El Cañero

31 de marzo de 2010

Viva concerta alianza para crear y comercializar productos turísticos

Santo Domingo.- Como parte de la estrategia de promoción internacional, expansión y creación de nuevos productos turísticos, el grupo Viva Resorts formalizó una alianza con las empresas OD Investments y Grangé Group para la promoción internacional y la comercialización de los proyectos inmobiliarios de la marca Viva Residence y el club de vacaciones “Viva Vacation Club”.

Rafael Blanco Canto, Vicepresidente Ejecutivo del grupo, quien explicó que en lo adelante Grangé Group será responsable de la gestión del Viva Leisure Real Estate Group, incluyendo los productos Viva Vacation Club, Residence Club, Fractionals Club, e Intervalos. Mientras que OD Investments tendrá a su cargo la gestión de la comercialización de los proyectos inmobiliarios turísticos de la marca Viva Residence.

Grangé Group, dirigido por Alain Grangé, posee una extensa y exitosa experiencia en todos los aspectos del Leisure Real Estate Business, habiendo creado, administrado y mercadeado marcas internacionales del mundo del turismo.

Alain Grangé es reconocido en la comunidad hotelera y de Golf a nivel internacional, llegando a ocupar cargos ejecutivos en las principales cadenas con presencia en la región, como son presidente de RCI International y de Vistana Internacional.

OD Investments, presidido por Omar Dubeau, tendrá bajo su cargo todos los aspectos relacionados con la venta de unidades de la división Viva Residence. Dubeau tiene una vasta experiencia en la venta de los productos inmobiliarios en proyectos de lujo a nivel local y en la comunidad hotelera.

30 de marzo de 2010

ENCUENTRO CON EVANGELICOS

Luis Manuel Medina Pérez

Con la Presencia de El Doctor Franklin Peña Diputado por esta Provincia y aspirante a esa misma posición, así como el Doctor Mariano Morla Candidato Síndico por el Partido de la Liberación Dominicana por San Pedro de Macorís fue realizada una Cena Encuentro con Pastores y Lideres Cristianos.

En esta actividad realizada en el Salón San Pedro ambos candidatos expusieron ante los representantes de las diferentes Iglesias sus Proyectos y Planes para beneficio de ese Sector y de esta Comunidad.

El primero en exponer en la misma fue el Doctor Mariano Morla quien deploro las condiciones del Mercado Municipal a pesar de la cantidad de recursos económicos que recibe la actual gestión Municipal.

Asimismo planteo la construcción de un Mercado en Barrio Lindo así como otro en la Parte Sur, también la remodelación del Parque Central con la instalación de Pantalla Gigante en el mismo para que pueda ser usado para actividades que se realicen, el acondicionamiento de playa de muertos y extensión del Malecón hasta Villa Faro y el acondicionamiento cada ano de seis mil viviendas.

El Doctor Franklin Pena quien fue presentado por el Diputado Carlos Peña, quien señalo el hecho de que el Legislador Macorisano fue quien sometió para que se agregue en la Constitución Dominicana de que los Pastores Evangélicos puedan realizar el Matrimonio de manera oficial.

Al hacer uso de la palabra el Doctor Franklin Peña agradeció el apoyo recibido durante su vida como profesional y como legislador por las diferentes Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macorís.

Las palabras de Oración estuvieron del Pastor Alberto Reyes, mientras que las palabras de Bienvenidas estuvieron a cargo del Pastor Fabio Silvestre Presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas.

La actividad se lleno de alegría con la Canciones de Diesbon Charles adorador de la Iglesia de la Cristianización Nacional quien deleito a los presentes a este encuentro con las Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macorís.

La mesa principal estuvo compuesta por Doctor Franklin Pena y su esposa la Licenciada Julia Romero, el Doctor Mariano Morla y sus esposa Rosanna de Morla, el Reverendo Fidel Lorenzo representante en el País del Ministerio la Balsa del Samaritano, el diputado del Distrito Nacional Carlos Pena, el Pastor Alberto Reyes, el Pastor Fabián Guerrero así como el gobernador provincial Alcibíades Tavarez.

Al final se realizo la entrega de reconocimientos al Doctor Franklin Peña como al Doctor Mariano Morla así como rifa de regalos para los asistentes.

