30 de noviembre de 2010

El Sindico de La Romana recibe Muestra

El Sindico de La Romana Lic. Juan Antonio Adames recibió de mano del escultor Luis Alberto Castillo, una Muestra de la estatua que posiblemente se habrá de exhibir en el Pabellón de la Fama del Deporte de Juan Marichal.

Juan Antonio Marichal Sánchez quien nació un 20 de octubre de 1937, en Laguna Verde), quien también se le conoció como "El Dandy Dominicano", fue el mejor lanzador abridor de las Grandes Ligas, famoso por su gran alzada de pierna al lanzar.

Juan Marichal es el primer dominicano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1983, museo localizado en Cooperstown, Nueva York, Estados Unidos, museo semi-oficial dirigido por entidades privadas que sirve como punto central para el estudio de la historia del béisbol en los Estados Unidos y en el mundo, su uniforme No. 27 ha sido retirado por los Gigantes de San Francisco.

Marichal fue también recientemente agregado al Comité de Veteranos de 15 miembros del Salón de la Fama Nacional del Beisbol, reemplazando a Monte Irving quién se retiró del comité.

El escultor Luis Alberto Castillo, ya tiene varias escultura en la provincia de La Romana, las cuales están expuestas en diferente sitios de la provincia, como es el Duarte de Villa Hermosa, la estatuas de La Piedra, el Papagayo, el busto del padre Cavalotto en el Boulevard y el la estatua de Juan Bosch en La Rotonda.

28 de noviembre de 2010

Morales dice jóvenes son pieza clave en trabajo fortalecimiento del PRSC

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que los jóvenes son una pieza clave en el trabajo de crecimiento y fortalecimiento de esa organización, por lo que dijo continuarán concentrándose en la captación de nuevos líderes y simpatizantes de ese segmento de la población.

Carlos Morales Troncoso explicó que el partido tiene la responsabilidad de formar políticamente a esa juventud que ingresa a sus filas sobre la base de la ética, la moral, la disciplina y la lealtad.

“También hay que enseñarle a esos jóvenes que la política se guía por la ética de servir al pueblo, principalmente a los sectores más desprotegidos, y no servirse del Estado”, expresó.

Dijo que hay que trabajar en la formación de esos jóvenes que comienzan a ser carrera política y que se han decidido hacerlo abrazando el pensamiento demócrata cristiano y el humanismo que representa el PRSC.

Resaltó que el Partido Reformista tiene un compromiso con los jóvenes dominicanos de luchar porque tengan mejores oportunidades para crecer y desarrollar, sobre todo con aquellos que lograron alcanzar la meta de una profesión con mucho sacrificio pero no han podido hacer realidad el sueño de emprender su propio negocio ni tampoco tener un empleo digno.

27 de noviembre de 2010

La comunidad cultural dominicana exige.

Por Jimmy Valdez

Hemos de aborrecer la cultura, tiramos sal en los espacios donde florece; la odiamos, de eso no tenemos dudas… Lamentablemente esa es la realidad, estamos gestando el siguiente genocidio, le arrancaremos el cuello a todo el que la proponga. No será difícil, contamos con el padrinazgo presidencial, con los cortes y recortes del congreso, con el instinto bursátil, emprendedor y representativo del abominable hombre del partido, siempre dispuesto a la histórica dificultad que es encontrarle sentido a eso que nosotros hacemos: ensayar la movilidad en la jornada que es la idea. Y no es que el problema sea de un temido origen único, que conste, pues cada vez sacamos buen resultado en lo menos, aunque en lo más, para otros menesteres, parece que todo boga en el mar de la abundancia: a saber la campaña, más gruesa y rencorosa que una historia de cuervos.

La dominicanidad inmigrante, la establecida y en cierne, pobre y bienaventurada dados los privilegios del estar lejos sin dejar de contarnos en lo fijo, está casi acéfala, no le cabe otra patada, otra desaparición de sus instituciones o grupos, de sus negocios quiméricos como lo fue algunas vez vender sueños en la forma de libros y esperar que lo agradezcan con algún tipo de espaldarazo que no sea la traición. En fin, que ya ha desaparecido Calíope, Culturarte, el club Tamboril, y que quizás oigamos sobre otros botes en la ría haciendo agua hasta que los hunda el viento.

