejecimiento se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie.

Este tipo de envejecimiento es normal y sucede a pesar de la salud, el estilo de vida activo y el carecer de enfermedades. Una vida larga es un signo de buena salud.

El envejecimiento de la población mundial, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, es un indicador de la mejora de la salud mundial.

Los Adultos Mayores, la población mundial de 60 años o más es de 750 millones, y se calcula que en 2050 alcanzará los 2000 millones.

Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico.

Es un período en el que se goza de los logros personales, y se contemplan los frutos del trabajo personal útiles para las generaciones venideras.

 La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en este proceso. Supone una nueva aceptación del hecho que uno es responsable de la propia vida.

 Comienza a los 60 años y por lo general se inicia el envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de Los adultos mayores  conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.

El interés por la vida y el envejecimiento ha sido una constante en la historia de la humanidad. Sobresalen dos aspiraciones constantes a través de distintas culturas y momentos históricos: la inmortalidad y la búsqueda de la longevidad.
 Distintos mitos como el ‘Elixir de la vida’ buscado por los alquimistas o la ‘fuente de la vida’, presente en distintas culturas,  desde la antigüedad hasta hoy, reflejan bien la preocupación por la prolongación de la vida.
Ciertos vestigios de estos mitos permanecen  en la sociedad actual: consumo de vitaminas (por ejemplo, vitamina C, tratamientos termales anti-envejecimiento, dietas especiales, programas de ejercicio físico intensivo, entre otros, y forman parte de los métodos que se proponen para mejorar la vitalidad y la longevidad.
Los jóvenes deben comprender el agrado que siente un adulto mayor, hombre o mujer,  cuando escucha un programa radial con canciones   “del ayer”, ver en la televisión películas antiguas de la época cuando “éramos jóvenes”, en una tarde o una noche  leer historia, especialmente de nuestra infancia o juventud, recordar los primeros amores, detenerse a contemplar una buena pintura, recitar una poesía, escuchar una buena música, volver a mirar un paisaje natural que conocimos en la juventud, sentir el olor de un buen sazón, recordar los momentos espirituales que nos han juntado con Dios,  o simplemente descansar en una mecedora para volver nuestra mente a momentos vividos agradables,… porque recordar es volver a vivir.


La juventud debe comprender a los adultos mayores, porque la única forma de no llegar a ese estado, es si pierden la vida.


Los adultos mayores debemos agradecer a Dios llegar a esta etapa de vida y ver crecer nuestros hijos, nietos, y poder seguir disfrutando de la vida.

16 de agosto de 2013

Solidaridad con la ética

Rafael Peralta Romero

Rafael Peralta Romero
El  gobierno del presidente Danilo Medina ha llegado a un año y  puede decirse  que lo ha cumplido feliz.  La opinión en sentido general es favorable, aunque  las  acciones  del gobernante poco han cambiado en las calamidades que sufre el pueblo dominicano. Se le celebra  el cambio de actitud con respecto  a su predecesor, Leonel Fernández.

Si se comparara  su situación con un juego de beísbol,   podría decirse que Medina  relevó a un pitcher descontrolado cuyo equipo   se encaminaba a la derrota, y Medina ha  mejorado los ánimos  de la fanaticada sin hacer un lanzamiento al plato, sólo con  retirar los corredores de primera y segunda y bases con sucesivos virajes hacia esas posiciones.

Sin oposición política y sin una actitud suficientemente crítica de la prensa, el Presidente  exhibe un brillo que ojalá pueda sustentar  en acciones destinadas a solucionar los graves problemas que  atosigan a los dominicanos: hambre, inseguridad ciudadana, carencia de energía eléctrica, inflación  y   corrupción estatal.
En medio del  feliz cumpleaños del gobierno, un hecho llama la atención. Es que determinados grupos oficialistas no están conformes con la holgura  en que se desenvuelve el gobierno por la ausencia de oposición, y quieren  silenciar las pocas voces que  osan  disentir de los lineamientos de la  propaganda oficial.