29 de marzo de 2010

Celebran tercera versión del Carnaval de Punta Cana

PUNTA CANA.- Durante un día completo, el Boulevard Primero de Noviembre, ubicado en PUNTACANA Village, se convirtió en el escenario por donde más de 15 provincias desfilaron con sus trajes típicos de carnaval y pusieron de manifiesto las tradiciones dominicanas a los miles de visitantes que se encuentren en la región de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto y Arena Gorda.
En Rey Momo de esta tercera ocasión lo fue Piro Espinal, gran diseñador de trajes de carnaval, y ganador del Premio Nacional de Personajes Carnavalezco.
Gracias a su ingenio y capacidad artística ha creado carrozas y personajes individuales que han sido reconocidos con premios en desfiles de carnaval a nivel nacional, y sus creaciones han sido reconocidas hasta en el extranjero.
Además ha representado el país en las islas de Guadalupe, Cuba y Puerto Rico e inclusive en Los Estados Unidos de Norteamérica.
Con la participación de cerca de 2,000 carnavaleros, más de 15 mil espectadores pudieron apreciar el colorido y la magia de los más espectaculares trajes de carnaval, entre los que podemos destacar roba la gallina, diablos cojuelos, lechones, guloyas entre otros.
Este evento representa un gran aporte cultural que PUNTACANA RESORT & CLUB hace al país, y que motiva a los turistas a volver cada año para disfrutar de esta fiesta de colores y cultura dominicana.
Al final del desfile, los asistentes disfrutaron a ritmo de “Baila la calle de noche, baila la calle de día”, con la esperada participación del cantante dominicano Fernandito Villalona quien hizo un tributo al legendario cantautor el Terror Luis Diaz, así como de la Orquesta Brugal.
El evento es organizado por PUNTACANA RESORT & CLUB y la Unión Carnavalesca Vegana, además cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo entre otras instituciones. Desde sus inicios el evento se ha caracterizado por la seguridad, el ambiente familiar y la interculturalización, donde grandes y chicos, dominicanos y extranjeros pueden recrearse de la fiesta popular de mayor tradición de la República Dominicana.
Desde el año 2008 el destino PUNTACANA RESORT & CLUB, celebra el Carnaval de Punta Cana, como parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de este grupo turístico, pionero en el desarrollo sostenible de la zona y con el objetivo de promover la cultura y el folklore dominicano en todo el mundo y en especial a los turistas que visitan la región Este del país.

El transfuguismo crea caos y socava principios democráticos en partidos

En la medida en que aumentan los disgustos entre la membresía partidaria que rechaza la imposición de candidatos, también se eleva el trasiego de tránsfugas.

Mercedes González/Clave Digital

“No estoy buscando cargos”. Es la primera frase de militantes y dirigentes que pasan de un partido a otro. El siguiente paso es anunciar su candidatura o asumir una función pública.

Víctor Gómez Casanova se fue de la Secretaría General del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lo presentó a la Junta Central Electoral (JCE) como aspirante a diputado por el Distrito Nacional. Napoleón López Rodríguez (El Puma), que en 2006 fue el candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Sánchez Ramírez, busca una diputación en la boleta blanca.

Gilberto Serulle, dirigente peledeísta por 30 años, libró por la postulación a la alcaldía una batalla interna que no logró ganar, pese al apoyo de sus compañeros de partido en Santiago. La alta dirigencia impuso la candidatura del cuestionado alcalde José Enrique Sued Sem, y Serulle corrió al PRD que lo apoya en sus aspiraciones.

Rafael Calderón, que ocupa una curul en la Cámara Baja obtenida a través de la boleta blanca, aspira ahora a senador del PLD por la provincia de Azua. El que fuera ministro de Finanzas durante el gobierno de Hipólito Mejía, fue hasta su deserción un ardiente defensor del Proyecto de Ley de Partidos, en especial de las disposiciones que establece la pieza para evitar el transfuguismo.

Y en la medida en que aumentan los disgustos entre la membresía partidaria que rechaza la imposición de candidatos ajenos a su organización, también se eleva el trasiego de tránsfugas.

Desde la semana pasada, las juramentaciones se han hecho masivas. Un total de 16 dirigentes perredeístas de Santiago Rodríguez, incluidos familiares del extinto senador de ese partido opositor, Darío Gómez, pasaron a las filas del PLD.

En respuesta, el PRD no sólo juramentó dirigentes del PLD y del PRSC en Neiba, Tamayo y Las Terrenas, sino que además se llevó al alto dirigente peledeísta en Santiago Rodríguez, Bronfil Vladimir Jiménez, a quien inscribió como uno de sus 32 candidatos a senadurías.

Es una lista que parece interminable en estos comicios en los que se elegirán autoridades congresuales y municipales por un período de seis años. Por eso los analistas políticos aseguran que los casos de transfuguismo en este proceso -una práctica que socava la institucionalidad y el principio democrático de los partidos- no tienen precedentes en la historia política dominicana.

PRESIDENTE DEL BARCELONA (DOMINICANO) NOS HABLA DE LA E.A.F.D. HAITI

"Conozco a George Ant. Diaz (Willy) hace muchos años, como 15. Jugó con dos de mis clubes, Sporting y Barcelona Atlético. De este último fue asistente del entrenador y siempre está con nosotros para apoyarnos con los jugadores haitianos que tenemos y lo que le pidamos. Es una persona confiable y está haciendo una buena labor en Haití con los niños que tiene en su escuela, por lo cual cualquier ayuda llegará al destino deseado. Para ello, te doy los datos..."
Esto lo dice Angel Baliño, Presidente de uno de los mejores Clubs de República Dominicana (el Barcelona), y miembro de la Embajada de España.
La escasa respuesta no me desanima, y solo me preocupaba que lo que se enviase llegase a su destino....
el motivo que no se hiciese a través de una ONG era este. Seguir e informar de lo recaudado, saber que se va a emplear adecuadamente y sobre todo no darme por vencido en ningun momento.
El problema de Haiti y su situación actual impedía que se pudiese enviar dinero a ese pais con las minimas garantías, y por eso se buscó una fórmula para hacerlo a través de su país vecino. La angustia de George al ver la situación de los niños de su Escuela se hacía patente diariamente, por que el hambre y la enfermedad no entienden de esperas, y la verdad es que me la estaba transmitiendo sin querer hacerlo.
Por eso contacté con varias personas y la primera respuesta es la que que os escribo arriba. Una respuesta que transmite tranquilidad, ya que la persona que me contesta no admite dudas. D.Angel Baliño, un hombre que dedica una gran parte de su vida al futbol, y una persona querida y respetada en la República Dominicana. Por eso solo cabe darle las gracias por su tiempo y por atender a esta causa en nombre de todo el futbol ourensano que ....
Muy agradecidos.