Y otra vez volvemos los ojos hacía el Comisionado de Cultura en los Estados Unidos, en sus dificultades más básicas, la estrangulación financiera que significa el no contar con un presupuesto decente que garantice la absoluta ejecución de sus propósitos institucionales, su espacio y personal, pues sabemos que es muy poco lo que allí se recibe, y es muy alto el vuelo emprendido. La comunidad cultural dominicana exige la atención general del gobierno, de los que están y los que han de venir, si vienen, pues a pesar de la buena voluntad y todo el sacrificio que le reconocemos al actual incubente comisionado, no es verdad que saldremos a parte.

Nuestro conjunto de intelectuales y personas afín cree en la autogestión, en el trabajo productivo del voluntariado y en la lucha sistemática hasta lograr los cambios que regeneran el porvenir. Queremos nuevas y fuertes instituciones gestoras y de promoción de todo lo que englobe el bien universal de la cultura. Somos una nación hastiada con la apatía generalizada que controla el poder, que impone límites y que además nos obliga al desaliento que es mirar cómo dejamos de ser, en lo lejos y en lo cerca, señal que vibra.

Ojalá lo mejor nos acontezca.

Remembranzas: Las Mirabal

Héctor Darío Núñez Mieses

Mientras mi alma vagaba en una posición como Ministro Consejero y Cónsul General de La Republica Dominicana, en Puerto Príncipe, Haití, tuve la oportunidad de conocer a un señor de nombre Santiago, que salió huyendo de La Republica Dominicana, junto con el sagaz y audaz sicario de la época de Trujillo, Johnny Abes, pues el se vinculaba con la muerte de estas heroínas, que abonaron con su sangre, para que hoy podamos tener libertad. Ellas fueron asesinadas, porque no claudicaron bajo las férreas batutas de "El Jefe", ni cayeron "presas" o cautivas del Clientelismo, y ofrendaron sus vidas por la defensa clara, precisamente cuando iban a la cárcel a ver a un gran hombre, que nunca maltrato a una mujer, precisamente ellas ofrendaron su vida por testimoniar solidaridad.

Trate de obtener informaciones reales sobre lo que paso en esta fecha trágica para el pueblo dominicano, pero, prefirió luchar contra su conciencia y le decía: Tienes la oportunidad de morir en paz, vamos a hacer un testimonio delante de tu "Cónsul Dominicano", para que la historia y la juventud, sepa quiénes fueron los verdaderos verdugos, que tuvieron el valor de cometer estos asesinatos, y tal vez, fueron concebidos en probetas, y los 9 meses o periodo regular de gestación, no tuvieron la honra de estar dentro de un vientre gestor, o tal vez, fueron encubados dentro de "lobas", y así tuvieron su sed de sangre, alentado por el "Jefe" que todo lo que deseaba, le era colocado a sus pies, menos estas tres bellezas y heroínas dominicanas.

Iba todos los días al Hospital para ver si arrancaba alguna confesión, pero se llevo sus informaciones a su tumba. Nadie reclamo su cadáver, solamente en calidad de "Cónsul Dominicano", asistí a enterrarlo, junto con tres empleados del cementerio y al preguntarme de la inscripción del nombre, les dije, no... Que permanezca anónimo, pues ya el pueblo dominicano tiene tres heroínas, que sus nombres, estarán plasmados en nuestros corazones.

26 de noviembre de 2010

CARIBES, EN EL LENGUAJE DE FERNANDO VARELA

Por. Abil Peralta Agüero.

