31 de agosto de 2009

RD pide más apoyo a ONU para control frontera Haití

El Gobierno solicitó a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) su apoyo para fortalecer los controles y vigilancia en la frontera, especialmente en el control de la migración ilegal, narcotráfico y el contrabando de armas.

Para tales fines el nuevo director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general del Ejército Francisco Gil Ramírez, acompañado de funcionarios de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, se reunió con representantes del mando de la Minustah, quienes les prometieron reforzar los controles y vigilancia en la franja fronteriza, especialmente por las zonas de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, a través de las cuales se registran los mayores porcentajes de ingreso ilegal al territorio dominicano.

Las autoridades dominicanas expusieron a sus iguales haitianos de la misión militar de la Organización de las Naciones Unidas su preocupación por el creciente flujo de indocumentados, drogas y armas a través de la frontera con Haití, la cual abarca más de 350 kilómetros entre Montecristi y Pedernales.

Las autoridades dominicanas explicaron que en lo que va de año suman 4,470 los extranjeros de esa nacionalidad detenidos y entregados de inmediato a la Dirección General de Migración para que proceda a repatriarlos, como establece la ley sobre la materia.

Además del director del Cesfront, el presidente Leonel Fernández sustituyó y rotó a los comandantes de las brigadas del Ejército Nacional en San Juan de la Maguana, Santiago, Mao y Barahona, los cuales tienen a su cargo la vigilancia y patrullaje en las provincias fronterizas de esas regiones.

Pese a que la República Dominicana no forma parte de la Minustah, las autoridades militares despliegan esfuerzos para controlar y reprimir el narcotráfico, contrabando e ingreso de indocumentados desde el vecino país.

Como parte de esos esfuerzos el presidente Leonel Fernández autorizó un nuevo plan de fortalecimiento a la vigilancia en la frontera, especialmente en el combate del narcotráfico, para el cual Estados Unidos aportará US$30 millones.

Aumentarán tropas

Las autoridades alistan otro contingente de soldados para ser desplazado hacia cada uno de los puntos claves de la frontera con Haití. Esta estrategia la encabeza el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.

30 de agosto de 2009

Bonao pide Gobierno termine polideportivo

Bonao.- En la provincia Monseñor Nouel, y en especial en este municipio cabecera, reina un ambiente de frustración y pesimismo en la dirigencia deportiva y gran parte de la población, ya que por más de tres décadas se ha luchado por conseguir que el Gobierno construya un complejo deportivo.

A esto se une el poco interés mostrado por las autoridades de todos los gobiernos en sumarse a las exigencias del movimiento y en ofrecer su apoyo a los deportistas locales.

Desde el 17 de noviembre del año 1977, hace ya 31 años, hay en el municipio una porción de terrenos ubicado en el sector de La Privada de Bonao, entregado a la dirigencia deportiva por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) por gestiones de doña Enma Balaguer de Vallejo, hermana del extinto presidente Joaquin Balaguer.

El entonces secretario de Deportes, Wiche García Saleta, junto a un grupo de jóvenes y viejos deportistas realizó varias jornadas llamadas convites para levantar las paredes del hoy play Bebesito del Villar, el cual posteriormente en el año 1985 seria convertido en un supuesto estadio, pero la verdad es que sirve para celebrar eventos de este deporte por no tener las condiciones necesarias.

De igual forma en el año 2002 y mediante el Acuerdo de San José, firmado entre el gobierno dominicano y el de La República Bolivariana de Venezuela, se levantó un pabellón bajo techo en acero, zinc y cemento, el cual al través de los años y habiéndose ejecutado un 80 por ciento está totalmente abandonado y paralizado.

En definitiva, en el municipio cabecera no existen instalaciones adecuadas que permitan a los dirigentes locales formar atletas para competir en igualdad de condiciones con otras provincias de menos incidencia deportiva que la nuestra.

Dirigentes deportivos de esta ciudad, indicaron sentir frustración cuando se creía que con los fondos (mil 300 millones) manejados por el Consejo Provincial Para El Desarrollo durante los dos últimos años se resolverían los problemas de infraestructuras deportivas.

Robos aumentan en pueblos del Este

Florentino Duran

SAN PEDRO DE MACORIS. Un aumento de los robos y atracos en pueblos de la región Este se comprobó este fin de semana donde por los menos cinco personas y varios establecimientos fueron sorprendidas por desconocidos en la mayoría de los casos para robarle motocicletas y prendas.

La mayor cantidad de atracos se ha reportado en las últimas horas en San Pedro de Macorís donde tres personas fueron víctima de desaprensivos, incluido un motoconchista atracado en el barrio Villa España, despojado su motocicleta y dejado por muerto.

Héctor Amado Mejía de 26 años, residente en el barrio Las Colinas de aquí dijo que montó como pasajero a un hombre en la clínica San José Obrero del Ingenio Porvenir y le pidió que lo llevara a Villa España y una vez allí penetró a una residencia y luego salió con un machete, emprendiéndola contra el motocochista a quien le propinó varias heridas para luego huir en su moto Suzuki AX 100 de color negro.