27 de marzo de 2010

Codetel Celebra encuentro Con Blogs del país

Listado de los ganadores de 6 BlackBerry y 6 Tarjetas de banda ancha

La Compañía Dominicana de Teléfonos celebró un encuentro con los principales representantes de las páginas de internet o blogs del país, con el objetivo de compartir con ellos las nuevas tendencias tecnológicas en cuanto a la evolución de las redes y aplicaciones móviles y fijas en el mundo se refiere, así como la capacidad que tiene la empresa para manejar las mismas al contar con la mayor y mejor red del país.

Jenny Abreu, Gerente de Comunicaciones de la compañía, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida del encuentro-almuerzo efectuado en el Salón Multiusos del Edificio Corporativo de la empresa, durante la cual resaltó la importancia que tienen los blogs en la difusión de las noticias y eventos, el aumento exponencial del alcance que siguen logrando y la capacidad de interactuar con las personas que acceden a sus páginas, lo que los convierte en un nuevo medio de comunicación de mucha relevancia para todos.

Los presentes tuvieron la oportunidad de compartir e interactuar con un grupo de profesionales del área de mercadeo, productos, planificación e ingeniería de la red de la compañía, quienes presentaron temas que abarcaron desde el desarrollo de las diferentes versiones de la WEB, hasta la evolución del internet móvil y la infraestructura tecnológica actual de Codetel que permite disfrutar de la mayoría de avances disponibles en este y los mercados más desarrollados del mundo en este sentido.

Los ingenieros Ramón Jiménez, Onil Pereyra, Jenny Suero y Fausto Ramírez, expusieron sobre la evolución de la web y sus aplicaciones, incluyendo los conceptos de Web semántica y el futuro de la web; la experiencia del internet móvil y la infraestructura actual de las redes de Codetel, respectivamente. Asimismo, José Amado Peguero realizó una intervención para resaltar el aporte de la tecnología a la labor periodística la cual podía realizarse ahora gracias a la misma en tiempo real de manera efectiva. Por su parte, el Sr. Aurelio Henríquez del Colegio Dominicano de Periodistas agradeció el encuentro propiciado por la Compañía Dominicana de Teléfonos al tiempo que resaltó lo importante de este tipo de iniciativas para la clase periodística del país.

Al finalizar la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y aportar desde sus posiciones y la labor que realizan a las presentaciones y contenido presentado.

26 de marzo de 2010

INCAUTAN EQUIPOS DEL CANAL 53 DE CIBAO TV EN SANTIAGO

En la foto: Dr. Ernesto Fadul

Por Narciso Pérez SANTIAGO.-Inspectores del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) acompañados de efectivos militares y agentes policiales, clausuraron cerca del mediodía de hoy, el Canal 53, Cibao TV Club, sin que por el momento se tengan las causas que motivaron esa medida contra el medio de comunicación visual.

De inmediato, el propietario del canal, empresario Víctor Tejada, declaró que no sabe las razones por las cuales su canal fue cerrado y al que despojaron de los transmisores. El Canal 53, con más de 20 años de servicios, está ubicado en la calle Privada, del exclusivo reparto residencial Cerros de Gurabo. Tejada declaró que los inspectores del INDOTEL le dejaron una comunicación, pero que desconoce su contenido. Desde hace varios años, en ese medio de comunicación, varios programas que adversan al Gobierno y al partido en el poder, el PLD, emiten criterios y críticas a funcionarios gubernamentales y dirigentes políticos del PLD. Recientemente, el doctor Ernesto Fadul, hermano del ministro de Industria y Comercio, licenciado Ramón Fadul, emitió severas críticas contra el Presidente Leonel Fernández y varios secretarios de Estados, así como diputados y senadores del oficialismo. De lo menos que dijo el doctor Fadul fue que el secretario de Turismo, Francisco Javier García, había pagado una cena de 300 mil euros en Francia, para promocionar el turismo dominicano. Antes del cierre de las emisiones de Cibao TV Club, fue sacado "por órdenes superiores", de los cables Aster y Star Cable. El veterano periodista Adriano de la Rosa, ex secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en Santiago, lamentó la situación y dijo que había que averiguar y llamó al SNTP; CDP y ADORA, para que establezcan las razones de la medida tomada por el INDOTEL. Desde hace más de 20 años, el periodista Rafael Monsanto, conjuntamente con el comentarista Víctor Ramos, producen y conducen el primer programa interactivo en la historia de la televisión dominicana, Contacto con el Pueblo. Este espacio comienza a las ocho de la mañana y termina a la diez.

