El Cañero

31 de octubre de 2010

Celebran Tarde Degustación de Vinos y Quesos

Higüey.- El Centro Materno Infantil “La Milagrosa” ofreció su anual degustación de vinos y quesos, en el Club Salvaleón de Higüey, con fines de recaudación de fondos, de cuatro de la tarde a siete de la noche, donde los comensales participaron de un ambiente acorde con la cultura y tradición francesa.

El Centro Materno Infantil “La Milagrosa”, es una institución sin fines de lucro Asociada a la Asociación Infantil de Caridades –AIC- que tienes su sede en Francia, que fue creada por San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, con el fin de organizar la ayuda a los necesitados.

El Club Salvaleón lució lleno en su mayoría del género femenino, que dio un respaldo solido a esta convocatoria, la cual estaba encabezada por su presidenta doña María Solange Sosa –Deisy-, acompañada por los demás directivas de la Asociación: Señoras Yolanda Martínez, vicepresidenta; María Mercedes de Altagracia, Tesorera; Ana Karina Gómez, Secretaria; y las asesoras y fundadoras Olimpia Dino, Kilsys Merino y Elsa Pumarol.

Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez realizó la invocación a Dios, y exhortó a las damas participantes a que el próximo año se hicieran acompañar por sus esposos.

Hubo rifas y regalos y un show con el ventrílocuo Osorio. Todo el público asistente se sintió satisfecho por la organización, decoración y belleza de todo el evento.

Puesta en Circulación de Libro “Mami Nena”

Ante un numeroso público reunido en el salón de actos del obispado de Higüey, se puso en circulación el libro; “Mami Nena, cree, espera y ama” de la autoría de Doña Mercy de la Rosa y Carpio.

El libro viene a engrosar las ediciones “De la Rosa” que con esta suman 17 y sale a la luz 25 años de la muerte de Mami Nena un 29 de octubre.

Mercy de la Rosa y Carpio

Matilde de Guerrero

El acto se inicio con la invocación a Dios hecha por Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez Obispo de Higüey, quien dijo que Mami Nena, “sigue enseñando”.

El doctor Antonio Piña, hizo la presentación del libro haciendo una exposición magistral de las virtudes de “Mami Nena” de la que dijo era una teóloga nata, pues con escasos estudios y gran creyente, ponía en sus consejos el amor de Jesús en sus enseñanzas.

Obispos de la Rosa y Carpio y Nicanor Peña

Luego su hijo Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, hablo en nombre de la familia y aseguro “No lo hago en Nombre de mi familia, sino en nombre de Higüey”.

Las palabras de la autora no se hicieron esperar, señalando que “Mami Nena, cree, espera y ama”, son testimonios de aquellas personas que hoy recuerdan de sus consejos y enseñanzas y dan testimonio de su bondad.

El acto concluyo con las palabras de doctora Matilde Vázquez de “Vázquez & Guerrero” Editores de la obra, quien dijo que en su esfuerzo para que esa primera edición saliera a tiempo, lo motivo su obligada lectura al corregir y editar la obra, pues sin haberla conocido “Mami Nena, cree, espera y ama” la conmovió en sus enseñanzas.

El salón repleto de las más influyentes personalidades, de la literatura, amigos y familiares. En la mesa de honor se encontraban Doña Mirtha Carpio, hermana de Mami Nena; Mercy de la Rosa y Carpio, autora del libro; Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Diócesis de Higüey; Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago de los Caballeros; doctor Antonio Piña; doctora Matilde Vázquez y el doctor Virgilio Cedano. La Maestría de ceremonia a cargo de Francisco Villa.

30 de octubre de 2010

DEMANDAN “AGUA CRISTAL” 16 MILLONES POR TRABAJO REALIZADO Y NO PAGADO A SU DISTRUIBIDOR MILCIADES HERRERA

Una demanda ha sido hecha contra Agua Cristal y/o Manantiales Cristal, por Milciades Herrera, quien fuera Distribuidor de Manantiales Cristal en la provincia La Altagracia, por mas de 20 años, habiendo establecido mas de setenta puestos de venta de agua embotellada “Agua Cristal”, siendo propietario de los botellones y los puestos propiedad del licenciado Milciades Herrera que Agua Cristal sigue utilizando para exhibir y vender el producto en los anaqueles de hierro.