Mejía fue llevado de inmediato al hospital Antonio Musa, donde quedó internado. Otros atracos se han reportado en San Pedro de Macorís. Cuatro desconocidos armados despojaron de una pasola a ´punta de pistola a una pareja de novios, cuando transitaban por la prolongación Rolando Martínez, en el Barrio Lindo próximo a la Compraventa Leonard.

En El Seíbo al profesor Orfelino Peguero lo golpearon en la cabeza y lo atracaron arrebatándole un guillo y una cadena mientras estaba sentado frente a la farmacia Padilla en la intersección de las calles Rafael B. Zorrilla y General Santana de El Retiro. También desconocidos penetraron al colmado Yin en Los Multis y al colmado Pupi Goico.

El incremento de los robos y atracos ha surgido tras los cambios de varios comandantes, algunos de los cuales no han asumido sus funciones quedando un tanto en el limbo la estrategia de seguridad de la Policía Nacional.

En tanto que en Hato Mayor desconocidos armados atracaron al profesor Gustavo Peguero a quien despojaron de una motocicleta AX-100 en la carretera Hato Mayor – Pringamosa y les propinaron varias trompadas. Peguero reside en Morquecho de Mata Palacio dijo que le apuntaron con varias pistolas.

27 de agosto de 2009

Adoración a la tierra: “Los Colores del Valle”.

José Enrique Méndez

Las miradas se visten de luz, simulan vuelos y con sentidos valorados, y percibidos, se convierten en síntesis de todos los planos de la imagen, de la descomposición y recomposición, en un caprichoso desnudamiento de los colores del valle de San Juan, elucidado e instaurado por el colectivo de artistas plásticos sanjuaneros: Claudio Espejo, Ángelo Valenzuela, Mariano Sánchez, Lisandro Orozco, Freddy Alcántara, José Ramón Medina, Arleinys Encarnación, Orlando Orozco y Emmanuel Meran.

La emoción apasionada por el Valle, la sensación, la memoria, el mimetismo, el arte por realizar la vida de un pueblo ha llevado a este conjunto de artistas sanjuaneros, a la producción de una estética sociológica y cultural, asimilada a lo social, a lo identitario.

La fusión vigorosa de los colores de cada uno de la muestras se funden y estallan como vibración primigenia con formato propio y temática exclusiva de las artes plásticas del sur de la República dominicana.

Este arte sirve al conocimiento y lo trasciende, procura hacernos volver en sí, plantea en alguna media, un intento de mirarnos de adentro hacia fuera con la intensión de provocar la participación activa de la transfiguración del medio ambiente.

La exposición “Los Colores del Valle”, bordea deliciosamente el pasto amarillo, la tierra mojada, las ramas verdes, maduras y secas, los nidos, el cielo azul, la neblina, el roble florido, la flor del café, la espiga de arroz, la roja amapola, la ladera enrojecida, las grises piedras, los brillantes ríos, las montañas y planicies, la lluvia tenue, el verde de los altos matorrales, la alfombra amarilla en el prado verde, sobre, hasta el rojo, que visten el extenso jardín de las bromelias y todas las coloridas sonrisas de las flores; y es así como a través de representaciones mentales y de impresiones individuales y colectivas, el colectivo de artistas plásticos sanjuaneros integran los elementos compositivos en un todo armónico como idealidad encarnada en las necesidades orgánicas de la naturaleza del valle de San Juan.

En la exposición “Los Colores del Valle”, está la manera del ver la vida cotidiana de cada uno de los artistas barriga verde, la connotación de identidades, la memoria histórica, desde la territorialidad que va desde la ternura infinita del Barrancolí, hasta los territorios mágicos de la religiosidad popular.

En la exposición “Los Colores del Valle” hay prefiguraciones morfológicas de nuestra herencia taína y el animismo en que vivían nuestros ancestros. Santuario de Las Cuevas.

Hagamos un recorrido sobre el manto de verdes pastos esencialmente tendidos sobre la tierra productiva, y

El olor a hierba mojada, asistamos, el Martes 15 de septiembre del 2009, a las 7:00 p., a la Sala de exposiciones: Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, R. D

25 de agosto de 2009

KODAK viene a revolucionar el cine local

Con el fin de elevar la calidad cinematografica y que la República Dominicana sea parte de ese alto nivel, KODAK presentó su nueva Película Negativa de Color KODAK VISION3 250D 5207/7207.

La nueva película está diseñada para mantener la riqueza en colores y contraste característico de la tecnología KODAK VISION3 aportando más detalles en las aéreas extremas de las altas luces. Al igual que KODAK VISION3 500T 5219/7219, la película 5207/7207 también incorpora la exclusiva Tecnología Avanzada de Estratificación de Colorantes (DLT), logrando imágenes con un grano más fino en aéreas subexpuestas y produciendo transferencias más limpias de película a digital para post producción.