Santo Domingo._ Los espacios de exposiciones temporales de la firma EL CATADOR, como forma de enriquecer el contenido de sus actividades sociales y culturales de navidad y fin de año presentan desde el pasado 10 de noviembre, la exposición individual “CARIBES” del pintor dominicano FERNANDO VARELA, la cual contó con la presencia de personalidades del mundo diplomático, político, artístico y social, así como coleccionistas, y amigos, quienes compartieron con el artista y familiares, durante la velada inaugural en el piso ejecutivo de esta prestigiosa empresa.
FERNANDO VARELA, siguiendo la práctica y la ética el proceso creador del gran arte nos ha ofrecido desde la simiente, conciencia y materialidad de su propia obra, la que a lo largo de sus 36 exposiciones individuales ha podido crear, construir, manipular y exponer libremente su arte sustentado en sus seguridad personal y profesional durante las últimas tres décadas. Historiadores de arte, críticos y curadores de las más variadas escuelas y corrientes del arte dominicano, coincidimos en reconocer en VARELA y la naturaleza estética y conceptual de su obra a uno de los fenómenos creativos mejor sustentados y validados de la vanguardia dominicana de los siglos XX y XI.
Su obra lo define como un contemporáneo vital y visceral, propietario de un discurso asociad o a las iluminaciones que aporta la tradición de lo sagrado y a una estructura y visión conceptual del arte, que define racionalidad e ideología critica en su visión para ver y sentir los más variados acontecimientos sociales que actúan como afectación sobre la condición humana.
El clima de obra total de VARELA se rige por el canon filosófico de lo místico y de lo sagrado, propuesto bajo un criterio y concepto de carácter antropocéntrico, no separado, ni planteado como una filosofía del hombre como expansión de la divinidad cósmico céntrica común a todas las religiones que han normado los credos de fe en occidente, oriente u oriente medio; pero tampoco en el escenario del Caribe Antillano, donde su arte ha sido testigo de una distorsionada valoración de la vida y de la naturaleza humana.
La poética de su atmosfera visual, tanto en la pictorialidad de su obra sobre tela, como en su arte sobre papel, la administrado desde una estilística y alfabética polivalente, como desde unos constructos plásticos de contenido multisemicos, asumiendo con inteligencia el concepto y principio teórico de obra abierta, que nos plantea Humberto Eco.
Concretamente, las estructuras plásticas y discursivas correspondientes a sus exposiciones “SUITE SATIE”, presentada en el 2001; “LAISLAAISLA”, presentada consecutivamente en los años 2003 y 2005; y su muestra “LA PALABRA CALLADA”, presentada consecutivamente en los años 2005 y 2006, revelan el arte de un hombre que decidió y honor a su propia identidad y existencialidad, la inmanencia del ser y proyectar su yo místico, desde el acto supremo del YO SOY, del que nos habla el pasaje como definición de la supremacía del YO en palabras de Jesucristo, consciente de su condición de ungido llamado a plantar en la humanidad, el amor, la solidaridad y la resistencia en los casos en que fuere necesario.

25 de noviembre de 2010

NOSOTROS TAMBIÉN

Por Yvelisse Prat Ramírez de Pérez

La sociedad dominicana está en pie, cobijada bajo los insobornables paraguas amarillos, que se han convertido en símbolo, y reclama el 4% del PIB para la educación.

Nosotros, perredeístas miembros/as de la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del PRD, nos unimos a esa demanda y hemos dado constancia de ello con nuestra presencia en las vigilias que se realizan frente al Congreso Nacional.

La situación de la educación dominicana se hace cada día más dramática. Las intoxicaciones producidas por el Desayuno Escolar, son calificadas precipitadamente como delito, sin que todavía se conozcan análisis y estudios que revelen sus verdaderas causas. NOSOTROS TAMBIEN, junto a muchos, pedimos explicaciones transparentes, y si hay culpables, la aplicación de las sanciones condignas.

El Seguro Médico para Maestros, (SEMMA) creado en virtud de una ejemplar concertación, entre la ADP y el gobierno perredeísta de Salvador Jorge Blanco, está en quiebra, desacreditado, casi inviable. Junto a los/las maestros/as a los que se les niegan los servicios a que sus aportes les dan pleno derecho, NOSOTROS TAMBIEN, levantamos nuestra voz y nuestra solidaridad.

La nación se alarma y exige explicaciones sobre los planes de estudio y los textos de la educación inicial y básica. Se denuncia que excluyen el aprendizaje sistemático de la lengua española, y ofrecen nociones de historia patria incompleta y adulterada.

Con la dignidad de un partido que enarboló en la guerra de abril de 1965 la bandera de la soberanía nacional, exigimos que el Consejo Nacional de Educación se reúna la próxima semana y ofrezca aclaraciones convincentes sobre estos hechos, que de ser ciertos, atentan contra los más fuertes vínculos entre los dominicanos y su sentido de pertenencia y de identidad: el uso con amor, propiedad y corrección de su lengua, y el conocimiento profundo, reflexivo y crítico del devenir histórico de la nación dominicana.