Todo esto lo hace Manantiales Cristal, sin haber recibido Milciades Herrera ninguna remuneración económica, por los botellones, ni el valor de los puestos (Prestados) como dice el Contrato, Milciades Herrera, demuestra estos “Prestamos” en los exhibidores y botellones aun en función, como son: Farmacia Carmela, Calle Hermanos Trejo No.01 Cantidad de Botellones 18; Farmacia Santana, Ave. Libertad, 18 Botellones: Manny´s Trago, Canónigo Montas, No.18, 18 Botellones; Farmacia Karofa, Teófilo Guerrero No. 62, 18 Botellones; y otros que suman setenta.

Manifestó el licenciado Milciades Herrera, que ha sido el distribuidor de Agua Cristal, por mas de veinte años, ocupando el primer lugar entre los distribuidores de agua de toda la provincia La Altagracia, por lo que ha invertido la suma de Quinientos Mil pesos en publicidad, impresos, propaganda y donaciones.

Herrera indico que los 70 puestos de exclusividad y venta de botellones que esta usando la compañía “Agua Cristal”, tienen un valor individual de (RD$ 700,000.00) Setecientos Mil Pesos.

Los Tres Mil botellones comprados a Agua Cristal por el licenciado Milciades Herrera, y utiliza la compañía “Agua Cristal” cuyo precio es de Novecientos Mil pesos (RD$900,000.00), de lo cual posee cheques emitidos para tal efecto.

Además de todo esto había una distribución a Diez Empresas, puestos de agua, cuyos puestos tienen un valor como Fondo de Comercio, de Cinco Mil Pesos cada uno que ascienden a 50 Mil pesos.

El encargado de Mercadeo Nacional de la empresa Agua Cristal, Víctor Bencosme y el señor Cafaro, acordaron con Milciades Herrera, darle un peso por cada botellón que se vendiera en la provincia desde el año 2007, sin haber cumplido con el acuerdo en los tres años del mismo, siguen usando botellones y puestos sin pagar un solo centavo, ni los intereses y no recibir durante los veinticinco años los emolumentos, pagos de las comisiones y derechos de subir el producto a la primacía del mercado y mantener Agua Cristal y/o Manantiales Cristal como favorita de los altagracianos, a lo cual le corresponde la suma de Cinco Millones de Pesos, que por Daños y Perjuicios, como indemnización por violación del articulo 1382 y siguientes del Código Civil y trabajos realizados y no pagados Ley 3143, debe ser condenada AGUA CRISTAL O MANANTIALES CRISTAL a la suma de diez millones (RD$10.000,000) de pesos; que hace un total de dieciséis millones seiscientos cincuenta mil (RD$.650.000,00) pesos; por su incumplimiento el pueblo altagraciano debe abstenerse de consumir Agua Cristal, ”Porque no solo de Agua vive el Hombre” sino porque no le han pagado su trabajo por mas de Veinte años condenándolo a morir de hambre: TRABAJO REALIZADO Y NO PAGADO, dicen los juristas Antonio Cedeño Cedano y Miguel Antonio Cedeño Rijo.

29 de octubre de 2010

Tortuga Bay obtiene bronce en Taste of the Caribbean 2010

El equipo dominicano conquistó medalla de bronce y el premio “Equipo Espíritu Competitivo” en el pasado concurso de Taste of the Caribbean 2010. El evento conto con la participaron once de las islas más importantes de la región caribeña como fueron Puerto Rico, Antigua, Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Americanas, Curazao, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad & Tobago.

Tras una ausencia de 10 años en Taste of the Caribbean, el equipo dominicano participó con el apoyo de Asonahores, El ministerio de Turismo de la República Dominicana, Mitur; y la Asociación Dominicana de Chef, Adochef asi como de PUNTACANA RESORT & CLUB.

La iniciativa partió de la idea de incentivar a los chefs dominicanos a realizar concursos nacionales con miras a competir en futuras competencias culinarias a nivel mundial.

El equipo dominicano estuvo liderado por Vincenzo Calcerano Gerente General; Romain Valicon Chef Ejecutivo; Eva Ma Huang, chef pastelero; el bartender Richard Gonzalez; y los chefs Joanna Bermudez y Diego Abreu, todos del hotel Tortuga Bay en PUNTACANA RESORT & CLUB.