Complementaria al producto 500T, esta nueva emulsión de mediana sensibilidad y balanceada para luz del día, ofrece una imagen excepcional bajo luz natural, luz día artificial y una variedad de situaciones de iluminación mixtas, mientras que al mismo tiempo logra placenteros tonos de piel y una adecuada reproducción de color.

Con la introducción de la nueva película Vision3 250D en el país, la Kodak aboga por una unión entre el mundo digital y el celuloide. “Es la combinación de ambas tecnologías lo que nos dará un producto cinematográfico más completo”, expresó el director de la división KODAK Cine, Nicolás Casolino.

23 de agosto de 2009

La agenda Marranzini

Es cierto que la CDEEE no es todo el sistema eléctrico del país, ni Celso Marranzini tiene una varita mágica para corregir en un abrir y cerrar de ojos sus retorcidos entuertos; pero el peso de la Corporación ha crecido tanto con la readquisición de las tres distribuidoras que cualquier mínimo intento de cambio en el sector tendría que comenzar con ella.

En efecto, en su artículo 38, la Ley General de Electricidad, Ley 125-01, se consigna:

“Se crea la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuyas funciones consisten en liderar y coordinar las empresas Eléctricas, (…)”.

Esas empresas eléctricas son Edenorte, Edesur y Edeeste, la empresa de transmisión (ETED) y la de generación hidroeléctrica (EGEHID).

Además, la CDEEE administra, entre otros, los contratos con la generadoras Smith and Enron, la Compañía Cogentrix, y, por otro lado, representa al Estado en los consejos de administración de EGEHAINA y EGEITABO de las cuales es socio en un 50%.

Y, según la citada ley, la CDEEE es la responsable de los proyectos de electrificación rural y suburbana a través de la Unidad de Electrificación Rural (UER).

Estos datos revelan que aunque en términos legales el regulador del sector es la Superintendencia y el formulador de planes y políticas es la Comisión de Energía, en los hechos, debido a su aplastante presencia en todos tramos del negocio, la que “regula”, “planifica” y controla es la CDEEE.

Es decir, la solución o la perdición pasan por sus salones

En ese sentido, un reto gerencial y político de Marranzini es lograr que las distribuidoras a las cuales debe “liderar y coordinar”, según la Ley, facturen toda la energía que sirven (actualmente dejan de facturar el 30 %), formalicen la conexiones de cerca de 1.2 millones de consumidores que no tienen medidores o contratos y reduzcan sus pérdidas totales de cerca del 40% a 15% que es el promedio de perdidas en América Latina.

Es un reto gerencial porque para lograr tales propósitos se requerirá no solo sanear en términos de personal y gastos exagerados a la CDEEE, sino aplicar lo mismo en las tres distribuidoras, EGEHID y ETED; además, procurar inversiones por encima de los 500 millones de dólares en redes, transformadores, postes, transportes, sistemas de medición, informática y otras logísticas imprescindibles.

Y es un reto político porque esas transformaciones afectaran intereses poderosos y levantiscos y, posiblemente, implicarían cambios sustanciales en la configuración actual del régimen de propiedad del sistema eléctrico e incluso de la propia Ley General de Electricidad. Al final, tanto los cambios de fondo, como el financiamiento de las acciones enunciadas requerirán dotar al sector de un aura de confianza y estabilidad de largo aliento y para eso se requerirá apoyo y compromiso de la clase política…y no solo del Gobierno.

21 de agosto de 2009

LA UNION CARNAVALESCA BRILLA DE NUEVO

New York, N.Y.- Fueron reconocidos por la alcaldía de la ciudad de New York, cuatro miembros destacados en el 2009, de la Unión Carnavalesca la noche del 18 de Agosto, en el City Hall.

Con aplausos fueron recibidos: David Paulino, Luis Gómez, Miguelina Nuez y Edwin Durmoy.

El evento fue presidido por la concejal de Brooklyn, Diana Reyna, quien desde hace mucho tiempo ha mostrado un enorme interés en promover lo que es la cultura y el carnaval dominicano en los Estados Unidos.

El cierre del evento fue hecho por los diablos cojuelos de la misma unión que a ritmo de Ali baba hicieron saltar a todo el mundo.

Ayuntamiento de Guaymate Inaugura tres aulas y equipa cinco

Por Miguel Cotes

En un hecho sin precedente en la historia del municipio de Guaymate, el Ayuntamiento Municipal de Guaymate que representa la sínica Estela Ozuna, contado con el aporte de la Secretaría de Estado de Educación, a través de la coordinadora de Financiamiento de Proyectos Consursable, inauguró 3 aulas en distintos bateyes de se municipio y equipo 5.

Las aulas inauguradas fueron en el Batey Palo Blanco, Guerrero y el 18 que conjuntamente con dos construidas por el gobierno en la escuela Hicayagua de Guaymate, fueron amuebladas con utensilios para que estudiantes del primer nivel puedan recibir sus clases con la comodidad que se requiere en estos tiempos. Además, en los centros educativos referidos, fueron instalados juegos infantiles.