NOSOTROS TAMBIEN, estamos luchando por los derechos del pueblo a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Ministerio Industria y Comercio y Unión Europea galardonan a Periodistas

Santo Domingo.-El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Colegio Dominicano de Periodistas entregaron anoche los premios a los ganadores del concurso para periodistas y comunicadores sobre temas relacionados al Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA): Cándida Acosta subeditora de la sección económica del Listin Diario, Alex Jiménez director del periódico y en línea Primicias y Arcadio Vargas Evertz que presento trabajos en el matutino La Información y en medio digitales de Santiago de los Caballeros.

José Ramón Fadul, Ministro de Industria y Comercio, encabezo el acto en compañía del doctor Domingo Jiménez Secretario de Estado, Director General de Cooperación Multilateral y Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo, el señor Jonathan Pitts, representante de la Unión Europea, y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

El concurso se realizó con los auspicios del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional, un programa del gobierno dominicano que opera con fondos no reembolsables de la Unión Europea, y tuvo como objetivo multiplicar la información relacionada con las ventajas, retos y oportunidades que se derivan del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea, conocido como EPA.

Al escrutinio se presentaron 99 trabajos periodísticos, publicados o difundidos entre el 10 de abril y el 30 de agosto de este año, tanto de periódicos impresos y medios digitales, como de radio y televisión.

Fueron premiadas las tres primeras posiciones y los galardonados recibieron un trofeo, elaborado por José Ignacio Morales (El Artístico) y un premio en metálico. El 4to. y 5to. lugares fueron considerados desiertos por el jurado.

24 de noviembre de 2010

Henya Tejeda Casa de Teatro

Henya Tejeda tiene en Casa de Teatro su concierto “NUEVA VIDA” y su enunciado: “Piensa en tus oídos, también tienen derecho”.

Y no puede ser más cierto, merecemos darle a nuestro espíritu un spa musical en medio de todo este ajetreo de vida.

Este espacio para tus oídos es el lunes 6 de diciembre a las 8:30 p.m. Casa de Teatro para relajarte con buena música.

Regata Viva promueve disfrutar del velerismo en familia

Santo Domingo. Los días 13, 14, y 15 de mayo del año próximo, el litoral del hotel Viva Wyndham Dominicus Beach en Bayahibe, La Romana, será el escenario de la Regata Viva 2011 para embarcaciones y velas ligeras a favor de la Fundación Niños y Niñas de Cristo.

A la justa están convocadas asociaciones de velas a nivel local e internacional que con su participación además contribuirán con la labor de educación infantil que la fundación lleva a cabo en comunidades de escasos recursos de la zona de La Romana.

La regata está abierta para participantes locales e internacionales en las categorías: HOBIE-CAT, OPTIMIST-LASER-SUNFISH y WINDSURF.

Durante la jornada se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría. El programa social de la regata incluye fiestas de apertura y clausura, así como importantes rifas, además de reconocimientos a los barcos participantes. Las actividades sociales harán la competición más atractiva para las familias de los participantes.

Detalles de la competición fueron ofrecidos durante una rueda de prensa en la que participaron, Luis José Cabral presidente de la Federación Dominicana de Vela, Erika Sordo, Directora de Mercadeo y Relaciones blicas de Viva Resorts, Alma Taveras Presidente de WT EVENTS, Sonia Hane presidenta de la Fundación Niños y Niñas de Cristo, y Andrés Santana, PRO de la Regata Viva.

¨Nos llena de satisfacción servir de anfitriones en las instalaciones del Hotel Viva Wyndham Dominicus Beach, el cual ofrece las condiciones ideales para el deporte de vela ligera, al tiempo que fomentamos el deporte y la educación, como parte de la labor social que hemos asumido desde hace tiempo con la comunidad de Bayahibe¨, expre Erika Sordo, Directora Corporativa de Mercadeo y Relaciones Publicas.

Asimismo la organizadora Alma Taveras hizo un llamado a todos los veleristas, aficionados al mundo náutico, amigos de la vela dominicana y público en general a participar de este deporte en apoyo a la niñez dominicana.