En esta undécima edición del “Taste”, los equipos nacionales de Barbados, Trinidad & Tobago y Bahamas ganaron medallas de oro; Puerto Rico junto con los equipos de Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Americanas y Antigua, ganaron medalla de plata; mientras que los equipos de Curazao, Santa Lucía y Jamaica comparten medallas de bronce con nuestro país.

Cada uno de los equipos tuvo una hora para redactar el menú, tres horas para cocinar y otra hora para servir un menú completo de tres platos: aperitivo, plato principal y postre. Los equipos cocinaron con los 20 productos presentes en la “canasta misteriosa” (reto de la competencia) que incluyó: cerdo, pescados enteros, costillar de cordero, Top Sirloin, carrucho y gallinas enteras esto en la parte de proteínas); además de panas, calabazas, repollos, pimientos rojos, ajos puerros, plátanos, quesos de vaca, berenjenas, chayotes, tomates, pepinos, mangos, frambuesas, cocos y chocolates, entre otros.

La competencia culinaria Taste of the Caribbean se llevó a cabo en el Hotel Westin Río Mar en Río Grande, Puerto Rico, gracias al auspicio de la Asociación del Hoteles del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés), la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PHTA) y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entre otras entidades privadas de productos para el consumo.

28 de octubre de 2010

Lanzan nueva vacuna contra la neumonía, meningitis, bacteremia y otitis media.

Ligia Soriano

SANTO DOMINGO.- La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) anunció el lanzamiento de Synflorix, una nueva vacuna que ofrece a los niños protección dual contra enfermedades causadas por neumococo y el Haemophilus influenzae no tipificable.

La nueva vacuna prevendría más casos graves de enfermedad neumocócica de la niñez, al proteger contra tres serotipos altamente invasivos, que son comunes en países en vías de desarrollo, como en el caso de Centroamérica y el Caribe. Estos serotipos están directamente asociados con brotes y enfermedad severa en niños pequeños y representan 5-25% de todos los casos graves de enfermedades neumocócicas. Según datos disponibles de vigilancia de estas enfermedades en América Latina, estos serotipos son responsables de hasta un 35% de los casos de enfermedad invasiva en algunos países.

Entre las enfermedades causadas por el neumococo se encuentran padecimientos potencialmente mortales como la neumonía, meningitis y bacteremia. A su vez, Synflorix protege contra la otitis media.

Es de suma importancia la protección dual ya que la enfermedad neumocócica es la causa líder de muerte y discapacidad infantil en el mundo. Se estima que las infecciones neumocócicas matan cada año cerca de un millón de niños menores de cinco años de edad a nivel mundial, y en Latinoamérica este número sobrepasa los 20 mil al año.

"Los padres deben sentirse confiados de que con el lanzamiento de Synflorix, está ahora disponible una protección dual contra las enfermedades neumocócicas de la niñez, y el Haemophilus influenzae no tipificable, lo que significa que podemos prevenir más que nunca antes estas infecciones angustiantes y devastadoras", destacó la doctora Laura Naranjo Lara, especialista en infectología pediátrica. "Existe una necesidad urgente por la acción contra estas enfermedades en nuestros países para proteger las vidas de los miembros más vulnerables de la, nuestros niños", agregó.

El fármaco está indicada en República Dominicana para la inmunización activa contra la enfermedad causada por los serotipos 1,4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae (incluyendo, neumonía, meningitis, bacteremia y otitis media aguda) y contra la otitis media causada por Haemophilus influenzae no tipificable, en niños a partir de las seis semanas de nacimiento.

Se estima que tres cuartas partes de todos los niños, van a tener por lo menos un episodio de otitis media aguda antes de que lleguen a los tres años de edad y más de la tercera parte va a tener infecciones recurrentes.

Synflorix es la primera vacuna contra enfermedad neumocócica precalificada por la Organización Mundial de la Salud para ser usada globalmente, lo que certifica su perfil de seguridad.-

26 de octubre de 2010

EL COLERA

Tomas Hungría

¿Qué es?

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

Causas

La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. En estas áreas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los niños. En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.

También habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados.

La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B.

Síntomas de Cólera

Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.

Prevención

Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:

Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes. Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros. No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas. Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento. Diagnósticos; El diagnóstico de cólera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria 'Vibrio Cholerae' no crece en los cultivos rutinarios de materia fecal, se debe solicitar un cultivo especial para los microorganismos Vibrio.

Tratamientos

El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetraciclina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.