Durante las inauguraciones estuvieron presentes además de la sindica Ozuna, Elisa González, Coordinadora Financiera de la SEE, Ana Iris Caraballo, Directora del Distrito Escolar 05-03 de La Romana, Ángela De León, coordinadora, Francisco Berroa, vice sindico, los directores de los centros educativos Raúl Cairo, Filadelfia del Rosario Sosa, Eva Cuez y Juana Lima José, entre otros.

El costo total de la obras en cuestión hicieron un total dos millones, 295 mil 930 pesos. La del Batey 18 tuvo un costo de 564,901 pesos, la de Palo Blanco 796,127 pesos y la de Guarrero 564,901 pesos y los ingenieros y arquitectos que trabajaron en las mismas fueron Noeilia Suarez, Aldalgiza Almánzar, Sandra Méndez y Stalin Mora quienes detallaron los alcance de las obras.

Las mismas constan de Salón de Clases, Cocina, baño, patio con juegos infantiles, acera perimetral, piso de granito, ventanas de aluminio, puertas perimetral, cerámica en baños y cocina.

En cada una de las inauguraciones se interpretó el himno nacional con la banda lisa de percusión de Miguel Cotes; a los estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, se les realizó un brindis.

20 de agosto de 2009

Celebrarán VII Festival de Poesía en la Montaña Jarabacoa 2009

JARABACOA (Rep. Dominicana).- La Fundación Festivales de la Montaña informó sobre la celebración de la séptima versión del Festival de Poesía en la Montaña en las instalaciones del Centro Salesiano, sito en la comunidad de Pinar Quemado, Jarabacoa, del 28 al 3o de Agosto.

El VII Festival de Poesía en la Montaña Jarabacoa 2009 se define como un espacio de encuentro para que los poetas del siglo XXI puedan compartir sus creaciones fuera de la rutina diaria y de las grandes urbes, con el verso en la mirada buscando la luz de las estrellas que casi pueden tocar con la punta de sus dedos.

La coordinadora general del evento, Taty Hernández Durán, informó que, el Festival, entre sus objetivos pretende promover la poesía como alimento del espíritu y bálsamo al ser esta la más pura de las artes, motivar la creación poética para que sirva de canal en la formación de mentes puras con ideales sanos, erradicadores de la violencia y de instintos permisivos de las bajas acciones, incentivar al cultivo de la amistad y la solidaridad entre los participantes y asistentes e impulsar la práctica del eco-turismo cultural.

El programa concebido para este año 2009 pretende involucrar voces actuales de la poesía dominicana, y otros países hermanos que han sido convidados al evento.

En esta ocasión se dará continuación al proyecto "Bosques, parques y corredores poéticos" y se instalarán las tarjas de CLIMA DE ETERNIDAD el primer Parque del Poeta en la República Dominicana.

CASO CONTRA SINDICO DE VILLA ALATGRACIA POR RD$108 MILLONES

Federico Méndez

SANTO DOMINGO. Un expediente donde se acusa al síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, y al tesorero del Ayuntamiento de ese municipio de presunta malversación por RD$108.5 millones, fue instrumentado ayer por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

En una instancia, el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, solicita a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal imponer una garantía económica de RD$3 millones e impedimento de salida en contra de Peralta y el tesorero Franklin Vargas.

Motiva su petición en que los imputados cometieron el delito de desfalco en contra del Estado, "toda vez que mediante la evasión de los controles de órganos responsables, emitieron pagos en efectivo por la suma de RD14, 086,500.71", durante los meses de marzo y abril del 2008.

Cita otras acciones delictivas, como la de haber adquirido sin título tres porciones de terreno por un monto sobrevaluado en RD$4.9 millones, haber tasado las propiedades.

A Vargas, la DPCA le atribuye emitir a favor de particulares, empleados y personas vinculadas 37 cheques, provenientes de la "Cuenta de Programación de Inversión" del Ayuntamiento, por un monto de RD$3.1 millones.

"Estos fueron emitidos a particulares y endosados y cobrados por funcionarios, empleados y personas vinculadas a la entidad, entre los que se puede señalar a la esposa del tesorero, con el cobro de 7 cheques".

Carta al nuevo Administrador de la CDEEE

Escrito por Frank Martínez

Martes, 18 de Agosto de 2009 15:09

El nombramiento del Lic. Celso Marranzini como Administrador de la CDEEE tiene retos, respeto a la Ley, ningún usuario debe pagar apagones.

En mi condición de representante de La Romana continuaremos planteando lo injusto de un sistema que violenta los derechos de todos los hombres y mujeres que tienen contratos con las distribuidoras. El derecho a la compensación consignado en el artículo 93 de la Ley 125-01 indica que constituye una estafa cobrarle a la gente por las horas de luz y también por los apagones. Hasta ahora las distribuidoras y la Superintendencia de Electricidad se niegan a reconocer esta garantía instituida por una Ley.