En Contacto con el Pueblo, la gente participa llamando desde sus hogares, siempre con altura y sin enlodar la moral de nadie. El periodista Rafael Monsanto al ser consultado por quien escribe nos remitió al presidente de la empresa Víctor Tejada.... Monsanto recordó que en su programa no usa periódicos ni revistas y que los temas, siempre los pone el pueblo.

23 de marzo de 2010

Luís Heredia expone primera individual en el Domínico Americano

En la foto Luís Heredia, Amarilis Rodríguez de Durán y Octavio Paniagua

Santo Domingo.-El artista plástico Luís Alberto Heredia Severino abrió su primera exposición individual en el Instituto Cultural Domínico-Americano con un total de 20 pinturas inéditas, elaboradas con un código de fácil lectura.

Amarilis Rodriguez de Durán, directora cultural del Instituto Cultural Domínico-Americano al dejar inaugurada la exposición dijo “estamos convencidos de que Luís Heredia tiene un firme y amplio camino que recorrer dentro del ámbito de las artes plásticas dominicanas e invito a visitar la exposición que estará abierta hasta el viernes 9 de abril de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.,

Con un derroche febril de entusiasmo contagiante en sus cuadros, no nos resulta casual ver en una exhibición primigenia una amplísima amalgama de temas y técnicas, el artista en ebullición recoge y selecciona con denuedo cada estampa rural y campestre, así expresó Octavio Paniagua conocido artista plástico y critico de arte.

Manifestó que su meta no es banal y simple, es la consecución del sueño atrapado durante años en este inquieto creador de realidades, sujetado durante años en la epidermis de este artista en ciernes. Luís Heredia está decidido a consagrarse en las lides del arte.

No es hasta el 2008 cuando asume con carácter la vocación de la pintura, asesorado por los maestros Lucas Peña, Fernelis Ferreras, Naty Vargas y Víctor Báez Carvajal; desde esa fecha hasta hoy ha estado ideando lo que hoy presenta a todos sus amigos y relacionados: LETARGO DE UN SUEÑO.

Luís Heredia dijo que “LETARGO DE UN SUEÑO” es el sentimiento hecho vida de lo que el artista lleva dentro de si. Conciente de que nunca es tarde para dar riendas a las virtudes que nos da el todopoderoso y pretendo compartir esta experiencia artística con todos los individuos con quienes comparte su día a día.

Luís Alberto Heredia Severino nació el 24 de abril del 1974 en Santo Domingo. Es egresado de la Universidad APEC donde obtuvo el titulo de Licenciatura en Mercadotecnia, Post Grado en Alta Gestión Empresarial y Diplomado en Marketing Farmacéutico (UASD). Actualmente se desempeña como Visitador a Médicos de Sued Farmacéutica.

21 de marzo de 2010

A APOYAR LA CANDIDATURA DE MARIA BERON

Por Jade Ramírez Verón, Punta Cana.- La señora María Vásquez, mejor conocida, como María Berón, por el trabajo que realiza, como sindica en la comunidad de Verón, desde la sindicatura, posición a la que aspira a ser reelecta por el pueblo, el próximo 16 de mayo.
Lo que paso hace poco, a formar parte de las filas del PLD y demostró una vez más, que sin importar el color del partido al que pertenezca, lo importante “es el color de su fortaleza y capacidad, para seguir adelante” sin importar las adversidades y el publico de Verón, no desconoce estas virtudes.
El pasado viernes llevo a cavo la juramentación de varios militantes perredeistas, que apoyaban la candidatura de Francisco Maldonado, quien aspiraba a la sindicatura de Verón para este periodo, por el Partido Blanco del PRD.
El acto de juramentación conto con la presencia de varios candidatos del PLD, quienes animados, se unieron a los presentes cuando gritaban: “llego mama, mama ta' dura” y “mama ta' piedra”. La alcaldesa y aspirante a seguir señora María Vásquez, agradeció la gran muestra de aceptación y aseguro que ahora sí, el progreso llegara por completo a la comunidad de Verón, porque con María Berón, también ruge el león.

20 de marzo de 2010

Cervantes empleó las matemáticas para escribir El Quijote

Alberto Tapia.

Miguel de Cervantes se valió de las matemáticas para relatar una escena de la novela española más relevante, en la que Don Quijote averigua cuántos reales son 3.300 cuartillos sin dividir esa cantidad por cuatro.

Así lo ha afirmado hoy a EFE el escritor y matemático José del Río Sánchez, quien acaba de publicar en la editorial Akron el ensayo "También los novelistas saben matemáticas".

Del Río recopila en esta obra las referencias a las matemáticas que ha ido encontrando en las novelas que ha leído en los últimos diez años, con lo que descubre al lector que hay multitud de situaciones en las que aparece esta ciencia en diversas aplicaciones.

Una de ellas, de las más llamativas, aparece en El Quijote, cuando el protagonista de la novela hace una serie de cálculos para averiguar cuántos reales son 3.300 cuartillos -un cuartillo era, recuerda el Diccionario de la RAE, la cuarta parte de un real- sin dividir esta cantidad por cuatro.

Para ello, Quijote divide la suma de 3.300 en 1.500, por un lado, y 150, por otro -las correspondientes mitades de los millares y de las centenas de la cantidad total-, y llega al resultado de 825 reales después de haber dividido aquellas dos mitades resultantes por dos (750 y 75) y de haber sumado sus respectivos resultados: un proceso "inteligentísimo", ha detallado Del Río.