Preapertura de Viva Residence Las Terrenas

BAHIA DE COSON, Samaná.- Viva Residence Las Terrenas, mostró sus primeras unidades modelos en una actividad de preapertura en la cual el Vicepresidente del Grupo Viva Resorts expresó su confianza en la marcha del desarrollo turístico de esta región del país.

Viva Residence Las Terrenas, en Bahía de Cosón, con una inversión de US$20 millones, es el segundo desarrollo de turismo inmobiliario del grupo. El otro es Viva Residence Bahía Estela, localizado a solo paso en la arena del proyecto Viva Residence Las Terrenas.

El vicepresidente del grupo Viva Resorts, Rafael Blanco Canto, mostró a los periodistas las primeras villas y apartamentos modelos y las infraestructuras que incluye la piscina que recorre el proyecto internamente.

El desarrollo inmobiliario se levanta en primera línea de playa y es un diseño del experimentado arquitecto Antonio Imbert, que cuenta con 76 apartamentos y villas.

23 de noviembre de 2010

Haití: el cólera se está extendiendo "más rápido de lo estimado"

La epidemia de cólera en Haití se está extendiendo más rápido de lo estimado originalmente, según dijo este martes el coordinador humanitario de Naciones Unidas en la nación caribeña, Nigel Fisher.

El funcionario aseguró que el brote de la enfermedad, que hasta el momento ha causado la muerte de cerca de 1.400 personas, posiblemente resulte en cientos de miles de casos y dure hasta un año.

Fisher señaló que la cifra real de fallecidos podría ser "cercana a 2.000" por la falta de información de áreas remotas y la de infectados podría rondar los 60.000-70.000 en vez de la cifra oficial de unos 50.000

21 de noviembre de 2010

‘Tiran alto’ mineros chilenos

Washington— Los treinta y tres mineros que sobrevivieron 69 días atrapados casi 700 metros bajo tierra en una mina de Chile, figuran entre los candidatos a “Persona del Año” de la revista Time en 2010, “al mostrar el verdadero significado de la amistad y el coraje” en los “límites de la supervivencia”.

“En cuestión de días los mineros chilenos pasaron de víctimas en un escenario de pesadilla a los astros de un inspirador drama de la vida real”, asegura la revista en su versión de Internet.

Los mineros chilenos, “atrapados a más de 700 metros bajo tierra y empujados a los límites de la supervivencia, mostraron el verdadero significado de la amistad y el coraje”, añade el artículo.

La lista de 25 finalistas para esa distinción, que incluye la imagen de portada de la revista Time de final de año, la encabeza el primer ministro de Turquía, Recep Erdogan, quien se ha ganado tal popularidad por su “ataque retórico” contra Israel, país al que el funcionario acusó de “inhumano terrorismo de Estado”.

Le siguen en la encuesta, por orden, la cantante Lady Gaga; el jefe de WikiLeaks, Julian Assange; los comediantes y satíricos políticos estadounidenses John Stewart y Stephen Colbert; el comentarista político conservador Glenn Beck, y el fundador de Apple, Steve Jobs.

En séptimo lugar se ubica el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y en octavo el “desempleado estadounidense”.

Luego aparecen los mineros chilenos, que superan en la encuesta a la ex gobernadora de Alaska y adalid del movimiento ciudadano “Tea Party”, Sarah Palin y el Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

Dos puestos por detrás del disidente, figura el presidente chino, Hu Jintao.

La revista Time indicó que “durante su ordalía los mineros de alguna forma mantuvieron su dignidad humana y eso es un testimonio de su disciplina inquebrantable y su asombroso optimismo”.

Miles de dominicanos dan último adiós a Freddy Beras Goico

Santo Domingo.- Un encendido y prolongado aplauso se mantuvo mientras el cuerpo sin vida física de Freddy Beras Goico iba descendiendo hasta lo más profundo de su morada final, en el cementerio Puerta del Cielo.

Ya antes, miles de dominicanos, de todas las clases y sectores sociales, le habían acompañado, tanto en la Funeraria Blandino, como en la extensa caravana de vehículos, que hizo una breve parada en la televisora Color Visión, - donde Freddy se inició en la pantalla chica– para entonces tomar rumbo a la autopista Duarte

20 de noviembre de 2010

Nueva carretera que une San Juan y el Sur profundo será un puntal de desarrollo

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La nueva carretera que une a la provincia de San Juan con las de Bahoruco y Barahona se convertirá en el puntal de desarrollo económico de la Región Enriquillo, denominada también como el Sur profundo.