En diferentes oportunidades, 14 de septiembre de 2006 y 23 de Julio de 2007 y en diferentes escenarios he estado propugnando para que la gente no sea engañada al momento de recibir y pagar la factura eléctrica. La administración que surge en estos momentos ha dicho que todo tendrán que pagar el servicio eléctrico, en principio estamos de acuerdo siempre y cuando no se le cobre a la gente por la energía no servida (es decir; los apagones) y la Superintendencia de Electricidad obligue a las distribuidoras a no cobrar por un servicio que no se le brinda al pueblo que es de mala calidad y genera disgustos en la población.

Frank Martínez

Representante Provincia La Romana.

19 de agosto de 2009

AYUNTAMIENTO INVIERTE MÁS DE 80 MILLONES EN OBRAS

El Dr. José Reyes, síndico municipal rindió sus memorias este 16 de agosto al conmemorarse el 146 de la restauración de la República.

El ejecutivo municipal señaló que romanenses a llevado a cabo un agresivo programa de obras de infraestructuras que han significado para La Romana solo en el renglón de obras de inversión más de 80 millones de pesos, muy a pesar de que el presupuesto era de 200 millones.

Reyes argumentó que a pesar de todo con esta suma su administración ha desarrollado desde agosto del 2008 hasta la fecha más de 137 obras que han sido construidas de diferentes barrios de la comunidad.

El jefe de la identidad edilicia reconoció que en los últimos años su gestión ha pasado por momentos difíciles, no obstante, enfatizó que están siendo superados por la gran entereza que ha mostrado su equipo de trabajo.

Asimismo, el concejo de regidores eligió a unanimidad como su presidenta para el periodo 2009-2010 a la Dra. María Guerrero, quien sustituyó al ingeniero Severiano Castillo, ambos se comprometió a mantener el clima de paz y de trabajo armonioso que siempre ha caracterizado esta gestión de los regidores romanenses.

La Dra. María Guerrero repite en el cargo por cuarta ocasión luego de recesar por un periodo de un año.

Hotelero apuesta al turismo para desarrollar Barahona y el Sur

Barahona.- Las características geográficas de Barahona y sus zonas circundantes, complementan el producto turístico dominicano al sumar al ingrediente “sol y playa”, una variada oferta de naturaleza, en contraste con la gran mayoría de las demás islas del Caribe, afirmó el empresario hotelero Polibio Schiffino.

“Barahona complementa la oferta turística dominicana aportando algo más que sol y playa, sumando la pluralidad de un paisaje natural maravilloso, lleno de contrastes entre el mar, las montañas y una imponente diversidad geográfica”, dijo al hablar en el acto de bienvenida al primer vuelo comercial procedente de San Juan, Puerto Rico, llegado al aeropuerto internacional María Montes de esa localidad, operado por AERODOM.

Schiffino afirmó que el turismo es la actividad que puede dinamizar esta región, reducir la pobreza y crear nuevas perspectivas de desarrollo económico y social a sus habitantes y afirmó que la distribución de los atributos naturales en toda esta demarcación geográfica estimulará un equilibrado reparto de los beneficios del turismo.

“Aquí, explicó Schiffino, los visitantes recorrerán toda la región realizando excursiones eco turísticas de primera categoría a lugares únicos entre los que se destacan el Parque Nacional Sierra de Neiba; el Polo Magnético; el Parque Nacional Jaragua; el Lago Enriquillo y el Parque Nacional Isla Cabritos.”

Resaltó además, que los atractivos de las minas de Larimar, Bahía de las Águilas y del Hoyo de Pelempito, entre otras opciones de gran interés cultural y turístico.

Schiffino dirige a Casa Bonita Tropical Lodge, un hotel boutique afiliado a Small Luxury Hotels, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera de la costa que une a Barahona con pedernales, en un privilegiado entorno natural.

La región tiene la única reserva de biosfera de la región del Caribe compuesta por la Hoya del Lago Enriquillo, Sierra de Bahoruco y el Procurrente de Barahona.

Reservas de la Biosfera son ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de ambos, reconocidas como tales por el programa sobre “Hombre y la Biosfera” de la UNESCO.

18 de agosto de 2009

Una joya en el Caribe

Punta Cana es el nombre con que se designa al cabo ubicado al este de la República Dominicana, dentro de la localidad de Costa del Coco, un litoral de aproximadamente 60 kilómetros de la isla que cuenta con más de 35 complejos hoteleros y las mejores comodidades para hacer posible unas vacaciones inolvidables.

Sus playas y la calidez de su gente son dos de sus más grandes atractivos. Punta Cana cuenta con una extensión de dos kilómetros de playas, cocoteros y manglares que sin lugar a dudas le dan el paisaje exótico que tanto anhelan encontrar los turistas. La zona horaria es de GMT-5. El idioma oficial es el español, pero es posible comunicarse en otros idiomas por las facilidades que se brinda en términos de atención al cliente en todos los centros vacacionales de la isla.

Punta Cana comienza al norte de la República Dominicana con la playa de Arena Gorda, siguiendo después con la famosa playa Bávaro, Uvero Alto, Macao y El Cortecito. A la vuelta de la punta se encuentran las playas de Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Juanillo. Es considerada como la joya del Caribe, por eso si está planeando sus vacaciones en el Caribe no se puede perder la oportunidad de visitar Punta Cana.