Unos aliados del gobierno, procedentes de una misma familia,  suelen embestir a los periodistas que  investigan y  presentan pruebas  de  irregularidades en la administración pública  y lanzan sobre ellos todo tipo de  agravios. La aspiración es que no haya disidencia. Quizá no se atrevan a matar  periodistas,  y optan por  acribillarlos con la difamación.

El blanco  predilecto de sus dardos  envenenados es Juan Bolívar Díaz,  director del telediario Uno más Uno, de  Teleantillas, y analista político del diario Hoy.  Tan desconsiderados  han sido  los  ataques, que un grupo de ciudadanos –sobre todo periodistas-  ha organizado un encuentro el próximo lunes para expresarle a Díaz solidaridad y apoyo moral.

“Juan Bolívar Díaz es sinónimo de periodista honesto, solidario, comprometido con las mejores causas del país. Él es la voz más alta del periodismo ético y valiente dominicano”,  indica la comunicación  mediante la cual se invita a la actividad a efectuarse   este lunes 19, a las seis de la tarde en la biblioteca de la Universidad de Santo Domingo.

Los convocantes  estiman que  la  defensa  de Juan Bolívar a los principios éticos y su intransigencia  por la transparencia en el manejo de las cosas públicas lo han enfrentado  al grupito  que ha desatado la campaña sucia contra él y su familia.  Solidaridad con Juan Bolívar es  como decir, adhesión con los principios del periodismo de calidad. Estaré ahí.



HOY CELEBRAMOS LA RESTAURACION DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA

¡Loor a nuestros héroes!

El general Pedro Santana había arrebatado la presidencia a Buenaventura Báez, quien había quebrado la tesorería de la nación con grandes ganancias para sí mismo. Frente a una crisis económica, así como la posibilidad de un nuevo ataque de Haití, Santana pidió a España que retomara el control del país, después de un período de sólo 17 años de independencia. Al principio, España estaba preocupada, pero con los Estados Unidos ocupados con su propia guerra civil e incapaces de imponer la Doctrina Monroe, consideraba que había una oportunidad para reafirmar el control en América Latina. El 18 de marzo de 1861, se anunció la anexión, y Santana se convirtió en gobernador general de la recién creada jurisdicción.

Sin embargo, este acto no fue bien recibido por todos. El 2 de mayo, el general José Contreras lideró una fallida rebelión, y Francisco del Rosario Sánchez encabezó una invasión desde Haití (quienes estaban oficialmente neutrales, pero también le preocupa que España afianzaran su poder en la zona), pero fue capturado y ejecutado en julio 4 de 1861. Al mismo Santana no le fue bien con el nuevo régimen, ya que descubrió que era incapaz de mantener el mismo poder bajo el dominio español, y renunció a su cargo en enero de 1862.

Las autoridades españolas comenzaron a alienar a la población en general mediante el establecimiento de una política conocida como bagajes, que requería que los ciudadanos entregaran cualquier animal de trabajo a los militares españoles sin ningún tipo de garantía de indemnización.

Esto fue especialmente problemático en la región del Cibao en el norte, donde los agricultores dependían de sus animales para su sustento. Un segundo factor fue cultural: el nuevo arzobispo de España se horrorizó al descubrir que un gran número de parejas dominicanas no estaban casados bajo la Iglesia Católica Romana. Esta situación se produjo debido al pequeño número de sacerdotes en el país, así como la pobreza y la falta de caminos y transporte para llegar a una iglesia para casarse.

Con las mejores intenciones, el Arzobispo Bienvenido Monzón quería poner remedio a esta situación en un corto tiempo, pero sus demandas sólo irritaba a la población local que habían llegado a aceptar el estado actual de los nacimientos "ilegítimos" de forma normal. Económicamente, el nuevo gobierno también impuso aranceles más altos para los productos no españoles y los buques y trató de establecer un monopolio sobre el tabaco, contrariando a las clases comerciantes también.

A finales de 1862, los funcionarios españoles estaban empezando a temer la posibilidad de una rebelión en la región del Cibao (el sentimiento anti-español no era tan fuerte en el sur). Por último, habían rumores de que España volvería a imponer la esclavitud y enviar a los dominicanos negro a Cuba y Puerto Rico.