Este episodio ocurre cuando Sancho Panza, a quien Don Quijote le ha encargado que se dé unos azotes para que Dulcinea se libere del encantamiento que la ha convertido en aldeana, pide cuentas al protagonista y éste le responde que cobrará lo que lleve en el zurrón: 3.300 cuartillos, o, lo que es lo mismo, 825 reales.

"También los novelistas saben matemáticas" es un ensayo en el que su autor hace referencia también a escritores tan diversos que emplean esta ciencia en su literatura, como Vargas Llosa, José Saramago, Julio Cortázar, César Aira, Luis Goytisolo, Bernardo Atxaga, Javier Cercas y Stieg Larsson, entre otros muchos, según ha citado José del Río.

Este matemático y escritor, de 56 años, natural de Astorga (León) y residente en Salamanca, ha subrayado y clasificado en fichas durante años todas las referencias a esta ciencia que tantos novelistas han hecho en sus publicaciones, tras lo cual ha decidido ahora compartir lo encontrado con el lector en este ensayo que ahora presenta.

El objetivo de este libro es que el lector "pueda apreciar que los novelistas insertan en el discurso literario referencias a las matemáticas de una manera natural", ha explicado el autor.

"El libro está a caballo entre la divulgación literaria y la científica, en este caso matemática", ha precisado el escritor, quien introduce la obra explicando por qué a unas personas les gustan las matemáticas y a otras no.

Incluso para hablar de amor -ha añadido Del Río-, hay autores que también han utilizado las matemáticas; esto es posible gracias a una ironía que se apoya en el lenguaje aritmético.

Un ejemplo de ello es la novela "Placer licuante" (1997), de Luis Goytisolo, en la que éste concibe a una pareja que se comunica a través de faxes empleando un código numérico que hace referencia a diferentes partes del cuerpo.

De la misma forma, la literatura española se completa con estadísticas, medias y cálculos aritméticos, ha asegurado Del Río.

"El mundo de las matemáticas visto desde los novelistas es un mundo riquísimo, porque no han dejado ninguna parte sin tocar", asevera el autor.

"Muchos novelistas -agrega- en algunas obras se apropian de los términos matemáticos para crear, por ejemplo, metáforas o descripciones".

19 de marzo de 2010

Zurrapa supera las expectativas de los amantes de la Cocina Dominicana con innovadora propuesta

SANTO DOMINGO.- Zurrapa es un restaurante que apuesta a la innovación, creatividad, entusiasmo y platos diferentes que transportan hacia la verdadera esencia de la Cocina Dominicana. Su nombre evoca a la degustación de la ración que concentra la verdadera naturaleza del sabor de los elementos representativos del ámbito culinario local.

Con un servicio óptimo, detallista, profesional y entusiasta, el establecimiento apuesta romper la monotonía al ofrecer un equilibrado menú basado en recetas y productos típicos, unos tradicionales y otros olvidados, elevándolos hacia una nueva perspectiva.

Platos como la Croqueta de cepa de apio y arenque, Crema de malanga y el Domplin con Salami son algunas de la novedades que nos trae esta propuesta que ha logrado superar las expectativas de los comensales al visitar un restaurante diferente, productivo, innovador, competitivo y dedicado para la satisfacción plena de sus clientes.

Bajo el lema “Nuestra visión de lo imposible”, presentan Quimeras, degustación por reserva previa de nueve cursos que incluye: Sopa Fría de Remolacha, Niño Envuelto, Primer Guandul, Mousse de Molleja, Patimongo, Pescado Boca Chica, Puerco Jalao, Mousse de Guanábana y Cacaitos.

Complementan su innovadora oferta con seis postres autóctonos, además de La Pavita o merienda con platillos dulces y salados disponibles jueves y viernes de 3 a 6 de la tarde.

18 de marzo de 2010

ESTE PAIS PUEDE SER MEJOR

Por: J.A.R. DUNKER

Nuestro país tiene muchas precariedades. Tenemos demasiados funcionarios, los cuales, si se suprimen, marcharíamos mejor…

¿Qué pasaría, por ejemplo, si quitamos los 32 “gobernadores” provinciales? Supongamos, además, un congreso formado por 32 senadores, eliminando la cámara de (190) diputados. Asimismo, ponemos en retiro 350 generales y solo dejamos al jefe de las Fuerzas Armadas. Igualmente, reduzcamos el gabinete a 12 – 15 Ministros, eliminando los 50 restantes… ¿Qué pasaría?

Se facilitaría el funcionamiento del Estado. Demasiados funcionarios disminuye la eficacia, dificulta el consenso, y abulta los gastos. Con el dinero ahorrado se podría reubicar tanta gente valiosa en proyectos realmente productivos.

Otra cosa es que, aparte de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ahora tenemos, Cámara de Cuentas, Liga Municipal Dominicana, Tribunal Constitucional, Junta Central Electoral, Banco Central, y varias decenas de organismos descentralizados, tantos que el Poder Ejecutivo no tiene tiempo de supervisar.