La visión de crecimiento del presidente Leonel Fernández hizo posible que este proyecto vial convierta en una realidad el sueño de los habitantes de las provincias de San Juan y Elías Piña expresado en los Consejos Populares realizados en el 2005 por el mandatario.

Se trata de más de 35 kilómetros de carretera que atraviesan el relieve de la sierra de Neiba, cuyas montañas en forma de cono y sus piedras calizas contrastan con el verde de la vegetación de un clima de bosque seco-húmedo ofreciendo una panorámica ecológica que impresiona a la vista de los humanos.

En algunos tramos de la carretera las corrientes alegres del río Los Baos puede observarse en el trayecto y el corte de la Loma de Carey, a unos 838 metros sobre el nivel del mar, se convierte en un mirador de ese valle intra-montano que rodea la vía al entrar en tierras de la provincia Bahoruco.

Comunidades como El Capa, Cabeza de Toro, Granado, Guanarate, Batey Dos y La Isabela que estaban aisladas de la ciudad, en lo adelante cambiarán su estilo de vida, casi nómada, en la cual la crianza de chivos y la quema del carbón son su principal actividad económica, al abrirse a su paso la civilización que representa el desarrollo vial que comunica con otras poblaciones como Cardón donde se observa mayor actividad económica.

Los moradores de estas comunidades, en la que la gente vive en pequeños bohíos de madera y zinc, manifiestan su alegría y esperanza de que estas poblaciones se desarrollen.

Esta obra es realizada con los estándares de la ingeniería moderna, según asegura una de las ingenieras residentes que fue consultada durante el recorrido.

Para garantizar una vida útil de más de 20 años, se ha colocado asfalto caliente con unas 10 pulgadas de espesor sobre una base de graba y arena y obras de arte que garantizan el drenaje de la vía y evita su erosión en tiempos de lluvias.

En todo el trayecto de la carretera se construyen canaletas con vaciado en hormigón y protección de taludes para evitar que la presencia de agua o humedad en el corte de las montañas repercuta negativamente en su deterioro.

Esta carretera tendrá un tráfico importante de vehículos pesados que transportaran las distintas producciones de rubros agrícolas de todo el Valle de San Juan y localidades de la provincia Elías Pina hacia las de Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.

Este intercambio de producción se dará en la zona porque esta carretera acerca a estas dos regiones cuyas distancias se reducen de más de 150 kilómetros a casi la mitad.

También, representa el inicio de un nuevo fomento del turismo y el intercambio cultural y educativo de la zona.

Sinfónica Juvenil rinde homenaje Taiwán‏

Por Ramón Perdomo

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la asistencia del Vicepresidente de la república Rafael Alburquerque y el embajador de Taiwán Isaac Csai, la Vice alcaldesa Salvadora Sabino, el presidente de la Sala Capitular Víctor Fernández y un selecto público de esta ciudad, fue efectuado un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil “maestro Julio de Windt” de SPM.

El concierto en honor a la República de Taiwán, se llevó a cabo en el salón Don Francisco Comarazamy del Ayuntamiento de este municipio cabecera, en donde los más de 30 jóvenes componentes de dicha sinfónica, hicieron gala de su superación musical, interpretando temas como La Pantera Rosa, Noche de Paz y dos merengues uno de la autoría del petromacorisano Bienvenido Bustamante y del maestro Rafael Alberti. La orquesta estuvo dirigida por el destacado músico petromacorisano Wilfredo Arrendel.

El acto se inició con una breve ceremonia privada, realizada en el salón América Bermudez, en donde la Fundación San Pedro entregó pergaminos de Reconocimientos al embajador de Taiwán en el país Isaac Csai, a la señora Olga de Alburquerque, esposa del Vicepresidente de la república y a la presidencia en la persona del segundo mandatario Doctor Rafael Alburquerque.

En esta breve ceremonia fueron presentados al público los instrumentos donados por Taiwán a la sinfónica, en donde el presidente de la Fundación San Pedro, Doctor Carlos Juan Musa Hazim, que tiene a su cargo la banda musical, agradeció el apoyo recibido tanto por el vicepresidente y su esposa, así como por la embajada del referido país.