Otros datos

La única vacuna contra el cólera disponible de forma generalizada es una vacuna muerta que se administra por vía parenteral (mediante una inyección) y que proporciona una protección parcial durante un periodo limitado (máximo de seis meses). Sin embargo, no se exige a ningún viajero. Existen otros dos tipos de vacuna de administración oral con un nivel de protección elevado durante varios meses.

25 de octubre de 2010

FE DE ERRATA

En días recién pasados, fue reproducido un e-mail que distribuí a todos mis contactos, bajo el asunto SE DESPIDE UN GENIO. Sorprendido en mi buena fe y conmovido por el contenido supuestamente escrito por Gabriel García Márquez, no dudé en compartirlo eliminando una larga lista de direcciones que precedía al texto para facilitar la lectura a mis destinatarios, por lo que se vio mi mensaje como primer punto de partida, lo cual dio lugar a que los medios electrónicos EL CAÑERO, dirigido por el buen amigo Miguel Rone, en La Romana, así como SIEMBRA HIELO, de Baní, también con toda buena fe, calzaran con mi nombre sendos espacios para destacar mi mensaje.

Al paso de los días, me entero que el mensaje en cuestión data de unos doce años, según lo comenta en SIEMBRA HIELO un ciudadano, amén de otros amigos que me lo han hecho saber. Lógicamente me he sentido en deuda con GABRIEL GARCIA MARQUEZ, aún cuando no puedo saber si hasta él ha llegado éste, mi caso; pero sí se ha dicho que en alguna ocasión él mismo lo desmintió. Por eso quiero tranquilizar mi conciencia y hacer CONTROL DE DAÑOS en favor del mundialmente prestigioso escritor latinoamericano.

Ciertamente, a éstas alturas ya no existiera el Gabo de padecer por tanto tiempo tan terrible enfermedad. De todas maneras, sea cual sea el origen del mensaje, conmueve en su esencia. La única incógnita que se mantiene suelta es si su autor también fue sorprendido en su buena fe. Sin embargo, hay algo muy elemental: ¿No sería noticia de primera plana en todos los medios del mundo? Ahí hemos fallado todos.

Por último, les pido a los medios señalados, publicar ésta contrapartida para mayor satisfacción mía y de todos los que se han preocupado. Y a todos los usuarios de correo electrónico, no reenviar asuntos delicados sin previa comprobación de su veracidad; pero por favor, éste sí deben reenviarlo con plena confianza. Gracias a todos.

Romelio García

(809)556-3910 / 507-5410

La Romana, R. D.

Lo dejaron sin pito y sin flauta

La Romana.- El periodista Miguel Cotes nos ha informado mediante nota de prensa que después de haber agotado “una serie de jornadas” para que el Ministerio de Cultura (MIC), aprobara la impresión de su libro Bateyes de La Romana e Inmigración Haitiana, con el fin de ser puesto en circulación en la VI Feria Regional del Libro, que acaba de concluir, y que tuvo la provincia La Altagracia como sede en su municipio cabecera; Higüey, recibió una comunicación “que el mismo no podría ser posible”, acusando de esta actuación a los organizadores de este evento dedicado al libro de irresponsable.

Asimismo pidió excusas a sus amigos y relacionados por los inconvenientes causados tras la invitación que les hubiera hecho.

Cotes agrego, que como un gesto de solidaridad el Ayuntamiento de La Romana que dirige el Alcalde Tony Adames, se comprometió a hacerse cargo de la impresión de este libro y su puesta en circulación, que será en La Romana, en una fecha que se anunciará más adelante.

También tenía una participación con una charla sobre los Bateyes de la provincia y la anularon para justificar la negativa de circulación del libro en cuestión.

24 de octubre de 2010

Culmina exitosamente VI Feria Regional La Altagracia 2010

Higüey.- El ministro de Cultura José Rafael Lantigua dio por terminada la Vi Feria del que se mantuvo abierta al público de la región orienta durante cinco días del 19 al 24 en el parque 15 de agosto de la ciudad de Higüey en la provincia la Altagracia.

“La gente de esta época debe sentirse satisfecha, porque hemos establecido un parangón en la historia de esta ciudad. La VI Feria del Regional del Libro marca un antes y un después” dijo el Ministro de Cultura Lantigua.

Señalando el éxito de la misma dijo que esta feria había superado las demás ferias, hizo un recuento de las ferias anteriores y alego que esta había superado en organización y participación de público que todas.