Lo anterior describe una macrocefalia burocrática con duplicidad, contradicción, y carencias. Una fuente autorizada reconoció que “nadie sabe cuántos empleados tiene el Estado dominicano ni el monto que se paga en la nomina pública”. Los organismos autónomos fijan sueldos y comisiones sin control, de donde resultan salarios, dietas, y compensaciones privilegiadas, no solo para funcionarios, sino para hijos/as, nueros/as, cuñados/as, y otros allegados.

¡Hay que reinventar el país! Bastan 5 - 7 regiones, en lugar de provincias. ¡Basta con un congreso unicameral! Propongamos un gabinete con 12 - 15 ministerios, ¡sin súper ministros! Tenemos que reivindicar la idea de 3 poderes del Estado en supervisión recíproca. ¡Este país puede ser mejor! ¡Vota por un cambio de rumbo en estas elecciones!

15 de marzo de 2010

Maratón 10K Punta Cana‏

Por Nellis Montas Gil

Punta Cana, La Altagracia.- La fundación “Punta Cana Road Race”, se anoto otro punto a favor al realizar su 2da. Versión del maratón 10K, el cual se realizo en el boulevard 1ro. De noviembre en Punta Cana Village.

Con la participación de corredores de diferentes partes del país y Santo Domingo, quienes se unieron por una causa común a beneficio de los pacientes que acuden a la policlínica de Verón, en su afán de buscar su ampliación y equiparla para que se puedan dar más y mejores servicios a los moradores de esta comunidad que acuden a diario a este centro de salud al servicio de este Distrito Turístico Verón - Punta Cana - Bávaro - Uvero Alto.

Estas dos instituciones demostraron que son muy buenos organizando este tipo de eventos ya que les quedo todo muy bien, pero lo que más gusto a todos los que participamos en el maratón, fue la carrera de los niños en diferentes categoría, era normal verlos a ellos llegar a la meta en un mar de lagrimas. Con esta actividad es una motivación para que todos y la finalidad de este tipo de eventos es que todos nos unamos cada día a ejercitarnos ya que esto es vida esto es salud.

13 de marzo de 2010

“Mi literatura no busca la corrección ideológica”

Su matutino radial tiene toda la dignidad que le falta a otro vecino. El suyo es un ejemplo de buena comunicación: crítico, pero no injusto
Escrito por: LUIS MARTÍN GÓMEZ (yolayelou@gmail.com)

Ha publicado el poemario “Palabras de otro tiempo y de siempre”, el libro de relatos “Infidencias”, y las novelas “Distinguida señora”, “Volver al frío” y “Sueños de salitre”.

Su matutino radial tiene toda la dignidad que le falta a otro vecino. El suyo es un ejemplo de buena comunicación: sobrio, sin ser ceremonioso; entretenido, sin llegar a lo chabacano; crítico, pero no injusto. Quizás no tenga el rating que reporta el chantaje, pero la calidad de su audiencia tiene fuerza de multitud.

Recuerdo que me atrapó una mañana, cuando aun no construían los elevados y el trayecto al trabajo era tortuoso, con su voz cuatro-cuarenta y un comentario manejado con la ironía que solo permite una aguda inteligencia como la suya. Desde entonces, me despierto con ella, radiofónicamente hablando, por supuesto. Y a veces duermo con ella, en sentido literario, leyendo alguna de sus obras. “Volver al frío”, por ejemplo.

Celebran Seminario Rotary

Santiago.- Un seminario para presidentes electos de los clubes rotarios 2010 – 2011, del distrito 4060, fue realizado este domingo 7 de marzo en el Hotel Hodelpa (antiguo Marriot), de esta ciudad, dedicado al pasado presidente Don Cesar Edmundo Cruz, quien ofreció importantes experiencia de su vida como rotario.

El evento se inicio con la inscripción de los participantes, el cual supero las convocatorias esperadas. Luego en la sección plenaria se inicio con la invocación a Dios, hecha por el rotario Ángel Limel Mena, esposo de Aura Basilis próxima gobernadora del distrito 4060, año 2010 – 2011.

Se siguió con los actos protocolares de izar las banderas dominicana y rotaria por Aura Basilis de Mena y el actual gobernador de este distrito rotario Ramiro Sánchez Melo y luego se entonaron los himnos dominicano y rotario respectivamente.

En este seminario se llevo a cabo un intenso programa que fue calificado como importante por los participantes.

Rotarios de la ciudad de Higüey estuvieron presentes; Gobernador Ramiro Sánchez Melo y su conyugue Lucy, Rafael Pión, presidente electo del Club Rotario de Salvaleón de Higüey, Inc., Pedro Juan Rijo, quien será el tesorero y una representación del Club Rotario Bávaro - Punta Cana.

Un equipo de personas encabezadas por la señora Alexandra Méndez, además; José García, Carmen de García, Yolanda Pérez, Viena Peralta y Dejanire Reyes, se encargaron para que todo quedara como había sido planeado en un acto protocolar de un evento de esta categoría.

Por La Romana participaron; Cecilio de la Rosa, próximo presidente del Club Rotario Romana, Inc., y Freddy Guerrero y conyugue próximo presidente del Club Romana Rio Dulce.