Después del concierto que contó con la ejecución de unas 8 piezas musicales, fue efectuado un brindis a los asistentes y los funcionarios municipales y otras personalidades pasaron a degustar de un ágape en el salón América Bermúdez.

18 de noviembre de 2010

UCE ENTREGA PREMIO DE LITERATURA 2010 Y PONE EN CIRCULACION HISTORIAS MENORES OBRA GANADORA DEL PREMIO EN EL 2009

Como parte del programa con el cual está celebrando sus 40 años de fundación, la Universidad Central del Este entregó el Premio de Literatura 2010.

El premio en esta décima primera versión lo obtuvo el Arq. Lidio César Sánchez Sosa quien bajo el seudónimo Lican Sansa participó con la obra Preludio.

Sánchez Sosa, oriundo de San Pedro de Macorís, es el primer petromacorisano que obtiene este premio desde su creación en 1999 y recibió de manos del doctor José Hazím Frappier un pergamino de reconocimiento y la suma de cien pesos. La obra será puesta en circulación el próximo año.

También fue puesta en circulación la obra Historias Menores ganadora del Premio de Literatura 2009 y su autor, el escritor Aquiles Julián, leyó dos cuentos de la misma.

Luego de las palabras de bienvenida pronunciadas por el rector de la UCE doctor José Hazím Frappier, el poeta Luís Francisco Larzen dio lectura al poema La Ciudad, uno de los poemas de la obra Preludio.

La Universidad Central del Este hizo entrega a las empresas patrocinadoras de pergaminos de reconocimiento por el apoyo que prestan al Premio de Literatura. Por la Fundación Corripio recibió el pergamino Jacinto Gimbernard, José Mármol por el Banco Popular, Edwin Acosta por el Banco Hipotecario Dominicano, Enrique Camacho por Centro Cuesta Nacional, Ana Gross del Ayuntamiento Municipal San Pedro de Macorís, Sócrates Medina de Pollo Cibao, Belkys Tavárez por Remesas Vimenca, René Jáquez por el Senado de la República Dominicana y José Leonel Ramírez del Centro Médico UCE.

Entre las personalidades presentes se encontraban Mateo Morrison Vice-Ministro de Cultura y Premio Nacional de Literatura 2010, Tony Raful Ex-ministro de Cultura, Ninoshka González Hazím Vice-Rectora de Estudios a Distancia y Sistemas Virtuales de la UCE, Federíco Jovine Bermúdez y Jorge Tena Reyes.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del licenciado Miguel Phipps presidente del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este quien anunció que la versión décima segunda del Premio de Literatura UCE para el 2011, será en el género Ensayo y versará sobre la historia de los 40 años de esta casa de estudios superiores, su desarrollo e incidencia en San Pedro de Macorís y el resto del país. De inmediato hizo del conocimiento de los presentes, que por instrucciones del señor rector, se haría entrega gratuita de la obra Historias Menores.

Freddy Beras Goico falleció en Paz dice su hijo Jean Carlos

De Maxwell Reyes

Santiago.-Jean Carlos Beras-Goico Mejía dijo que su padre falleció en paz la madrugada de este jueves en el hospital Mount Sinai Medical Center de la ciudad de Nueva York.

Jean Carlos manifestó que su familia estaba atravesando por un dolor muy fuerte por la partida de su padre.

“Gracias a Dios el falleció en Paz, no sufrió, los doctores aquí lo atendieron en todo momento, su diagnostico final fue su problema de cáncer, el en todo momento estuvo tranquilo, toda la familia estuvo en todo momento con el” dijo.

Jean Carlos Beras Goico Mejía al ser entrevistado por Huchi Lora, en su programa El Día dijo que al momento de fallecer en el rostro de Freddy Beras Goico se veía la Paz con Dios.

Jean Carlos dijo que el cadáver de su padre se encuentra en una funeraria desde donde será trasladado a la República Dominicana.

En el año 2007 Freddy Beras Goico fue diagnosticado de cáncer en el colédoco, que le afectó 4 ganglios.