Más de 270 actividades se realizaron allí en estos cincos días, que llevo a su Director Ejecutivo de la VI Feria del Regional del Libro señor Pedro Antonio Valdez decir en las palabras centrales del acto de clausura; “El mayor premio que todos merecemos es que vista la calidad de la gestión cultural higüeyana, que conto con el apoyo de los diversos sectores de esta sociedad, actos tan trascendentales como este; aunque no tan grandilocuentes, se realicen de manera regular”, señalo Valdez.

El Ministro José Rafael Lantigua entrego Placas de reconocimiento, Karen Magdalena Aristy, alcaldesa de Higüey, la Sociedad de Escritores y Artistas de la Provincia La Altagracia, en manos de su presidenta Irene Sánchez Núñez, María Isabel Sánchez, Coordinadora del pabellón de Gastronomía.

También les fueron entregadas placas de reconocimientos a los señores Luis Alberto Castillo destacado Artista Plástico y Escultor, la directora provincial de cultura ‘Trifina Sánchez y el señor Milciades Herrera quien fungió de coordinador de conferencias

Las direcciones de cultura de las seis provincias que conforman la región Oriental, se entregaron certificados y premios en efectivo a; Monte Plata, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Altagracia como provincia anfitriona.

Por último le fue entregado el certificado que avala la VII Feria Regional del Libro al Comité que se encargara de organizar “Barahona 2011” el próximo año Barahona sede de la Próxima feria.

22 de octubre de 2010

CONSEJO EDITORIAL UCE DA A CONOCER GANADOR CONCURSO LITERATURA 2010

El Consejo Editorial de la Universidad Central del Este dio a conocer el ganador del Concurso de Literatura UCE 2010 en el género poesía, el cual en esta oportunidad forma parte de la Celebración del 40 Aniversario de esta casa de estudios superiores.

El ganador, quien se registrara con el seudónimo de Lican Sansa, es el arquitecto Lidio César Sánchez Sosa quien participó con la obra titulada Preludio. Sánchez Sosa reside en San Pedro de Macorís y es egresado de la Universidad Central del Este.

Esta es la versión once del Concurso de Literatura de la UCE el cual premia con $100,000 pesos al ganador.

El acto de apertura de los sobres enviado por los participantes fue celebrado en el Salón de Tesis del Edificio de Biblioteca y en el mismo participaron autoridades académicas y estudiantes de esta institución.

El presidente del Consejo Editorial, licenciado Miguel Phipps Cueto anunció en el acto que la entrega del premio se producirá en una actividad especial pautada para el mes de noviembre.

Dicta conferencia sobre Marrero Aristy

Higüey, VI Feria Regional del libro.- El 21 de octubre día del poeta, celebro una magistral conferencia sobre Ramón Marrero Aristy, el doctor, escritor y poeta Antonio –Macho- Cedeño.

En un pabellón colmado de personalidades representativas de la sociedad esteña, el escritor y poeta hizo gala de conferencista, historiador e investigador, al hablar casi una hora sobre un hombre emblema de la región.

Macho, como todos les conocen dio importantes revelaciones no conocidas sobre el autor de la novela “Over”, señalando además pasajes de la vida del escritor, periodista y hombre público, Ramón Marrero Aristy.

Macho Cedeño fue introducido por el escritor Milciades Herrera y estuvo acompañado del hijo de Ramón Marrero Aristy, Wilton; luego fue sorprendido por una placa de reconocimiento entregada por la directora provincial de cultura doña Trifina Sánchez, y una picadera enviada por el Gobernador Provincial Rafael Barón Duluc, quien se mantiene dando apoyo permanente en todas las actividades de la VI Feria Regional “La Altagracia 2010”.

El doctor Antonio Cedeño Cedano –Macho- recibió su reconocimiento junto a hijos, sobrinos, nietos y otros familiares.

21 de octubre de 2010

CELEBRAN PRIMER FESTIVAL REGIONAL DE COROS RELIGIOSOS DEDICADO A S.E.R. MONSEÑOR RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

El Viceministerio de Cultura para la Región Norte, celebrará el 23 de este mes en Santiago de los Caballeros la Primera edición del Festival Regional de Coros Religiosos. Los participantes, integrantes de agrupaciones profesionales y vocacionales, procedentes de distintas provincias de la región, podrán disfrutar de un maravilloso intercambio profesional, cultural, social y religioso en la Iglesia San José del sector de Baracoa a partir de las ocho de la noche.