Clima y recomendaciones

Con sus aguas transparentes, sus olas medianamente tranquilas y con la existencia de algas marinas por algunos sectores, Punta Cana recibe al visitante con un clima cálido de 26 grados centígrados como temperatura media. La temperatura máxima en verano llega a los 32º entre los meses de abril y noviembre, siendo ésta la mejor fecha para recibir a los visitantes, aunque en cualquier época del año se podrá hallar un sol y clima estupendo. Sobre la temperatura del agua tampoco existe problema, ya que en promedio alcanza los 27º. La Unesco catalogó hace unos años a las playas de Punta Cana como las mejores del mundo.

Las lluvias en Punta Cana son frecuentes en los meses de mayo a agosto, pero pueden sorprenderlos en cualquier momento debido al clima tropical de la isla, en su mayoría son lluvias de corta duración que dan luego paso a un intenso sol.

En República Dominicana se puede disfrutar del sol, de las playas, de piscinas, de deportes acuáticos, de las mejore canchas de golf en todo el Caribe, de tenis, y de mucho baile. Los sistemas de “Todo Incluido” permiten ahora a los visitantes disfrutar de todos los servicios y comodidades a un bajo costo, mejorando así las ofertas viaje que abundan por todas partes del mundo para disfrutar de maravillosas vacaciones en la isla.

Lugares para conocer existen muchos en la isla aun si dejamos de tomar en cuenta las playas. Tenemos por ejemplo a la ciudad de Higüey, pequeño poblado ubicado a unos 50 kilómetros de la Costa del Coco, ahí se puede dar una vuelta por la basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona del país dominicano y lugar de peregrinaje en el mes de enero, mes en que se celebra su día con fiestas y procesiones.

También se encuentra la Villa de Altos de Chavón ubicada en la ciudad de La Romana, ahí se podrá hacer un recorrido por su iglesia, sus restaurantes, sus galerías de arte, su museo y anfiteatro. Se pude aprovechar además para recorrer su bohemia por la buena cantidad de establecimientos que existen en la villa y que ofrecen la mejor diversión por las noches.

En temporada de verano se acostumbra en la isla realizar torneos nacionales e internacionales de pesca de altura en el puerto de La Marina, puerto ideal para pescadores y visitantes, y que puede ser utilizado durante las 24 horas del día, con una capacidad máxima para 43 veleros y lanchas distribuidas a lo largo del muelle. Allí también se puede disfrutar de actividades más relajadas como montar a caballo, disfrutar del juego de golf, practicar vela, snorkeling y surf entre otros deportes de aventura. (Tomado del diario "La Capital" de Rosario Argentina).

17 de agosto de 2009

“AQUI TO' SOMOS TOROS” ARRANCA EN LA FM 107

La Romana. - El programa radial “Aquí to' somos Toros” arranca desde hoy lunes 17 su segunda temporada en la emisora FM 107.5, como parte de la estrategia de comunicación y promoción del equipo Toros del Esta para mantener informados y actualizados a sus fanáticos en todo el país.
El programa, que logró posicionarse exitosamente en el gusto de los radioyentes la pasada temporada, regresa nuevamente cargado de interesantes secciones bajo la conducción de los cronistas deportivos Miguel Cotes, Braulio Mejía, Felipe Hunt y otros invitados especiales.
“Aquí to' somos Toros”, transmitido de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 de la tarde por FM 107.5 y a través del portal www.fm1075.net en internet para todo el mundo, se caracteriza por su contenido variado y dinámico, ofreciendo informaciones y estadísticas de los jugadores de los Toros del Este de manera interactiva con los oyentes.
También secciones como el “Toro Juramento” y las “Toro Décimas”, así como rifas de gorras y boletas para los juegos, hacen del programa un espacio divertido para mantener actualizada a la fanaticada taurina.
Los Toros del Este regresan para esta nueva temporada 2009-2010 comandados por el manager norteamericano Dean Treanor, quien mantuvo al conjunto en una aguerrida participación frente a los demás equipos, logrando posicionar a los Toros en el segundo lugar overall de la serie regular.

15 de agosto de 2009

Miss Teen Barbizon 2009

Fotos y textos: Carlos Miguel Cruz Sánchez

La joven Marianela Payán Nina, es la candidata que representa a la provincia de La Romana, en el concurso Miss Teen Barbizón 2009. Esta es la primera versión del concurso Miss Teen Barbizón, que se habrá de realizar el 9 de septiembre próximo en el Hotel Jaragua. Es un concurso de adolescentes, donde han de participar 15 candidatas.

Este concurso lo organiza la reconocida escuela de modelaje: Barbizón School and Agency, Fundada en 1939 en la ciudad de New York, como primera escuela de desarrollo personal en el mundo. Desde entonces se ha dedicado a la formación de jóvenes para una mejor sociedad, haciendo de nuestros programas de entrenamientos una herramienta esencial en el desarrollo personal, social y profesional de estas generaciones. Reconocida mundialmente a través de sus 250 centros distribuidos en las más importantes ciudades de los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Marianela Payán, es hija del señor Héctor Payán reconocido músico, guitarrista y director de la orquesta Los Paymasi; quien es oriundo de La Romana y reside actualmente en la ciudad capital. Su madre, es la médico psiquiatra y profesora, puertorriqueña Rose Nina.