17 de noviembre de 2010

Una bandera muy corta

Por Olaya Dotel

La bandera como símbolo, encarna las acciones que realiza el Estado para la protección de la ciudadanía. Cual especie de lazo, la protección efectiva de los derechos fundamentales genera cohesión social y por tanto, sentido de pertenencia.

El Informe Mundial de Desarrollo Humano, da cuenta de que las importantes inequidades que vive la población dominicana en materia de salud y educación no son coyunturales, ya que se deben a las políticas de inversión pública que han desarrollado todos los gobiernos, en los últimos 50 años.

Por tanto, en la actualidad, el incumplimiento de compromisos legalmente establecidos, como la inversión del 4% del PIB en educación, equivale a estrechar el manto tricolor, cercenando la esperanza de inclusión de los niños y niñas que forman parte de esa mitad de la población que en este momento no es alcanzado por el manto protector de la bandera.

Para transformar esa situación de exclusión, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil se ha movilizado desde hace unas semanas, para demandar el cumplimiento de la ley de educación. El pasado viernes 12, los miembros de dichas organizaciones fueron agredidos por participar en una actividad pacífica frente al Palacio Nacional, con lo cual, se viola otro derecho fundamental de la ciudadanía, la libertad de expresión, estrechando mucho más la bandera.

Este proceso sistemático de reducción del tamaño de la bandera, la está convirtiendo en un manto inútil. La violación de los derechos fundamentales tales como el derecho a la educación, así como la libertad de expresión son claros indicadores del proceso de marginalización a que es sometida la sociedad dominicana.

Sólo la ampliación de las oportunidades para tener una vida sin privaciones, podrá revertir este proceso de reducción de un manto que costó la vida a tantos hombres y mujeres.

Realizan conferencia sobre “Detención y prevención de Cáncer de Mama”

BAVARO.- El Cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina, así lo expuso el doctor Edward Alejandro Feliz Abreu Ginecólogo-obstetra y sonografista, de Hospiten Bávaro, con motivo del mes del cáncer de mama.

En su ponencia “Detención y prevención de Cáncer de Mama” realizada en el Hotel Paradisus Palma Real, a las empleadas del hotel, con motivo del mes de la lucha contra el cáncer, el doctor Féliz Abreu explicó, que los síntomas de esta enfermedad son: enrojecimiento, hinchazón, retracción de la piel o del pezón, secreción del pezón (flujo).

Explicó el galeno que cuando el cáncer mama esta muy avanzado los síntomas pueden abarcar: dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer), pérdida de peso (muy importante).

Entre los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, el doctor Feliz Abreu mencionó el factor hereditario, la menarca temprana, nuliparidad, obesidad, tabaquismo, tener enfermedades benignas, ser de raza blanca e ingesta de alcohol.

La sensación de masa dolor (causas) en las mujeres jóvenes (fibroadenomas) y en mujeres adultas (quistes y terapia de hormonas) son motivos por los cuales las mujeres deben recurrir a su medico, los estudios pertinentes que pueden revelar la presencia de cáncer, son sonografía de mama y mamografías.

Sobre la Interpretación del estudio, el doctor Feliz abreu explicó que la misma tiene varias categorías: BI-RADS, la Clase 0: Radiografía insuficiente, necesita una evaluación adicional con otro estudio, no es posible determinar alguna patología; Clase I: Mamografía negativa a malignidad, sin ganglios o calcificaciones. 0% de posibilidades de cáncer; Clase II: Mamografía negativa a malignidad, pero con hallazgos benignos (ganglios intramamarios, calcificaciones benignas, etc.). 0% de posibilidades de cáncer.

Además, la Clase III: Resultado con probable benignidad, pero que requiere control a 6 meses. Puede presentar nódulos circunscritos o algún grupo pequeño de calcificaciones puntiformes y redondeadas. 2.24% de posibilidades de cáncer; y Clase IV: Resultado dudoso de malignidad. Requiere una confirmación histopatológica.

Las recomendaciones para la prevención del cáncer que ofreció el doctor Feliz Abreu fueron: controlar la tendencia a obesidad, hacer ejercicio frecuentemente, evitar hábitos como el tabaquismo, evitar dieta de alto contenido en Xantinas y grasas en exceso.

El doctor expresa que estos estudios se realizan porque la exploración física puede no revelar la presencia de cáncer.