Un juez autoriza incautar torre; indagan situación otras edificaciones de SD

SANTO DOMINGO.- La torre Atiemar, una de las torres de mejor diseño y de mayor lujo de las que se construyen en la capital dominicana, será incautada por las autoridades porque se presume fue levantada con dinero sucio mientras se investiga la situación de otras grandes edificaciones.

La incautación fue autorizada por un juez de Santo Domingo acogiendo un pedido que en este sentido hizo la Fiscalía del Distrito Nacional. La torre tiene 19 niveles y se encuentra en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en La Esperilla.

El encargado de la Unidad Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, aseguró que tiene una lista de grandes torres que posiblemente se construyen en el Distrito Nacional con dinero cuestionable, pero no adelantó más detalles.

Afirmó que algunas de esas propiedades pertenecen a personas deportadas y a “sujetos extraños”.

Dijo que tiene la certeza de que en el sector de la construcción los narcos y otros criminales blanquean mucho dinero.

Miranda fue preguntado sobre la torre Atiemar, de 19 pisos, cuyo propietario es investigado en España.

La jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, acogió ayer el pedimento del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y ordenó que el Ministerio Público se incaute de dicha edificación, propiedad del español Arturo Del Tiempo Márquez. Este último está preso en Barcelona, España, donde es investigado en relación al ingreso de 1,200 kilos de cocaína procedentes de la República Dominciana.

Moscoso Segarra dijo que la decisión permitirá seguir profundizando las investigaciones. Expresó que desconoce que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tenga un apartamento en la torre incautada.

En los últimos tiempos la ciudad de Santo Domingo vive un “boom” de la construcción, como parte del cual han sido levantadas decenas de torres de apartamentos en diferentes sectores.

12 de marzo de 2010

Gradúan más 200 profesionales del área hotelera de la cadena Viva Wyndham Resorts‏

Más de doscientos empleados de distintas áreas de los hoteles Viva Wyndham Resorts, han sido envestidos como profesionales del servicio de la industria hotelera avalados por el programa de Certificación Profesional Universitaria (CPU), de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

“Este proyecto nace como una iniciativa de Viva Wyndham Resorts enmarcado en buscar una entidad educativa que pudiera validar la sapiencia empírica de sus ejecutivos y transformarlas en validaciones profesionales según su nivel de escolaridad”, dijo Rafael Blanco Canto, Vicepresidente ejecutivo de la cadena.

Viva Wyndham Resorts tiene tres años desarrollando este programa de certificación, siendo esta la cuarta generación de graduandos que incluyó veinte ocho (28) empleados de los hoteles Viva Wyndham Dominicus Beach y Palace, además de las oficinas corporativas en Santo Domingo.

La certificación profesional universitaria se basa en la validación de la experiencia, la evaluación y actualización de los conocimientos de profesionales que no han podido alcanzar una acreditación académica o que deseen actualizar su nivel curricular.

El programa es diseñado a la medida de cada solicitante para que le conduzca exitosamente a la obtención de la certificación profesión la universitaria en la especialidad elegida. El programa tuvo una duración promedio de 6 meses.

11 de marzo de 2010

AYUNTAMIENTO RINDE TRIBUTOS A LAS MUJERES

La Romana. El ayuntamiento de este municipio de La Romana reconoció en un solemne acto a varias mujeres de esta localidad que se han destacado en los ámbitos político, empresarial y social, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
El alcalde del municipio Dr. José Reyes felicitó a las mujeres y adujo que ha entendido el papel estelar de las mujeres, por lo que en su vida siempre ha procurado tener una a su lado.
Señaló que estos reconocimientos se harán todos los años púes, en solo día es imposible reconocer a todas las mujeres valiosas con que cuenta esta ciudad de La Romana.
Fueron reconocidas en el ámbito político, la ex diputada, señora Libanesa Saviñon, la sindica de Guaymate, Estela Ozuna, Ramona Peguero, Lilian Sánchez, Flérida Estrella y la actual senadora, Amarilis Santana.
En el ámbito empresarial se reconocieron a las señoras Sahira Flaquer, Dinorah Rodríguez, Farida Zorob, Dinorah Caba, Mildred Ferry de Florencio y Patria Mercedes e Ivelisse Jiménez, entre otras destacadas empresarias.
La Profesora Crisanta Moreta Mora, quien habló en nombre de las homenajeadas agradeció el gesto de la administración municipal y dio lectura a un acróstico con el nombre del alcalde, en donde resaltaba sus cualidades de buen ser humano.
La presidenta del concejo municipal, Dra. María Guerrero, expuso que este acto se realizara todos los años, pues la ordenanza 6-2010 establece en su articulo segundo, que ordena entregar anualmente para conmemorar el día 8 de Marzo, la medalla al merito municipal en honor a la mujer o instituciones que realizan un trabajo a favor de las mujeres.