El Festival en esta ocasión estará dedicado al S. E. R. Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago como tributo a su labor parroquial, a su intelecto y consagración. El objetivo de la creación de este Festival según expresó Enegildo Peña, Viceministro de Cultura es contribuir al intercambio cultural entre los pueblos.

Entre los coros invitados al encuentro se destacan cuatro agrupaciones de la Región Norte: Coro de la Catedral Santa Ana, de San Francisco de Macorís; Coro Diocesano, de Puerto Plata; Orfeón de Santiago que dirige el Padre César Hilario; y el coro Florecillas de Jesús, también de Santiago.

20 de octubre de 2010

SINDICATO DE ESTIBADORES PORTUARIOS FIRMA CONVENIO COLECTIVO CON CENTRAL ROMANA

La Romana. - El Sindicato de Estibadores Porturarios y la empresa Central Romana Corporation, Ltd. firmaron un nuevo Pacto Colectivo que contempla un aumento salarial de un 24% a favor de los trabajadores del puerto de esta ciudad, incluyendo un primer aumento de un 8% efectivo desde el 1ero de septiembre.

El acuerdo tendrá vigencia por los próximos tres años y contiene otras importantes conquistas laborales, dentro de los cuales se destacan un aumento del pago de las dietas a favor de los estibadores así como también aumentos en los anticipos salariales otorgados en las semanas en que no haya operaciones de carga o descarga.

Otro aspecto importante, según resalta en nota de prensa, son las gratificaciones concedidas en los casos de pensión por vejez o incapacidad, y las ayudas económicas a favor de los trabajadores en situaciones de fallecimientos de familiares.

También se aumentaron considerablemente las contribuciones realizadas por la empresa Central Romana para la promoción y desarrollo de las actividades sindicales y se aumentaron las gratificaciones concedidas en los casos de pensión por vejez o incapacidad.

Se recuerda que a principios de año, el Sindicato Unido de Trabajadores y la compañía Central Romana firmaron un convenio colectivo de condiciones laborales que incluyó un aumento de un 25% en los sueldos de obreros y empleados, de igual proporción en la bonificación anual y regalía pascual, entre otros importantes beneficios.

La empresa Central Romana Corporation estuvo representada por el Lic. Eladio Uribe, Director General de Recursos Humanos y por el Dr. Ramón Inoa Inirio, Director de Relaciones Laborales. Por el Sindicato de Estibadores Portuarios estuvieron Porfirio Núñez Francisco, Secretario General; Félix Arias, Ramón Brea, Julio Contreras, Domingo Arias, Manuel Robles Tejada y Rafael Félix.

19 de octubre de 2010

Arranca VI Feria Regional del Libro La Altagracia 2010

En la gráfica: Monseñor Nicanor Peña, Jose Rafael Lantigua y Karina Aristy
Higüey, provincia La Altagracia.- El Ministro de Cultura licenciado José Rafael Lantigua, dejó inaugurada la VI Feria Regional del Libro al cortar la cinta simbólica junto a la alcaldesa de Higüey, Ligia Amada Melo y Monseñor Nicanor Peña.

Previo a este corte de cinta, se completo todo el acto protocolar que se inicia con la entonación de las notas del himno nacional interpretado por el coro de Centro Universitario de Este –CURE- extensión UASD en esta ciudad.

Luego la invocación a Dios, a cargo del Obispo de Higüey, Monseñor Nicanor Peña quien culmino su plegaria con el “Padre Nuestro”.

La Alcaldesa Karen Magdalena Aristy de Logroño, tuvo elogiosas palabras por la ciudad y sus hombres de letras y el haber tenido la honorabilidad de haber sido escogida esta ciudad como Capital de la Cultura de la región.

Alejandro Arvelo director Nacional de la Feria del Libro quien tuvo una extensa intervención de agradecimiento y reconocimiento a todas las entidades y personas que contribuyeron con el montaje de esta majestuosa feria cultural.

Luego fueron entregados cinco pergaminos de reconocimiento a personalidades de la zona; Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Frank Rainieri, en representación del Grupo Punta Cana; Sélvido Candelaria, en representación de Artemiches y Ligia Amada Melo, como destacada en las letras, política y el magisterio.