La joven Marianela tiene 17 años y cursa el cuarto año del bachillerato, graduada de la escuela Barbizón en los cursos básicos y modelo profesional, donde ganó el premio de Miss Fashion 2008, además realizo cursos de arte, diseño de modas y estilismo en la escuela de Altos de Chavón.En éstos momentos se realizan en la página web: www.missteenbarbizon.com, votaciones para elegir la popularidad de la candidata a miss internet Barbizón.

14 de agosto de 2009

Vuelos sin trabas

El despegue de la industria turística en República Dominicana ha estado ligado al desarrollo de la actividad aeroportuaria; serviría de poco poseer una amplia gama de atractivos si a la vez no se contara con las instalaciones aéreas adecuadas para facilitar el flujo turístico hacia los diferentes polos del país, pero este tipo de transporte tiene que ser funcional, esto quiere decir que el coste operacional debe ser accesible para el sector.

La problemática de la nación no ha sido la falta de estructuras aeroportuarias modernas y equipadas, sino que poco a poco la aviación se ha ido convirtiendo en un lujo que escasos empresarios pueden mantener. La situación se agrava mucho más con la carga impositiva que lesiona los principales renglones económicos de este destino.
En medio de este panorama sombrío para el renglón aeroportuario, resulta alentadora la medida asumida por el presidente Leonel Fernández, de exonerar por 1 año, el pago de todo tipo de impuestos a los vuelos comerciales procedente de Puerto Rico por el aeropuerto María Montez, en Barahona. Esta instalación construida precisamente para impulsar el turismo en la zona sur, pero que por muchos años se mantuvo con una pobre presencia de pasajeros.
Esta disposición del Gobierno debe ser sólo el principio de un conjunto de estrategias, necesarias para promover la afluencia de turistas al país. Empezar por quitar las ataduras económicas y las trabas a los vuelos es una aptitud que merece el respaldo de toda la sociedad.

Harán segundo clásico de Golf Club Caza y Pesca de La Romana

Por Miguel Cotes

Fotos: Carlos M. Cruz

La Romana.- La segunda versión del Clásico de Golf del Club de Caza y Pesca Romana (El Marlín se va de golf), será celebrado el sábado 29 de agosto en los links del campo Diente de Perro en Casa de Campo, dedicado al golfista y fundador del club José Lahoz (Joselín), con la participación de los mejores jugadores del país.

Detalles del importante evento fueron ofrecidos en el transcurso de una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del Club de Caza y Pesca Romana, institución anfitriona.

La justa golfística contará con el patrocinio del Central Romana, Cervecería Nacional Dominicana (Presidente), Brugal y Compañía, periódico Listín Diario, Agua 26, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Metas And More, Sunix, Agro Carne y Casa de Campo y Ew Virtual Desing.

El certamen, que arrancará con salida shot gun a la 1:00 de la tarde, tendrá como director al licenciado Francisco Melo, mientras el sub director será el conocido deportista romanense Homero Saviñón.

Melo explicó que el torneo se jugará en la modalidad best ball (mejor bola) en parejas masculinas, en las categorías A, B y C, y que habrá premios para el primer lugar gross (bruto) y los tres primeros puestos netos de cada división.

Informó que el handicap establecido es una diferencia de seis puntos entre los handicaps de la parea. El handicap más bajo determinará la categoría en que jugará la pareja.

Exhortó a quienes deseen participar a formalizar su inscripción con tiempo, debido a que habrá un cupo limitado para cien jugadores. El costo de inscripción es de $D$4,000.00 por persona. Este precio incluye carrito gren fee y derecho a todas las actividades sociales que incluye en ya tradicional torneo.

Dijo que la justa contempla varias actividades, entre ellas el encuentro de bienvenida a los participantes (viernes 28 de agosto), así como la premiación a los jugadores más destacados del evento (sábado 29), las cuales serán realizadas en los salones del Club de Caza y Pesca Romana.

-

12 de agosto de 2009

Descubren en Berlín libro inédito de B. Traven, Se busca al culpable, escrito hace 84 años

Berlín, 11 de agosto. Una novela inédita del escritor mexicano-alemán B. Traven acaba de ser descubierta en Berlín, 84 años después de ser escrita, informó hoy el Archivo Federal en la capital alemana.

Se trata de una novela policiaca escrita en máquina de escribir que fue descubierta por el investigador Jan-Christoph Hauschild mientras buscaba en ese archivo material sobre la misteriosa vida e identidad de B. Traven (1882-1969), novelista que escribió con varios seudónimos y mantuvo a cubierto buena parte de su identidad. Vivió la mayor parte de su vida en México, pero escribía en alemán.