10 de marzo de 2010

ASONAHORES celebrará DATE 2010 del 19-21 de abril en Moon Palace, Punta Cana

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Inc., ASONAHORES, anunció la celebración de la undécima edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), con el auspicio de la Secretaría de Estado de Turismo. El centro de convenciones del hotel Moon Palace en Punta Cana albergará el evento los días 19,20 y 21 de abril 2010.
El DATE se ha consagrado como el evento de comercialización del producto turístico dominicano de mayor relevancia. Recibe, en cada entrega, más de cien tour operadores provenientes de los principales mercados emisores, destacando la presencia de Estados Unidos, Canadá, Alemania y países Suramericanos como Argentina y Brasil.
Estos Tour Operadores participan, durante 3 días, en un efectivo intercambio comercial con los principales suplidores del producto turístico dominicano, tales como hoteles, agencias de viajes y rent cars. Las citas son preestablecidas entre los participantes registrados gracias al programa administrado por la Caribbean Hotel and Tourism Association, CHTA, que colabora con ASONAHORES en la organización de este centro de negocios.
Medios y prensa internacional especializados en turismo y reconocidos mundialmente cubren anualmente las jornadas de contratación desarrolladas en el DATE así como las actividades sociales que se realizan en el marco del evento en las cuales concurren las principales personalidades del sector.

4 de marzo de 2010

Unas elecciones convertidas en festival de tránsfugas

MARIEN ARISTY CAPITÁN
Muchos electores conscientes se negarán a votar por tránsfugas
Como las moscas, van de un sitio para otro buscando lo que pueda saciarles. No les importa cómo es la casa, en qué barrio está o quiénes viven en ella. Al final, como siempre, se trata de satisfacer el ego y conseguir algún beneficio personal.
Ya no puede sorprendernos nada. Al hablar de política, definitivamente, debemos hacerlo de un mundo tan sucio como absurdo: las candidaturas se compran, las conciencias no tienen color ni lealtad y, como si fuera poco, los partidos juegan a convencernos de una seriedad que ya no logra convencernos.
Blancos, morados y rojos… todos son, definitivamente, harina del mismo costal deshilachado. De no ser así, ¿cómo podríamos explicar que unos y otros hayan ido reciclando a todos los candidatos que previamente habían sido descartados?
Y hablan de traición. Pero sólo de los que se han ido. Los que vienen, cambiando de partido, son héroes que deciden retomar el rumbo de sus vidas porque se han dado cuenta de que hasta ahora habían estado equivocados.
Ha sido tanto el ir y venir de candidatos que podría apostar a que las elecciones del 2010 pasarán a la historia como el certamen en el que brilló el transfugismo. A causa de ello, además, podría aumentar también la abstención.
Muchos electores conscientes se negarán a votar por esos tránsfugas. Porque, ¿cómo confiar en alguien que ha traicionado a su partido? ¿Puede ser leal a sus electores alguien que no lo ha sido consigo mismo?
Creo que los ciudadanos debemos dar un ejemplo a los políticos de poca monta que nos gastamos. Hay que decirle no a su voto y, en lugar de ellos, elegir a quien nos pueda representar con dignidad.

2 de marzo de 2010

Avanzan trabajos en nueva oficina regional IAD

Higüey, La Altagracia,- Por disposición del Director del Instituto Agrario Dominicano, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, ha través de la Gerencia Regional Este, se han reiniciados los trabajos de terminación del edificio que alojará las nuevas oficinas de la regional de esta institución.
En una de sus visitas a esta regional Rodríguez Pimentel autorizo al gerente de esta regional señor Ramón E. Soto, la terminación de la construcción que permanecía abandonada desde el año 1994. Las oficinas del IAD actualmente funcionan en la parte trasera de las oficinas de Agricultura.
Los trabajos de estas oficinas estaban paralizados y el Director del Instituto Agrario Dominicano, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, al ver la estreches en donde se laboraba ordeno la terminación de la construcción la cual está en estado muy avanzado.
Actualmente se da terminación a pisos y baños, ya que esta lista la verja perimetral y esta preparado para montar las puertas y ventanas. Estas instalaciones están ubicadas al lado de la dirección de foresta en la vía que conduce a Anamuya, en Higüey.

1 de marzo de 2010

Amhsa Marina Hotels & Resorts: La empresa dominicana hotelera más admirada del país

Amhsa Marina resultó favorita entre las cadenas hoteleras del año 2009 en un ranking realizado por la Revista Mercado a través de la prestigiosa firma Read & Asociados, cuyo objetivo era dar a conocer las compañías más admiradas por los dominicanos durante el pasado año.
La cadena obtuvo el primer lugar entre las nacionales y el segundo lugar de preferencia entre 10 puestos de cadenas hoteleras internacionales.
Luís López, presidente de Amhsa Marina Hotels & Resorts, expresó su satisfacción con el personal que conforma la cadena que día a día impregna entrega en su trabajo y destacó que este es un reconocimiento que motiva a la empresa a continuar con el compromiso de excelencia y calidad en los servicios que ofrece.
El sondeo se realizó a través de llamadas telefónicas de aproximadamente 20 minutos cada una, basadas en un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y que utilizó como referencia a un universo de 700 personas.
Amhsa Marina Hotels & Resorts es una cadena netamente dominicana con 25 años de experiencia en la industria turística y que opera bajo la modalidad todo incluido. Maneja establecimientos hoteleros en los principales destinos de República Dominicana como son: Grand Paradise Playa Dorada, en Playa Dorada; Casa Marina Beach & Reef en Sosúa; Grand Paradise Bávaro, en Bávaro y Grand Paradise Samaná, en las Galeras Samaná.