Además se anunciaron la puesta en circulación de siete Libros editados por la editora “Rumbo Este”, de autores todos de la región.

El Teatro Arena, nombre que lleva el escenario bajo carpa instalado para estos fines, estuvo repleto de personalidades de esta región y de otros lugares.

18 de octubre de 2010

Metamorfosis

Ing. Julia Angélica Mariñez

Los seres humanos, como las mariposas, vamos sufriendo ciertas Metamorfosis a lo largo de nuestra vida, a veces tranquilas y otras tantas veces, dolorosas.

Surgen reveses en nuestros caminos y es entonces cuando empezamos a transformarnos en entes solidarios, en personas maduras, en ser y aprender a vivir con prudencia, tolerancia, paz y cordura.

En ese transcurrir, vamos creciendo y el crecer duele, porque nos vamos desprendiendo de esas muletas que se llaman padres, que se llaman amigos y empezamos nuestra propia trayectoria de vuelo, con nuestros aciertos y nuestros vuelcos, vislumbrando en la vereda nuevos paisajes y nuevos colores, dejando atrás viejos amores y conquistando nuevos corazones.

Traspasando nuestras propias barreras y mirando al infinito, cual paciente caminante, nuestras grandes metas para llegar mas allá de nuestras expectativas y coronarnos y esa espera.

Cada paso, dolor, espina, barrera, triunfo, espera, y frontera, nos hacen libres y lideres de nuestras propias victorias en este lindo jardín, que se llama vida, en esta linda flor, que se llama ilusión.

Te deseo en esta nueva semana, que beses, abraces y acaricies, como nunca lo hiciste, con la certeza y la pasión de quien solo puede esperar que cosas buenas lleguen a su vida, porque así lo decidiste y porque sufriste una Metamorfosis de amor en tu corazón, que te ha hecho sentir esos sentimientos que trajiste desde nuevo cuando naciste y que con el paso de los años decidiste abandonarlos porque ya eres un "adulto".

Con amor;

Ing. Julia Angélica Mariñez

16 de octubre de 2010

Dan a conocer “Programa” de la VI Feria del Libro

El señor Pedro Valdez cuando daba detalles del montaje de la VI Feria Regional.

Higüey.- En rueda de prensa organizada por el comité organizador de la VI Feria del Libro La Altagracia 2010, se dio a conocer el programa que regirá este evento de trascendencia regional.

Alejandro Arvelo, Director General de Feria de Libro, entregó a los asistente el programa impreso de esta VI Feria del Libro La Altagracia 2010, la que será inaugurada el día 19 de octubre y se espera la apertura por el presidente de la republica doctor Leonel Fernández, la misma culminara el 24 de octubre en horas de la tarde.

Los detalles del montaje de la misma estuvieron a cargo de Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo del Montaje de Feria, quien agradeció las facilidades que se le han brindado y el entusiasmo demostrado por iglesias, entidades empresariales e instituciones gubernamentales y municipales.

Arvelo dijo que este será un evento de grata recordación ya que no se volverá a ver en la provincia La Altagracia por lo menos dentro de 31 años.

Se espera una gran participación de las provincias de la región: San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, monte Plata y La Altagracia como provincia anfitriona. Estarán encabezadas por sus respetivos directores provinciales de cultura: Xiomara Valette, Luisa María Ortiz, Wendy Jaques, Heriberto Ramírez Tapia, Altagracia Fanith y Trifina Sánchez.

Entre las actividades programadas están las coordinaciones por áreas que sobre cayeron en la presidente de la Sociedad de Escritores y Artistas de la Provincia La Altagracia, Irene Sánchez Núñez quien tiene la coordinación de la Peña de Autores del Este; a su vez la programación en Ibeth Guzmán; Duby Abreu en la Zona Infantil y Luis Castillo junto a Amable Baret, en la Artes Visuales.

Además Prensa y Comunicación Francisco Villa y Romina Bayo, Audiovisuales a José Duran; Escolar a Dulce María Pérez como coordinadoras de estas áreas; Elena Cruz en Gestión Turística; Ibeth Guzmán y Milciades Herrera coordinadores de Pabellón de Conferencias y Yajaira Peguero en los actos de Apertura y Clausura, entre otros.