La obra lleva como título Se busca al culpable y hasta ahora sólo se sabía que fue mencionada por el escritor en una de sus cartas, dijo Hauschild. Al parecer, envió el texto en 1925 desde Tampico (México) a su editorial, Gütenberg, en Berlín, que sin embargo no le prestó mayor atención y se la pasó a la redacción de cultura del diario socialdemócrata Vorwärts.

Allí, el manuscrito se perdió junto a textos de otros escritores de la época, como Joseph Roth y Stefan Zweig. Los papeles, sin embargo, sobrevivieron las destrucciones durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial y al final fueron entregados junto a otra documentación del Partido Socialdemócrata al Archivo Federal de la capital alemana.

Caso verídico ocurrido en EU

La novela policiaca se basa en un caso verídico ocurrido en Estados Unidos y en realidad sólo tiene interés como documento biográfico, se nota que (Traven) no había encontrado aún el tono adecuado y tenía una fijación ideológica, con la que denuncia la justicia de clase en Estados Unidos, explica Hauschild.

Lo misterioso de Traven, dice el investigador, es que se convirtió de un escritor de pueblo, de tercera, en un novelista épico de renombre mundial.

La figura de Traven y la misma persona con el seudónimo Ret Marut siguen siendo fascinantes. Hauschild sostiene que descubrió una nueva faceta en la etapa temprana del escritor.

Así, antes de aparecer en 1907 en Düsseldorf como actor, de convertirse en ensayista en 1917, ser dirigente revolucionario en el movimiento anarquista de la república de los consejos de Múnich, donde escapó por poco de ser fusilado en 1919, había vivido una época en la región minera de la cuenca del Ruhr bajo su identidad real de Otto Feige, dice el biógrafo.

Feige había nacido en 1882 en la ciudad de Schwiebus, que hoy está en territorio polaco y se llama Swiebodzin, según el resultado de investigaciones nunca ponderadas de un periodista inglés, recuerda Hauschild.

B. Traven escribió libros como La rebelión de los colgados, El barco de la muerte, Macario y El tesoro de la Sierra Madre.

11 de agosto de 2009

Turistas chilenos viajarán en septiembre al Caribe

Santiago de Chile, 11 ago (PL) Muchos chilenos se aprestan a vacacionar en septiembre en playas de Cuba, México y otros países del Caribe, según encuestas empresariales, gracias a importantes promociones en estos tiempos de crisis.
De acuerdo con informes de las propias agencias de turismo, los chilenos -que celebran sus Fiestas Patrias en torno al 18 de septiembre- han reservado pasajes y alojamiento en La Habana (Cuba), Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana), entre otros destinos turísticos caribeños.Gracias a descuentos de hasta el 30 por ciento en algunos programas turísticos, se reportó extraoficialmente que las capacidades hoteleras estarían "casi agotadas", para fines de agosto, septiembre y octubre, revirtiéndose la crisis provocada por la pandemia del virus A(H1N1) y las turbulencias económicas mundiales.
Medios chilenos citaron hoy a Maritza Cartagena, gerenta de productos de la agencia de viajes Cocha, en el sentido de que "se ve que la crisis económica retrocede y la gente ya no teme a la influenza humana y prefieren visitar estos destinos, que ahora están a buenos precios".
Por su parte, Andrés Sainte Marie, gerente comercial de Viajes Falabella, confirmó que su firma tiene prácticamente agotados los paquetes para Punta Cana, Cuba, Cancún y Riviera Maya para septiembre.Asimismo, la gerente comercial de Travel Club, Carmen Gloria Abarca, opinó que los precios promocionales "probablemente se extenderán hasta noviembre".rc/jl

Frank Ortiz, ¿Por qué?

Por Miguel Rone
Es ahora que el SNTP es una porquería, pues fue electo Frank Ortiz, como secretario general del sindicato, pues los 20 años de Quezada, fueron una delicia que ni se vio, ni se ve.
Dígame usted que las opiniones que se han generado son políticas partidistas, pues Frank Ortiz es el Secretario de Organización del PRD, y los otros son favorecidos del PLD.
Vamos a sincerarnos, no soy de la devoción de Frank Ortiz ni de Quezada, y que conste que he hecho prensa igual o más que ellos, y nadie saco la mano cuando Quezada engancho a periodista a Lucia Santillán, dirigente peledeista, con el fin oscuro de expulsarme del sindicato por oponerme cuando al paso del Ciclón George, a un “reconocimiento a Cibaito”, ya que habían otros empresarios con igual o mayores meritos.
Me resulta igual pongan a quien pongan, esa madriguera, no es para periodistas, es para todo trabajador de la prensa o Relaciones Publicas, inclusive hasta los canillitas tienen derecho a pertenecer al SNTP.
El CDP, si es para los periodistas, el SNTP, es para todos, sin distinción de cargo; ahí si cabe todo el que hace prensa, todos –léanlo bien- todos los que trabajan en la comunicación en general. Búsquense en cualquier zafacón los estatutos del SNTP, pues dan a entender cuál es la función del Sindicato.