15 de octubre de 2010

Mirar Hacia Chile

Miguel Rone

Pasar 70 días a cerca de 2000 pies de profundidad, luego del accidente que el 5 de agosto del presente año sucedió en la mina San José en el desierto de Atacama en Chile, ha sido un ejemplo el posterior rescate de los 33 mineros que allí habían quedado atrapado.

Pero ya eso es historia, los mineros como héroes de tal hazaña, el resistir el cautiverio a tal profundidad, pero hay otro héroe sin nombre “La solidaridad del pueblo chileno” y con él se hizo partícipe todo el mundo en esta empresa de rescate de los 33 mineros de la Mina San José.

Ahora nos cuesta mirar hacia Chile y tomar esta experiencia para renovar nuestra inversión de valores que hace tiempo el mundo ha perdido; La sensibilidad Humana.

Tuvo que suceder lo de Atacama, para despertar esa sensibilidad y con ella demostrar la Solidaridad del mundo en este caso, que sin lugar a dudas, tendrá sus efectos para un nuevo orden mundial y en lo particular en nuestros políticos y gobernantes que lo llevara a ser más solidarios con sus conciudadanos.

Debemos mirar hacia Chile y su ejemplo de solidaridad, debemos emular ese gesto que por 70 días se olvidaron de colores y partidarismo, llamando la atención del mundo y ver en estos la solidaridad, ya no con los mineros de Atacama, sino con el pueblo chileno que enfrascado en el rescate de 33 hijos enclaustrados en una fosa a casi 2000 pies de profundidad debido al derrumbe del 5 de agosto en la mina de oro y cobre San José, en las municipalidades de Copiapó, de Vallenar, de Tierra Amarilla y de Caldera quienes montaron un improvisado pero muy bien abastecido campamento, El Campamento Esperanza.

Es hora de que nosotros no pasemos por alto estas vivencias que son un ejemplo claro de lo que es la disciplina, el liderazgo y sobre todo La Solidaridad, que en nuestro país hay que educar en torno a esto... Y mucho.

ASONAHORES se transforma en federación de gremios empresariales del sector turismo

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana presentó su nueva estructura institucional y símbolos que muestran su transformación de una organización hotelera a una federación de organizaciones empresariales que representan los diferentes segmentos del sector turismo.

Hemos hecho un rediseño institucional, explicó el licenciado Julio Llibre, presidente de la organización, para disponer de un marco institucional que además de los hoteleros, represente una visión global de la industria turística con la participación de las entidades empresariales del turismo, adecuando el nombre pero manteniendo las mismas siglas que ya son ampliamente conocidas en la sociedad.

ASONAHORES fue fundada en 1962 como ente representativo de hoteles y restaurantes, en los años noventa reformuló sus estatutos para acoger las asociaciones regionales de hoteles y convertirse en una federación de hoteleros. En la pasada década acogió a varias organizaciones de restaurantes y este año decidió reestructurarse para convertirse en una federación de hoteleros y de otras organizaciones empresariales del sector turismo.

ASONAHORES, dijo Arturo Villanueva su vicepresidente ejecutivo, estaba actuando como la voz más representativa del empresariado turístico, y lo que ha hecho es darle sustento institucional a ese papel.

Actualmente forman parte de ASONAHORES y tienen un puesto en la junta directiva las asociaciones que agrupan los aeropuertos, los puertos y marinas deportivas y las empresas inmobiliarias turísticas. También la asociación nacional de restaurantes y la de comida rápida.

Las entidades regionales son: Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Asociación Pro-Desarrollo de Boca Chica y Zonas Aledañas, Asociación de Hoteles Romana Bayahibe, Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio Guayacanes, Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zonas Este, Asociación de Propietarios de Hoteles, Condóminos, y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, Asociación de Hoteles y Restaurantes Sosua Cabarete y Asociación de Hoteles de Empresas Turísticas de Samaná.

NUEVO SIMBOLO INSTITUCIONAL

El nuevo logo es una evolución del anterior, dotado de un estilo más actual, haciéndolo más orgánico en lo referente a su forma y movimiento, para así crear cercanía y empatía con la gente.

Villanueva dijo que “el nuevo logo muestra el entusiasmo que nos caracteriza como país a la hora de ofrecer los tesoros de nuestra cultura y el compromiso de proteger nuestros recursos naturales. La integración de colores y movimiento en el mismo, representa la infinidad que ha ido y continúa adquiriendo el sector turismo en nuestra sociedad y a la vez el crecimiento que ha experimentado nuestra entidad”.